You are on page 1of 55

I.

BASES CONCEPTUALES
Cuando se quiere iniciar una investigacin cientfica, es necesario tener en cuenta el contenido del PROCESO CIENTIFICO y los requisitos que debe reunir el investigador o tesista. El proceso cientfico consta de Ias siguientes etapas :

Concepcin del Problema Evaluacin o Anlisis de Datos Planeamiento de la Investigacin

Comunicacin de los resultados

Ejecucin o Desarrollo Los requisitos que deben reunir el investigador o el tesista son: a. Conocimiento del tema o asunto a investigar. b. Conocimientos sobre metodologa de la investigacin cientfica. c. Un plan o proyecto de investigacin. d. Recursos para llevar a cabo el proyecto

Es necesario que el tesista conozca con claridad los elementos que integran una investigacin cientfica, los cuales se muestran en el siguiente esquema:

1.- Problema
2.- Sistema de Variables 3.- Hiptesis 4.- Diseo de Contrastacin 5.- Poblacin y Muestra 6.-Obtencin de Datos 7.- Anlisis de Datos 8.- Evaluacin de los Resultados 9.- Comunicacin de Resultados

En el presente curso nos referiremos solo a la ELABORACIN DEL PROYECTO DE TESIS UNIVERSITARIA, dejando establecido que el estudiante a logrado superar la etapa siempre difcil, de seleccionar un problema de investigacin. El problema debe ser novedoso, importante, verificable y bien delimitado. La finalidad del proyecto de tesis, es describir bsicamente cada uno de los componentes antes mencionados, para un problema cientfico concreto. 1. PERO COMO SE DEFINE EL PROYECTO DE TESIS UNIVERSITARIA?
El proyecto de tesis universitaria es un documento escrito que elabora el graduando, para dar respuesta a un problema cientfico y con ello obtener conocimientos nuevos, para la cual se recurre a mtodo cientfico,. Tambin definen al proyecto de tesis como la propuesta tericametodolgica y tcnica para planear y resolver un problema de investigacin en forma lgica e ntimamente articulada. El Proyecto de Tesis ayuda y regula las actividades de investigacin que realiza el graduando y es exigida y controlada por la institucin universitaria.

2. PASOS PARA HACER UN PROYECTO DE TESIS.


Algunos acostumbran a separar el planeamiento de la investigacin en dos etapas; una preliminar en la cual se elabora un bosquejo de la tesis y la otra, para redactar el plan definitivo. En la primera etapa, se prepara un documento breve que recoge los lineamientos generales de la investigacin propuesta: se discute las ideas con especialistas en el tema, se analiza los mtodos de investigacin con personas ligadas al proyecto, se profundiza la revisin de literatura. La segunda etapa, consiste en redactar el proyecto detallado, completo y definitivo, que algunos denominan Anteproyecto de Tesis. Tafur (1995), seala que la Tesis Universitaria se desarrolla en cuatro fases secuenciales.

a. Fase preliminar. Aqu se busca un tema a investigar, es una indagacin preliminar que consiste en una serie de tareas que llevan a formular un problema de investigacin. En base a ello se elabora el anteproyecto. b. Fase de elaboracin del anteproyecto de investigacin. Cumpliendo una serie de exigencias que le impone la universidad, y siguiendo criterios del mtodo cientfico. Esta fase concluye con la aprobacin del mismo por la autoridad universitaria. Es el momento en que se convierte en Proyecto de Tesis o de Investigacin. c. Fase del desarrollo del Proyecto. Es la fase en la que el tesista o investigador ejecuta lo que plane, organiz y previ en el Proyecto. d. Fase de elaboracin del informe y sustentacin. Es el ltimo momentos en el que el tesista o investigador comunica lo que investig.

En forma mas amplia un Tesista debe hacer lo siguiente:


1.- Fase Preliminar Eleccin de un tema en estudio Actividad exploratoria preliminar Hallazgo del Problema de investigacin Ttulo Descripcin de la realidad problemtica Formulacin del Problema Cientfico Formulacin de Objetivos Justificacin e Importancia Elaboracin del marco terico Formulacin de hiptesis Diseo del de investigacin Poblacin y Muestra Mtodo de Investigacin Aspectos administrativos Referencias Bibliogrficas

2.- Fase de Elaboracin del Anteproyecto

3.- Fase de Desarrollo

Elaboracin de instrumentos Recopilacin de datos Interpretacin de datos Sistematizacin de la informacin


Redaccin del informe Presentacin del Informe Sustentacin y aprobacin Redaccin del Informe

4.- Fase Final

I. FASE PRELIMINAR
1. Eleccin de un tema de estudio El investigador para elegir una rea temtica, tiene que enfrentarse a una situacin problemtica y ello ocurre cuando analiza diferentes fuentes y encuentra ciertas dificultades, que se pueden dar en las siguientes situaciones:

Cuando se encuentra ante un hecho no identificado o que todava no puede explicar Cuando descubre que algunos hechos no concuerdan con la teora Cuando advierte que existen contracciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores Cuando sus propias observaciones no concuerdan con las de otros observadores o en otros casos la realidad problemtica puede ser planteada por su institucin u organismos auspiciador.

El rea temtica esta referido a un objeto de la realidad, que puede ser El evento El Nio,l a calidad del aire, la desnutricin, etc.

2. LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA PRELIMINAR O ETAPA DE INDAGACIN


Una vez que el tesista, elige una rea temtica el siguiente paso, es realizar un conjunto de actividades previas a la investigacin propiamente dicha y esta se realiza cuando consulta a colegas, expertos, empresarios, etc, sobre el aspecto que quiere investigar en el rea temtica , con ello va ha generar condiciones para que su investigacin sea exitosa. Las acciones que comprende esta etapa exploratoria son:

Bsqueda de publicaciones con aspectos relacionado con el rea temtica de la investigacin Recopilacin estadstica Eleccin del asesor de tesis. Identificacin de los aspectos mas importantes
El tesista debe distinguir los aspectos ms importantes de los menos trascendentes, esto es posible en la medida que se logra sucesivamente, mayores conocimientos sobre el tema a travs dela revisin bibliogrfica.

La informacin, que se obtiene es importante, porque cuando ella es sistematizada, puede incorporarse al MARCO TEORICO.
a. Uso de la imaginacin en la etapa de indagacin . El conocimiento logrado, las comparaciones con otras situaciones , las experiencias de fenmenos anlogos , permite encontrar novedades a travs de estos recursos lgicos. Cuando se administra ese conocimiento para satisfacer las necesidades de su tesis, se est realizando lo que se llama Gestin del Conocimiento

b. Determinacin de las fuentes El tesista tiene que identificar las fuentes de donde obtener sus datos, informaciones, conocimientos y debe plantearse nuevas posibilidades de conocimiento, es decir deber conocer donde ir para conseguir la informacin. Es posible hacer viajes para pulir la informacin preliminar.
c. Aclaracin de ideas Es el momento de que el investigador precise los conceptos que inicialmente no los tenia claros. En lo posible se deben consultar expertos.

d. Factores favorables y prevencin de dificultades Hay factores que favorecen la formulacin y ejecucin de una tesis como la aptitudes del investigador, lugar de trabajo, estimulo universitario, disposicin de conocimientos, apoyo del ambiente universitario, apoyo social, y recursos de la institucin. e. Determinacin del lugar en el cual se va a trabajar

Se debe disponer de un ambiente lo ms propicio posible. En este lugar estarn los instrumentos que se usarn frecuentemente, desde una mesa , un computador, material bibliogrfico, etc.

3. HALLAZGO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


Qu expresa un problema de investigacin? Una vez que el investigador mostr su inters por un tema y realiz una actividad preliminar, en la que reforz su inters y motivacin para hacer una tesis, se dar cuenta que hay algo que investigar, y se pregunta Qu problema hay que solucionar? Qu hay que investigar?

DONDE ENCONTRAR PROBLEMAS DE INVESTIGACION?


a. La realidad: Es recomendable buscar problemas en la realidad en la que cada uno se desenvuelve
Para ello hay que analizar las caractersticas del medio donde observa situaciones nuevas , donde los fenmenos crecen, donde ocurren carencias , donde aparecen situaciones raras , etc. Se recomienda hacer las siguientes tareas:

Observar detenidamente la realidad, en que se desenvuelve, que le llama la atencin. Comparar hechos en situaciones distintas Comparar hechos actuales y pasados Apreciar semejanzas y diferencias entre hechos, por ejemplo cambios en los ecosistemas y contaminantes, calidad del aire y salud delas personas, aparicin de plagas y variables atmosfricas.

Intentar encontrar respuestas a la mayor incidencia de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, en una determinada zona de una ciudad. Encontrar desajustes, limitaciones deficiencias pertenecientes a la situacin en que se vive o experimenta actualmente. narcotrfico, delincuencia y criminalidad.

b. Las investigaciones anteriores: Es necesario leer informes de tesis. (Estas publicaciones


hacen referencia a los temas y problemas que no se investigan incluso narran recomendaciones para seguir investigando).

c. Consulta y discusin con especialistas o expertos: Los expertos problematizan y critican,


hacen preguntas que hay que responder: es posible hacer formulaciones de otro tipo?, qu debilidades tiene el problema formulado en la investigacin? es posible haber concebido el problema de otro manera?

d. Los informes institucionales y/o de autoridades : Generalmente dan a conocer dificultades,


limitaciones, situaciones complejas, extraas y aun no resueltas, que evidencian problemas.

II. FASE DE ELABORACIN DEL PROYECTO


1. TITULO 2. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA 3. FORMULACION DEL PROBLEMA CIENTIFICO
Sntomas: El Tesista debe esbozar de manera breve los sntomas que identifican su problema de investigacin,
por ejemplo alto porcentaje de juveniles en la captura de principales peces, alta incidencia de enfermedades gastrointestinales en cierto grupo de edad, baja productividad en las cosechas en hortalizas, etc. Las afirmaciones deben venir preferiblemente acompaadas de cifras oficiales que avalen la veracidad de las mismas.

Causas: Una vez identificados los sntomas, se deben explicar las causas de los mismos. La baja captura puede
deberse al elevado esfuerzo de pesca, el alto ndice de enfermedades gastrointestinales puede deberse a la baja calidad del agua de consumo, la baja productividad en las cosechas de hortalizas puede deberse a la calidad de agua, del suelo, al manejo agronmico.

