You are on page 1of 14

www.datamedios.com.ar http://www.datamedios.

org/

Seminario terico y prctico del introduccin al e- learning -SIEL 2B

Descubriendo el e-learning

Tutor: Claudio Ariel Clarenc


Colaboradora: Silvina Mariel Castro Integrantes: Norma Tosco Maria Eugenia Moreno

Qu es el e-learning?

Es una modalidad de educacin a distancia que utiliza en forma integrada las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en la formacin de un ambiente propicio para la construccin de la experiencia de aprendizaje.

Orgenes del e-learning El e-learning naci con las computadoras y las redes de datos?

http://www.timetoast.com/timelines/113776

http://www.timetoast.com/timelines/113776

E-learning no es:

El uso de TiCs en una clase presencial. Por ejemplo: utilizar un caon para proyectar un video en el cursos Llenarle la casilla de mail a los alumnos con material de lectura. Eso es E-reading y es un complemento del e-learning Ser autodidacta, ya que ademas del estudio por su cuenta, tiene el apoyo de un equipo de tutores, materiales interactivos y compaeros, para que construyan el conocimiento entre todos.

Ventajas Posibilita una democratizacin de la educacin y un aporte a la reduccin de la brecha:

Favorece la inclusin de personas dificultades de acceso o de traslado hacia espacios fsicos especficos.
Se reducen costos y tiempos de traslado para trabajadores de tiempo completo o amas de casa con familiares a cargo. Se posibilita a las personas con movilidad restringida, adultos mayores, personas privadas de su libertad y miembros de comunidades alejadas de los centros de enseanza un acercamiento al conocimiento.

Ventajas
Promueve la educacin permanente ya que el proceso formativo no finaliza al terminar la accin formativa.

Permite ampliar el capital humano del pas debidamente formado, lo que redunda en beneficios para el mismo.
Facilita el acceso a los recursos y a la informacin de proyectos relacionados con el rea de estudio, a travs de hipertextos o de grupos de noticias (RSS, podcasting), planteando la posibilidad de acceder a nuevos saberes de modos cada vez ms flexibles.

Posibilita el acercamiento del aprendiz a su objeto de aprendizaje puesto que es multicanal (cuenta con diferentes medios que facilitan la apropiacin de contenidos)

Ventajas

Favorece la comunicacin mediante el uso de herramientas de comunicacin sncronas (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.) que permiten compartir comentarios, valoraciones y aportaciones de alumnos y profesores. Permite compartir experiencias y promover la participacin ofreciendo recursos y con la formacin de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolio.

Ventajas

Brinda al alumno el sentido de pertenencia a una comunidad. Se generan relaciones entre personas con intereses semejantes que se mantienen en el tiempo . Se potencia el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interaccin y la comunicacin entre todos los actores del proceso enseanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas colaborativas Al mismo tiempo se favorece la actividad acadmica y la investigacin en red.

Desventajas

Se vuelve imprescindible modificar la infraestructura y las estructuras, tanto organizativas como pedaggicas. Se requieren grandes desembolsos iniciales (destinados a recursos tecnolgicos, infraestructura, capacitacin y formacin docente, etc.) y la amortizacin es lenta. No es posible lograr aprendizajes significativos, an contando con un buen diseo y un buen tutor, si se conciben a las plataformas de e-learning como transportes de informacin. Es necesario reconocer que el conocimiento se construye, se comparte, se activa y discute.

Variantes y complementos

El e-learning tiene algunas variantes que bien pueden ser utilizadas complementariamente:

B-learning: variante aplicabla a clases semi-presenciales o complementaria a la presencial. M-learning: aplicable a la tecnologa mvil

Bibliografa y webgrafa

- Bases pedaggicas de e-learning, Julio Cabero [fecha de


consulta17/09/2012]

- http://youtu.be/29gzSnwWsdE [fecha de consulta 17/09/2012] - http://youtu.be/8Oho2OZymkQ [fecha de consulta 17/09/2012] - http://youtu.be/KZOCsJAH3GE [fecha de consulta 17/09/2012] - http://elearningstore.blogspot.com.ar/2009/06/historia-delelearning.html [fecha de consulta 20/09/2012] - http://www.timetoast.com/timelines/113776 [fecha de consulta
22/09/2012]

- es.wikipedia.org [fecha de consulta 17/09/2012]

You might also like