You are on page 1of 71

Energas alternativas

Energa

La energa es de vital importancia para el desarrollo y econmico de cualquier pas. Con ella es posible llevar a cabo los trabajos que el hombre por s solo es incapaz de hacer. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico.

Existen diversas fuentes de energa, entre ellas estn los combustibles fsiles y las fuentes de energa renovable como el sol y el viento.

La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energa es fuente de conflictos para el control de los recursos energticos.

Es comn clasificar las fuentes de energa segn incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Segn este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energa explotables tecnolgicamente:

Fuentes

renovables, son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energa de forma continua

Fuentes no renovables, son las que se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilizacin, porque las cantidades son limitadas. Aqu se encuentran los combustibles fsiles como el carbn.

Fuentes

convencionales, son las que producen la mayor cantidad de energa til de un pas.

Fuentes no convencionales, son las que, por falta de avance tecnolgico o por sus cuantiosos gastos de extraccin y aprovechamiento, no producen mucha cantidad de energa til.

Tipos de energa

Energas renovables: Energa elica Energa geotrmica Energa hidrulica Energa mareomotriz Energa solar Energa cintica Biomasa Gradiente trmico ocenico Energa azul Energa termoelctrica generada por termopares Energa nuclear de fusin

Fuentes de Energas no renovables (o nuclear-fsil): Carbn Centrales nucleares Gas Natural Petrleo Energa atmica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

Energa elica
La

energa elica es un sistema que transforma el viento en energa aprovechable.

Energa elica
Los

molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua, u otras tareas que necesitan energa. Actualmente, estos molinos de viento se usan para producir electricidad, sobre todo en reas expuestas a vientos frecuentes.

Esta energa es producida por los vientos generados en la atmsfera terrestre. Se puede transformar en energa elctrica mediante el uso de turbinas elicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extraccin de aguas subterrneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.

Energa elica

Energa elica

Un aerogenerador elctrico es una mquina que convierte la energa cintica del viento en energa elctrica. Para ello, utiliza una hlice que transmite el movimiento que el viento produce en sus palas al rotor de un alternador. Existe una gran diversidad de modelos y diseos existentes de aerogeneradores, constan de tres partes fundamentales: las palas, el aerogenerador o navecilla y la torre soporte del conjunto.

VENTAJAS DE LA ENERGA ELICA:


Es una fuente de energa segura y renovable. No produce emisiones a la atmsfera ni genera residuos, salvo los de la fabricacin de los equipos y el aceite de los engranajes. Se trata de instalaciones mviles, su desmantelacin permite recuperar totalmente la zona. Rpido tiempo de construccin (inferior a 6 meses). Beneficio econmico para los municipios afectados (canon anual por ocupacin del suelo). Recurso autctono. Su instalacin es compatible con otros muchos usos del suelo. Se crean puestos de trabajo.

DESVENTAJAS DE LA ENERGA ELICA


Impacto visual: su instalacin genera una alta modificacin del paisaje. Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificacin de los comportamientos habituales de migracin y anidacin. Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deber estar al menos a 200 m. (43dB(A)) Posibilidad de zona arqueolgicamente interesante.

Energa geotrmica
Es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de: La desintegracin de elementos radiactivos. El calor permanente que se origin en los primeros momentos de formacin del planeta. Procesos geolgicos como volcanes en sus fases pstumas, los geseres que expulsan agua caliente y las aguas termales

Energa geotrmica

Conversin de la energa geotrmica en elctrica. La conversin de la energa geotrmica en electricidad consiste en la utilizacin de un vapor, que pasa a travs de una turbina que est conectada a un generador, produciendo electricidad. El principal problema es la corrosin de las tuberas que transportan el agua caliente.

Energa geotrmica
Usos de la energa geotrmica Balnearios: Aguas termales que tienen aplicaciones para la salud. Calefaccin y agua caliente. Electricidad. Extraccin de minerales: Se obtienen de los manantiales azufre, sal comn, amoniaco, metano y cido sulfdrico. Agricultura y acuicultura: Para invernaderos y criaderos de peces.

Energa geotrmica
Ventajas

Es

una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn...