Consecuencias: En base a los planteamientos anteriores, una vez explicadas las causas, se deben abordar las
consecuencias que tendra el hecho de seguir la situacin encontrada. De mantenerse el ato porcentaje de juveniles en la captura de peces puede colapsar recurso y generar desempleo, de mantenerse los altos ndice de enfermedades gastrointestinales, puede incrementarse el tasa de mortalidad infantil, de mantenerse la baja productividad puede elevarse los precios de verduras. Es decir, se debe dejar bien claro que pasara si se mantiene el problema.

Pronstico o Solucin del problema: Finalmente, el Tesista debe plantear la propuesta de solucin a la problemtica.

CASO 1 Situacin real (sntomas) La Gerencia Regional de Produccin de la Regin, observa alto porcentaje de juveniles en los desembarques de los principales peces que sustentan la pesca artesanal, lo cual podra ser motivado por: a. Alta tasa de mortalidad por pesca b. Selectividad de los artes o aparejos de pesca. Enunciado del Problema : Cmo disminuir la alta incidencia de juveniles en los desembarques de las principales peces que sustentan la pesca artesanal?

CASO 2 Situacin real (sntomas) La Gerencia Regional de Salud, observa alta incidencia de enfermedades gastrointestinales en cierto grupo de edad, en el distrito de Tucume, lo cual podra ser motivado por: a. El agua de consumo contaminada. b. Malas practicas de higiene. c. Carencia de saneamiento Enunciado del Problema : Cmo disminuir la incidencia de enfermedades en gastrointestinales en nios de 5 a 10 aos del distrito de Tucume, Lambayeque, el 2012?

CASO 3:
Situacin real (sntomas)
El Gerente de la Empresa Agroindustrial BICOLO, observa baja productividad en los cultivos de hartalizas, lo cual podra ser motivado por:

a. Baja la calidad del agua de riego agrcola. b. Deficiente manejo agronmico. c. Mala calidad del suelo de cultivo
Enunciado del Problema : Cmo elevar la productividad en los cultivos de pan llevar de la Empresa BICOLO del distrito de Eten, Lambayeque, el 2012?

Segn Kerlinger (2002) existen tres criterios que deben tomarse en cuenta en la formulacin de un problema cientfico:

Debe referirse a relaciones entre variables de una realidad, salvo en estudios


identificacin Debe ser enunciado de manera clara e inequvoca de preferencia en forma de pregunta o proposicin interrogativa. Tambin un problema puede formularse en forma de proposicin declarativa. Debe ser susceptible de verificacin emprica

Es fundamental que el problema no pueda resolverse de manera inmediata con el conocimiento disponible, por lo que es necesario realizar una investigacin cientfica.

4. FORMULACIN DE OBJETIVOS
Los objetivos de una de la tesis universitaria son los conocimientos que el tesista piensa alcanzar con la ejecucin de su proyecto de tesis. Dicho de otra manera, los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin con los aspectos que se desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o un producto de la labor de investigacin

Ejemplos de Objetivos: Determinar las causas que originan la inseguridad en el rea rural de Olmos. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil de la Universidad. Establecer la relacin entre el nivel educativo y los ingresos.
No son Objetivos de Investigacin: Aplicar una encuesta a los agricultores del rea rural de Olmos. Aplicar una encuesta a los estudiantiles de Postgrado de la UNPRG. Proponer estrategias para el recojo de los residuos slidos domsticos. Entrevistar a los pescadores artesanales de la Caleta San Jos.

Los objetivos pueden ser:


1. Objetivos Generales Es el marco de referencia de los que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Indica cul es el rea temtica y el problema que especficamente se atender. Debe estar en perfecta armona con lo expuesto en la formulacin del problema. Expresan la intencin global de la investigacin
2. Objetivos Especficos Son sub-objetivos que descentralizan la focalizacin del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensin de las metas a las que arribar con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armnico. Expresan la intencin mas concreta, susceptible de cuantificar y al lograrlo estaremos alcanzando el objetivos general.

Ejemplo:
PROBLEMA Cules son las causas del bajo nivel nutricional en los nios de la sierra sur del Per, durante el 2011 ? Objetivo general - Identificar y analizar las causas del bajo nivel nutricional en los nios de la sierra sur del Per, durante el 2011. Objetivos especficos - Identificar los tipos de alimentos que ingieren los nios de la sierra sur del Per. - Determinar de que manera influye el nivel educacional en los hbitos alimentarios en la poblacin de la zona sur del Per. - Determinar de que manera influye el nivel socio econmico en el bajo nivel nutricional en los nios de la sierra del Per.

5. JUSTIFICACIN DE LA TESIS
El proyecto de tesis, puede ser justificado desde el punto de vista cientfico, tcnico, institucional y personal, esto no significa que todo proyecto debe presentar los cuatro tipos de justificacin.
JUSTIFICACION CIENTIFICA: JUSTIFICACIN TCNICA: JUSTIFICACIN INSTITUCIONAL: JUSTIFICACIN PERSONAL: Relevancia terica del problema. Aplicacin prctica Inters de la empresa Cuando la experiencia y profundos conocimientos de la temtica han motivado al investigador.

En este aspecto Tueros (1997) indica que esencialmente se debe sealar: En que medida la investigacin va aportar a solucionar la carencia de conocimientos que prevalece en el medio. Constituye valor cientfico. Como van a contribuir los resultados a responder a las expectativas y demandas de la colectividad. Constituye el valor social y/o econmico.

