You are on page 1of 26

PRIMER PERIODO DEL PARTO

Las CU son cortas,debiles con F de 10 A 15 min. y ocurren a intervalos mas cortos cada 3 a 5 min. Cuando el parto a progresado hasta la fase activa, progresa la dilatacion cervical de 8 a 9 cm. Hay un marcado aumento de la cantidad de secreciones vaginales por ruptura de los vasos capilares en el cervix y en el segmento uterino inferior. Las CU , conllevan a dos cambios importantes del cervix: el Borramiento del cervix y la Dilatacion cervical

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ADMISIONES


EQUIPO Solicitar carnet de CPN, y analizar. Elaborar HC completa: Identificacion, motivo de consulta, amnanesis, FUM, FPP, calcular EG, iniciacion CU, percepcion de mov. Fetales, expulsion de tapon mucoso, ruptura de membranas, sangrado vaginal. Antecedentes: Personales, Qx, alergicos, ginecologicos, obstetricos, farmacologicos. Antecedentes: Familiares

- Examen Fisico: Valorar aspecto general, color de la piel, muscosas e hidratacion, tomar SV, revision completa por sistemas, valorar estado emocional, valoracion obstetrica (AU, maniobras de Leopold, FCF), valorar CU, realizar tacto vaginal valorando presentacion fetal, posicion del cervix, condiciones del cervix D-B, estacion, variedad de posicion, estado de las membranas, pelvimetria. - S/s laboratorios: VDRL, hemoclasificacion.

- Identificar factores de riesgo: Biologicos, primigestantes adolescente 16 aos, primigestante mayor de 35 aos, gran multipara mas 4 partos, antecedentes de Cx previa (cesarea), EG no confiable, ausencia control prenatal, ecografias o laboratorios con hallazgo anormal, fiebre, hipertension arterial, edema, altura uterina mayor de 35 y menor de 30 cms, traumatismos, prolapso de cordon, condilomas, sangrado genital, ruptura de membranas, LA meconiado.

Aspectos psicociales - Inicio tardio del CPN - Falta de apoyo social, familiar, compaero. - Tension emocional. - Alteracion mental. - Dificultad para el acceso de los servicios de salud. ADMISION--- CUIDADOS DE ENFERMERIA --- . EVALUAR EMBARAZADA VERDADERO TP , . HOSPITALIZAR PREPARTO, VALORAR EN 2 HORAS

HOSPITALIZAR: CUIDADOS DE ENFERMERIA

Informar al familiar sobre situacion del paciente. Ingresar con ropa del bebe, no joyas, no maquillaje, no celular. Indicar bao en ducha, colocar bata. Realice tricotomia. Canalizar vena, administrar LR, previa toma de laboratorios segn OM. Tomar monitoreo fetal. Tomar signos vitales. Explicar normas del servicio .

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Ubicar la usuaria en la unidad de trabajo de parto. Brindar acompaamiento, apoyo emocional. Valorar permeabilidad LEV. Tomar signos vitales maternos. Iniciar partograma fase activa. Valorar caracteristicas de la CU-polisistolia (SF). Control de FCF antes y despues de CU cada hora-control de monitoreo fetal. Realizar tacto vaginal y registrar en partograma cada 3-4 horas. Realizar amniotomia-valorar caracteristicas LA (meconio)-bao genital. Educar sobre tipos de respiracion. Motivar a la miccion evacuando vejiga cada 2-3 horas. Realizar masajes region lumbosacra-posicion de sastre. Valorar signos de expulsivo (estacion +2 trasladar a SP). Informar al familiar sobre evolucion del paciente-registro notas de enf.

Segundo periodo del parto


* Las CU, son intensas y prolongadas duran de 50 a 70 segundos. Hay dilatacin de 10 cms, y borramiento 100%. *Hay ruptura de las membranas ovulares en el primer periodo o inicio del segundo periodo Se presenta en la parturienta deseos de pujar, el rostro se congestiona y los grandes vasos del cuello se distienden, como resultado del esfuerzo.

Segundo periodo del parto


La madre dirige todas sus energas hacia la expulsion del contenido del tero.
Hay signos de expulsivo (coronamiento), hay presin marcada en el rea del perineo y del recto, impulso de pujar incontrolable, facies de angustia, ansiedad, sudoracin.

