You are on page 1of 33

PARES CRANEALES

DR.RAFAEL MAYORCA B. P.C: VII AL XII

VII PAR FACIAL

Es un nervio mixto: motor, sensitivo-sensorial y rgano vegetativo. Es el nervio motor de los msculos cutneos de cara y cuello ( nervio de la expresin), inerva adems los msculos de los huesecillos del odo, con excepcin del msculo interno del martillo inervado por el trigmino

Sus fibras secretorias van a las glndulas sudorparas de la cara, glndulas salivales y lagrimales, y por ltimo fibras vasodilatadoras

ORIGEN REAL
1.Ncleo somatomotor:

esta situado en la calota protuverencial, en l limite con el bulbo raqudeo.

2. Ncleo sensitivo:

sensorial: esta parte del nervio se origina en el ganglio geniculado, ubicado en el interior del peasco del hueso temporal Las fibras que parten del ganglio geniculador, penetran en el bulbo raqudeo para terminar en la parte superior de un ncleo llamado fascculo solitario (ncleo de terminacin real de la parte sensitivo- sensorial del facial).

3.Ncleo vegetativo:

son dos ncleos ubicados en la protuberancia, por detraes del ncleo motor. Ncleo lacrimomuconasal: sus fibras estimulan la secrecin de las glndulas lagrimales y de las glndulas de la mucosa nasal.

Ncleos salival superior: da origen a las fibras que regulan la secrecin de las glndulas submaxilar y sublingual.

ORIGEN APARENTE

par craneal y el intermediario de Wrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el mbito de las fositas supraolivar, por fuera del VI par y por delante del nervio auditivo.

PRESENTA TRES SEGMENTOS:

Primer segmento o laberntico. Segundo segmento o segmento timpnico. Tercer segmento o segmento mastoideo.

RAMAS COLATERALES

se distinguen ramas extrapetrosas. 1Ramas intrapetrosas.

intrapetrosas

ramas

Nervio petroso superficial mayor. Nervio petroso superficial menor. Nervio del musculo del estribo. Cuerda del tmpano. Ramo anastomico para el X par. Ramo sensitivo del conducto auditivo externo. 2.Ramas extrapetrosas. Ramo anastomico para el X par. Nervio auricular posterior. Nervio del digastrico.

ALTERACIONES:

Parlisis facial perifrica ( abarca al facial inferior y al superior, es decir es siempre total).
sintomas anteriores ms pedida del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua del lado afectado, si se afecta el nervio del estribo se produce hiperacusia.

VIII. PAR CRANEAL: NERVIO AUDITIVO.

El nervio auditivo, tambin llamado nervio estatoacstico o nervio vestibulo-coclear. es un nervio sensitivo- sensorial que se relaciona con la audicin y el equilibrio. Esta formado por dos ramas anatmicas y fisiolgicamente diferentes.

1 Ramo vestibular o nervio del equilibrio.


2 Ramo coclear, en relacin con la

ORIGEN REAL:
a) rama vestibular: los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa (origen real. Desde el ganglio de Scarpa, parten los axones que forman la rama vestibular, y se dirigen al tronco enceflico terminando en el complejo nuclear vestibular (ncleos de terminacin real), situados en el bulbo y protuberancia.

Ncleo dorsal interno o Schwalbe. Ncleo dorsal externo o de Delters. Ncleo central o de Betcherew.

b) rama coclear: el origen real de esta rama es el ganglio de Corti o ganglio Espiral, situado en el interior del caracol membranoso. Ncleo coclear ventral. Ncleo coclear dorsal.

ORIGEN APARENTE

Es el surco bulboprotuverancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg. Recorrido y relaciones: en el fondo del conducto auditivo interno, ambas ramas se hallan en relacin con el nervio facial, el intermediario de Wrisberg y la arteria auditiva interna. Desde el conducto auditivo interno, el nervio se dirige hacia la parte lateral del surco bulboprotuverancial, pasando a travs del ngulo pontocerebeloso, lugar donde se relaciona fundamentalmente con el nervio facial.

IX. PAR CRANEAL: NERVIO GLOSOFARNGEO Es un nervio mixto: sencitivosensorial, motor y vegetativo. Las fibras motoras parten del ncleo ambiguo, de la parte ms alta del mismo.

