You are on page 1of 45

SIGNOS DE PUNTUACION

El punto

El punto es un signo que se usa al final de una oracin. Le damos el nombre de punto y seguido cuando lo que decimos a continuacin se relaciona estrechamente con lo que habamos dicho antes. Usamos punto y aparte cuando lo que se dice a continuacin se refiera a algo diferente de lo que decamos antes. Al final de un escrito usamos punto final.

Coloca las puntos que se han suprimido en el siguiente texto. Cambia la letra que va en seguida del punto por una mayscula.

En el insomnio
El hombre se acuesta temprano no puede conciliar el sueo da vueltas, como es lgico, en la cama se enreda entre las sbanas enciende un cigarro lee un poco vuelve a apagar la luz pero no puede dormirse a las tres de la madrugada se levanta.

Usamos punto despus de las abreviaturas


C Lic Jos Ma Robles Puig Fac de Ciencias Qumicas Sra de Asuntos Escolares UNAM Presente Estimado Lic : Me permito presentar a Ud a la Sra Ma Teresa Ruiz, la profesora de quien habamos hablado La Profa Ruiz expondr ante Ud el asunto de que se trata Agradezco nuevamente todas sus amabilidades Atte Ing J de Jess Martnez C

La coma

Usamos como para separar todos los elementos de una serie de nombres, adjetivos o verbos, excepto el ltimo cuando est precedido por alguna de las conjunciones y, e, o, ni.
Voy a comprar varias cosas: leche, pan, mantequilla, fruta y unos cuadernos.

El abogado considera que es un asunto difcil, complicado e inexplicable.


Les interesa leer, investigar, saber. Son unos excelentes alumnos.

Agrega las comas que hagan falta

Vivir en el campo tienes varias ventajas: es ms silencioso tranquilo sano y econmico. Treme, por favor, un lpiz papel goma y la mquina de escribir.

No necesitamos ni aguja ni hilo ni tijeras.

Se usa coma para separar oraciones breves que aparecen seguidas, aunque lleven la conjuncin y.

Unos gritaban, otros cantaban, y los dems hablaban en voz muy alta.

El hombre se detuvo, mir para todas partes con desconfianza, y luego sigui su camino.

Agrega las comas que hagan falta. Es un alumno muy serio le gusta estudiar le interesa la investigacin lee mucho y nunca falta a clases. Regresaron tardsimo abrieron y cerraron puertas hicieron mucho ruido y molestaron a todos. El perro se levant de un salto olfate en varias direcciones anduvo un poco de aqu para all se volvi a echar inquieto e intranquilo.

Usamos coma antes y despus de un vocativo (la palabra o palabras que se emplean para dirigirse directamente a una persona o para llamar a alguien). Cuando el vocativo va al principio de la oracin., lleva la coma despus; cuando est intercalado, va entre comas. Tambin va entre comas la aposicin del sujeto (palabra o palabras que determinan o aclaran al sustantivo).

Quiero decirte, querida pensado mucho en ti.

hija,

que

hemos

Pepe, corre a traer el peridico. Sultn, el perro de mis vecinos, es sumamente bravo. Benito Jurez, el Benemrito de las Amricas, es una de las grandes figuras de nuestra historia.

Agrega las comas que hagan falta. Ral mi hermano menor se acaba de recibir de contador. Mira Carlos sta es la ltima vez que te lo digo. Mrida la ciudad blanca es una hermosa ciudad colonial. Doctor tiene usted que decirnos la verdad.

Van entre comas las expresiones:

esto es es decir por ltimo no obstante o sea finalmente por ejemplo tal vez adems hasta cierto punto en efecto en fin sin embargo quiz por consiguiente no es necesario

No estn listos todava, por consiguiente, hay que esperar. Yo voy a salir, sin embargo, t puedes quedarte.

ste es, un efecto, el mejor de sus discos.


Y, por ltimo, nos avisaron la fecha del examen.

Agrega las comas que hagan falta. Consideramos que hasta cierto punto es correcta la opinin del abogado.

Quiero adems comunicarles que no es necesario que presenten ms pruebas.


La situacin no est clara es decir no est lo suficientemente clara. sta no es quiz la mejor alternativa.

Todos deben opinar. participas.

T por ejemplo que nunca

Se pone una coma en el lugar de un verbo que se ha suprimido porque se encuentra ya expresado en la oracin anterior y no es necesario repetirlo.

Jorge parece agradable; su amigo, no.


Ellas no pueden ir; sus hermanos, quiz. Todos tienen mucho calor; pero yo, no tanto.

Agrega las comas que hagan falta.

Los alumnos tienen que ir; los maestros no.


Los nios quieren refresco; nosotros cerveza. Juan come muchsimo; yo mucho menos. Carmen no puede venir hoy; posiblemente maana.

Cuando pues es una conjuncin continuativa va entre comas; cuando es causal va precedida de coma. Es mi deseo, pues, que contine usted colaborando con nosotros. Es obvio, pues, que no podremos continuar la traduccin.

No pudieron ir, pues no contaban con el tiempo suficiente. No lleva dinero, pues no piensa comprar nada.

Agrega las comas que hagan falta. Era necesario pues que votaran todos. No necesitan todo el material pues no lo van a utilizar hoy. Creen que no va a venir Teresa pues ha estado enferma. La realidad es pues que no se ha llegado a ninguna conclusin.

Antes de las conjunciones adversativas (pero, sino, mas, aunque) suele ponerse una coma. No lo comprara, aunque tuviera dinero. No sabe lo que dice, maneras. pero habla de todas

Es un buen candidato, mas no cubre todos los requisitos.

