You are on page 1of 54

Tecnologas Ethernet

MSc Ing Jessie Leila Bravo Jaico

Caractersticas
Los estndares de Ethernet definen los protocolos de Capa 2 y las tecnologas de Capa 1. Si bien las especificaciones de Ethernet admiten diferentes medios, anchos de banda y otras variaciones de Capa 1 y 2, el formato de trama bsico y el esquema de direcciones son los mismos para todas las variedades de Ethernet.

Caractersticas

La primera LAN del mundo fue la versin original de Ethernet. Robert Metcalfe y sus compaeros de Xerox la disearon hace ms de treinta aos. El primer estndar de Ethernet fue publicado por un consorcio formado por Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox (DIX). Los primeros productos que se desarrollaron a partir del estndar de Ethernet se vendieron a principios de la dcada de 1980.

Caractersticas

En 1985, el comit de estndares para Redes Metropolitanas y Locales del Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) public los estndares para las LAN. Estos estndares comienzan con el nmero 802. El estndar para Ethernet es el 802.3. El IEEE quera asegurar que sus estndares fueran compatibles con los del modelo OSI de la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). Para garantizar la compatibilidad, los estndares IEEE 802.3 deban cubrir las necesidades de la Capa 1 y de las porciones inferiores de la Capa 2 del modelo OSI.

Capas Ethernet

Ethernet separa las funciones de la capa de enlace de datos en dos subcapas diferenciadas: la subcapa Control de enlace lgico (LLC) y la subcapa Control de acceso al medio (MAC). Las funciones descritas en el modelo OSI para la capa de Enlace de datos se asignan a las subcapas LLC y MAC. La utilizacin de dichas subcapas contribuye notablemente a la compatibilidad entre diversos dispositivos finales.

Capas Ethernet

MAC: Envo de datos a los medios

El Control de acceso al medio (MAC) es la subcapa de Ethernet inferior de la capa de enlace de datos. El hardware implementa el Control de acceso al medio, generalmente en la tarjeta de interfaz de red (NIC) de la computadora.

La subcapa MAC de Ethernet tiene dos responsabilidades principales: Encapsulacin de datos Control de acceso al medio

Encapsulacin de datos

La encapsulacin de datos proporciona tres funciones principales:

Delimitacin de tramas Direccionamiento Deteccin de errores

Ethernet histrica

La primera versin de Ethernet incorporaba un mtodo de acceso al medio conocido como Acceso mltiple por deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD). El CSMA/CD administraba los problemas que se originaban cuando varios dispositivos intentaban comunicarse en un medio fsico compartido.

Trama Ethernet
Hay dos estilos de tramas de Ethernet: el estndar DIX Ethernet, que ahora es Ethernet II, y el estndar IEEE 802.3, que ha sido actualizado varias veces para incluir nuevas tecnologas. Las diferencias entre los estilos de tramas son mnimas.

Trama Ethernet

La direccin MAC de Ethernet

Se cre un identificador nico, denominado direccin de Control de acceso al medio (MAC), para ayudar a determinar las direcciones de origen y de destino dentro de una red Ethernet. Independientemente de qu variedad de Ethernet se estaba utilizando, la convencin de denominacin proporcion un mtodo para identificar dispositivos en un nivel inferior del modelo OSI.

La direccin MAC de Ethernet

La direccin MAC se agrega como parte de una PDU de Capa 2. Una direccin MAC de Ethernet es un valor binario de 48 bits expresado como 12 dgitos hexadecimales.

La direccin MAC de Ethernet

El valor de la direccin MAC es el resultado directo de las normas implementadas por el IEEE para proveedores con el objetivo de garantizar direcciones nicas para cada dispositivo Ethernet. Las normas establecidas por el IEEE obligan a los proveedores de dispositivos Ethernet a registrarse en el IEEE. El IEEE le asigna a cada proveedor un cdigo de 3 bytes, denominado Identificador nico organizacional (OUI).

La direccin MAC de Ethernet

La direccin MAC suele denominarse direccin grabada (BIA) porque se graba en la ROM (memoria de slo lectura) de la NIC. Esto significa que la direccin se codifica en el chip de la ROM de manera permanente (el software no puede cambiarla).

La direccin MAC de Ethernet

Cada NIC de la red visualiza la informacin para determinar si la direccin MAC coincide con su direccin fsica. Si no hay coincidencia, el dispositivo descarta la trama. Cuando la trama llega al destino donde la MAC de la NIC coincide con la MAC de destino de la trama, la NIC pasa la trama hasta las capas OSI, donde se lleva a cabo el proceso de desencapsulacin.