6. ELABORACIN DEL MARCO TERICO


Es el ordenamiento lgico y secuencial de elementos tericos obtenidos de fuentes bibliogrficas relacionadas con el problema y que sirven de base y fundamento para proponer soluciones. Dicho marco, generalmente, se estructura en dos secciones:

A. Antecedentes de la Investigacin Se refiere a los estudios previos que se hicieron y que estn relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.
B. Bases Tericas Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos de la temtica tratada o de las variables que sern analizadas.

La organizacin del marco terico debe ofrecer suficientes elementos tericos y precisiones verificables para: La identificacin de las VARIABLES que caracterizan al objeto central de la investigacin. El establecimiento de las RELACIONES probables que se dan entre variables y que estn implicadas en el problema. La seleccin del conjunto de METODOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS de evaluacin o experimentacin ya probados y validados. El delineamiento de parmetros que permitirn interpretar con eficiencia y rigor, los resultados o datos empricos de la investigacin. Funciones y utilidad del marco terico: a) Dar una explicacin de el porque, cuando y como ocurre un fenmeno. b) Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad que muchas veces esta disperso y no esta organizado. c) Predecir o hacer inferencias como se va a manifestar un fenmeno, dada ciertas condiciones

7.

LAS HIPTESIS, SU PAPEL Y USO ANTEPROYECTO Y LA TESIS UNIVERSITARIA

EN

EL

Definicin
La hiptesis es una respuesta o solucin tentativa o provisional al problema de investigacin, por lo que tiene que ser comprobado a travs de los hechos. Tambin la hiptesis puede definirse como una afirmacin comprobable de una relacin potencial entre dos ms variables.

La Hiptesis tiene las siguientes Funciones: 1. ORIENTA A LA INVESTIGACIN, porque en base a ella el investigador concentra sus actividades en la solucin del problema y no explora en todas las direcciones y al azar de las circunstancias. DEFINE LA INVESTIGACIN, porque a partir de ella el investigador se concentra en atender, fundamentar y comprobar la hiptesis planteado dejando de lado cualquier otra. Mientras no se deseche; seala los alcances y lmites de la investigacin. PROPONE EL DISEO DE CONTRASTACIN, porque a partir de ella el investigador determina las acciones ms convenientes para su comprobacin. ENRIQUECE Y PONE A PRUEBA LA TEORIA, ya que al estar sustentada en ella, lo pone a prueba para fortalecerla o ponerla en duda.

2.

3.

4.

5. ESTIMULA LA INVESTIGACIN, ya que si se acepta generar nuevo conocimiento que servir de fuente para formular nuevos problemas y si es rechazada generar el planteamiento de una nueva hiptesis, que dar lugar a una nueva investigacin. 6. DA UNA EXPLICACION INICIAL, cuando los elementos de un problema son oscuros o inconexos, la hiptesis permite completar datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos.

Para que la HIPOTESIS cumpla con la funcin positiva en el proceso de investigacin debe tener las siguientes caractersticas:
a. b. c. d. e. Debe formularse en forma especfica, clara y precisa, en trminos comprensibles, evitando confusiones y desvos conceptuales. Debe formularse correctamente, ya sea sintctica o semnticamente. Debe ser lgica en relacin al problema planteado. Debe fundamentarse en conocimientos cientficos existentes. Debe ser susceptibles de comprobacin emprica. Es decir confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia. Una hiptesis que no se puede comprobar, no sirve positivamente a la investigacin. Debe vincular explcitamente dos o ms variables, es decir la hiptesis establece relaciones entre variables, lo cual tiene que probarse si se da en la realidad el nexo o la vinculacin que el cientfico supone existe en dos o ms variables.

f.

PASOS PARA FORMULAR LA HIPTESIS


a. Cerciorarse si se cumplieron las exigencias previas: si ya plante el problema, si se precisaron los objetivos y si ya se ha redactado el marco terico que sustenta la investigacin que se propone implementar.

b. Identificar hechos de la realidad en el rea tema tica de investigacin y establecer relaciones entre hechos que se propone estudiar.

d. Enunciar las relaciones entre hechos. Tener en cuenta que se relacionan variables. Esas variables son unas dependientes y otras son independientes. Los hechos que afirmamos que producen otros hechos son variables independientes y los hechos que afirmamos que son producidos por otros hechos son variables dependientes.
e. Redactar las hiptesis en forma sencilla, clara y consistente. f. Observar la coherencia entre las hiptesis formuladas y el problema. Los objetivos propuestos y el marco terico.

HIPOTESIS
La variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse. El concepto se aplica a personas u otros seres vivos, fenmenos, objetos y hechos, los cuales adquieren diferentes valores respecto a la variable referida. Adquieren valor si forman parte de una hiptesis o teora.

Variables de la hiptesis

Caractersticas

1. Debe referirse a la situacin real 2. Las variables deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretas posibles 3. La relacin entre variables debe ser clara y verismil 4. Los trminos de la hiptesis deben ser observables y medibles, no incluir cuestiones morales o situaciones que no podamos medir. 5. Deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para medirlas

Definicin de variables

Tipos de variables
Dependiente Independiente
Estraas

Por que definir variables

Definicin conceptual o constitutiva


Trata a la variable con otros trminos. Se trata de definiciones de diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las caractersticas de una variable, objeto o fenmeno se les denomina definiciones reales. Son necesarias, pero insuficientes, para definir las variables de la investigacin.

