You are on page 1of 17

Fundamentos de Planificacin

Teora Administrativa Prof. Jos M. Scart

Definicin Planificacin
Definicin de los objetivos de la organizacin o metas El establecimiento de una estrategia global para el logro de esos objetivos El desarrollo de una jerarqua completa de planes para integrar y coordinar las actividades La planificacin concierne la finalidad (lo que hay que hacer), as como con medios (cmo se va a hacer).

Crticas de la Planificacin Formal


La planificacin puede crear rigidez. Los planes no pueden desarrollarse en un ambiente dinmico. Los planes formales no pueden remplazar la intuicin y la creatividad. La planificacin centra la atencin de los directivos en la competencia de hoy, no en la supervivencia de maana. La planificacin formal refuerza el xito, lo que puede conducir al fracaso.

Punto Final: La planificacin mejora el desempeo organizacional?


La planificacin formal se traduce en mayores ganancias, mayor retorno sobre los activos, y otros resultados financieros positivos. La calidad del proceso de planificacin y su implementacin, contribuyen ms al alto rendimiento, que el grado de planificacin en s. Cuando las restricciones externas del medio ambiente le permiten a los gerentes pocas alternativas viables, la planificacin no se ha traducido en un mayor rendimiento.

Planificacin: Enfoque y Tiempo


Planes Estratgicos
Son para toda la organizacin, establecer objetivos generales, y la posicin de la organizacin en trminos de su entorno.

Planes tcticos
Especifican los detalles de cmo los objetivos generales de la organizacin se quieren lograr.

Planes a corto plazo


Cubren menos de un ao.

Planes a largo plazo


Se extienden ms all de cinco aos.

Planificacin Estratgica
Planes Estratgicos
Se aplican en general a toda la organizacin. Establecen los objetivos generales de la organizacin. Buscan posicionar a la organizacin en trminos de su entorno. Proveen direccin para conducir los esfuerzos de la organizacin para lograr sus objetivos. Sirven como base para los planes tcticos. Cubren perodos de tiempo prolongados. Son menos especficos en sus detalles.

Planificacin Tctica
Planes Tcticos (Planes Operacionales)
Se aplican a partes especficas de la organizacin. Se derivan de los objetivos estratgicos. Especifican los detalles de cmo los objetivos generales han de ser alcanzados. Cubren perodos ms cortos de tiempo. Deben ser actualizados continuamente para responder a los desafos actuales.

Planes Especficos y Direccionales


Planes Especficos
Objetivos claramente definidos y no dejan lugar a interpretaciones errneas. "Qu, cundo, dnde, cunto, y quin" (enfoque de proceso)

Planes direccionales
Los planes flexibles que establecen pautas generales. "Vamos de aqu para all" (enfoque de resultado)

Plan Permanente y de un solo uso


Plan de un solo uso
Se utiliza para satisfacer las necesidades de una situacin particular o nica. Ej. Anuncio de ventas de un solo da

Plan Permanente
Est en marcha constantemente y proporciona una gua para las acciones realizadas en repetidas ocasiones dentro de una organizacin. Ej. Poltica de Satisfaccin al cliente

Direccin por Objetivos (Management by Objectives)


Direccin por Objetivos (DPO)
Un sistema en el cual los objetivos especficos de rendimiento se determinan conjuntamente por los subordinados y sus supervisores, el progreso hacia los objetivos se revisa peridicamente, y las recompensas se asignan sobre la base de estos avances. Une los objetivos de rendimiento de las unidades y los individuos en todos los niveles, con los objetivos globales de la organizacin. Se centra en los resultados de los esfuerzos operativos organizativamente importantes. Motiva en lugar de controlar

Estableciendo los Objetivos de los Empleados


Identificar las principales tareas del trabajo de un empleado. Establecer metas especficas y desafiantes para cada tarea clave. Dejar que el empleado participe activamente. Priorizar los objetivos. Construir mecanismos de retroalimentacin para evaluar el progreso de los objetivos. Enlazar las recompensas con el logro de metas.

La Identidad Actual de la Organizacin


Declaracin de la Misin
Define el propsito actual de la organizacin.

Objetivos
Son medidas especficas para el logro, progreso y rendimiento.

Plan Estratgico
Explica la visin de los fundadores del negocio y describe la estrategia y las operaciones del mismo.

Analizando el Ambiente
Explorar el ambiente
Consiste en la deteccin de grandes cantidades de informacin para detectar tendencias emergentes y crear un conjunto de escenarios

Inteligencia Competitiva
Informacin acerca de la competencia que permite a los administradores anticipar las acciones de los competidores en lugar de limitarse a reaccionar ante ellas

Anlisis FODA (SWOT)


Fortalezas (estratgico)
Los recursos internos disponibles, o las cosas que una organizacin hace bien. Competencia bsica: una habilidad nica o recurso que representa una ventaja competitiva. Los recursos que una organizacin carece o actividades que no se hacen bien. Factores positivos ambientales externos. Factores negativos ambientales externos.

Debilidades

Oportunidades (estratgico) Amenazas

Manteniendo la Ventaja Competitiva


La Ventaja Competitiva importa poco si no se puede sostener en el largo plazo.
Factores de reduccin de la ventaja competitiva
Los cambios evolutivos en la industria Los cambios tecnolgicos Las preferencias del cliente La imitacin de los competidores

Defendiendo la ventaja competitiva


Patentes, derechos de autor, marcas comerciales, regulaciones y tarifas Competir en precio Contratos a largo plazo con los proveedores (y clientes)

La Calidad como un arma Estratgica


Benchmarking
La bsqueda de las mejores prcticas entre competidores o no-competidores que llevan a su rendimiento superior.

Series ISO 9000


Normas de gestin de la calidad establecidos por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO)

ISO 14000
Las empresas han alcanzado esta certificacin han demostrado que son respetuosos y responsables con el medio ambiente

Alcanzando Calidad Six Sigma


Six Sigma Un proceso de la filosofa y de medicin desarrollado en la dcada de 1980 en la empresa Motorola.
Para disear, medir, analizar y controlar el lado de entrada de un proceso de produccin para lograr la meta de no ms de 3.4 defectos por milln de partes o procedimientos.

Una filosofa y proceso de medicin que intenta disear con calidad mientras un producto se est realizando.

You might also like