You are on page 1of 22

Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente

MANA 210 Captulo 6 Prof. Jos M. Scart

Toma de Decisiones
Decisin Hacer una eleccin entre dos o ms alternativas. El proceso de toma de decisiones La identificacin de un problema y los criterios de decisin, y la asignacin de pesos a los criterios. Desarrollo, anlisis y seleccin de una alternativa que puede resolver el problema. La aplicacin de la alternativa seleccionada. Evaluacin de la eficacia de la decisin.

Paso 1: Identificar un problema


Problema Una discrepancia entre el estado actual y deseado de los asuntos. Caractersticas de los problemas Un problema se convierte en un problema cuando un gerente se da cuenta de ello. Hay presin para resolver el problema. El gerente debe tener la autoridad, informacin o recursos necesarios para resolver el problema.

Paso 2: Identificar los criterios de decisin


Los criterios de decisin son factores que son importantes (relevantes) para resolver el problema. Los costos en que incurrirn (inversiones necesarias). Los riesgos que puedan darse (probabilidad de fracaso). Los resultados que se desean (el crecimiento de la empresa).

Paso 3: Asignar pesos a los criterios


Los criterios de decisin no son de igual importancia: Asignacin de un peso a cada elemento coloca los elementos en el orden de prioridad correcta de acuerdo a su importancia en la toma de decisiones.

Paso 4: Desarrollar las alternativas


La identificacin de alternativas viables Alternativas se muestran (sin evaluacin) que puede resolver el problema.

Paso 5: Analizar las alternativas


Evaluar las fortalezas de cada alternativa y las debilidades Una evaluacin de una alternativa se basa en su capacidad para resolver los problemas identificados en los pasos 2 y 3.

Paso 6: Seleccionar una alternativa


Elegir la mejor alternativa La alternativa con el mayor peso total es la elegida.

Paso 7: Implementar la alternativa


Poner la alternativa elegida en accin. Transmitir la decisin y obtener el compromiso de los que llevarn a cabo la decisin.

Paso 8: Evaluar la eficacia de la decisin


La solidez de la decisin es juzgada por sus resultados. Con qu eficacia se ha resuelto el problema por los resultados derivados de las alternativas elegidas? Si el problema no se resolvi, Qu sali mal?

Toma de decisiones
Racionalidad Los administradores a tomaran decisiones coherentes, maximizando el valor teniendo en cuenta las limitaciones especificadas. Las suposiciones son que los toman las decisiones: Son perfectamente racionales, plenamente objetivos, y lgicos. Han definido cuidadosamente el problema e identificaron todas las alternativas viables. Tienen un objetivo claro y especfico Seleccionarn la alternativa que maximice los resultados basado en los intereses de la organizacin y no en sus intereses personales.

Toma de decisiones
Racionalidad Acotada Los administradores tomaran decisiones de forma racional, pero estn limitados (acotados) por su capacidad de procesar la informacin. Las suposiciones son que los tomadores de decisiones: No buscaran o tendrn conocimiento de todas las alternativas. Se sentirn satisfechos de escoger la alternativa que se encontr por primera vez y que resuelve satisfactoriamente el problema, en lugar de maximizar el resultado de su decisin al considerar todas las alternativas y elegir la mejor. Solucin satisfactoria: solucin aceptada como suficientemente buena

Influencias en la toma de decisiones


La intensificacin del compromiso El aumento o la continuacin de un compromiso con la decisin anterior pese a la creciente evidencia de que la decisin puede haber sido equivocada. El papel de la intuicin Toma de decisiones intuitivas La toma de decisiones sobre la base de la experiencia, los sentimientos, y el buen juicio acumulado.

Clases de problemas y decisiones


Problemas Estructurados La meta de quien toma las decisiones es clara. Son familiares (se han producido antes). Son fciles y completamente definidos, la informacin sobre el problema est disponible y completa. Decisin Programada Una decisin repetitiva que puede manejarse mediante un enfoque rutinario.

Tipos de decisiones programadas


Una Poltica Una directriz general para tomar una decisin acerca de un problema estructurado. Ej. Aceptar toda la mercanca devuelta. Un Procedimiento Una serie de pasos interrelacionados que un administrador puede utilizar para responder (la aplicacin de una poltica) a un problema estructurado. Ej. Seguir los pasos para completar la documentacin de la devolucin de mercanca. Una Regla Una declaracin explcita de que muestra los lmites de lo que un directivo o empleado puede o no puede hacer en la realizacin de los pasos involucrados en un procedimiento. Ej. Los gerentes deben aprobar todas las devoluciones mayores de $50. Las compras a crdito no sern devueltas en efectivo.

Clases de problemas y decisiones


Problemas no estructurados Los problemas que son nuevos o inusuales y para el cual la informacin es ambigua o incompleta. Problemas que requieren soluciones a la medida. Decisiones no programadas Las decisiones que son nicas y no recurrentes. Las decisiones que generan respuestas nicas.

Condiciones para la toma de decisiones


Certeza Una situacin ideal en el que un gerente puede tomar una decisin correcta porque el resultado de cada alternativa de eleccin es conocido. Riesgo Una situacin en la que el director es capaz de estimar la probabilidad de los resultados que se derivan de la eleccin de alternativas en particular.

Condiciones para la toma de decisiones


Incertidumbre La informacin limitada impide la estimacin de las probabilidades de los resultados de alternativas asociadas al problema y puede obligar a los administradores a confiar en la intuicin y "corazonadas".

Estilos de toma de decisin


Las dimensiones de los estilos de toma de decisiones. Formas de pensar: Racional, ordenado y coherente Intuitivo, creativo y nico La tolerancia a la ambigedad Baja tolerancia: Exige consistencia y orden. Alta tolerancia: Mltiples pensamientos de forma simultnea .

Estilos de toma de decisin


Tipos de Estilos de Toma de Decisiones Directivo Utilizar la informacin mnima y considera pocas alternativas. Analtico Toma decisiones de cuidado en situaciones especiales. Conceptual Mantiene una perspectiva amplia y considera muchas alternativas en la toma de decisiones a largo plazo. Conductual Evita el conflicto, trabajando bien con los dems y aceptan las sugerencias.

Toma de decisiones en el mundo de hoy


Directrices para la toma de decisiones efectivas: Sepa cundo es el momento para rendirse. (Si la decisin no funciona hay que aceptar que la decisin fue mala y retirarse). La prctica de los cinco "por qu". (Que los empleados pregunten cinco veces porque). Ser un tomador de decisiones eficaz.

Toma de decisiones en el mundo de hoy


Hbitos de las organizaciones de alta confiabilidad (HRO siglas en ingles) 1. No se dejan engaar por su xito. 2. Se refieren a los expertos de primera lnea. 3. Dejan que las circunstancias inesperadas provean la solucin. 4. Aceptan la complejidad 5. Anticipan, sus lmites

You might also like