You are on page 1of 34

PENSAMIENTO

Emplearse en lo estril, cuando se puede hacer lo til; ocuparse de lo fcil, cuando se tienen bros para intentar lo difcil; es despojar de dignidad al talento... Jos Mart.

DEFINICIN DE ECONOMA Es el estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recursos escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimitadas.

ECONOMA
Es la capacidad que tiene una persona, empresa o pas para producir y distribuir bienes y servicios, utilizando los recursos escasos, eficiente y eficazmente.

EL PROBLEMA ECONMICO DE LA ESCASEZ

1. Nuestras necesidades materiales son potencialmente ilimitadas e insaciables. 2. Los recursos econmicos son limitados o escasos. Debido a las razones anteriores, no se puede disponer de todo lo que deseamos, pues habr que efectuar elecciones.

CULES SON NUESTRAS NECESIDADES?

1. Bienes (Casas, carros, ropa, alimentos, bebidas, etc.) 2. Servicios (Asistencia mdica, cortes de cabello, etc.)

RECURSOS ESCASOS

No todas las necesidades pueden satisfacerse, debido a que los recursos son limitados. Pues a pesar de haber pases con una economa amplia y muchas empresas funcionando, la capacidad productiva es limitada, es decir, hay cierto nmero de trabajadores y empresas.

RECURSOS PRODUCTIVOS

Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, es decir, los llamados factores de produccin, que se detallan a continuacin:
1. Tierra. 2. Trabajo. 3. Capital.

TIERRA

Es aquella que se utiliza para cultivar, para edificar y para aprovechar los dones de minerales que se hallan en el subsuelo y el agua.

TRABAJO

Incluye tanto las capacidades fsicas como las intelectuales utilizadas por las personas para la produccin de bienes y servicios

CAPITAL

Se refiere a los edificios, equipo y dems materiales empleados en el proceso productivo. Y al proceso de producir y acumular capital se le denomina inversin.

LAS 3 PREGUNTAS ECONMICAS FUNDAMENTALES


Qu producir? Una sociedad debe utilizar sus recursos escasos para producir, por lo tanto, hay que saber escoger. Cmo producir? Como una sociedad combina los recursos y la tecnologa que posee, para producir bienes y servicios. Para quin producir? Una vez definidas las anteriores preguntas, se debe decidir para quin producir los bienes, es decir, qu sector de la economa est demandando dichos bienes o servicios.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Es la alternativa que debe abandonarse para producir un bien en vez de otro, es decir, es la mejor alternativa sacrificada por una seleccionada. Se mide por el bien real o el tiempo sacrificado para obtener el bien seleccionado.

ANLISIS MARGINAL

Examina los efectos de las adiciones o sustracciones en una situacin econmica especfica. Toma en cuenta los efectos del cambio, por lo tanto es considerada una herramienta valiosa del pensamiento econmico.

ANLISIS MARGINAL

En otras palabras es analizar lo que se va a obtener, si se decide estudiar economa en vez de ir al cine, dormir, etc., es decir, en este caso sera obtener una buena nota en el parcial, producto de haber decidido estudiar economa en vez de ir al cine.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN El problema de la escasez y la necesidad de elegir puede explicarse con la Curva de Posibilidades de Produccin, es decir, que muestra lo que puede producirse con la cantidad existente de tierra, trabajo y capital, as como la tecnologa existente. Aunque nuestros recursos son escasos y nuestra capacidad de producir tambin, se tiene la opcin de determinar qu bienes y servicios producir.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN Este modelo se basa en tres supuestos a saber:


1. Recursos fijos: las cantidades y calidades de todos los insumos permanecen constantes durante el perodo. 2. Uso total de recursos: la economa utiliza todos los recursos posibles para producir un bien. 3. Tecnologa constante: cuerpo de conocimientos aplicados a la produccin de bienes.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN
Dicho de otra forma la curva de posibilidades de produccin est formada por todas las combinaciones de produccin eficientes donde una economa puede producir ms de un bien, slo si produce menos del otro.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN Los puntos que estn por debajo de la curva de posibilidades de produccin son alcanzables, mientras que los que estn por arriba, son inalcanzables porque siempre los recursos sern limitados a la hora de producir un bien.

POSIBILIDADES DE PRODUCCIN Cuando aumenta la cantidad de recursos o tecnologa para producir un bien, la curva de posibilidades de produccin se desplaza hacia la derecha, lo que significa que hubo crecimiento econmico, lo cual permite que la economa aumente su produccin.