La direccin MAC de Ethernet

Visualizacin de la MAC

Una herramienta til para analizar la direccin MAC de nuestra computadora es ipconfig /all o ifconfig. En el grfico, observe la direccin MAC de esta computadora. Si el usuario tiene acceso, se sugiere intentar esto en su propia computadora. Quizs desee buscar el OUI de la direccin MAC para determinar quin es el fabricante de su NIC.

Visualizacin de la MAC

Ethernet unicast, multicast y broadcast

En Ethernet se utilizan distintas direcciones MAC para la Capa 2: comunicaciones unicast, multicast y broadcast.

Unicast

Una direccin MAC unicast es la direccin exclusiva que se utiliza cuando se enva una trama desde un dispositivo de transmisin nico hacia un dispositivo de destino nico.

Broadcast

Con broadcast, el paquete contiene una direccin IP de destino con todos unos (1) en la porcin de host. Esta numeracin en la direccin significa que todos los hosts de esa red local (dominio de broadcast) recibirn y procesarn el paquete. Una gran cantidad de protocolos de red utilizan broadcast, como el Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP) y el Protocolo de resolucin de direcciones (ARP). Ms adelante en este captulo se analizar cmo el ARP utiliza los broadcasts para asignar direcciones de Capa 2 a direcciones de Capa 3.

Multicast

Recuerde que las direcciones multicast le permiten a un dispositivo de origen enviar un paquete a un grupo de dispositivos. Una direccin IP de grupo multicast se asigna a los dispositivos que pertenecen a un grupo multicast. El intervalo de direcciones multicast es de 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Debido a que las direcciones multicast representan un grupo de direcciones (a veces denominado un grupo de hosts), slo pueden utilizarse como el destino de un paquete. El origen siempre tendr una direccin unicast.

Multicast

Recuerde que las direcciones multicast le permiten a un dispositivo de origen enviar un paquete a un grupo de dispositivos. Una direccin IP de grupo multicast se asigna a los dispositivos que pertenecen a un grupo multicast. El intervalo de direcciones multicast es de 224.0.0.0 a 239.255.255.255. Debido a que las direcciones multicast representan un grupo de direcciones (a veces denominado un grupo de hosts), slo pueden utilizarse como el destino de un paquete. El origen siempre tendr una direccin unicast.

CSMA/CD

Ethernet utiliza el acceso mltiple por deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD) para detectar y manejar colisiones y para administrar la reanudacin de las comunicaciones. Debido a que todas las computadoras que utilizan Ethernet envan sus mensajes en el mismo medio, se utiliza un esquema de coordinacin distribuida (CSMA) para detectar la actividad elctrica en el cable. Entonces, un dispositivo puede determinar cundo puede transmitir. Cuando un dispositivo detecta que ninguna otra computadora est enviando una trama o una seal portadora, el dispositivo transmitir si tiene algo para enviar.

Dominios de colisin

Los dispositivos conectados que tienen acceso a medios comunes a travs de un hub o una serie de hubs conectados directamente conforman lo que se denomina dominio de colisiones. Un dominio de colisiones tambin se denomina segmento de red. Por lo tanto, los hubs y los repetidores tienen el efecto de aumentar el tamao del dominio de colisiones.

Dominios de colisin

Un mayor nmero de colisiones reduce la eficiencia y la efectividad de la red hasta que las colisiones se convierten en una molestia para el usuario. Si bien el CSMA/CD es un sistema de administracin de colisiones de tramas, se dise para administrar colisiones slo para una cantidad limitada de dispositivos y en redes con poco uso de red. Por lo tanto, se requieren otros mecanismos cuando existen grandes cantidades de usuarios que quieren tener acceso y cuando se necesita un acceso a la red ms activo.

Dominios de colisin

Trama Ethernet

Tanto el estndar Ethernet II como el IEEE 802.3 definen el tamao mnimo de trama en 64 bytes y el tamao mximo de trama en 1518 bytes. Esto incluye todos los bytes del campo Direccin MAC de destino a travs del campo Secuencia de verificacin de trama (FCS). Los campos Prembulo y Delimitador de inicio de trama no se incluyen en la descripcin del tamao de una trama. El estndar IEEE 802.3ac, publicado en 1998, ampli el tamao de trama mximo permitido a 1522 bytes. Se aument el tamao de la trama para que se adapte a una tecnologa denominada Red de rea local virtual (VLAN).

