You are on page 1of 28

COMBUSTIN Y COMBUSTIBLES

TIPOS DE COMBUSTIBLES
Tipo A Combustibles slidos ordinarios que producen brasas en su combustin (madera, papel, textil, cartn, etc.). Tipo B Combustibles lquidos (gasolina, aceites, disolventes, etc.), con superficie horizontal de combustin. Hay que incluir en este tipo a aquellos slidos que se licuan a bajas temperaturas (asfalto). Tipo C Combustibles gaseosos o lquidos bajo presin. Tipo D Metales qumicamente muy activos (sodio, magnesio, potasio, etc.), capaces de desplazar el hidrgeno del agua u otros componentes, originando explosiones por la combustin de este gas.

Combustible slido: El frente adopta la forma de una lnea que avanza sobre la superficie. Combustible lquido: El frente se establece sobre su superficie. Combustible gaseoso: El frente adopta una forma difusa en el espacio, llamada en general explosin.

COMBUSTIN

Reaccin qumica exotrmica, de oxidacin reduccin entre dos o ms sustancias, combustible y comburente, que se realiza a gran velocidad. Comburente: es la sustancia oxidante de la combustin. En el motor de combustin interna es el oxgeno del aire que se encuentra en una proporcin del 21% frente al 79% de nitrgeno. Combustible: es la sustancia reductora de la combustin. Los empleados en los motores de combustin interna son hidrocarburos derivados del petrleo

Los hidrocarburos estn formados por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y azufre.

COMBUSTIN

La reaccin de combustin de una molcula de combustible requiere de varias molculas de oxgeno, en funcin del nmero de carbonos e hidrgenos de que est compuesta. Tomemos como ejemplo la molcula de octeno:

C8H16 + 12O2 8CO2 + 8H2O

Cada dos hidrgenos que haya en el combustible, requieren un tomo de oxgeno, para formar una molcula de agua; y cada carbono requiere dos tomos de oxgeno, para formar una molcula de dixido de carbono. Esta es la configuracin de una combustin completa o estequiomtrica, en la que todo el O2 se utiliza para oxidar todo el combustible.

COMBUSTIN

define la relacin entre la masa de aire y la masa de combustible de una mezcla R representa la relacin entre la de la mezcla.

R > 1 indica que la mezcla es pobre, con exceso de aire R < 1 indica que la mezcla es rica

FASES DE LA COMBUSTIN

La reaccin no siempre se cumple en su totalidad, y tampoco es instantnea, sino que consta de varias reacciones intermedias que ayudan a completar el proceso.

FASES DE LA COMBUSTIN

EA

ENERGIA ELECTRICA

ENERGIA TERMICA

ENERGIA MECANICA

FASES DE LA COMBUSTIN
C8H16 + 4O2 8CO + 8H2

8H2 + 4O2 8H2O

8CO + 4O2 8CO2

MOTOR OTTO

Cuando termina la compresin, en el motor Otto se dispone de una mezcla de aire y combustible comprimida a una presin de, ms o menos, 15 veces la de admisin (a plena carga, eso son unos 15 bares), y una temperatura, suponiendo un ambiente de 25C, de unos 375C

MOTOR OTTO

Para que comience la reacccin ser necesara energa que eleve la temperatura. Esta se produce por medio del salto de una chispa elctrica en un lugar de la cmara de combustin. La chispa se produce antes que el pistn alcance el punto muerto superior de la carrera de compresin.

RENDIMIENTO

Potencia til

Resistencia Mecnica Energa en forma de calor en los gases de escape Agua de Refrigeracin 0 10 20 30 40

PROPIEDADES
Temperatura de ignicin: Es la temperatura a la cual un material combustible empieza a emitir vapores combustibles. Esta temperatura puede ser incluso bajo cero para ciertos lquidos (gasolina), con lo que a temperatura ambiente ya desprenden vapores combustibles. Esta presencia de vapores no significa que exista un incendio

PROPIEDADES
Temperatura de incendio: Es la temperatura a la cual un material que ya est desprendiendo vapores combustibles y en presencia de una llama exterior, se incendia, desprendiendo en dicho incendio un calor tal que sin aportacin de calor externo el combustible sigue emitiendo vapores combustibles que realimentan el propio incendio. Esta temperatura es 1 2 grados superior a la de ignicin.

PROPIEDADES
Temperatura de autoignicin: Es la temperatura mnima a la que una sustancia combustible es capaz de inflamarse y mantener la combustin en ausencia de una fuente de ignicin.