Agrega las comas que hagan falta. No es necesario que repitas todo el texto sino que hagas una sntesis. Con gusto les ayudo aunque no crean que s mucho sobre el asunto. Ellos quisieran ir a las conferencias pero tienen clases a la misma hora.

Todos los alumnos queran dar su opinin mas no hubo suficiente tiempo.

Se usa coma despus de las oraciones cuyo ncleo es un gerundio (ando, iendo) o un participio (ado, ido, to, so cho).

Viendo ese programa, los nios de divierten. Estudiando el caso, se turn a otro abogado.

Saliendo el sol, se pusieron en camino.


Muerto el perro, se acab la rabia.

Agrega las comas que hagan falta.

Oyendo esa msica siempre me acuerdo de ustedes. Concluido su discurso se baj del estrado y se retir. Intuyendo el peligro el perro empez a ladrar furiosamente. Puesto a la consideracin del pblico se desaprob el proyecto. Conociendo a su ta s que no le va a dar el permiso.

Cuando se invierte el orden de las oraciones, y escribimos primero lo que debera ir despus, se usa una coma para separarlas. Te prestara el dinero si lo tuviera. Si tuviera el dinero, te lo prestara. El perro lo seguir a donde quiera que vaya. A donde quiera que vaya, el perro lo seguir.

Las oraciones incidentales (en las que se cita al autor de lo que se dice o en las que se aclara, explica o amplia lo que se comunica) van entre comas. En realidad, dijo el orador, las cosas no han cambiado mucho. La contaminacin, opinan todos los especialistas, es un gran problema de las grandes ciudades.

El maz, que en esa regin se da muy bien, es un producto bsico para la alimentacin

El punto y coma

Usamos punto y coma para separar oraciones o frases largas y complejas. Estoy acostada en la misma cama donde muri mi madre hace ya muchos aos; sobre el mismo colchn; bajo la misma cobija de lana negra con la cual nos envolvamos las dos para dormir. Entonces yo dorma a su lado, en un lugarcito que ella me haca debajo de sus brazos. Creo sentir todava el golpe pausado de su respiracin; las palpitaciones y suspiros con que ella arrullaba mi sueo. Creo sentir la pena de su muerte Pero esto es falso.

Pienso cuando maduraban los limones. En el viento de febrero que rompa los tallos de los helechos, antes que el abandono los secara los limones maduros que llenaban con su olor el viejo patio. El viento bajaba de las montaas en las maanas de febrero. Y las nubes se quedaban all arriba en espera de que el tiempo bueno las hiciera bajar al valle mientras tanto dejaban vaco el cielo azul, dejaban que la luz cayera en el juego del viento haciendo crculos sobre la tierra, removiendo el polvo y batiendo las ramas de los naranjos.

Y los gorriones rean picoteaban las hojas que el aire haca caer, y rean dejaban sus plumas entre las espinas de las ramas y perseguan a las mariposas y rean. Era en esa poca.

Se usa punto y coma antes de las conjunciones adversativas (pero, aunque, sino, sin embargo, etc.) cuando separan oraciones de alguna extensin. No nos parece que el texto est sintetizado; sino simplemente cortado aqu y all. Todos recibieron una muy amable invitacin a la ceremonia; sin embargo algunos ni siquiera contestaron.

Usamos punto y coma cuando enumeramos los diversos incisos de un escrito legal, tcnico, cientfico, etc. Para elaborar un trabajo de investigacin se debe: a) Hacer un esquema del trabajo; b) Formular la o las hiptesis que se van a probar; c) Plantear la metodologa que se va a seguir; d) Desarrollar cada uno de los aspectos de la investigacin; etc.

Inmediatamente que entr la v; estaba sentada en su sillita mirando fijamente al vaco. Inmediatamente que entr la v. Estaba sentada en su sillita mirando fijamente al vaco. Estaba hablando y bromeando con todo el mundo; de pronto, sin razn aparente, se levant y sali. Estaba hablando y bromeando con todo el mundo. De pronto, sin razn aparente, se

Los dos puntos

Usamos dos puntos antes de citar las palabras o pensamientos de otra persona.

Cuando en Francia, Inglaterra, Italia no se comprende bien lo que otro ha dicho se dice: Perdn? Es decir, me excuso por no haberle odo bien. El espaol cree siempre que de esa incomprensin tiene la culpa el otro y dice: Qu? Es decir, exprsate mejor, hombre, si quiere que se le entienda.

Usamos dos puntos cuando la segunda oracin es una explicacin, consecuencia o resumen de la anterior. Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola () En la cola todos estaban de a dos, pero adems eran autnticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. No puedo olvidarme de lo que le anoche: la fruta del pan salv a Sandokan y a sus compaeros en una lejana Malasia.

Form parte del pelotn que fusil a Maximiliano () Los recuerdo muy bien: Maximiliano al centro y Miramn del otro lado.

Usamos dos puntos antes de una enumeracin y despus de expresiones como: por ejemplo, los siguientes, como sigue, son, a saber, etc., que generalmente introducen tambin a una enumeracin.
Distanciamiento y adustez tambin se rompen cuando llegan las horas graves de la miseria humana: enfermedades, muerte, tristezas, reveses . . .

Usamos dos puntos despus de las frmulas de cortesa o de saludo con las que iniciamos una carta, un discurso, una circular, etc. Querida ta: A pesar de que Muy estimado licenciado: En relacin con Muy seores mos: Tengo el gusto de

You might also like