You are on page 1of 17

CARRERA PROFESIONAL ESTOMATOLOGIA Las Sensaciones

Proceso por el cual los rganos de los sentidos convierten estmulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.

Detectar algo a travs de los sentidos y los receptores de sensacin internos sin que an haya sido elaborado o tenga un significado.

QUE ES LA PERCEPCION?
MUNDO EXTERIOR ESTIMULACIONES ESTRUCTURADAS RGANOS SENSORIALES CEREBRO (PROCESAR) ATENCIN SUJETO MOTIVACIONES ESPECTATIVAS EXPERIENCIAS APRENDIZAJE CULTURA

SIGNIFICACIN (PALABRA)

PERCEPTO

ESTMULO

SENSACIN

PERCEPCIN

Sensaciones Acto por el cual se aprehende o se captan imgenes o impresiones de los objetos a travs de los sentidos Percepcin Deriva del verbo percibir cuyo significado es recoger, coger o recibir

Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato.

Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato.

La funcin del odo medio es recoger las ondas de sonido que recibe del odo externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el odo interno.

Este sentido nos permite distinguir la belleza de la naturaleza: colores, distancias, formas, espacios.

La piel es un tejido que cubre toda la superficie del cuerpo. es resistente y flexible. No solo nos sirve de proteccin, tambin contiene numerosas terminaciones nerviosas que producen sensaciones tctiles, trmicas o dolorosas.

Estmulos
Cada

estmulo tiene cuatro aspectos: tipo (modalidad), intensidad, localizacin, y duracin. Ciertos receptores son sensibles a ciertos tipos de estmulos (por ejemplo, diversos mecanoreceptores responden lo mejor posible a diversas clases de estmulos al tacto.

Sistemas sensoriales
Clula receptora

Una clula receptora sensitiva est especializada para transformar la energa del estmulo en una seal nerviosa

rganos sensitivos Son estructuras especializadas para la recepcin de un tipo de energa especfica. Contienen receptores similares y tejido no nervioso. Informacin sensitiva La informacin sensitiva, viaja en forma de potenciales de accin de igual amplitud pero de frecuencia variable y slo son discriminadas en el cerebro.

Conversin de energa en una seal elctrica Consta de cinco pasos: Absorcin: Debe absorberse la energa estimulante. Transduccin: La energa debe convertirse en un evento elctrico. Amplificacin: Un estmulo muy dbil puede desencadenar una potencial de accin intenso. Integracin y diseminacin: El potencial debe propagarse hacia el sitio donde se inicia el impulso. Codificacin y transmisin: Los receptores convierten el estmulo en una serie de potenciales de accin.

Potencial del receptor Se produce ante la despolarizacin graduada de un receptor en respuesta a un estmulo. Se propaga en forma pasiva desde las dendritas, pasando por el soma, hasta el segmento inicial del axn.

You might also like