Se presentan los mecanismos del parto (encajamiento, descenso, flexion, rotacion interna, extension, rotacion externa y expulsion).

CUIDADOS DE ENFERMERIA (EXPULSIVO)


Alistar equipo atencion del parto. Colocar la paciente en posicion ginecologica. Brindar acompaamiento, apoyo emocional. Abrir la llave de LEV, permeabilidad de la vena. Realice bao genital con previa tecnica aseptica. Educar sobre tecnica de respiracion (pujo)-control de FCF, y SV. Evacuar vejiga con sonda nelaton. Realizar episiotomia en primigestante, aplicando 10 cc de xilocaina al 2% sin epinefrina. Realice maniobra de righen, con compresa esteril. Valorar presencia circulares en cuello. Aspirar secreciones. Valorar apgar al minuto permitir contacto piel a piel. Pisar el cordon umbilical tomar muestra del cordon: hemoclasificacion y STH---administrar 10 UI oxitocina IM.

PINZAMIENTO DEL CORDON UMBILICAL

Habitual: * Interrupcion de pulsacion de las arterias umbilicales. * Disminucion de ingurgitacion de la vena umbilical realizar corte 1-2 despues nacim. Inmediato: Placenta previa, abruptio de placenta, realizar corte inmediatamente. Precoz: Pinzar cordon umbilical en hijos de mujeres toxemicas al 1-2. Diferido: Prolapso del cordon umbilical, parto presentacion de pelvis, RMO cortar a los 2.

ALUMBRAMIENTO
Despus del nacimiento del nio, se observa una cantidad moderada de sangre. Se palpa el tero como una masa globular firme inmediatamente bajo el nivel del ombligo, poco despus el tero se relaja y asume una forma discoide con cada contraccin o relajacin.

El tero cambia de forma globular a discoide hasta que la placenta se ha separado, despus toma forma globular.

SIGNOS DE DESPRENDIMIENTO DE LA PLACENTA


Se presenta en los 5 minutos despus del nacimiento del nio, hay CU en el fondo del tero.
El tero toma forma globular y es mas firme, globo de seguridad de pinar. Se levanta hacia arriba en el abdomen. El cordn umbilical desciende 3 0 mas pulgadas fuera de la vagina. Se presenta un borbotn de sangre. Descenso de la pinza seal. Signo del pescador .

MECANISMOS DE EXPULSION DE LA PLACENTA


1. Mecanismo Schultze: Cara fetal 8O%. La placenta se desprende primero del centro seguida de una moderada cantidad de sangre en coagulos aproximadamente 5OO cc.

2. Mecanismo Duncan: Cara materna 20% . La Placenta se separa por los extremos y la hemorragia ocurre al tiempo de la separacin. Las CU, despus del parto, ayudan a la separacin de la placenta y controlan la hemorragia uterina.

CUIDADOS DE ENFERMERIA (ALUMBRAMIENTO)


Valorar signos de desprendimiento de la placenta: contraccion del fondo uterino, formacion del globo de seguridad de pinar, expulsion subita de sangre descenso de la pinza, reaparicion de CU dolorosas, signos del pescador. Valorar mecanismos de presentacion de alumbramiento de la placenta (Schultze-Dunca). Revisar la placenta por su cara materna y fetal, integridad de las membranas, aspecto del cordon umbilical (numero de vasos 2 arterias 1 vena). Si hay alumbramiento incompleto realizar revision uterina y extraccion manual de restos retenidos. Administrar 5-10 UI oxitocina en 500 cc LR-prevenir hemorragia posparto por atonia uterina (perdida normal de sangrado vaginal 500 cc). Valorar signos vitales maternos realizar episiorrafia aplicar DIU en las primeras 48 horas realizar registros materno y RN.