FLASHOVER BACKDRAFT

PROPIEDADES
FLASHOVER: En un compartimento, el fuego puede llegar a un estado en el que la radiacin trmica total desprendida por el fuego, por los gases calientes y por las paredes y el techo calientes del compartimiento, causan la combustin de todas las superficies combustibles expuestas dentro del mismo.

PROPIEDADES
BACKDRAFT: La ventilacin limitada puede llevar a un fuego en un compartimento a producir gases de fuego que contienen significativas porciones de productos de combustin parcial y productos no quemados de pirolisis. Si estos se acumulan, la entrada de aire cuando se hace una abertura en el compartimento, puede llevar a una repentina deflagracin.

PROPIEDADES
Lmite inferior de inflamabilidad (LII). Concentracin de gas o vapor combustible en el aire por debajo de la cual no se produce la combustin.

PROPIEDADES
Lmite superior de inflamabilidad (LSI). Concentracin de gas o vapor combustible en el aire por encima de la cual no se produce la combustin.

COMBUSTIBLES

REFINERA Una refinera es un enorme complejo donde ese petrleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilacin o separacin fsica y luego a procesos qumicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene, una gran variedad de compuestos que llegan fcilmente a los 2.000 subproductos

DESTILACIN

Los productos que se sacan del proceso de refinacin se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, diesel, etc. ; y los petroqumicos, tales como el etileno, propileno El primer paso de la refinacin del petrleo crudo se cumple en las torres de "destilacin primaria" o "destilacin atmosfrica". En su interior, estas torres operan a una presin cercana a la atmosfrica y estn divididas en numerosos compartimentos a los que se denomina "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la funcin de fraccionar los componentes del petrleo. El crudo llega a estas torres despus de pasar por un horno, donde "se calienta" a temperaturas de hasta 400 centgrados que lo convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilacin y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfran.

DESTILACIN

Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual estn conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa.

GASOLINAS

La gasolina es un hidrocarburo con 5 a 12 tomos de carbono por molcula, su rango de destilacin vara entre 40 y 200 C, y se utiliza como combustible en motores de combustin interna de dos o cuatro tiempos, principalmente automviles, motocicletas y vehculos livianos en general. Es una sustancia lquida voltil, inflamable e incolora; el aspecto verde, rojo o amarillento se logra mediante la incorporacin de un colorante artificial, que adems de facilitar su diferenciacin, permite controlar su eventual adulteracin.

GASOLINAS

NDICE DE OCTANO

El ndice de octano de una gasolina es una medidad de su capacidad antidetonante. Las gasolinas que tienen un alto ndice de octano producen una combustin ms suave y efectiva.

El ndice de octano de una gasolina se obtiene por comparacin del poder detonante de la misma con el de una mezcla de isooctano y heptano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0.

GASOLINAS

Una gasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano. Las gasolinas adems incorporan unos aditivos especficos (metil t-butil eter MTBE) para potenciar sus propiedades antidetonantes y otras caractersticas.

Hoy en da debido a la necesidad de controlar las emisiones, se instalan conversores catalticos en los automoviles. En ellos nace la necesidad de la utilizacin de las gasolinas sin plomo.

GASOLINAS

La gasolina con plomo contiene como aditivo el Tetraetilato de plomo para mejorar el octanaje , al arder , los residuos de plomo poco voltiles se van depositando sobre los asientos de las vlvulas de escape. El plomo es un metal blando, Las zonas rojas sufren el desgaste lor residuos metlicos poco voltiles que se van depositando , tienen un efecto beneficioso sobre los asientos y guas, actuan como una "almohada" que se interpone entre la vlvula de escape y su asiento , con la ventaja de que se renuevan continuamente .

GASOLINAS
Qu es un catalizador? El catalizador, junto a la gasolina sin plomo, es una de las principales modificaciones introducidas en el funcionamiento de los nuevos automviles, destinadas a reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes nocivas de los vehculos.

El catalizador produce modificaciones qumicas en los gases de escape de los automviles antes de liberarlos a la atmsfera. Estas modificaciones tienen como fin reducir la proporcin de algunos gases nocivos que se forman en el proceso de combustin.

GASOLINAS

SIN PLOMO 95 OCTANOS

Libre de azufre: menos de 50 ppm


Libre de azufre: menos de 10 ppm

SIN PLOMO 98 OCTANOS

You might also like