You are on page 1of 18

Tema: La Revolucin Francesa

Objetivo: Reconocer a la Revolucin Francesa como un proceso de cambio estructural liderado por la burguesa francesa
Profesora: Daniela Pardo Cceres Fecha: Mircoles 12 de Septiembre de 2012

La Revolucin Francesa da fin a la Era Moderna y comienzo de la Era Contempornea


ERA CONTEMPORNEA

XVIII XIX XX 1789 1790 1808 1848 1870 1914 R. R. Industrial C. Fdo VII Rev. Lib Imper 1GM Francesa

Datos importantes acerca de la Revolucin Francesa: Ocurri en Europa en 1789 Fue parte del ciclo de revoluciones burguesas Esta tuvo un carcter principalmente poltico. Fue liderada por la burguesa La burguesa lideraba al campesinado, quienes llevaron a cabo las acciones ordenadas Cambi a la economa, la sociedad y la poltica, pero sigui siendo un orden estratificado y desigual, solo que ahora la burguesa era la elite dirigente Fue liberal Fue nacional Te lo dice Perry

1. Actores Involucrados

2. Causas

Revolucin Francesa (1789)

3. Etapas

4. Impacto

Situacin previa a la Revolucin Francesa: El Antiguo Rgimen


Economa antes de la Revolucin Francesa:
ECONOMIA DE SUBSISTENCIA Y AUTOCONSUMO: AGRICULTURA,. SEORIAL O FEUDAL NOBLEZA E IGLESIA FRANCESA SON GRANDES DUEOS DE LA TIERRA, CEDIDA PARA SU EXPLOTACIN CON CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO MERCADO INTERIOR REDUCIDO A FERIAS LOCALES Y PRODUCCIN DE ARTESANA BAJO EL CONTROL DE LOS GREMIOS A NIVEL ESTATAL: MERCANTILISMO

ECONOMA DE SUBSISTENCIA

Poltica antes de la Revolucin Francesa:


Derecho divino: Dios le entrega la responsabilidad de guiar al Estado y a la nacin.

ESTRUCTURA DE LA MONARQUA: * Rey concentra el poder *Junto a su corte (NOBLES) forman el bloque dominante

Sbditos deben obediencia al rey

1. ACTORES INVOLUCRADOS
NOBLEZA CLERO REY

ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS

ARTESANOS

BURGUESES

CAMPESINOS

TERCER ESTADO O ESTAMENTOS NO PRIVILEGIADOS

2. CAUSAS
En el aspecto econmico: a
NOBLEZA Y CLARO CON NIVEL DE VIDA FASTUOSO

ALTOS IMPUESTOS AL

CAMPESINADO, BURGUESA, ARTESANADO EN HAMBRUNA

En el aspecto social: orden social estratificado. la burguesa no estaba en alianza con la nobleza para tener poder poltico, menos cuotas de poder.

En el aspecto poltico: Frente a la situacin desptica del absolutismo monrquico, se genera una adhesin al movimiento intelectual denominado Ilustracin en el siglo XVIII, que propona a la razn humana y el progreso material como promotor del bien comn, a travs de la poltica liberal, que incluye la separacin de los poderes del Estado, el contrato social, la soberana popular entre otros que fue liderada por la burguesa.

De esta forma, la burguesa lidera a las masas populares

3. ETAPAS
Ante la crisis econmica, agrcola y la hambruna, el rey, presionado, busca una solucin y convoca a los Estados Generales el 5 de Mayo de 1789. No logran ponerse de acuerdo y el rey cancela esta reunin. As el estado llano, se toma la sala del Palacio de Versalles donde se jugaba a la pelota vasca y se convoca a la Asamblea Nacional, lo que se conoce como El Juramento de la Sala del Juego de la Pelota. Luego, el 14 de Julio de 1789, se produce la Toma de La Bastilla, donde liberan a los presos polticos.

GRUPOS POLTICOS QUE PARTICIPAN EN LA REVOLUCIN FRANCESA


MARAT

JACOBINOS

GIRONDINOS

PARTIDARIOS DE LA MONARQUA CONSTITUCIONAL

PARTIDARIOS DE LA MONARQUA CONSTITUCIONAL (DERECHA): LAFAYETTE, SIEYE, MIRABEU REPUBLICANOS (CENTRO O MODERADOS): LA GIRONDA, QUE REPRESENTA AL SECTOR EXPORTADOR Y PRODUCTOR DE VINOS. BLISSOT. MONTAESES: PORQUE SE SIENTAN EN LA PARTE DE ARRIBA DEL HEMICICLO DE LA ASAMBLEA: TB LLAMADOS JACOBINOS, PORQUE SE REUNEN EN EX CONVENTO JACOBINO. EXPONENTES. ROBESPIERRE, DANTON, DEMOLINES, BASNAV, SAINT JUST MARAT :(FUERA DE LA ASAMBLEA).

LA CONSTITUCION DE 1791 Y SUS PUNTOS FUNDAMENTOALES

4. IMPACTO
Restauracin: entre 1804 y 1815 Napolon difundi el ideario liberal por Europa, hasta su muerte exiliado en la isla de Santa Elena en 1821. Tambin se difundieron por Amrica Latina Estos son sus principios fundamentales:

You might also like