You are on page 1of 14

La administracin en un entorno global

MANA 210 Captulo 4 Prof. Jos M. Scart

Administrando en un entorno global


Retos Hacer frente a la repentina aparicin de nuevos competidores. Reconociendo las diferencias culturales, polticas y econmicas. Poder manejar una incertidumbre mayor, el miedo y la ansiedad. La adaptacin a los cambios en el medio ambiente mundial. Evitar la mentalidad estrecha.

Administrando en un entorno global

Mentalidad Estrecha: Visin limitada del mundo; incapacidad de reconocer las diferencias de las personas y las culturas.

Adoptando una perspectiva global


Actitud etnocntrica La idea limitada los mejores mtodos y prcticas de trabajo son los de la patria. Actitud policntrica La opinin de que los administradores en el pas anfitrin conocen los mejores mtodos y prcticas de trabajo para dirigir de su empresa. Actitud Geocntrica Una visin del mundo orientada a que se centra en utilizar los mejores mtodos y las personas de todo el mundo. Ej. Combinar los costos chinos, calidad japonesa, diseo europeo, y el mercadeo estadounidense.

Alianzas comerciales regionales


Unin Europea Unin de 27 pases creada como entidad econmica y comercial unificada. Blgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Pases Bajos, Portugal, Espaa, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia. Euro: Moneda nica usada por 45 pases de los cuales solo 27 pertenecen a la Unin Europea. Y solo 12 de estos pertenecen a la Zona Euro, Blgica, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Austria, Portugal y Espaa.

Alianzas comerciales regionales


Tratado de libre comercio de America del norte (NAFTA). Elimino las barreras al libre comercio (aranceles, licencias de importacin y aranceles de usuario) entre los pases Estados Unidos, Canad y Mxico.

Alianzas comerciales regionales


Asociacin de Naciones del Sureste Asiatico (ASEAN) Alianza comercial entre 10 paises del sureste asiatico. Tratado de libre comercio de centroamerica y republica dominicana (CAFTA-DR) Acuerdo entre Estados Unidos, Centro America y la Republica Dominicana MERCOSUR Union Africana ALCA no ha sido finalizado.

Organizacin Mundial de Comercio

Evoluciona a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la nica organizacin mundial que tratan con las reglas del comercio entre las naciones. Tiene 153 pases miembros. Vigila y promueve el comercio mundial.

Tipos de organizaciones globales


Corporacin multinacional (CMN) Una empresa que mantiene operaciones en varios pases, pero maneja las operaciones desde una base en el pas de origen. Corporacin transnacional (TNC) Una empresa que mantiene operaciones en varios pases, pero descentraliza la administracin para el pas local. Organizacin sin fronteras Una empresa que ha eliminado las divisiones estructurales que imponen barreras geogrficas artificiales y se organiza a lo largo de las lneas de negocio.

Como se vuelven globales las organizaciones?


Las Tres Etapas de la Globalizacin Etapa I La exportacin de productos a la venta productos de ultramar y la importacin del exterior para vender en el pas de origen. Etapa II Comprometerse a vender directamente los productos del pas de origen en los mercados extranjeros o la contratacin de los productos que se fabricarn en el extranjero y vendidos en el pas de origen. Etapa III Concesin de licencias de fabricacin y servicios de franquicias a empresas extranjeras para utilizar el nombre de marca, tecnologa o especificaciones de los productos desarrollados por la empresa.

Otras formas de globalizacin

Licencia y Franquicia: Conceder a otras organizaciones el derecho de explotar su marca, tecnologa o especificaciones de productos a cambio de un pago total o una cuota basada en las ventas. Alianzas Estratgicas: Las asociaciones entre y la organizacin y una empresa extranjera en la que ambos comparten recursos y conocimiento en el desarrollo de nuevos productos o la construccin de nuevas instalaciones de produccin. Joint Venture: Un tipo especfico de alianza estratgica en la que los socios estn de acuerdo para formar una organizacin separada e independiente para algn propsito comercial. Subsidiaria Fornea: Invertir directamente en otro pais en una fabrica u oficina separada e independiente.

La Administracin en un entorno global


El ambiente legal La estabilidad o inestabilidad de los sistemas jurdicos y polticos 1. Los procedimientos legales se establecen y se siguen 2. Elecciones justas y honestas sobre regularmente Las diferencias en las legislaciones de varios pases 1. Efectos sobre las actividades de negocios 2. Efectos sobre la entrega de productos y servicios

Ambiente Econmico
Sistema Econmico Economa de mercado Una economa en que los recursos son principalmente son propiedad y controlados por el sector privado. Economa Controlada Una economa en la que todas las decisiones econmicas son planificadas por un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipos de cambio Las tasas de inflacin Diversas polticas fiscales

Ambiente cultural
Cultura Nacional Son los valores y actitudes compartidas por los individuos de un pas que dan forma a su comportamiento y sus creencias acerca de lo que es importante. Puede tener ms influencia en una organizacin que la cultura organizacional.

You might also like