Definicin Operacional
Constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para imprimir las sensaciones, las cuales indican la existencia de un concepto terico en mayor o menor medida indica que actividades deben realizarse para medir una variable. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales para la misma variable. 1. Criterios para evaluar: 2. Adecuacin al contexto. 3. Capacidad para captar los componentes de la variable del inters. 4. Confiabilidad 5. Validez

1. Para que el investigador, sus colegas, los usuarios del estudio y cualquier persona que lea la investigacin le den el mismo significado a los trminos o variables incluidos en la hiptesis. 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas. 3. Confrontar nuestra investigacin con otras similares. 4. Evaluar ms adecuadamente los resultados de nuestra investigacin, por que las variables y no slo las hiptesis, se contextualizan.

8. DISEO DE LA INVESTIGACION
Segn Hernndez (2003) Diseo: es la estrategia que se desarrolla para obtener los datos que se requiere en una investigacin al respecto Velzquez (1999) seala que el diseo de la investigacin es un plan metodolgico que permite obtener datos, procesarlos, analizarlos e interpretarlos, con el fin de dar respuesta al problema planteado . Es el programa que precisa el proceso y control de la investigacin. En este se indican los procedimientos y las condiciones para lograr la informacin necesaria que permitir probar la hiptesis formulada respondiendo al problema de investigacin planteado. En esta etapa se enuncia una descripcin del tipo de estudio, se describe el universo de estudio, las muestras y se precisan las tcnicas de recoleccin de datos, indicadando los procedimientos especficos, se disean los instrumentos. Se incluye tambin el anlisis de datos. .

Existe variedad de diseos, con diferentes grado de confiabilidad y para facilitar su uso de utilizan grficos (idiogrmas). Dentro de ellos podemos considerar: A. DISEOS DESCRIPTIVOS a. De una casilla b. Comparativo c. Correlacional d. Longitudinal e. Transversal f. Ex posfacto B. DISEOS EXPERIMENTALES a. Experimentales verdaderos b. Cuasi experimentales c. Pre experimentales

DEFINICIONES A. Universo.- Conjunto de elementos relacionados entre si, que poseen una o ms variables
(caractersticas, atributos o propiedades) comunes que deben ser precisadas en el tiempo y espacio para que resulte inequvoca. Pueden ser de dos tipos :

a. U. Objetivo: Ilimitado en el tiempo y espacio. b. U. Muestral: Parte del Univ. Objetivo limitado en el tiempo y espacio y del cual se obtiene
la muestra.

B. Muestra.- Parte representativa y adecuada del universo y que se utiliza para obtener datos.
C. Testigo.- Es otra muestra obtenido del mismo universo, para obtener datos empricos en
condiciones especficos iguales, y estmulo diferente a la muestras y CONTROL. se usan como

IMPORTANCIA DEL UNIVERSO

U.homogneo: Todos los atributos similares


- Seleccin de la muestra

U.heterogneo: Un atributo similar y otro no

U.homogneo

U.heterogneo

- Generalizacin inferencial verdadera

Universo-Objetivo: Ilimitado: habitantes del mundo

Todos

los

Universo-Muestral: Delimitado en tiempo y espacio por el investigador de cuyo componente se obtiene la muestra). Pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chiclayo en 2007.

RAZONES PARA TOMA DE MUESTRAS

Ahorra dinero. Ahorra tiempo (mayor rapidez en obtener datos). Concentra atencin casos individuales En pruebas que implican muerte del ejemplar. Permite disminuir efecto de errores ajenos al muestreo

LIMITACIONES DEL MUESTREO

En reas pequeas: Muestra grande por precisin de muestreo = censo . Datos intervalos regulares medir cambios pequeos entre intervalos muestra tiene que ser grande.

CRITERIOS DE ACEPTACIN DE UN MTODO. Una muestra para que sea aceptada debe ser representativa de la poblacin y de adecuada el universo del cual procede: -Es representativa: Cuando todas tienen la misma probabilidad de integrar la muestra, para ello se utiliza tcnicas de muestreo Tcnicas de muestreo (a) Muestreo al azar simple.- Todos la misma probabilidad. Se usa papelitos, tabla de Tippet o de nmeros aleatorios. (b) Muestreo al azar sistemtica.- Juega al azar el primer elemento despus es sistemtico.

(c) Muestreo al azar estratificado.- Divide en subgrupos homogneos y se muestrea.

(d) Muestreo por conglomerado.- Conglomerados antes que unidades. (e) Muestreo al azar en etapas sucesivas.- Muestreo por conglomerados y luego muestreo en cada uno para obtener muestra de unidades . Es bietpico.

-Adecuacin de la muestra: Tamao apropiado en relacin al universo El tamao depende de :

a ) De la variable del problema:


Muestra pequea Muestra grande Homogenidad: Cuando 2 es pequeo Heterogenidad: Cuando 2 es grande.

Varianza (2): Es una medida del grado de dispersin de los valores de la variable en relacin a la media aritmtica.

b) Caractersticas del universo - Homognea - Heterognea muestra pequea muestra grande

c) De la exactitud de los resultados que se quieren obtener. - Resultados ms exactos muestras ms grandes.

