You are on page 1of 20

DESCRIBE EL ESCENARIO Y LOS DIFERENTES ENTORNOS DEL PERU LOCALES Y SUB-REGIONALES

CURSO :

DEFENSA NACIONAL
DOCENTE :

MAY. PNP (R) SANTIAGO DANIEL ANGELES

ENTORNO SUB-REGIONAL
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, aprobaron el 17 de junio de 2002 el Compromiso de Lima Carta Andina

para la Paz y la Seguridad, Limitacin y Control de los gastos destinados a la Defensa


Externa en la que se establecen las lneas de accin especficas vinculadas con la formulacin de una Poltica Comunitaria de Seguridad, la instauracin de una Zona de Paz, la lucha concertada contra el terrorismo, la reduccin del gasto militar y, la ampliacin y el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza en la Comunidad Andina.

LOS CAPTULOS QUE COMPRENDE EL COMPROMISO SON :


I. Principios para la formulacin de una poltica comunitaria de Seguridad de la Comunidad Andina, II. Compromiso para la formulacin de una Poltica Comunitaria de Seguridad Andina,

III. Compromiso para instaurar una Zona de Paz en el espacio de la Comunidad


Andina, IV. Compromiso regional en la lucha contra el terrorismo, V. Compromisos para la limitacin de los gastos de la defensa externa, el control de las armas convencionales y la transparencia, VI. Compromiso para propiciar que Amrica Latina sea declarada una Zona Libre de Misiles aire-aire ms all del alcance visual y de misiles estratgicos de mediano y largo alcance. VII. Compromisos para consolidar la proscripcin de las armas nucleares, qumicas y biolgicas VIII. Compromisos para erradicar el trfico ilcito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, IX. Compromisos para la erradicacin de las minas antipersonales, X. Compromisos para ampliar y reforzar las medidas de Fomento de la Confianza XI. Mecanismo de seguimiento y verificacin.

PARA LA IMPLEMENTACIN DEL COMPROMISO DE LIMA, LA SECRETARA DE LA COMUNIDAD ANDINA SE ABOC A DOS GRANDES TAREAS:
La organizacin de seminarios temticos sobre seguridad hemisfrica, terrorismo, gasto militar y medidas de seguridad y fomento de la confianza con el propsito de consensuar criterios que permitieran a la Secretara proponer los lineamientos de una poltica de seguridad externa comn andina. Los resultados de los mencionados seminarios y talleres enriquecieron la visin andina de la seguridad, para contar con lineamientos de accin concreta orientados a fortalecer la estabilidad y la gobernabilidad democrtica, as como a crear mecanismos de consulta, de cooperacin, de alerta temprana y de verificacin, para fomentar la confianza mutua y la prevencin y solucin pacfica de conflictos. Enfrentar de manera cooperativa y coordinada las amenazas a la seguridad en la Comunidad Andina,

Prevenir, combatir y erradicar las nuevas amenazas a la seguridad y, cuando corresponda, sus interrelaciones, a travs de la cooperacin y coordinacin de acciones orientadas a enfrentar los desafos que representan dichas amenazas para la Comunidad Andina.
Preservacin del Estado de Derecho y la Democracia como sistema de gobierno. Solucin pacfica de las controversias.

Respeto a la integridad territorial y a la soberana de cada uno de los Pases Miembros.


No intervencin en los asuntos internos. La identidad andina y la comunidad de intereses. La continuidad territorial del espacio comunitario. La solidaridad y la cooperacin entre los Pases Miembros.

