You are on page 1of 22

Pensamiento poltico en su historia esta dominado por dos ideas rectoras: organicismo (olismo), y el individualismo (atomismo).

El principio constitutivo de este fue formulado por Aristteles en las primeras paginas de La poltica en los siguientes trminos: El todo es necesariamente anterior a la parte. Pues si se destruye el todo ya no habr ni pie ni mano, con la consecuencia de que la polis es por naturaleza anterior al individuo.

*Inicialmente se da en Inglaterra a finales del siglo XVIII. *Se extendi a Europa Continental y a los Estados Unidos de Amrica. TRAE CONSIGO: * La aceleracin de la produccin, la productividad y la inversin, facilitada por innovaciones tecnolgicas. *Crecimiento econmico constante y auto sostenible. *Una verdadera organizacin del mercado mundial.

* Aumento de las desigualdades y aparicin de nuevas formas de explotacin. * Enriquecimiento de una poderosa burguesa capitalista determinaron la aparicin de un proletariado sometido a unas brutales condiciones de vida y de trabajo. * Surgen doctrinas socialistas que proponen una reforma general al sistema capitalista y de la sociedad burguesa. Estas doctrinas se pueden clasificar en tres: -Socialismo utpico. -El marxismo. -El anarquismo.

Marx y Engels establecen un mtodo cientfico para fundamentar el socialismo, dentro de este anlisis Marx y Engels refutan a todos los pensadores que les antecedieron y quienes proclamaron un socialismo carente de mtodo

Claude-Henri de Rouvroy Conde de Saint-Simon(Paris, 17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de1825). Filosofo y terico social frances, que puede incluirse entre los filsofos del socialismo utopico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.

Robert Owen(1771-1858)
Reformador social, fue el creador de las primeras sociedades cooperativas de produccin y consumo. Intento organizar las relaciones entre patrono y obreros, basndose en la cooperacin. Atribuye los males sociales al sistema capitalista y a barreras culturales que se oponen al orden natural (propiedad privada, la religin y el matrimonio) Su influencia y la de sus discpulos se ve reflejada en la creacin de sociedades cooperativas, el desarrollo de la legislacin obrera y la organizacin de uniones de trabajadores.

Charles Fourier
fue un socialista francs de la primera parte del siglo XIX

uno de los padres del cooperativismo Critico de la economa y del capitalismo Propuso la creacin de unidades de produccin y consumo por medio de falansterios Obras principales Trait de l'association domstique-agricole Le nouveau monde industriel et societaire Random anniversaire La fausse industria Las trompetas de Burn

Luis Blanc

Pensador y poltico francs (Madrid, 1811 - Cannes, 1882). Era hijo de un funcionario de la Administracin napolenica al servicio de Jos I de Espaa. Dirigi su pensamiento hacia la crtica del orden burgus y capitalista de su tiempo.

Pedro Jos Proudhon (1809-1865)


Fundo un sistema mutualista y celebre creador de teoras socialistas sobre la propiedad. Proclama el trabajo como la nica forma productiva. Ataca constantemente al derecho de propiedad (la propiedad es un robo)

DICE: El Estado es de por si contra-revolucionario: o bien resiste, o bien oprime, o bien corrompe, o bien interfiere. El gobierno no sabe, no puede, no querr jams ser otra cosa.

Doctrina y movimiento poltico que surge en el siglo XIX a partir de la filosofa de Karl Marx. Su objeto es hacer la revolucin mediante la utilizacin del malestar de los obreros explotados para conquistar el poder total, estableciendo un estado totalitario

Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris Reino de Prusia, 5 de mayo de1818 Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filosofo, intelectual y militante y comunista alemn de origen judo. Friedrich Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertall, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820 Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filsofo y revolucionario alemn.

El estado no es, en modo alguno, un poder impuesto desde fuera a la sociedad, ni es tampoco la sociedad, ni es tampoco la realidad de la idea moral, la imagen y la realidad de la razn, como afirma Hegel.

Hombres libres y esclavos, patricio y plebeyos, nobles y siervos maestros artesanos y jornaleros en una palabra opresores y oprimidos, en lucha constante manteniendo una guerra ininterrumpida ya abierta ya disimulada ; una guerra que termino siempre, bien por una trasformacin revolucionaria de la sociedad, bien por la destruccin de las dos clases antagnicas.

De todas las clases que a la hora presente se encuentran enfrentadas con la burguesa, solo el proletariado es una clase de verdaderamente revolucionaria. Las otras clases decaen y perecen con la gran industria; el proletariado, al contrario, es su producto ms caracterstico.

La primera etapa de la revolucin obrera es la constitucin del proletariado en clase dominante, la conquista dela democracia. El proletariado se servir de su supremaca poltica para arrancar poco a poco el capital a la burguesa, para centralizar todos los instrumentos de produccin en manos del estado .

Cuando no haya clases que mantener en la opresin, cuando la dominacin de clase, la lucha por la existencia , basada en la anarqua de la produccin, las colisiones y los excesos que de aqu dimanan hayan desaparecido, no habiendo nada que reprimir, el estado ser ya intil.

El comunismo como la abolicin positiva de la propiedad privada considera como la separacin del hombre de si mismo; el comunismo, como la apropiacin real de la esencia humana por el hombre y para el hombre, como retorno del hombre a s mismo en tanto que el hombre social, es decir, el hombre humano retorno completo, consiente de la conservacin de toda riqueza del anterior desarrollo.

La doctrina marxista es especialmente fuerte y sagaz en el anlisis de las instituciones econmicas y de la critica de la sociedad capitalista del siglo XIX desde un punto de vista histrico y tico. Voluntad de desentraamiento objetivo y exacto de las leyes histricas y sociales, le da al marxismo una renovada actitud critica que se sustenta en la observacin, el anlisis y en la construccin de una nueva ciencia social.

Promueve una revolucin general contra la explotacin humana y la injusta sociedad capitalista(igualdad) Lenin tuvo el merito de desarrollar aquellos aspectos de la doctrina indispensables para llevar a la practica los ideales polticos de Marx y Engels. El pensador de izquierda Umberto Cerron, establece la debilidad terica de la teora marxista y concluye que esencialmente se carece de una ciencia marxista debido al subdesarrollo de esta.

Anarquismo:
Supresin del estado
Abolicin de la propiedad privada

Medio de produccin

Mijail bakunin

Anarquista ruso(1814-1876) Unos de los padres del pensamiento anarquista

Los puntos ms importantes de su doctrina fueron


Desaparicin del estado Abolicin de las clases Igualdad de sexo Abolicin de la herencia

You might also like