You are on page 1of 75

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN TRABAJOS DE PISOS


DOCENTE: ING. MAGNO CHAPARRO CURSO: CONSTRUCCIONES II INTEGRANTES: YNDIRA YUDIT CHAVEZ VELASQUEZ EMERSON MARCIAL ARENAS PALOMINO JUAN PASTRANA CHAVEZ

INTRODUCCION
Durante el perodo fundacional, los pisos de las casas eran de tierra. Poco despus se los cubri con cueros de animales. Desde comienzos del siglo XVII comenzaron a utilizarse los primeros ladrillos, tanto en las construcciones como en los pisos. Con el correr del tiempo apareceran las baldosas, los pisos de madera, baldosa colorada, mrmol y teselas. En la actualidad, visitando museos, iglesias y antiguos palacetes, podemos apreciar y maravillarnos con distintos tipos de pisos que jugaban un rol importante dentro de la arquitectura y la decoracin, donde se pona en juego el buen gusto de los arquitectos.

OBJETIVOS
Conocer el proceso constructivo en los pisos, ver las variedades que hay y el cuidado respectivo en su colocacin de estos . Conocer ampliamente los materiales de los pisos y la funcin que cumplen en una construccin.

A QUE LLAMAMOS PISO?


Superficie de desgaste apta para la circulacin. exigida a fricciones generadas por el trnsito y generalmente esta dividido por tres capas; Falso piso, contra piso y el piso terminado y en un segundo nivel a mas esta dividido por contrapiso y piso terminado colocado sobre la losa aligerada. Caractersticas fsicas: COMUNES: slido Duradero / horizontal Resistente / ESPECFICAS: Acsticos y Trmicos Deslizantes y antideslizantes . Incombustibles y resistente a qumicos

LO MAS IMPORTANTE
Para elegir un piso hay que analizar con precisin el uso a que ser sometido y en funcin de ello adoptar el material mas conveniente

PISO FLOTANTE ACUSTICO

PROCESO CONSTRUCTIVO

PREPARACION DEL SUELO


Relleno: Se rellenara si es necesario con material que fue extrado de las excavaciones y quitar las piedras que tengan un tamao mayor a 5cm. Es preferible humedecer.

Nivelacin: Se deben replantear los niveles


respecto de la vereda y se deben colocar los puntos en el terreno.

Nivelar respecto a la vereda

Compactacin: La compactacin debe hacerse por capas, con un espesor mximo de 15 cm. Lo ideal es usar una plancha compactadora, pero si no se dispone de una, podremos hacerlo con la ayuda de un pisn. La ltima capa a compactar debe quedar nivelada a la altura necesaria para recibir el falso piso.

No mover los puntos de nivel. Tener cuidado con el pisn. Comnmente se usan ladrillos asentados con mezcla. Tener en cuenta los espesores de capas posteriores.

Falso piso y empedrado


El falso piso es una losa de concreto simple que se encarga de soportar y distribuir las cargas que se aplicarn sobre el piso de la casa. y el agregado debe ser de tamao mediano de unas 6 dependiendo a que va estar destinado el piso. Instalacin de las redes de desage.- Una vez compactado el relleno y antes de vaciar el concreto del falso piso, se debe terminar de instalar y probar la red de desage. Y proteger la tubera.

Preparacin del concreto


La preparacin del concreto se podr realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. La proporcin recomendada.

El vaciado
Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan controlar el nivel de acabado. Generalmente, el espesor del falso piso es de unos 3" 7.5 cm. Igualmente, debemos revisar que la superficie haya quedado libre de desperdicios o de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla.

La superficie resultante deber ser plana, nivelada, algo rugosa y compacta. El recubrimiento de las tuberas es muy importante para proteger de los asentamientos. No se debe detectar filtracin debajo de los falsos pisos.

curado
Durante los 7 das siguientes al vaciado, deber mojarse la superficie para contribuir a mejorar la resistencia del concreto y para evitar agrietamientos del falso piso.

Contrapiso
El contrapiso tiene por funcin dejar una superficie totalmente lisa y nivelada, lista para recibir el piso a utilizar. La preparacin del concreto se podr realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. La proporcin recomendada es:

El acabado depender del tipo de piso a utilizar. Igualmente, al vaciarlo debemos tomar en cuenta si existen sumideros de desage en los cuartos del bao, cocina y patios. En estos casos, se deber dar al contrapiso una pendiente, que como mnimo deber ser de 1% (desciende 1 cm cada metro). Fraguado de 24 48 horas.

Es muy frecuente que despus de algn tiempo, algunos contrapisos se despeguen del falso piso. Esto es lo que comnmente se conoce como "cajoneo", nombre que se le da porque al golpearlos suenan como un cajn. Para evitar esto, es muy importante hacer una buena limpieza del polvo y de las rebabas de concreto que comnmente quedan en el falso piso, as como el humedecimiento del mismo antes del vaciado del contrapiso.

Otros tipos de pisos


Piso de tierra estabilizada:
Piso de suelo cal:
El mas simple, preparado con aceite quemado o petrleo .
mezcla compactada de suelo con cal en una proporcin de 1 de cal por 10 de suelo + agua hasta encontrar una mezcla consistente, e=5cm. mezcla de cemento con tierra en una proporcin de 1 volumen de cemento por 10 de tierra + agua hasta encontrar una mezcla consistente, e=5cm.

Piso de suelo - cemento:

ESPESOR PARA DIFERENTES TIPOS DE PISO

CLASIFICACION DE LOS PISOS

METRADO DE PISO
SUBPARTIDA :
UNIDAD : RENDIMIENTO :

Piso de concreto frotachado E=2.5cms PISOS DE CONCRETO FROTACHADO M2


15.000 m2/da

DESCRIPCION

Und.

Cantidad

P. Unitario
S/.

Parcial
S/.

MATERIALES
Cemento Portland tipo I (42.5Kg) Hormigon

Bol
m3

0.228
1.200 Sub-total

35.00
35.00

7.98
42.00 49.98

MANO DE OBRA
Operario Oficial Pen 1.00 1.00 4.00 h-h h-h h-h 0.5333 0.5333 2.1333 Sub-total 5.00 3.75 3.12 2.67 2.00 6.66 11.33

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Herramientas % mano de obra % 3.0000 Sub-total 11.33 0.34 0.34

TOTAL

S/.

61.65

CONCLUSIONES
Como se ha visto en las diapositivas anteriores es sumamente importante conocer las caractersticas constructivas del piso para usar un material adecuado y as lograr una calidad buena y vida til optima de la construccin a realizar. Existen infinidad de materiales que podemos usar desde naturales hasta los industrializados.

You might also like