ENTORNO VECINAL
LA SEXTA POLTICA DE ESTADO DE ACUERDO NACIONAL ORIENTA NUESTRA ACCIN EXTERIOR HACIA LA CREACIN DE ASOCIACIONES PREFERENCIALES CON LOS PASES VECINOS. PARA ESTE FIN ES NECESARIO EL FORTALECIMIENTO DEL DIALOGO POLTICO A TRAVS DE LOS MECANISMOS DE COORDINACIN Y CONCERTACIN. IGUALMENTE APORTA AL SEALADO OBJETIVO EL ESTABLECIMIENTO DE POLTICAS COMUNES EN MATERIA DE DEMOCRACIA , GOBERNABILIDAD, PAZ, DERECHOS HUMANOS LIMITACIN DE GASTOS DE DEFENSA, LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA CORRUPCIN, EL TERRORISMO Y EL NARCOTRFICO; DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

EN EL NIVEL QUE CORRESPONDE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA, ADEMS DE LOS AUSPICIOSOS ENTENDIMIENTOS BILATERALES ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REGIN, SE IMPULSA EL DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA DE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA MUTUA CON LOS PASES LIMTROFES, QUE ASEGUREN ESPACIOS DE SEGURIDAD EN LA SUBREGIN, EN LA REGION Y EN EL HEMISFERIO, EXPRESIN DE LO CUAL ES EL ESTABLECIMIENTO DE LA ZONA ANDINA DE PAZ Y COOPERACIN Y DE LA ZONA SUDAMERICANA DE PAZ.

PER BOLIVIA
Bolivia Tradicionalmente, se ha calificado la relacin bilateral entre Per y como de especial vinculacin, dada la realidad historico-geografica y cultural comn.

Sur

Los objetivos son, fundamentalmente: el fortalecimiento de una activa permanente poltica de cooperacin y concertacin, la ampliacin de la interconexin vial hacia el Pacifico, la integracin fronteriza y la complementacin econmica de los dos pases, entre la Macro-Region del Per y la Regin Noroccidental de Bolivia.

El Tratado General de Integracin, suscrito el ao 2004, esta dirigido a consolidar y perfeccionar el Acuerdo de Libre Comercio como punto inicial para avanzar hacia la constitucin de un futuro Mercado Comn. Disea acciones y polticas en el mbito econmico y social, que producen beneficios tales como: desarrollo y complementacin de sectores productivos, integracin y desarrollo de las zonas fronterizas, integracin fsica, comunicaciones y energa.

PER BOLIVIA
-Otro elemento fundamental, es el establecimiento de la Autoridad Binacional Autnomo del Sistema Hdrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poop y Salar de Coipasa.

-A partir del ao 2000 quedaron institucionalizacin las reuniones anuales de los Gabinetes de Ministros de Estado.

-En el campo de la seguridad, las medidas de confianza mutua dentro de las cuales se enmarcan las Rondas de Altos Mandos de las Fuerzas Armadas.

PER BRASIL
Las relaciones bilaterales con Brasil atraviesan por un momento trascendente, atendiendo a las importantes coincidencias sobre cooperacin e integracin, proteccin de la Amazonia. Todo este conjunto forma parte de una de las iniciativas mas ambiciosas de la poltica exterior peruana, dentro de un proceso de construccin de una alianza estratgica, la que refleja la voluntad de ambos estados de crear un vinculo poltico privilegiado. En el mbito de la integracin fsica, cobra relevancia el desarrollo de la iniciativa para la Integracin de la Regional Sudamericana, mas conocida por las

Infraestructura siglas IIRSA.

del
base en

Con ocasin de la visita de Estado que efectu el Presidente Brasil, en agosto del 2003, estos avances se concretaron en instrumentos especficamente diseados para establecer la la que se asienta la alianza estratgica bilateral, como con Memorndum de Entendimiento para la Integracin Fsica y Econmica.

PER BRASIL
El Per tiene especial inters de participar en el Sistema de Proteccin y de Vigilancia de la Amazonia (SIPAM/SIVAM) por las posibilidades que reviste para la seguridad y la vigilancia frente a desastres naturales, actividades delictivas, como es el caso del narcotrfico, y otras mltiples aplicaciones.

Otros mbitos de esa dinmica relacin comprenden las relaciones culturales y educativas, las facilidades para el transito de personas merced al acuerdo para el uso del documento nacional de identidad de cada pas para viajes de turismo y negocios.