CUARTO PERIODO DEL PARTO


Se presenta la restauracin de la estabilidad fisiolgica, se presenta en la primer hora despus del parto. Se debe vigilar: Hemorragia uterina, retencin urinaria, hipotensin, efectos secundarios de la anestesia, valorar la contraccin uterina, signos vitales. Estimular, fomentar la lactancia materna.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ATENCION DE PUERPERIO INMEDIATO CUARTA ETAPA (LAS 2 PRIMERAS HORAS POSTPARTO

Valorar sangrado vaginal cada 15 minutos. Control de signos maternos cada 15-30minutos. Valorar globo de seguridad de pinar. Valorar episiorrafia, identificando hematomas. Fomentar miccion, paso de sonda nelaton. Evitar levantar la paciente. Facilitar el alojamiento en conjunto. Fomentar la lactancia libre demanda. Realizar bao genital y cambio de paal. Realizar registros, notas de enfermeria.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PUERPERIO MEDIATO (DE LAS 2 PRIMERA HORAS HASTA 48 HORAS) Vigilar y controlar la involucion uterina. Valorar caracteristicas de loquios y presencia de entuertos. Detectar complicaciones como: hemorragia postparto, infeccion puerperal, taquicardia, fiebre, taquinea, subinvolucion uterina, loquios fetidos. Motivar deambular tempranamente. Fomentar la eliminacion. Fomentar alimentacion balanceada. Brindar educacion en metodos de planificacion familiar, helioterapia. Asistir al control postparto a los 7 dias. Control con recien nacido a las 72 horas, registrar al RN y inscribir a la IPS, programa de C y D, PAI, LM.

EPISIOTOMIA
Definicin: Incisin quirrgica del orificio vulvar en el momento del desprendimiento de la parte fetal, evitando un desgarro del perineo. Indicaciones: Fin profilctico para ampliar la parte inferior de la vagina, vulva y el perineo, facilitando la salida del feto. Se usa en la aplicacin de forceps. En fetos demasiados grandes.

TIPOS
1. La Mediana: El cierre se hace con mayor facilidad. La cicatrizacin es mejor. El dolor es menor durante el puerperio. La Perdida de sangre es menor. Produce menos dispareunia. El desgarro del esfinter anal y el del recto es mayor.

La mediolateral: El cierre se hace con mayor dificultad. La cicatrizacion puede ser defectuosa . El dolor es mas frecuente durante el puerperio. La Perdida de sangre es mayor. La dispareunia se presenta con mayor frecuencia. Es menor el desgarro del esfinter anal y del recto.
La lateral: En esta el sangrado es mayor

TIPOS DE EPISIOTOMIA

TECNICA
Hacer el corte cuando haya el encajamiento profundo de la presentacin, antes de abombarse y distenderse el perineo. Separar los labios con los dedos ndices y medio de la mano contraria a la que sostiene la tijera.

La punta de la tijera se introduce en la lnea media en la regio mucocutanea.


La orientacin de la tijera debe ser en forma oblicua en direccin al recto.

La tijera toma un sentido horizontal alejndola del recto. Se Avanza lentamente hasta una profundidad entre 6 y 9 cms, se realiza un corte de la mucosa vaginal, el tejido conectivo, y la porcion muscular y aponeurtica.

TEJIDOS QUE INCIDEN EN LA EPISIOTOMIA


1. Piel y tejido celular subcutneo. 2. Mucosa vaginal. 3. Aponeurosis y los msculos transversos perineales superficiales. 4. Msculos elevadores del ano.

EPISIORRAFIA
Se sutura la vagina, la vulva y la regin perineal, se debe realizar despus de la expulsin de la placenta, con previa asepsia. Equipo: Sutura: Catgut cromado 2/0 o 3/0 con aguja atraumatica, absorbible

EPISIORRAFIA-TECNICA
Se inicia la reparacin por el vrtice de la incisin de la mucosa vaginal anudando con catgut 3-0 y dejando un reparo.

Sutura perpendicular a la lnea de la incisin continua cruzada.


Se pasa la aguja por la base del himen para la reconstruccin de la fosa navicular hasta llegar a la horquilla. Se anuda el reparo dejado inicialmente.

Sutura del plano muscular con puntos continuos separados sin apretar demasiado los bordes. Cierre de la piel subdermica iniciando en el extremo inferior, siguiendo hacia arriba en direccin de la horquilla bulbar.

TIPOS DE DESGARROS DEL PERINE


Se clasifican en: Grado I: Afectan la piel de la vulva y zona proximal de la vagina. Grado II: Afectan la piel, vagina y msculos perineales, pero sin llegar al esfnter externo del ano. Grado III: Afecta el esfnter del ano. Grado IV: Afecta la mucosa del recto. CUIDADOS DE ENFERMERIA

You might also like