You are on page 1of 44

R1MF ALICIA ANGELES ARENAS, JATZIRY CALDERON NAVEZ, JOSE ANTONIO AQUINO VARGAS.

Los patrones que muestran los trastornos monognicos en los rboles genealgicos depende principalmente de 2 factores: 1.-El hecho del que el fenotipo es dominante o recesivo.

2.-La localizacin cromosmica del locus del gen, que puede ser un autosoma o un cromosoma sexual.

Es recesivo un fenotipo expresado slo por los homocigotos y no por los heterocigotos.

Fenotipo expresado tanto por los homocigotos como por los heterocigotos. Los trastornos dominantes aparecen tanto si el alelo normal restante da lugar a la produccin normal de un gen como si no es as. Los trastornos dominantes son mas graves en los homocigotos que en los heterocigotos.

Los alelos mutantes se denominan a menudo dominantes o recesivos segn si pueden modificar el fenotipo en los estados heterocigotos u homocigotos.

Ms de la mitad de todos los trastornos mendelianos se hereda en forma de rasgos autosomicos dominantes. Ej: Hipercolesterolemia familiar incidencia 1/500, distrofia miotonica 1/550, enfermedad de Huntington, neurofibromatosis, enfermedad renal poliqustica.

El riesgo y la gravedad en la descendencia depende de que estn afectados uno o los 2 progenitores y de que el rasgo transmitido sea puro o dominante incompleto.

Ej: Acondroplasia, familiar.

Hipercolesterolemia

En la HAD tpica todas las personas afectadas de un rbol familiar tienen un progenitor afectado que, a su vez, tambin tiene un progenitor afectado, y as, sucesiamente de forma retrospectiva.

Los trastornos dominantes pueden manifestarse en los casos en los que solo est alterado uno de los componentes del par de alelos, tanto si este alelo se hereda a apartir de un progenitor heterocigoto como si procede de una mutacin nueva.

Todas las EAD genticamente letales tienen que ser debidas a mutaciones nuevas ya que estas mutaciones no se transmiten hereditariamente.

El

fenotipo aparece generalmente en todas las generaciones y uno de los progenitores de cada uno de los individuos afectados tambin presenta afectacin.

Cada hijo de un progenitor afectado presenta

un riesgo del 50% de heredar el rasgo.


Las

familias fenotpicamente normales no transmiten el fenotipo a sus hijos.

Los

individuos de ambos sexo tiene una probabilidad similar de transmitir el fenotipo a sus hijos de ambos sexos; es decir, se puede observar la transmisin entre individuos del sexo masculino, y los individuos de sexo masculino pueden tener hijas no afectadas. La transmisin es independiente del sexo.

Una proporcin significativa de casos aislados

se debe a una mutacin nueva. Cuanto menor es la capacidad reproductiva, mayor es la proporcin de casos secundarios a mutaciones nuevas.

Hay un patrn vertical en el rbol genealgico, con afectacin de mltiples generaciones. Los heterocigotos para el alelo mutante tiene un fenotipo anormal. Los varones y mujeres estan afectados con la misma frecuencia y gravedad.

Acondroplasia Braquidactilia Enfermedad de Huntington Poliquistosis Renal Neurofibromatosis Albinismo

Solo uno de los padres debe estar afectado para que un descendiente tenga riesgo de presentar el fenotipo. Cuando una persona afectada forma pareja con una sin el defecto, cada hijo tiene probabilidad del 50% de heredar el fenotipo anormal

Se caracteriza por su carcter hereditario, acumulacin de colesterol unido a lipoprotenas de baja densidad en sangre, presencia de xantomas y un riesgo muy elevado de enfermedad coronaria.

La frecuencia en heterocigotos es de 1/500. Puede diagnosticarse mediante estudio gentico.

Es una enfermedad hereditaria, autosmica dominante, debida a mutaciones del gen del receptor de las lipoprotenas de baja densidad (LDL) (rLDL), cuya protena controla la captacin de las LDL plasmticas.

La enfermedad tiene 2 formas de presentacin distintas, segn se afecten uno o los 2 alelos del gen. El gen mutado se localiza en el brazo corto del cromosoma 19. Se conocen ms de 850 mutaciones del gen del rLDL, en pacientes con HF.

La forma heterocigota es ms leve y la ms frecuente. El individuo hereda un alelo normal y otro defectuoso. La prevalencia es de 1/500 individuos.

La forma homocigota, muy grave, pero afortunadamente muy rara (1/1.000.000 de habitantes), la presentan los que tienen alterada toda su carga de receptores, y sera una expresin exagerada de la bioqumica y clnica de las formas heterocigotas. Estos pacientes presentan enfermedad coronaria en los primeros aos de vida.

Es una afeccin neurodegenerativa de carcter autosmico dominante, con penetracin completa, cuya prevalencia es de 5 a 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Muestra penetracin completa, lo que significa que si uno tiene el alelo mutante, siempre tiene el fenotipo de la enfermedad.

Las manifestaciones clnicas aparecen con mayor frecuencia entre los 35 y los 50 aos de edad y se caracterizan por un cuadro progresivo de movimientos anormales e involuntarios de tipo coreico, que afectan con mayor frecuencia a los miembros inferiores y a la cara, relacionado con trastornos psiquitricos y deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas.

El tiempo de vida media tras el inicio de las manifestaciones es de 15 a 20 aos, y el bito, frecuentemente, se produce por causa de aspiracin o neumona, trauma como consecuencia de una cada, o sepsis como consecuencia de lceras de decbito.

Gen: HD, proteina Cromosoma 4 (4p16) Codones de glutamina (CAG)

Si ambos progenitores son portadores de la misma mutacin del gen, pueden transmitir el gen mutado o el normal a su descen-dencia y esto va a ocurrir al azar.

Se trata de una enfermedad de almacenamiento lisosmico ya que los individuos que la padecen son incapaces de producir una enzima lisosmica llamada hexosaminidasa-A que participa en la degradacin de los ganglisidos , un tipo de esfingolpido, que se acumulan y degeneran al sistema nervioso central.

You might also like