En el mbito de la defensa y de la seguridad, los entendimientos


bilaterales han alcanzado un expectante nivel que se refleja en el inters de desarrollar iniciativas conjuntas para la participacin en misiones de paz de Naciones Unidas, ejercicios y operaciones conjuntas, eventuales desarrollos empresariales para la defensa, intercambio de oficiales y entrenamiento conjunto, entre otros.

PER - CHILE
Las relaciones bilaterales con Chile estn basadas en la vecindad geogrfica, en el proceso histrico poltico desde la poca de la independencia y en los principios, valores y objetivos comunes compartidos en el mbito internacional; de all que Per y Chile han acordado construir una asociacin preferencial vinculada a la bsqueda del desarrollo econmico y el bienestar social. Componente central de esta nueva vinculacin est dado por el dinamismo alcanzado en las relaciones econmicas que se traducen en niveles histricos de intercambio comercial y de inversiones. Chile constituye en la actualidad el principal socio comercial del Per en Sudamrica con saldos positivos para el Per en la balanza comercial en los aos 2003 y 2004. la decisin poltica de ambos Gobiernos de fortalecer la relacin entre ambos pases, todo lo cual ha generado un marco para la construccin de una vinculacin especial acordada por los Presidentes Alejandro Toledo y Ricardo Lagos en julio de 2001. En la asuncion del mando del presidente Toledo se pacto con una la firma de una Declaracin Conjunta Presidencial que estableci la Comisin Binacional Permanente de Cooperacin, que rene a los Ministros de Relaciones Exteriores una vez al ao.

CONCEPTOS EN EL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA:


Creacin del Comit Permanente de Consulta y Coordinacin Poltica, integrado

por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Per y Chile (2+2),

que tiene por finalidad analizar e intercambiar puntos de vista respecto de todas
aquellas materias de inters para ambos pases. Constitucin del Comit de Seguridad y Defensa (COSEDE), integrado por funcionarios de Relaciones Exteriores y Defensa del Per y Chile, con la participacin de las Fuerzas Armadas.

DELIMITACIN MARTIMA :
La posicin peruana fue recogida, resumida y presentada oficialmente por el Presidente de la Delegacin del Per en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En el parrafo se afirma : el Per considera que, a falta de un convenio especfico de delimitacin concertado de manera expresa para fijar definitivamente los lmites de tales zonas, y donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos histricos reconocidos por las partes, debe aplicarse como regla general la lnea media o de equidistancia, por tratarse del mtodo ms idneo para llegar a una solucin.

E l Per hizo llegar a la Secretara General de las Naciones Unidas una nota que contiene una Declaracin, difundida por dicho organismo internacional por medio de la Circular No. 13 de Derecho del Mar, de marzo del 2001. En la misma se expresa :

El Per y Chile no han celebrado, de conformidad el tratado especfico de delimitacin martima.


el gobierno del Per, en nota nmero 5-4-M/147, de 23 de mayo de 1986, comunic al gobierno de Chile su posicin oficial sobre la necesidad de proceder a la delimitacin formal y definitiva de los espacios martimos En la nota RE, nmero 6-14/113 ; El Per no reconoce la indicacin de la lnea del paralelo como lmite martimo entre el Per y Chile.

LA PROPUESTA PERUANA FUE DADA TAMBIN A CONOCER POR MEDIO DE UN COMUNICADO OFICIAL:
Comunicado Oficial RE/019-04.- Negociaciones bilaterales para solucionar la controversia jurdica sobre delimitacin martima existente entre el Per y Chile. Asimismo, propone que estas negociaciones comiencen dentro de los prximos sesenta das. Este tratado se dio ; 19 de julio de 2004.

Comunicado Oficial RE/22-04.- La respuesta del Gobierno de Chile ha reiterado su posicin en el sentido de que el lmite martimo habra sido establecido en convenios entre los dos pases.
La controversia jurdica entre ambos pases se vuelve a substanciar formalmente, y, consecuentemente, salvo un cambio en las circunstancias, se ha agotado la posibilidad de la bsqueda de una solucin a travs de negociaciones directas.