Tamao de una Muestra 1. Cuando las mediciones requieren promedios: Como es el caso de las variables peso, talla rendimiento escolar, etc, se emplea la frmula

Cuando las mediciones requieren proporciones, como es el caso de las variables sociales y de salud: natalidad, mortalidad enfermedad, migraciones, etc, se emplea la frmula:

Donde: n = tamao de la muestra = valor estimado de la desviacin estndar del universo Z = nmero de unidades de error estndar igual a la probabilidad deseada (Z = 1.96) es la confiabilidad dada al trabajo. E = error mximo que se tolera en las mediciones (o proporciones)

p = proporcin que pertenece a la clase o probabilidad de xito.


q = 1 p (proporcin que no pertenece a la clase o probabilidad del fracaso). p puede ser estimado en base a trabajos anteriores o tomar valores mximos de 0.5.

9. TOMA DE DATOS
La recoleccin de datos (longitud, peso, sexo, presin sangunea, ingresos, niveles de contaminacin orgnica, consumo per cpita, etc.) es una etapa importante en la ejecucin de una investigacin. Si la recoleccin de estos datos es inadecuada, las generalizaciones que se hagan sern errneas y consecuentemente el trabajo cientfico ser intil.

10. ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS


MODELOS ESTADISTICOS (Pruebas Estadsticas)
La gran cantidad de datos obtenidos durante la investigacin tienen que ser ordenados, resumidos, presentados y analizados, por medio de clasificaciones y clculos en las que se usan frmulas estadsticas. Este procedimiento y las formulas en si ya es un MODELO ESTADISTICO, el mismo que sirve para: A) Identificar una realidad B) Generalizar y probar una hiptesis

Por ello el investigador puede elegir entre los mltiples modelos: A) Modelos Descriptivos o Estadstica Descriptiva B) Modelos Inferenciales o Estadstica Inferencial

- Para problemas de identificacin, se utiliza la:

ESTADISTICA DESCRIPTIVA:
a) Distribucin de frecuencia (barras) b) Modelos de tendencia central : media c) Modelos de dispersin: desviacin estndar y varianza. - Para problemas de explicacin, se utiliza la:

ESTADISTICA INFERENCIAL:
a) Modelo de Regresin y Correlacin b) Modelo de Contingencia. Pueden ser agrupados en: PARAMETRICOS (modelos de regresin y correlacin) Requieren el uso de escala interval y de tasa (unidades mtricas para magnitudes cuantitativas). NO PARAMETRICAS (modelo de contingencia) Se usa con magnitudes cualitativas y escalas nominal y ordinal (unidades no mtricas) cuando no hay parmetros.

POTENCIA EFICIENCIA DE LAS PRUEBAS ESTADISTICAS


Una prueba es POTENTE, cuando est basada en premisas tales que existe la menor probabilidad de rechazar una hiptesis cuando es verdadera o aceptarla cuando es falso. Pero esto puede ser vlido para cierto tamao de muestra y falso para otra, en otras palabras, la EFICIENCIA est en funcin del tamao de muestra. Esto debe tomarse en cuenta para aplicar la prueba. LA POTENCIA EFICIENCIA de la prueba , define la utilidad de la prueba, segn el carcter y el tamao de la muestra.

Pruebas paramtricas ms potentes Pruebas no paramtricas ms potentes

t y F ji cuadrado

11. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, RECURSOS Y CRONOGRAMA Los aspectos administrativos comprenden un breve captulo donde se expresan los recursos y el cronograma necesario para la ejecucin de la investigacin. A. Recursos Deber consignar los recursos necesarios para la realizacin del proyecto de investigacin. Humanos: Requeridos en las diferentes etapas del proceso: investigadores, asesores, coordinadores, apoyo tcnico. Econmicos: Debe incluir los gastos de investigacin en trminos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros Fsicos: Equipos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin, tabulacin y anlisis de datos (apoyo logstico). Disponibles 7.1. Personal: 7.2. Bienes : 7.3. Locales : Profesional, tcnico, administrativo y de servicios Calidad y cantidad, materiales, reactivos, equipos, etc. Donde se realizar la investigacin

No disponibles y Presupuesto
Especificar los bienes, servicios para llevar a cabo la investigacin y que no estn disponibles. B. Presupuesto De acuerdo al clasificador por objeto de gasto 2.3.1.3 COMBUSTIBLES, CARBURANTES , LUBRICANTES Y AFIN 2.3.1.3.1.1.Combustibles y Carburantes 2.3.1.3.1.3.Lubricantes, Grasas y Afines 2.3.1.5. MATERIALES Y UTILES 2.3.1.5.1.1. De Oficina: Repuestos y Accesorios 2.3.1.5.1.2. De Oficina: Papelera en General, tiles y Materiales de Oficina 2.3.1.5.3.2. Aseo, Limpieza y Cocina 2.3.1.5.4.1. Electricidad, Iluminacin y Electrnico 2.3.1.5.99.99. Otros 2.3.1.6. REPUESTOS Y ACCESORIOS 2.3.1.6.1.3. De Construccin y Mquinas C. Financiamiento - Con recursos propios - Con recursos de su institucin - Con recursos externos

D. Cronograma: Debe sealarse las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Se sugiere utilizar la grfica de Gantt para la ilustracin del cronograma de actividades.

