You are on page 1of 67

EL DERECHO PENAL

Parte del ordenamiento jurdico, que define ciertas conductas como delitos y establece la imposicin de penas o med. De seguridad. D.Penal = violencia. Delitos, solucin pena. Accin: punitivo, (excluirlo y golpearlo, elimina o retributiva)reparatorio, terapetico y conciliatorio. Control Social formal e informal: evitar conductas que la sociedad considera indispensables . Funcin del D.P. proteccin de Bs. Jurdicos D.P: es de ltima ratio legis, ltima instancia . Derecho Penal de hecho y D.P. de autor.

Sistema Penal. Criminalizacin primaria, se seala como delictivas algunas conductas (P.Leg y Ejec.) Criminalizacin secundaria; como se aplica, la calificacin de delincuente, la sancin, etc. La Polica: previene, investiga y combate la delincuencia, es un instrumento del Poder Ejecutivo, realiza actividad selectiva, detecta sospechosos, los investiga (delito y faltas.

Los Fiscales: defensa de la legalidad, recta administracin de justicia, titular de la accin penal, de la carga de la prueba, conduce la investigacin. Las reformas procesales latinoamericas, sistema acusatorio, cambio de rol del MP. Los Jueces: Potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el PJ. Constitucin garantiza independencia , hay mucha interferencia. CNM seleccin, formacin, que hace el Juez? Selecciona sentencia. Ref. Judic.

La defensa: El abogado, elemento de poder, decisiva su participacin e influencia en los procesos, que hace? Defensa Pblica, antes dependa del PJ ahora del Ministerio Justicia. EL INPE o la Prisin: el infractor es sometido al peso de los sistemas carcelarios, con fines resocializadores, a cargo del INPE, Objeto del rgimen penitenciario, se encuentra barreras, fenmeno de la prisonizacin, hacinamiento, privatizacin de crceles, correas elctronicas.

Derecho penal Objetivo:- normas que regulan la actividad del hombre dentro de la sociedad. D.P.Pblico y Privado. Derecho Penal Subjetivo, facultad que tiene un sujeto frente a otro con la finalidad de desarrollar su propia actividad-

La Pena: consecuencia jurdica asignada a cualquier individuo que haya realizado un hecho punible contrario a la norma, es un mal sealado por el Legislador y aplicado por el Juez por la comisin de un delito. Es un mal, implica sufrimiento, dolor y afliccin. Justificacin: medio de represin indispensable para mantener las condiciones de vida, fundamentales para la convivencia .

Hay teoras para justificar la actividad punitiva del Estado, legitimar las consecuencia del delito, pero es til, porque castigar? Teoras absolutas: justicia retributiva y absoluta Kant (ley penal como imperativo categrico) Hegel(delito como negacin del derecho y pena como negacin de la negacin). Vinculado a la justicia divina. No busca utilidad sino retribucin. Ley de Talin. 3 presupuestos esenciales: 1) Potestad estatal para castigar al autor x la pena 2) existencia de culpabilidad medida segn la gravedad del injusto 3) la necesidad de armonizar el grado de culpabilidad y la gravedad de la pena proporcionalidad. Libre albedro. Bien o mal .Imposicin de un mal por el mal cometido (Isla)

Crticas: 1) No constituye medio de lucha contra el delito y la delincuencia, no se preocupa de la vida futura del delincuente 2) Al mal del delito, se suma el mal de la pena. 3) Es un cheque en blanco al legislador. 4) No justifican la pena. Responde a E. Liberal Teora Relativas: Utilidad a la sancin penal, ms all de una mera retribucin, le asigna fines preventivos: General: la pena sirve para intimidar a todos los individuos para que no cometan delitos. Va para la colectividad. Mira el futuro, la absoluta el pasado.