Trama Ethernet

Tiempo de bit
Para cada velocidad de medios diferente se requiere un perodo de tiempo determinado para que un bit pueda colocarse y detectarse en el medio. Dicho perodo de tiempo se denomina tiempo de bit.

Tiempo de bit

Estndares Ethernet

Ethernet de 10 Mbps

Las principales implementaciones de 10 Mbps de Ethernet incluyen: 10BASE5 con cable coaxial Thicknet 10BASE2 con cable coaxial Thinnet 10BASE-T con cable de par trenzado no blindado Cat3/Cat5 Las primeras implementaciones de Ethernet, 10BASE5 y 10BASE2 utilizaban cable coaxial en un bus fsico. Dichas implementaciones ya no se utilizan y los ms recientes estndares 802.3 no las admiten.

10BASE5
Se estandariz en 1983. La 10BASE5, o Thicknet, utilizaba un cable coaxial grueso (RG8 o RG11) que permita lograr distancias de cableado de hasta 500 metros antes de que la seal requiriera un repetidor. Topologa BUS.

10BASE5

10BASE2
La 10BASE2, o Thinnet, utilizaba un cable coaxial fino (RG58) que tena un dimetro menor y era ms flexible que la Thicknet y permita alcanzar distancias de cableado de 185 metros. Topologa BUS. Conectores BNC y T-BNC.

10BASE2

10BASE-T
Se introdujo en 1990. En redes 10BASE-T, el punto central del segmento de red era generalmente un hub. Esto creaba un medio compartido. Debido a que el medio era compartido, slo una estacin a la vez poda realizar una transmisin de manera exitosa. Este tipo de conexin se describe como comunicacin half-duplex.

10BASE-T

La 10BASE-T utiliza la codificacin Manchester para dos cables de par trenzado no blindado. Las primeras implementaciones de la 10BASE-T utilizaban cableado Cat3. Sin embargo, el cableado Cat5 o superior es el que se utiliza generalmente en la actualidad. La Ethernet de 10 mbps se considera que es la Ethernet clsica y utiliza una topologa en estrella fsica. Los enlaces de Ethernet 10BASE-T pueden tener hasta 100 metros de longitud antes de que requieran un hub o repetidor. La 10BASE-T utiliza dos pares de cables de cuatro pares y finaliza en cada extremo con un conector RJ-45 de 8 pins. El par conectado a los pins 1 y 2 se utiliza para transmitir y el par conectado a los pins 3 y 6 se utiliza para recibir. La figura muestra la salida de pins RJ45 utilizada con Ethernet 10BASE-T.

10BASE-T

10BASE-T

La 10BASE-T generalmente no se elige para instalaciones de LAN nuevas. Sin embargo, todava existen actualmente muchas redes Ethernet 10BASE-T. El reemplazo de los hubs por los switches en redes 10BASE-T aument notablemente la velocidad de transmisin (throughput) disponible para estas redes y le otorg a la Ethernet antigua una mayor longevidad. Los enlaces de 10BASE-T conectados a un switch pueden admitir el funcionamiento tanto halfduplex como full-duplex.

10BASE-T

Fast Ethernet (IEEE 802.3u)

Un desarrollo importante que mejor el rendimiento de la LAN fue la introduccin de los switches para reemplazar los hubs en redes basadas en Ethernet. Este desarrollo estaba estrechamente relacionado con el desarrollo de Ethernet 100BASE-TX. Los switches pueden controlar el flujo de datos mediante el aislamiento de cada uno de los puertos y el envo de una trama slo al destino correspondiente (en caso de que se le conozca) en vez del envo de todas las tramas a todos los dispositivos.

Fast Ethernet

Fast Ethernet

Entre mediados y fines de la dcada de 1990 se establecieron varios estndares 802.3 nuevos para describir los mtodos de transmisin de datos en medios Ethernet a 100 mbps. Estos estndares utilizaban requisitos de codificacin diferentes para lograr estas velocidades ms altas de transmisin de datos. La Ethernet de 100 mbps, que tambin se denomina Fast Ethernet, puede implementarse utilizando medios de fibra o de cable de cobre de par trenzado. Las implementaciones ms conocidas de la Ethernet de 100 mbps son: 100BASE-TX con UTP Cat5 o posterior 100BASE-FX con cable de fibra ptica Ya que las seales de mayor frecuencia que se utilizan en Fast Ethernet son ms susceptibles al ruido, Ethernet de 100 mbps utiliza dos pasos de codificacin por separado para mejorar la integridad de la seal.