ACTIVIDAD
Arqueo bibliogrfico Elaboracin del Marco Terico Elaboracin de los Instrumentos Prueba de los Instrumentos Recoleccin de Datos Procesamiento de Datos Anlisis de los Datos Redaccin del borrador del Informe Revisin y correccin del borrador Presentacin del Informe

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Existen diferentes formas como asentar las referencias bibliogrficas ello depende de las normas de la institucin a la cual se presente la tesis, sin embargo, se recomienda

que los asientos bibliogrficos sean los mas exactos y completos, de tal manera que sea fcil la localizacin de la referencia.
Se recomienda hacer una lista completa de todas las referencias citadas en el texto. Las referencias no deben ser indicadas al pie de la pagina del texto

Criterios para el ordenamiento de las referencias bibliograficas.


Depende del sistema de citas que se utilice, pero en la mayora de los casos, las referencias se ordenan ALFABETICAMENTE LETRA POR LETRA, de acuerdo con el apellido del primer autor o del primer apellido en casos de varios autores del

documento.
En el caso que existan varios trabajos del mismo autor, estos se ordenan cronolgicamente o si son del mismo ao se coloca un sufijo a, b, c despus del ao y se ordenan alfabticamente segn el titulo, salvo que el trabajo sea una serie: Parte I, Parte II y Parte II, en este caso se ordenan segn la serie

Si hay varias referencias de un mismo autor que aparece como principal y luego

comparte otras publicaciones con otros autores, se sigue el orden alfabtico a partir del segundo autor.
Si se citan dos o mas publicaciones donde aparece un nico autor principal y luego este aparece con otros autores, pero sigue figurando como autor principal, se coloca

primero la publicacin donde aparece como nico autor y luego las que comparte con otros autores. El apellido del autor principal es el que se toma en cuenta para el orden de la referencia bibliografa y para los siguientes autores a partir del segundo autor.
Si hay distintos autores con el mismo apellido, se toma en cuenta para el orden del

asiento de la referencia bibliogrfica la primera inicial del nombre.


Los textos publicados por organizaciones se ordenan alfabticamente en funcin del nombre.

En el caso de textos sin autor conocido, el titulo del trabajo sustituye al nombre del autor y ocupa su lugar en la referencia. Solo si el trabajo es firmado como ANONIMO, esta palabra toma el lugar del autor, siguiendo el orden alfabtico de las referencias bibliogrficas.

SEGN MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS DE ACUERDO A NORMA ISO 690 Y 690-2.
LIBROS IMPRESOS Y ELECTRONICOS De 01 autor
GALARZA, Elsa. La economa de los recursos naturales. 1a. ed. Lima: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico, 2004. 291 p. CONDE Olano, Jos L. Ecografa en la atencin primaria [en linea]. Madrid: Agencia de Evaluation de Tecnologias Sanitarias, 1998 [fecha de consulta: 18 de Octubre 2008]. Disponible en: http://www.uca.es/dept/psicologia/bvsss/csalud/memoria/df/tecnologia/ecografiaenap.pdf

De 02 autores
VELASQUEZ, ngel y REY, Nerida. Metodologa de la investigacin cientfica. 1a. ed. Lima: San Marcos, 1999. 311 p. MARTIN Mori, Jos Maria y RUIZ, Manuel. Tomografa por emisin de positrones (PET) con 18 FDG en oncologia clnica [en linea]. Revision sistematica. Madrid: Agencia de Evaluation de Tecnologias Sanitarias, [2001] [fecha de consulta:18 Octubre 2005]. Disponible en: http://www.uca.es/dept/psicologia/bvsss/csalud/ memoria/pdf/tecnologia/pet18fdg.pdf

De 03 autores
LEON, Jaime, PIZAD, Carlos y MENDO, Leo. Gerencia general. 7a. ed. Mexico, D.F. :MacGraw-Hill. 806 p.
ALVA, ngel, PARIN, Maria A Y LUPIN, Hctor M. Ingeniera econmica Aplicada a la industria pesquera [en linea]. Roma: FAO, 1998 [fecha de consulta: 18 Octubre 2005]. Disponible en: http://www.fao.org/DOCREP/003/V8490S/V8490S00.HTM

Mas de 03 autores
RAYMOND S, Greenberg [et al.]. Epidemiologia. Mexico,D.F. : Manual moderno. 2002. 239 p.

Sin autor
ESTANDARES de trabajo para servicios de sangre [en linea]. Washington: Organizacion Panamericana de la Salud, 2005 [fecha de consulta: 18 Octubre 2005]. Disponible en: http//biblioteca.duoc.cl/bdigital/Libros_electronicos/610/925325642.pdf

CAPITULO DE LIBROS IMPRESOS Y ELECTRONICOS


De 01 autor
WILDE, Oscar. Los salarios y el mercado de trabajo. En: SATO, Pal A. y NORDY, William D. Economa, 15a. ed. Madrid: McGraw.Hill, 1996. pp. 224-247. CONDE Len, Jos L. Ecografa en atencin primaria [en linea]. Madrid: Agencia de Evaluacion de Tecnologias Sanitarias, 1998 [fecha de consulta: 18 Octubre 2005]. Capitulo 6. Formacion y acreditacion de medicos generales en ecografias. Disponible en: http://www.uca.es/dept/psicologia/bvsss/csalud/memoria/pdf/tecnologia/ecografiaenap.pdf

