You are on page 1of 14

Procedimiento de apertura de Lnea de Cloro

CES 1.05.980

1.0 Seguridad

1.2 Durante la apertura de la tubera podra liberarse Cloro lo que puede ser peligroso para cualquier persona que se encuentre dentro del rea inmediata. Por esta razn:

1.2.1 Solamente el personal directamente involucrado con el procedimiento y los operadores del proceso de cloro que trabajan activamente con el sistema de clorinacin estn autorizados para estar en el rea donde se ejecuta el trabajo (rea de Proceso de Cloro y Clorodromo).
1.2.2 La entrada a estas reas debe ser controlada de forma que nadie pueda entrar inadvertidamente.

1.0 Seguridad

1.3 El personal que realice el mantenimiento de la tubera de cloro que involucre apertura de la tubera inicial e individuos que se encuentren trabajando u observando en los alrededores cercanos, deben estar equipados y usar una mascara de cara completa o un equipo SCBA.

2.0 Personal

Deben estar presentes por lo menos dos personas, y al menos una de estas personas debe ser un operador de proceso calificado, con comunicacin directa, y EPP apropiado mientras realizan el mantenimiento a la tubera de cloro. Todo el personal involucrado en la ejecucin de este procedimiento debe ser entrenado de acuerdo con el Programa de Adiestramiento de Mantenimiento de Clorox Mantenimiento de Tuberas. Mientras que slo dos personas son necesarias para llevar a cabo el procedimiento actual, una planta requiere ms personal en sitio durante la apertura de la tubera inicial.
Cada vez que una tubera es abierta, la planta debe tener en sitio:

1. El equipo mnimo de respuesta de emergencia de Cloro (CERT), o 2. El personal CERT necesario para bsqueda y rescate de cualquier individuo en el rea, o para cerrar o confirmar que las vlvulas de los cilindros de cloro se encuentran cerradas.

3.0 Documentacin

3.1 A medida que cada paso del procedimiento se lleva a cabo, la Lista de verificacin de apertura de la tubera de cloro debe ser llenada por las personas que efectan la prueba. 3.2 El especialista en cloro debe ratificar con firma y fecha la lista de control, para confirmar que la prueba fue realizada correctamente y que el sistema cumpli con xito los criterios de aceptacin. 3.3 La lista de verificacin de mantenimiento junto con la lista de verificacin y registro del procedimiento de purga de gas en tubera de cloro y la lista de verificacin y registro de la prueba de fuga de gas en tubera (todas llenas) deben ser completadas con los archivos del Sistema PSM y deben archivarse durante la vida til del sistema de tuberas. Cuando el sistema sea reemplazado estos documentos deben ser descartados.

3.4 Los registros de todas las inspecciones, pruebas, y reparaciones deben ser almacenados por la planta en su sistema computarizado de manejo de mantenimiento (si est disponible) durante la vida til de la tubera, vlvula, o componente. Cuando la tubera, vlvula, o componente es desechado, estos documentos deben ser descartados.
3.5 Todos los documentos que requieren ser conservados por este Standard pueden ser archivados como documentos escaneados en formato pdf.

4.0 Materiales y Equipos


Lista de verificacin de la apertura de la tubera de Cloro. Equipo de respiracin adecuado y trajes de proteccin personal, para cada empleado que realice el procedimiento. Radios de dos vias. Llaves (diferentes tamaos). Torque wrench and appropriate deep socket Empacadura nueva (adecuada al tipo y tamao de la brida) Sellador de roscas de tuberas para conexiones roscadas Equipo y materiales para purgar la tubera Equipo y materiales para realizar la prueba de fuga de gas en tubera de Cloro Solucin Amonacal (botella exprimible y / o en pao/trapo)

5.0 Procedimiento

Siga estos pasos para ejecutar el mantenimiento en una lnea de cloro; por ejemplo, apertura inicial de la tubera. Requisitos Previos para la apertura de la tubera

5.1

Paso # 1. El especialista en cloro o la persona designada debe verificar y certificar por escrito que todas las partes y materiales de cloro sean aprobadas para servicio de cloro antes de su instalacin verificando que: a) Las Partes o materiales renan los requerimientos del actual Clorox Engineering Standard y que se encuentran en buenas condiciones. b) Todas las pruebas de pre-instalacin que se requieren han sido exitosamente completadas. c) Toda la documentacin se encuentra completa. 2. El personal que lleva a cabo el mantenimiento debe asegurarse de que todas las partes y materiales han sido certificadas para ser usadas en el sistema de cloro antes de su instalacin. 3. Asegrese de que el CDLP y los sensores de cloro se encuentren en lnea, y que no existan discrepancia en los registros del CDLP. El CDLP y las alarmas de emergencia deben estar completamente operativas durante el proceso. 4. Asegrese de que el personal este cumpliendo con los requisitos del equipo de proteccin personal que se encuentra en las secciones 1.0 y 2.0

5.0 Procedimiento

5. Encienda el Scrubber y asegrese de que la manguera del scrubber este trabajando. 6. Purgue el sistema de cloro, inmediatamente antes de ejecutar cualquier mantenimiento que requiera la apertura de la tubera a la atmsfera, anexando la lista de verificacin y registro del procedimiento de purga de gas de la tubera de cloro junto con la lista de verificacin y registro del mantenimiento (llenos). NOTA: Si la tubera es nueva y no se ha introducido cloro al sistema no se requiere la purga. ADVERTENCIA: Luego de que se ha introducido Cloro a la tubera, ninguna parte de la tubera de Cloro o sus componentes pueden ser desmontados sin purgar previamente el sistema. Esto completa los requisitos previos para llevar a cabo el mantenimiento de la tubera de Cloro. El procedimiento de sustitucin de vlvulas o accesorios de la tubera de cloro debe efectuarse de forma inmediata.