100BASE - TX

100BASE-TX fue diseada para admitir la transmisin a travs de dos hilos de fibra ptica o de dos pares de cable de cobre UTP de Categora 5. La implementacin 100BASE-TX utiliza los mismos dos pares y salidas de pares de UTP que la 10BASE-T. Sin embargo, la 100BASE-TX requiere UTP de Categora 5 o superior. La codificacin 4B/5B se utiliza para Ethernet 100BASE-TX.
Al igual que con la 10BASE-TX, la 100BASE-TX se conecta como estrella fsica. La figura muestra un ejemplo de una topologa en estrella fsica. Sin embargo, a diferencia de la 10BASET, las redes 100BASE-TX utilizan generalmente un switch en el centro de la estrella en vez de un hub. Aproximadamente al mismo tiempo que las tecnologas 100BASE-TX se convirtieron en la norma, los switches LAN tambin comenzaron a implementarse con frecuencia. Estos desarrollos simultneos llevaron a su combinacin natural en el diseo de las redes 100BASE-TX.

100BASE - TX

Gigabit Ethernet
Gigabit Ethernet se utiliza para describir las implementaciones de Ethernet que ofrecen un ancho de banda de 1000 mbps (1 Gbps) o ms. Esta capacidad se cre sobre la base de la capacidad full-duplex y las tecnologas de medios UTP y de fibra ptica de versiones anteriores de Ethernet.

1000Mbps

El desarrollo de los estndares Gigabit Ethernet dio como resultado especificaciones para cobre UTP, fibra monomodo y fibra multimodo. Gracias a que las seales se producen en menor tiempo, los bits se vuelven ms susceptibles al ruido y, por lo tanto, la temporizacin tiene una importancia decisiva. La cuestin del rendimiento se basa en la velocidad con la que el adaptador o la interfaz de red puedan cambiar los niveles de voltaje y en la manera en que dicho cambio de voltaje pueda detectarse de un modo confiable a 100 metros de distancia en la NIC o la interfaz de recepcin. A estas mayores velocidades, la codificacin y decodificacin de datos es ms compleja. La Gigabit Ethernet utiliza dos distintos pasos de codificacin. La transmisin de datos es ms eficiente cuando se utilizan cdigos para representar el stream binario de bits. La codificacin de datos permite la sincronizacin, el uso eficiente del ancho de banda y caractersticas mejoradas de relacin entre seal y ruido.

1000BASE-T (IEEE 802.3ab)

La Ethernet 1000BASE-T proporciona una transmisin full-duplex utilizando los cuatro pares de cable UTP Categora 5 o superior. La Gigabit Ethernet por cables de cobre permite un aumento de 100 Mbps por par de cable a 125 Mbps por par de cable o 500 Mbps para los cuatro pares. Cada par de cable origina seales en full-duplex, lo que duplica los 500 Mbps a 1000 Mbps. La 1000BASE-T utiliza codificacin de lnea 4D-PAM5 para obtener un rendimiento de datos de 1 Gbps. Este esquema de codificacin permite seales de transmisin en cuatro pares de cables simultneamente.

1000BASE-SX y 1000BASE-LX

Recibe la denominacin IEEE 802.3z. Las versiones de fibra ptica de la Gigabit Ethernet (1000BASE-SX y 1000BASE-LX) ofrecen las siguientes ventajas en comparacin con el UTP: inmunidad al ruido, tamao fsico pequeo y distancias y ancho de banda aumentados y sin repeticiones. Todas las versiones de 1000BASE-SX y 1000BASELX admiten la transmisin binaria full-duplex a 1250 mbps en dos hebras de fibra ptica. La codificacin de la transmisin se basa en el esquema de codificacin 8B/10B. Debido a la sobrecarga de esta codificacin, la velocidad de transferencia de datos sigue siendo 1000 mbps.

1000BASE-SX y 1000BASE-LX

10000Mbps
Se adapt el estndar IEEE 802.3ae para incluir la transmisin en full-duplex de 10 Gbps en cable de fibra ptica. El estndar 802.3ae y los estndares 802.3 para la Ethernet original son muy similares. La Ethernet de 10 Gigabits (10GbE) est evolucionando para poder utilizarse no slo en las LAN sino tambin en las WAN y las MAN.

You might also like