Energa geotrmica

Inconvenientes Emisin de cido sulfdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. Emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero. Contaminacin de aguas proximas con sustancias como arsnico, amoniaco, etc. Contaminacin trmica. Deterioro del paisaje. No se puede transportar.

Energa hidrulica

Se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente se transforma en energa elctrica por medio de los generadores

Energa hidrulica
Ventajas Disponibilidad: Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure. No contamina" (en la proporcin que lo hacen el petrleo, carbn, etc.): Nos referimos a que no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia cida, es decir, no contamina la atmsfera, por lo que no hay que emplear costosos mtodos que limpien las emisiones de gases. Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan, por lo que es ms rentable en este aspecto. Almacenamiento de agua para regados Permite realizar actividades de recreo (remo, baarse, etc.) Evita inundaciones por regular el caudal.

Desventajas Las represas: obstculos insalvables. Salmones y otras especies que tienen que remontar los ros para desovar se encuentran con murallas que no pueden traspasar. "Contaminacin" del agua. El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y dems propiedades del agua que fluye por el ro. Privacin de sedimentos al curso bajo. Los sedimentos se acumulan en el embalse empobrecindose de nutrientes el resto de ro hasta la desembocadura.

Energa hidrulica

Biomasa
La

biomasa es la energa solar convertida por la vegetacin en materia orgnica; esa energa la podemos recuperar por combustin directa o transformando la materia orgnica en otros combustibles.

Biomasa

Qu es el biogs ? Mezcla de metano y otros gases que se desprende durante la degradacin anaerobia de la materia orgnica por la accin de microorganismos.

biodigestor Dispositivo que permite llevar a cabo la degradacin anaerobia controlada de residuos orgnicos para obtener biogs y otros productos tiles

Biomasa
Qu son los combustibles fsiles? Los aceites vegetales constituyen un amplio grupo de biocombustibles que pueden sustituir a los combustibles fsiles, ya sea directamente o mediante transformaciones qumicas poco complejas.

Qu son los combustibles alcohlicos? Los alcoholes son los biocombustibles ms utilizados actualmente en algunos pases ,tanto para dar una salida a excedentes agrcolas convertibles en alcohol como por dificultades financieras en la importacin de combustibles fsiles.

Energa solar
Es

obtenida directamente del sol. La radiacin solar incidente en la Tierra se aprovecha por su capacidad para calentar. Es un tipo de energa renovable y limpia, lo que se conoce como energa verde

Energa solar

Calentamiento de ACS Calentamiento de agua para piscinas Calefaccin Secado Calentamiento en aplicaciones industriales Desaladoras Sistemas de refrigeracin Arquitectura bioclimtica Conversin termodinmica: centrales solares

Desventajas
Su

discontinuidad en el tiempo Slo aprovechan la radiacin directa, por lo que necesitan que no haya nubes.

Energa solar
Calentador Solar de Agua Calentamiento de agua con energa solar. [ Piscinas y Duchas ]

Definiremos la energa solar trmica o energa termosolar

Como el aprovechamiento de la energa del Sol para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares trmicos. Esta energa solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrn oscilar entre 40 y 50, no debiendo superar los 80.

El funcionamiento de la captacin de energa solar trmica se basa en lo siguiente:

El primer paso es captar los rayos solares mediante colectores o paneles solares, despus a travs de este panel solar hacemos pasar agua u otro fluido de caractersticas similares, de esta manera una parte del calor absorbido por el panel solar es transferido al agua y de esta forma ya puede ser directamente usada o almacenada para que hagamos uso de el cuando lo necesitemos.

Sistemas

Fotovoltaicos La produccin de electricidad directamente de la luz solar. Se denomina Energa Solar Fotovoltaica a una forma de obtencin de energa elctrica a travs de paneles fotovoltaicos

Energa solar

Energa solar
Electricidad

Solar Usando el calor del sol para producir electricidad. [ Hbridos para fbricas ]

Energa solar

Calefaccin

solar pasiva y la luz del da Aprovechar la energa solar para calentar los edificios y la luz. [ Iluminacin y Ambiente ]

Energa solar

Proceso

solar calefaccin y la refrigeracin Los usos industriales y comerciales del calor del sol. [ Incluye Bombeo de Agua ]

Estufa solar

You might also like