You are on page 1of 27

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Introduccin a la Evaluacin del Impacto Ambiental

9/27/12

ECOSISTEMAS
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

9/27/12

Naturaleza dinmica del ecosistema debido a las interacciones y la interdependencia de sus componentes Biticos Comunidad de organismos vivos Hidrsfera

Litsfera Abiticos
9/27/12

Atmsfera

FACTORES AMBIENTALES
ABITICO BITICO Organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas y animales) y Materia orgnica muerta (Organismos muertos y productos residuales)

HIDRSFERA (Ocanos, lagos, ros, aguas subterrneas poco profundas)

ATMSFERA (Aire)

LITSFERA slida, suelos)

(Tierra

9/27/12

ECOLOGIA
-Inanimados/no abiticos Sidricos Ecogeogrficos Fisico-qumicos
Factores Ambientales

vivos

-Animados/vivos o biticos Relaciones entre los Haga clic para modificar el organismos estilo de subttulo del(predacin, patrn competicin, parasitismo, etc), vegetacin, densidad demogrfica y seres humanos.

9/27/12

AMBIENTE
Conjunto de elementos (sunkel, 1986):

Fsicos Biolgicos Sociales, econmicos, polticos y culturales

9/27/12

Medio Ambiente
Entorno en el cual una organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
9/27/12

IMPACTO AMBIENTAL
Se refiere a cualquier cambio, Modificacin o alteracin de los Elementos del medio ambiente, o de las Relaciones entre ellos, causada por una O varias acciones (proyecto, actividad o Decisin)

9/27/12

Evaluacin de Impacto Ambiental


El Impacto Ambiental es definido jurdicamente como la modificacin del ambiente ocasionada por la accin humana o de la naturaleza. Esta ultima incluye fenmenos naturales como terremotos y huracanes.

Sin embargo, son las actividades humanas las que son sometidas e evaluacin por el Estado, debido a que son el elemento principal en el desarrollo de desequilibrios ecolgicos.

Evaluacin de Impacto Ambiental


Para tal efecto surgen las Evaluaciones de Impacto Ambiental, las cuales son estudios realizados para identificar, predecir y prevenir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, planes, programas o proyectos pueden causar a la salud, el bienestar humano y el entorno natural.

Evaluacin de Impacto Ambiental

La Evaluacin del Impacto Ambiental es una herramienta para generar informacin ambiental y un proceso analtico para evaluar el costo-beneficio social en cada proyecto de desarrollo.

Esto permite proponer medidas tcnicas para minimizar los primeros o ampliar los segundos de tal manera que el balance ambiental de un proyecto resulte lo mas favorable posible.

Evaluacin de Impacto Ambiental


Esta herramienta es de aplicacin especifica y requiere analizar las particularidades de cada caso, ejerciendo una regulacin en distintos planos y etapas.

Es un instrumento muy til para la regulacin ambiental de proyectos y actividades caracterizadas por su bajo numero y alta singularidad, magnitud considerable y especificidad regional, sectorial o tecnolgica.

Evaluacin de Impacto Ambiental


El artculo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) establece que:

La evaluacin del impacto ambiental es el procedimiento a travs del cual la SEMARNAT establece las condiciones a que se sujetar la realizacin de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecolgico o rebasar los lmites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mnimo sus

Evaluacin de Impacto Ambiental


En la ltima dcada este instrumento ha evolucionado para garantizar un enfoque preventivo que brinde certeza pblica acerca de la factibilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo. Esta transformacin ha supuesto la necesidad de fijar reglas claras con fundamento tcnico y cientfico acerca de los requerimientos que deben cubrirse para que el desarrollo nacional se apegue a un principio de sustentabilidad.

Tipos de Impactos Ambientales

IRREVERSIBLE: No permiten que las condiciones inciales se establezcan (Ej. Prdidas de suelos frtiles). REVERSIBLES: Pueden volver a las condiciones inciales naturales (Ej. Partculas slidas suspendidas en la atmsfera). CORTO PLAZO: Aparecen en lapsos cortos (Ej. Enfermedades agudas).

LARGO PLAZO: Aparecen en lapsos distantes (Ej. Enfermedades crnicas). DIRECTO: Ocurren en el mismo tiempo y lugar (Ej. Deforestacin) INDIRECTO: Resultan del impacto directo (Ej. Asentamiento humano). ACUMULATIVO: Resultado de varias acciones asociadas con otras (Ej. Alteraciones del ecosistema

9/27/12

QUE ES LA EVALUACIN DE IMPACTO?

