You are on page 1of 14

Airbus A380

La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,75

metros de envergadura y 24,1 metros de altura, tiene capacidad para 555 pasajeros en su versin estndar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista. Su peso mximo al despegue es de 540 toneladas y su armazn pesa 308 toneladas. Tiene dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectados entre s por dos grandes escaleras. Es un avin muy silencioso y consume menos combustible. Posee gran lujo en su interior.

ESTRUCTURA

AIRBUS A380

LOGISTICA
No haba forma de crear una fbrica lo suficientemente

grande como para construir el avin entero en el mismo lugar. Las diferentes partes se construyen en diferentes lugares de Europa: Alas Broughton, Gales Partes del fuselaje Hamburgo, Alemania Estabilizador vertical Stade, Alemania Timn Puerto Real, Espaa Morro Saint Nazaire, Francia Fuselaje y cabina Maulte, Francia Estabilizador horizontal Getafe, Espaa Montaje final Toulouse, Francia

El avin se mantiene en la Estacin de Ensamblaje

Final un mes. Durante este tiempo, adems de ensamblar todas las piezas mediante ms de 4.000 remaches y un sistema de alimentacin lser que acaba uniendo las alas al fuselaje, pasa por unas exhaustivas pruebas para comprobar que todas las piezas funcionan correctamente juntas, as como los sistemas hidrulicos y elctricos y todas las partes mviles, tales como el timn, alerones y elevadores. Una vez se han completado los controles, el avin se saca de la inmensa nave y se comprueba la cabina. El proceso consiste en inyectar aire a gran presin para comprobar las posibles fugas.

LAS ALAS
Las alas se componen fundamentalmente de fibra de

carbono reforzada con plstico y aluminio. Poseen un tamao suficiente para poder despegar con un mximo de 650 toneladas. El A380 tambin emplea las mismas aletas de punta alar, con el fin de evitar turbulencias y aumentar la eficiencia en el consumo de combustible, as como el rendimiento.

ALA

MOTORES
El A380 est equipado con cuatro motores turbofn

en sus respectivas gndolas subalares, pero slo dos de ellos estn provistos de empuje inverso. Pero se tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de motores: el Rolls-Royce Trent 900; o el Engine Alliance GP7000. El dimetro de los motores es de 2,95 metros, y aspiran una tonelada y media de aire por segundo

UNO DE LOS MOTORES

Materiales
En este gran proyecto se ha utilizado una gran cantidad de

elementos. Si bien la mayor parte del fuselaje es de aluminio, los materiales compuestos representan el 25% del total 22%, plstico reforzado con fibra de carbono, vidrio o cuarzo. Se utilizan en las alas, en secciones de fuselaje como la parte trasera de ste, el tren de aterrizaje, superficies de cola y en las puertas. 3% GLARE, GLAss Reinforced, utilizado por primera vez en aviacin, formado por un laminado de vidrio y aluminio. Es ms ligero y tiene mayor resistencia a la corrosin y al impacto. Es por esta razn por la que se utiliza para la cobertura superior del fuselaje.

Adems, el A380 es el primer avin comercial que

incorpora una caja central de ala de plstico reforzado con fibra de carbono, una estructura primaria fundamental que conecta el ala con el fuselaje. Gracias a la utilizacin de estos materiales, se consigue reducir el elevado peso, y permite una reparacin y un mantenimiento ms sencillos.

ESTRUCTURA GENERICA DE AVIONES

You might also like