5.2 Vlvula de Cloro y Sustitucin de Componentes.

Si hubo un intervalo de tiempo entre los pasos 6 y 7 de mas de dos horas, repita los pasos del 2 al 6 antes de continuar con el procedimiento. Si el intervalo de tiempo es mayor a 24 horas tambin repita los pasos 1-6. PRECAUCION: Tenga cuidado al abrir la tubera inicialmente. Debido a que normalmente existen residuos de cloro en la tubera.

7. Ubique la manguera del Scrubber cerca de la brida o conexiones roscadas cuando sea posible. Abra parcialmente la brida o la conexin roscada aflojando los tornillos (apertura de la tubera inicial). No remueva los tornillos o desenrosque las conexiones completamente. Asegrese de que solo haya baja presin de gas en la tubera. Busque presencia de cloro en la tubera con la solucin amoniacal.
NOTE: Suelte los dos tornillos lejos del operador con la finalidad de ventear cualquier residuo de cloro.

PRECAUCION: No roce solucin amoniacal directamente sobre la tubera de cloro o las conexiones.
a) Si la cantidad de cloro residual es mayor a la normal (basado en la experiencia del operador calificado), reconecte la tubera y repita los pasos del 17 al 35 del CES 1.05.981, Chlorine Pipeline Gas Purge Procedure, y repita el paso 7 de este procedimiento. Todo punto de fuga debe poder ser alcanzado por la manguera que se encuentra conectada al Scrubber.

5.2 Vlvula de Cloro y Sustitucin de Componentes


b)

Si la cantidad de cloro residual es normal, lentamente deje salir cualquier residuo de cloro de la tubera y proceda a realizar el paso 8.

NOTE: Si una vlvula con actuador debe ser removida de la tubera, remueva el actuador antes de continuar con el proceso.
8.

Cuando la presin en la tubera haya sido reducida a presin atmosfrica, tomando como prueba la disminucin del flujo proveniente de la brida o conexin roscada que se encuentra parcialmente abierta, entonces y solo entonces, proceda a remover la vlvula o componente de la tubera.

5.3 Vlvula de Cloro o Instalacin


9.

Solo para vlvulas: Accione varias veces la vlvula que se va a instalar para asegurar su adecuado funcionamiento.

NOTE: No use fuerza excesiva para operar las vlvulas. Si la vlvula presenta una alta resistencia a la manipulacin, no instale la vlvula.
10.

Solo para vlvulas: Apriete la tuerca del sello del vstago de las vlvulas Jamesbury. Apriete la tuerca del sello del vstago y de todos los tornillos de la tapa de las vlvulas de ITT. Instale una vlvula o componente nuevo o reconstruido. (Ver CES 1.05.920, Chlorine Systems Design and Installation Requirements, para orientacin de la vlvula y el procedimiento de ajuste del tornillo.) Solo para vlvulas: Registre los datos pertinentes en el Informe de mantenimiento de vlvulas de Clorox. (Ver CES 1.05.990, Chlorine Valve Rebuild Procedures)

11.

12.

13. Solo para vlvulas: Si la vlvula se encuentra equipada con un actuador, reinstalelo.

5.4 Colocando Piezas de la Lnea de Cloro de Nuevo en Servicio


14.

Realice una prueba de fuga de gas, revisando toda las nuevas conexiones de la tubera y las potenciales vlvulas o componentes que pueden ser puntos de fugas con solucin amoniacal, adjuntando la lista de verificacin y registro de prueba de fuga de gas en tubera (llena). Si no se localiza ninguna Fuga, contine al paso 15. Si se localiza una Fuga: 1) Detenga la fuga inmediatamente venteando la tubera, y:

a) b)

5.4 Colocando Piezas de la Lnea de Cloro de Nuevo en Servicio

Ajuste los tornillos o enrosque las conexiones. Si la fuga no puede ser detenida por ajuste de los componentes de la tubera, remueva la vlvula o componente y vuelva a hacer la unin siguiendo los pasos del 7-14. Solo para vlvulas ITT: Si las empacaduras de la cubierta fugan, apriete los tornillos de la cubierta de forma cruzada aplicando 1/4 de vuelta a cada tornillo. Apriete los tornillos con la vlvula en posicin abierta. No apriete las tuercas del vstago o los tornillos de la cubierta mas de dos veces. Si el ajuste de los tornillos de la cubierta no detiene la fuga, remueva la vlvula que esta en uso y vuelva a armar. Solo para vlvulas : Si el sello del vstago fuga, ajstelo solo 1/4 de vuelta. Ajuste la tuerca con la vlvula en posicin abierta, si es posible. Si la tuerca del sello del vstago no detiene la fuga, remueva la vlvula que esta en uso y vuelva a armar.

5.4 Colocando Piezas de la Lnea de Cloro de Nuevo en Servicio

ADVERTENCIA: Si la empacadura se ajusta en exceso con una vlvula con actuador en posicin abierta, puede que el resorte del actuador no est en capacidad de cerrar la vlvula. No remueva el actuador. Afloje la empacadura de la rosca para permitir que la vlvula cierre y alivie la tensin en el resorte. 2) Luego de haber completado las reparaciones y haber detenido la fuga, continu con la prueba de fuga de gas. ADEVERTENCIA: No afloje la terca del sello del vstago o los tornillos de la cubierta mientras la tubera se encuentra presurizada. ADEVERTENCIA: No intente ajustar los tornillos sin primero haber purgado la lnea. 15. Solo para vlvulas: Registrar los datos pertinentes en el Informe de mantenimiento de vlvulas de Clorox.

You might also like