De 02 autores
BAKER, Lorian y CAN, Leo, P. Transtornos especficos del lenguaje y del Aprendizaje. En: OLLENDICK, Thomas H. Psicopatologa infantil Barcelona: Martinez Roca, 1993. pp. 119-131. TEVEZ, Ral y ACUA Inga, Raul. Evaluacin por competencias Laborales [en linea]. Santiago, Chile: DuocUC, 2004 [fecha de consulta: 18 Otubre 2005]. Identificacion de las tareas, su contexto y habilidades necesarias. Disponible en: http://biblioteca.duoc.cl/bdigital/libros_ electronicos /338/PTX4101epcl2004.doc

De 03 autores BALI, Luis, CALBO, Loa, P Y MARIN, Damian, E. Transtornos mentales del adolescentes. En: BOREA, Tulio H. Psicopatologa juvenil Madrid: McGraw.Hill, 1998. pp. 228-3111. ALVA, ngel, PARIN, Maria A Y LUPIN, Hctor M. Ingeniera econmica Aplicada a la industria pesquera [en linea]. Roma: FAO, 1998 [fecha de consulta: 18 Octubre 2005]. Disponible en: http://www.fao.org/DOCREP/003/V8490S/v8490s00.htm#5. %20analisis%20microeconomia%20de%20la%20peoduccion. Sin autor

DIRECTORIO de servicios de prstamo interbibliotecario de Rebium [en linea]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 1996. [Fecha de consulta: 25 noviembre 2002]. Universidad Nacional de Educacion a Distancia. Disponible en: http://www.upf.es./bib/pinter/uned.htm

ARTICULO DE REVISTA IMPRESA Y ELECTRONICA


De 01 autor SOTO, Raimundo. La corrupcin desde una perspectiva econmica. Estudios pblicos, (9): 23-62, 2003. ISSN 0716-1115 DRUKER, Meter F. Propiedad intelectual, innovacin y desarrollo de Nuevos productos. Revista de la OMPI [en linea]. Julio-agosto 2005, no 4. [fecha de consulta: 25 Octubre 2005].Disponible en: http://www.wipo.int/freepublications/es/general/121/2005/wip _pub_121_2005_07-08.pdf ISSN: 1020-7082

De 02 autores
SABA P., Juan y SABA P., Mariana. Centro tecnolgico de la construccin Duoc. ARQ, (49): 44-45, Diciembre 2001. BAEZA L., William Baeza y GARCIA, Pablo. Medidas Alternativas de Brechas en Modelos de inflacin. Economia Chilena [en linea]. Agosto 2003, vol. 6, no 2. [fecha de consulta: 25 Octubre 2005] Disponible en: http://www.bcentral.cl/esp/estpub/ estudios/economiachilena/

De 03 autores RUIZ, Nicols, MORENO, Rodrigo A y DIAZ-DIAZ, Oscar. Poliquetos bentnicos submareales de fondos blandos de la Regin de Aysen, Chile: Clado Phyllodocida (Annelida, Polychaeta). Investigaciones marinas, 33 (1):69-89, mayo 2005 URBANISMO y arquitectura moderna en bronce en el sur de Chile 1930-1070 por Gonzalo Cerda Brintrup [et al]. Julio 2005, no.11. [fecha de consulta: 25 Octubre 2005]. Disponible en: http://www.revistaurbano.cl/

CITAS DE LAS REFERENCIAS


El uso de citas es fundamental y dan seriedad y sustento cientfico al trabajo de investigacin, sin embargo, ello implica medidas legales, ya que se toma la informacin de otros autores.
PARA CITAR LAS REFERENCIAS EXISTEN TRES SISTEMAS: 1) SISTEMA NOMBRE AO (Llamado Sistema Harvard) Implica mayor costo para los editores ( c/palabra cuesta $ 0.12) Si se trata de uno o dos autores se citan, pero ms de dos, se coloca el apellido del primer autor y col. et al. Ejemplo: Ayala C. 1990. [Se cita como Ayala (1990)] Len, R; C. Vilca y E. Cedeo. 1996. [Se cita como Len y col. (1996)] Muoz, N.y G. Daz. 1995. [Se cita como Muoz y Daz (1995)

2) SISTEMA NUMERICO-ALFABETICO

Se cita por nmero las referencias (cada referencia es asentada en orden alfabtico y se le coloca un nmero en orden creciente). Significa ahorro de dinero. Si se desea indicar autor, puede hacerlo Alva (14) o el ao 1989 (19)

Ejemplo:

Ayala, C. 1990. [Se cita como ( 1 )] Len, R; C. Vilca y E. Cedeo. 1996. [Se cita como ( 2 )] Muoz, N. y G. Daz. 1995. [Se cita como ( 3 ) ]

3) SISTEMA DE ORDEN DE MENCION

Se cita la referencia por nmero, conforme se mencionando y se asienta en este orden sin tener en cuenta el orden alfabtico.
Ejemplo:

Muoz, N y G. Daz. 1995 [Se cita como (1)] Ayala, C. 1990 [Se cita como (2)]

You might also like