Funcin sensitivo-sensorial: conduce la sensibilidad general de la faringe y del tercio posterior de la mucosa lingual, regin amigdalina y parte del velo del paladar.
Como nervio sensorial recoge los estmulos gustativos del tercio posterior de la lengua. Funcin motora: inerva los msculos de la faringe y velo del paladar.

Funcin vegetativa: contiene fibras parasimpticas que inervan a la glndula partida y a la glndulas mucosas linguo-laviales.

ORIGEN REAL
Origen motor: parte superior del ncleo ambiguo situado en el bulbo raqudeo.

Origen sensitivo-sensorial: se localiza en dos ganglios. Ganglio de Andersch Ganglio de Ehrenritter

Origen vegetativo: el origen real de las fibras vegetativas est situado en el piso del cuarto ventrculo, corresponde al ncleo salival inferior.

ORIGEN APARENTE

El nervio glosofarngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raqudeo, por encima del neumogstrico y del espinal.

Al llegar a la base de la lengua el glosofarngeo se divide en numerosas ramas que se expanden en la mucosa, formando el plexo lingual.

X PAR ( NERVIO VAGO)


El nervio vago o nervio neumogstrico es el dcimo (X) de los doce pares craneales Nace del bulbo raqudeo e inerva la faringe, el esfago, la laringe, la trquea, los bronquios, el corazn, el estmago y el hgado.

Nervio mixto: motor, sensitivo y vegetativo. Es el que posee un territorio de inervacin mas extenso, ya que comprende vsceras del cuello. Trax y abdomen

FUNCIN
Este nervio da sensibilidad a las siguientes e estructuras:

Regin amigdalina Parte posterior de la nariz y la garganta

La laringe
El odo

ORIGEN REAL

Origen somatomayor: corresponde a la parte media del ncleo ambiguo, por debajo del origen motor del glosofarngeo. Origen somatosentitivo: se halla en dos ganglios situados en el trayecto del nervio. Ganglio yugular: esta situado a nivel del agujero rasgado posterior. Ganglio plexiforme: es mas voluminoso que el anterior y esta ubicado por debajo de la base del crneo.

ORIGEN APARENTE
El neumogstrico emerge del surco colateral posterior del bulbo, por debajo del glosofarngeo y por encima del nervio espinal. Su trayecto va de las clulas del ganglio petroso, pasa por el agujero yugular rasgado posterior de la base del crneo. Desciende por el cuello junto al paquete vsculo nervioso del cuello (cartida y yugular). Atraviesa el diafragma y en el estmago da sus ramas terminales microscpicas para las

Patologas

Lesin: Neuropata del nervio glosofarngeo. Enfermedad gentica: Vagotonismo, Vago o neumogastrico.

XI. PAR CRANEAL: NERVIO ESPINAL O NERVIO ACCESORIO

tambin conocidos como nervios raqudeos son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la medula respectivamente.

los sensitivos por la cara posterior de la mdula. los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que est cubierta por la sustancia blanca de la mdula. al juntarse se forma un nervio mixto en cual tiene caractersticas de los dos tipos de fibras.

EXISTEN 31 PARES DE NERVIOS ESPINALES

8 nervios raquticos cervicales(C1-C8)


12 pares de nervios raqudeos torcicos(T1T12) 5 pares de nervios raqudeos lumbares(L1-L5) 5 pares de nervios raqudeos sacros(S1-S5)

1 par de nervios coccgeos(CO)

Los siete primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral sobre la respectiva vertebra cervical (es decir, C1 sale de la primera vertebra cervical; C2 sale de la segunda, y as). El nervio C8 sale de debajo de la sptima vertebra cervical, y el resto de nervios espinales salen desde sus respectivas vertebras.

XII. PAR CRANEAL: NERVIO HIPOGLOSO MAYOR

Origen real: es exclusivamente motor, inervando la lengua. Su ncleo se sita en el bulbo. sale del crneo por el agujero condileo an terior e inerva los siguientes msculos. Origen aparente geniogloso (protruye la lengua), estilogloso (retrae y eleva la raz de la lengua) y al hipogloso (curva la superficie lingual).

You might also like