La evaluacin de impacto ambiental se considera esencialmente como un procedimiento flexible que permite compatibilizar las polticas ambientales con aquellas de carcter econmico, poltico y social. Propicia, adems, la comunicacin, la complementariedad y el intercambio tcnico-cientfico entre los involucrados.

9/27/12

PRINCIPALES REQUERIMIENTOS PARA UN SISTEMA DE EIA

La aplicacin de un Sistema de EIA sin una adecuada base de apoyo puede concitar riesgos graves, tanto para el desarrollo del pas, como para una proteccin ambiental efectiva. Aspectos claves a destacar, para la Implementacin explcita y consensual Definicin de un Sistema son:

de una Poltica de Proteccin Ambiental. Marco legislativo y reglamentario 9/27/12 para un proceso nico, claro y

EVALUACIN DEL EIA


"Se entiende por Evaluacin de Impacto Ambiental al conjunto de

Estudios que permiten estimar los efectos que la ejecucin de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el medio ambiente".

EVALUACIN ESTRATGICA Las EEIA son tcnicas preventivas muy AMBIENTAL

valiosas para la proteccin del medio ambiente. No son instrumentos de decisin, sino de conocimiento; es decir, permiten al promotor, al asesor ambiental o a la autoridad competente, tomar una decisin.

Aspectos e Impactos Ambientales


Aspecto s

Impacto s
FUENTE: CDM/EHP - USAID

9/27/12

DEFINICIONES
Causa Efecto

Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el ambiente.

Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de manera total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organizacin.

9/27/12

Identificacin de los aspectos ambientales

Recursos

Procesos

Productos

AA
Residuos Efluentes AA Emisiones
21 21 9/27/12

AA

puede tener una interaccin

Un Aspecto

Un Impacto
es una interaccin

FUENTE: CDM/EHP - USAID

9/27/12

TODOS LOS ASPECTOS


Impactos Insignificantes Impactos Significativos Emergencia Operacin Aspectos

Procedimientos para emergencias Satisfactorio

Control operativo

Impactos

No Satisfactorio

Satisfactorio

Controles

Desempeo Objetivos Metas Programas

Mejoramient o

9/27/12

ESTUDIOS AMBIENTALES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Son los estudios realizados para la identificacin y valoracin de los impactos potenciales antes de la instalacin del proyecto; planes, programas o acciones normativas relativas a los componentes fsico-qumicos, naturales biolgicos, socioeconmicos y culturales del entorno. El EIA contiene la evaluacin y descripcin de todos los componentes a considerar dentro del rea de influencia del proyecto industrial as como la identificacin cuantitativa de los impactos ambientales negativos o positivos, especificando aquellos de carcter irreversible y acumulativo as tambin las medidas de seguridad para prevenir, y evitar los impactos negativos del proyecto y la propuesta de manejo ambiental para el mantenimiento de su viabilidad cuando ste entre en su etapa de operacin.
9/27/12

ESTUDIOS AMBIENTALES EVALUACIN AMBIENTAL


(EVAP)

PRELIMINAR

Es el estudio que se realiza antes de la elaboracin del PAMA con el objeto de identificar los problemas en el medio ambiente que se est generando por la actividad minerometalrgica. (DS N059-93-EM) PAMA El Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental tiene como objetivo que los titulares de las actividades minero-metalrgicas reduzcan sus niveles de contaminacin 9/27/12 ambiental hasta alcanzar los Lmites Mximos Permisibles

ESTUDIOS

AMBIENTALES

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES-SEIA El objetivo de esta norma es el de identificar, prevenir, supervisar, controlar y corregir anticipadamente los impactos ambientales negativos de los proyectos de inversin, as como de las polticas, planes y programas pblicos. Tras cerca de ocho aos de trabajos entre instituciones pblicas y privadas, hoy, mediante decreto supremo N 0192009-MINAM, se aprob el reglamento de la Ley N 27446 que crea el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). http://www.minam.gob.pe/www.minam.gob.pe/ index.php?option=com_content&view= article&id=245 9/27/12

ESTUDIOS

AMBIENTALES

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES-SEIA De acuerdo a la pgina del Ministerio del Ambiente, con la aprobacin de este reglamento, el Per contar con un sistema integrado de evaluacin de impacto ambiental, con criterios y procedimientos armonizados y transparentes, a ser aplicados por las autoridades competentes en la materia, en los tres niveles de gobierno. http://www.minam.gob.pe/www.minam.gob.pe /index.php?option=com_content&view= article&id=245
9/27/12

You might also like