Confirmacin en la conciencia ciudadana de la vigencia y validez del orden jurdico como base formal y modelo de la organizacin y funcionamiento de la sociedad, reafirmar la vigencia de la norma (positiva) y si no hace caso lo sanciona ejemplo (-) 3 etapas 1) amenaza generalizada 2)sentencia 3) ejecucin de pena Crtica. Hombre es considerado instrumento de la pena. Otros no lo imiten. Uso del miedo como control social. Cuanto ms graves es la amenaza, ms fuerte el efecto intimidatorio, terror estatal. Se carece de conocimientos poltico criminales

Prevencin especial: La pena esta dirigida sobre el agente de manera individual, para evitar que vuelva a delinquir. Re. No se castiga por el pecado cometido, sino para que no se peque. 3 formas: Intimidacin, para que no cometa nuevos delitos. Resocializar al autor recuperable. Inocuizacin o separacin de los irrecuperables para proteger a la sociedad. Criticas. Conejillo de indias, trabajos forzados, tratamiento esterilizador. No se puede demostrar peligrosidad

La pena en el Cdigo Penal 1991 Orientado por el criterio preventivo especial Art. IX TP la pena tienen funcin preventiva, protectora y resocializadora Art. 28 _ Privativa de libertad (temporal y cadena perpetua.) Limitativas de derechos (prestacin de servicios a la comunidad, limitacin de dias libres, inhabilitacion. Restrictivas de libertad (expatriacin y expulsin) Multa.

Aplicacin de la Pena. Art. 45. carencias sociales del agente=co responsabilidad o co culpabilidad, pena y delito es producto del E. Cultura y costumbres. Pas pluricultural Intereses de la vctima, (perdedor por partida doble, frente al infractor y frente al estado) de su familia o personas que de ella dependan Art. 46. La naturaleza de la accin. Los medios empleados

La importancia de los deberes infringidos. La extensin del dao o peligro causado. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin Los mviles y fines La unidad de pluralidad de los agentes. La edad, educacin, situacin econmica y medio social.

La reparacin espontnea que hubiere hecho del dao. La confesin sincera antes de haber sido descubierto. Las condiciones personales y circunstancias que lleven al conocimiento del agente. La reincidencia Mas 1/3 por encima de la pena mxima. La habitualidad 3 hechos en cinco aos.

Medidas de Seguridad. Sancin con la intencin de prevenir preventivo especial, peligrosidad del agente. Internacin y tratamiento ambulatorio. Duracin de la medida.

La reparacin como sancin penal. Tercera va

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL D. PENAL. Principio de proteccin de bienes jurdicos: P.lesividad. Una conducta es ilcita, requiere de su realizacin formal y la puesta en peligro o lesin de un bien jurdico. Art.IV del T.P.C.P. La pena precisa de la lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos tutelados por ley (atentara principio de intervencin mnima, lesividad) delitos de peligro abstracto. Bien jurdico: valor fundamental y preponderante de toda sociedad, que proporciona el ordenamiento de proteccin de D. humanos y principios constitucionales como su fuente inspiradora y as delimitar al poder penal, para erradicar la arbitrariedad.

Principio de legalidad: Es un lmite a la funcin punitiva del Estado, mediante la ley, la violencia ilcita es prohibida, limita el ejercicio del poder penal nullum crimen, nulla poena sine lege. Tipo penal. Prohibicin de la retroactividad de la ley. Art. 6 del C.P. Lex scripta Lex stricta Lex certa.

Principio de culpabilidad. Se debe establecer la responsabilidad penal para posibilitar la imposicin de la pena, exclusin de la responsabilidad por el resultado Art. VII del T.P. del C.P. queda proscrito toda forma de responsabilidad objetiva. Triple significado: Fundamento de la pena Determinacin o medicin de la pena, gravedad y duracin. Contrario a la responsabilidad por el resultado imprevisible, solo dolo y culpa. Si se realiza un acto prohibido responde por cualquier resultado. Derecho penal de autor derecho penal de acto. Principio de imputacin personal, no hay responsabilidad colectiva en cuestionamiento Personas jurdicas.

Principio de Proporcionalidad: prohibicin en exceso, equilibrio entre el poder penal del estado, la sociedad y el imputado. La pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho, debe ser adecuado al dao causado. La intervencin del poder penal, no puede causar mas dao, mnima intervencin, la pena ltimo recurso. Proporcionalidad abstracta: sancin penal, solo conductas que constituyen violaciones a DD.HH. Proporcionalidad concreta: costos sociales de la pena son elevados para el procesado.