PER COLOMBIA
La relacin bilateral con Colombia se caracteriza por los rasgos generados por los

condicionantes de historia y vecindad, que generan una dinmica de interrelacin


constante a nivel de intereses comunes as como por consideraciones polticas en los sucesivos gobiernos. Ello ha creado un creciente y expectante nivel de intercambio econmico, un fluido dilogo poltico diplomtico del ms alto nivel impulsado por las crecientes coincidencias entre ambos Gobiernos, as como una buena

interrelacin sociocultural. Todo ello redunda en una estrecha coordinacin de


posiciones y polticas en lo bilateral, como en lomultilateral. la Comisin de Vecindad e Integracin PeruanoColombiana, fue creada el 15 de febrero de 1994, la primera que se constituy con un pas vecino. Esta Comisin es el principal foro de concertacin en el cual se identifica,

promueve e incentiva proyectos, programas e iniciativas que generen una comunidad


de intereses econmicos y sociales significativos para ambos pases

EN ESE MARCO DEL GRUPO DE TRABAJO BILATERAL DE DEFENSA (GTBD), PRESIDIDO POR LOS MINISTROS DE DEFENSA QUIENES SE RENEN EN FORMA ALTERNADA EN COLOMBIA Y PER; SE HAN SUSCRITO LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS: Acuerdo para Comprometidas Combatir el Trfico de Aeronaves Presuntamente

en el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Delitos Conexos.

Acuerdo entre los Ministerios de Defensa para combatir las actividades Ilcitas en

los Ros Fronterizos Comunes.

PER ECUADOR
La relacin bilateral con Ecuador, otro pas con el que geografa e historia condicionan la vecindad desde el Imperio de los Incas, el Virreinato y la Repblica, est orientada hacia la consolidacin de un proceso de integracin profunda, sobre la base de la confianza mutua, el desarrollo de las zonas fronterizas, la dinamizacin sin precedentes del comercio y las inversiones y el fortalecimiento de la cooperacin bilateral. La Comisin de Vecindad cuenta con una serie de Comits Tcnicos Binacionales (CTBs), encargados de preparar programas; y proyectos comunes. stos se establecieron en las siguientes reas: Rgimen Fronterizo, Facilitacin del Comercio, Educacin, Salud, Pesquera, Energa y Minas, Gestin de Riesgos y Gestin de Desastres, Cooperacin Tcnica y Cientfica, Facilitacin del Turismo, y de la Zona de Proteccin Ecolgica.

CREACIN DE LOS SIGUIENTES GRUPOS :


Grupo de Trabajo encargado de elaborar propuestas para la reduccin gradual de

los efectivos, armamento y unidades militares existentes en la zona de frontera;

Grupo de Trabajo para el "Establecimiento de una Zona de Confianza Mutua",

que estudiar y recomendar las modalidades, las caractersticas, los componentes, los alcances y la denominacin definitiva de esta iniciativa; y, el

Grupo de Trabajo de carcter permanente que evale el desarrollo de tales

medidas y proponga otras adicionales, as como acciones que incidan en todos los mbitos, incluida la promocin de la cultura

PER ANTRTIDA
La Poltica Nacional Antrtida, aprobada por DS 016-2002-RE, de 27.02.02, establece como Objetivo General la Consolidacin de la presencia activa y permanente del Per en la Antrtida y de su status como Parte Consultiva del Tratado Atlntico.

Con esta finalidad, el Per propicia el fiel cumplimiento del Tratado Antrtico y contribuye al fortalecimiento del sistema emanado de ste, apoyando el mantenimiento de la Antrtida como zona de paz y reserva natural consagrada a la ciencia.
El Per, a travs del Instituto Antrtico Peruano realiza esfuerzos para dotar a la Estacin Cientfica Machu Picchu, en la Isla Rey Jorge, Pennsula Antrtica, de un cuadro de administracin y ciencia permanentes a partir de 2006 El Ministerio de Defensa, a travs de los Institutos Armados, contribuye de manera fundamental en el apoyo logstico y la investigacin cientfica que comprende el esfuerzo peruano en la Antrtida.

FIN GRACIAS

You might also like