BIENES
Los bienes econmicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

TIPO DE BIENES
1. Segn la exportabilidad (muebles e inmuebles). 2. Segn la correlacin de demanda de otros bienes (sustitutos y complementarios). 3. Segn la durabilidad (bien duradero y no duradero). 4. Segn su funcin (bien de consumo, intermedio y de capital). 5. Segn el rgimen de propiedad (bien privado y bien pblico o preferente). 6. Segn la disponibilidad (bien libre y bien escaso).

MERCADOS ECONMICOS
Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomsticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (profesionales de abogados, mdicos, espectculos, competiciones deportivas, peluquera, etc.). Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (inters de familias, empresas, organismos pblicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del pas mantiene en circulacin). Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del pas de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores).

SISTEMAS ECONMICOS
CAPITALISMO O ECONOMA DE MERCADO: Es una organizacin econmica caracterizada por la propiedad privada de los medios de produccin y distribucin y por la bsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economa capitalista o de mercado las preguntas qu? cmo? Y para quin? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda. SOCIALISMO: Dentro de la teora marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo, corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de produccin y los obreros controlan el estado, el producto se distribuye de acuerdo con la frmula de cada cual segn su capacidad y cada cual segn su trabajo.

SISTEMAS ECONMICOS
COMUNISMO: En la teora de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado por:
Una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades. La desaparicin del estado. La desaparicin del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema cada cual segn sus capacidades y cada quien segn sus necesidades.

Ningn estado ha llegado a este nivel, los pases llamados comunistas se encuentran en el estado del socialismo antes definido. ECONOMIA MIXTA: Entre los extremos representados por la economa de mercado y la economa dirigida, est la economa mixta. En ella las tres preguntas bsicas se resuelven en parte por el mercado libre y en parte por una autoridad central gubernamental.

METODOLOGA DE LA ECONOMA Los economistas utilizan el mismo mtodo cientfico utilizado en otras disciplinas, para resolver los problemas y consiste en desarrollar una teora, reunir datos y examinar si stos son consistentes con la teora, es decir:
Identificar el problema. Desarrollar un problema basados en supuestos simplificados. Reunir datos y probar el modelo.

QU ESTUDIA LA MACROECONOMA

La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de sta en su conjunto, de las expansiones y las recesiones, de la produccin total de bienes y servicios de la economa, del crecimiento de la produccin, de las tasas de inflacin y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.

QU ESTUDIA LA MACROECONOMA

La macroeconoma se centra en las medidas que afectan al consumo y a la inversin, en la moneda nacional y en la balanza comercial, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, en la poltica monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del Estado, en los tipos de inters y en la deuda nacional.

QU ESTUDIA LA MICROECONOMA

Es la rama de la economa que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno. La atencin se concentra en las unidades econmicas pequeas, como las decisiones de grupos particulares de negocios y consumidores.

RELACIN ENTRE AMBAS DISCIPLINAS


Estas ramas de la economa estn muy relacionadas, debido a que la economa global es la suma o agregado de sus partes, es decir, los cambios micro afectan la economa macro y los cambios macro producen cambios en la micro.

POLTICA ECONMICA La poltica econmica es competencia del Gobierno, y son todas aquellas herramientas o estrategias que utiliza el Estado para obtener resultados o beneficios econmicos especficos.

POLTICA ECONMICA
Las medidas de poltica econmica tratan de influir sobre la marcha de la economa: por ejemplo, impuestos, gasto pblico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir:
Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo. Una baja tasa de desempleo. Estabilidad de los precios.

POLTICA ECONMICA
Otros objetivos de la poltica econmica, en la medida en que afectan a la consecucin de las metas anteriores, son: 1. Cuentas pblicas equilibradas (un dficit elevado presiona al alza a los tipos de inters, afectando negativamente a la inversin). 2. Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).

MEDIDAS DE POLTICA ECONMICA


Medidas de poltica monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de inters y, a travs de ste, en la inversin. Tambin afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio. Medidas de poltica fiscal: actuaciones sobre el gasto pblico y los impuestos. El gasto pblico es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, tambin afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrn ms o menos recursos para poder financiarlas) y a los precios. Poltica cambiaria y de precios.

MEDIDAS DE POLTICA ECONMICA


Medidas de polticas de oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la produccin, la innovacin tecnolgica, la capacitacin de los trabajadores, etc. Tipo de cambio: influye decisivamente en la posicin comercial internacional del pas (exportaciones e importaciones), as como en el nivel de precios (por ejemplo, si el tipo de cambio se devala las importaciones se encarecen). Medidas de comercio exterior: aranceles, cuotas de importacin, etc. Al igual que en el caso anterior afectarn a la posicin comercial del pas respecto al exterior.

You might also like