TIPO PENAL: Es la descripcin de la conducta prohibida por una norma, por ej. Matar a otro, realizar un tipo penal significa por ende, llevar a cabo la conducta descrita como lesiva por la norma. La Teora del Tipo, es un instrumento conceptual para la identificacin del comportamiento prohibido. Tipo doloso: accin dirigida por el autor a la produccin del resultado. El tipo culposo. Accin que no se dirige por el autor del resultado, no hay coincidencia entre lo ocurrido y lo querido.

ELEMENTOS DEL TIPO : Elementos estructurales. Sujetos: autor y el afectado, persona humana, que realiza la actividad descrita en el tipo legal Sujeto activo, el que, al que, agente, autor. pasivo, titular del B.J. persona fsica como jurdica, a otro, una persona, en perjuicio de tercero. Suj. Pasi. Delito y suj. Pasi. Accin, titular del B.J. y persona sobre la que recae de manera directa la accin delictiva. Ej. Robo.

La conducta:- debe ser concisa, se vale de un verbo rector, el centro en el que gira y se define la misma, a travs del verbo, el legislador concretiza lo que quiere prohibir, el verbo rector determina si nos encontramos ante delitos simples o compuestos, delitos de actividad, no se individualiza un resultado falso testimonio 409, delitos de resultado, produce un efecto diferenciador, homicidio, modificacin del mundo exterior, estos delitos se pueden clasificar en delito instantneo:- la infraccin se consuma en el momento en que se produce el resultado o situacin que describe la ley homicidio. Delito permanente:- el resultado se mantiene por cierta duracin debido a la voluntad del autor Secuestro violacin de domicilio.

Respecto a la intensidad del ataque al bien jurdico, delito de lesin y de peligro, segn si afecta o solo existe la posibilidad de dao. Delitos de peligro concreto, accin causa un peligro real, explosin 273, se produce una situacin de peligro. Delitos de Peligro abstracto, peligro presunto, solo requiere la comprobacin de la conducta prohibida TID.

3.- ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS:- El legislador suele utilizar elementos grficos o descriptivos y valorativos o normativos. Ej. Vida en el homicidio, bien mueble en el hurto, los elementos normativos no son perceptibles por los sentidos, para su comprensin un juicio valorativo, depositario judicial, funcionario . 4.- Objeto de la accin: elemento perteneciente al mundo exterior sobre el que recae la accin tpica bien en daos, es diferente al bien jurdico, que es inmaterial, en el objeto de la accin, el menoscabo es real

La norma jurdica penal, pretende la regulacin de las conductas humanas y cual es la base: la conducta o accin LA ACCION:- Es todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. Prima el D. Penal de acto, no son delito, las ideas, pensamientos, ni las cometidas por animales. 4 formas de imputacin: delitos de comisin y omisin, as como dolosos e imprudentes o culposos.

AUSENCIA DE ACCION:- No hay accin relevante para el D. Penal, cuando falta voluntad y hay ausencia de accin, cuando no es una actividad consciente. 3 casos. 1) Fuerza Fsica irresistible. Art. 20 inc.6. Estimulo externo, extrao al agente, que le genera un movimiento involuntario, debe provenir del exterior una conducta humana o una fuerza de la naturaleza. Persona maniatada, el rio, lluvia. No la coaccin, hay voluntad viciada. Tiene que ser irresistible. A es empujado y causa lesiones C

MOVIMIENTOS REFLEJOS:- Son los que no estn controlados por la voluntad, el estmulo del mundo exterior es percibido por los centros sensores, que los transmiten directamente a los centros motores por ej. Movimientos instintivos de defensa. ESTADO DE INCONSCIENCIA:- Excluye la accin, hay ausencia de las funciones mentales superiores del hombre, sueo, hipnosis, epilepsia, ebriedad Actio liberae in causa: se coloca intencionalmente en la situacin de inconsciencia, para causar un resultado lesivo.

POLEMICA SOBRE LA ACCION. Concepto Causal:- segn Fran Von Liszt, el acto de comisin consiste en causar un resultado. La manifestacin aparece como un movimiento voluntario corporal, el que causa un resultado, esto es causa a efecto. Tambin habla de omisin, en el sentido de no ejecutar un movimiento corporal que debiera haberse realizado. Solo se tomo en cuenta el resultado y la forma como se produjo, incluso el comportamiento de animales. Accin y omisin, manifestacin externa de la voluntad causal.

Concepto final de accin:- accin es un acontecimiento final y no causal xq el hombre puede prever las conductas posibles de su conducta, dirige su actividad conforme a un plan, tiene una fase interna y externa. Concepto social de accin:- acto voluntario de consecuencias socialmente previsibles, se toma en cuenta 4 elementos: -intelectual (previsin del resultado)- volitivo (seoro del suceso) el objetivo y el social.

Concepto negativo de accin:- accin y omisin es no evitar lo evitable , pero habla de una posicin de garante. Concepto funcional de la accin:- Jakobs dice que accin es la causacin del resultado individualmente evitable. Comisin hay impulsos conscientes o inconscientes que conduce a la formacin de un motivo para el movimiento corporal, que causa un resultado y en la omisin, se produce un suceso que no se habra producido si el autor lo habra impedido y hubiese realizado movimientos corporales necesarios.

Concepto personal de accin:-Roxn dice que es la manifestacin de la personalidad, parte anmica espiritual del ser humano, se limita a criticar a las dems teoras, una omisin no es una manifestacin de personalidad

Imputacin objetiva:- Se deca que solo el resultado que provena de una conducta humana tendra significacin jurdico penal, luego imputar el resultado a dicha accin, donde se verificara la relacin de causalidad, esto es verificar el vnculo jurdico entre la accin y el resultado, pero con la imputacin objetiva se requiere comprobar 1) si la accin ha creado un peligro eminentemente desaprobado y 2) si el resultado es producto del mismo peligro, son la base para la determinacin de la Imputacin objetiva.

Imputacin objetiva de la conducta: se puede excluir en base a los siguientes principios: Riesgo permitido:- el peligro creado debe ser relevante, tiene que haber aumento de riesgo. Disminuicion de riesgo. Evita que lo maten y lo hiere Riesgo insignificante ascensor secuestro Principio de confianza; medico que utiliza material quirrgico, esterilizado. Prohibicin de regreso, en base a una conducta imprudente se comete un delito doloso. Ambito de responsabilidad de la vctima.

Imputacin objetiva del resultado: explica el resultado producido vinculado a la conducta. Explicar el resultado producido, podra ser un accidente o conducta de tercero. Relacion de riesgo:- entre la conducta y el resultado, pues el resultado puede ser consecuencia de otro riesgo, riesgos concurrentes. Se dispara solo se lesiona y cuando lo trasladan choca. Nexos causales desviados: se verifica si el supuesto se desarrollo dentro de los mrgenes del riesgo. El que hace caer a una persona al rio para que se ahoge pero se golpea la cabeza y fallece. Hay imputacin

Interrupcin del nexo causal: por acciones humanas autnomas: la vctima herida mortalmente, recibe un disparo de un tercero y fallece, es relevante, genera un aumento o anticipa en el tiempo un resultado por la intensificacin del peligro. Resultados producidos a largo plazo: daos permanentes; lesin causa una cojera y despus no puede cruzar la pista y muere. Daos sobrevenidos, resultado est codeterminado por la persistencia de una lesin inicial no curada y un factor externo, entra a un hospital y fallece por una gripe. Resultados tardos, la vctima sufre daos que acortan su vida Sida, tentativa o imprudencia

Comision por omisin o.impropia


Imputacin objetiva en los delitos de omisin D.Penal contiene normas prohibitivas e imperativas, detrs de un delito de omisin hay un mandato determinado . Delito de omisin propia, son los que contienen un mandato de accin y se castigan por la simple infraccin de dicho mandato. Delitos de mera actividad. Omisin de prestar auxilio 127, 378,377. Delito de omisin impropia, es la omisin que no se menciona en el tipo, el que describe comportamientos activos, pero resultan siendo equivalentes y se sanciona. Art. 13 y salvavidas, exigen un deber especial de proteccin, posicin de garante. D. de resultado

Im. Omsin propia. La conducta se subsume en la descrita por el tipo. La conducta realizada no se subsume en la descripcin de la accin ordenada. Se requiere: Situacin tpica. El hecho de donde se deriva el deber de actuar . Un herido, alimento. No realizar la conducta ordenada: se ejecuta una conducta distinta o no hacer nada. Capacidad para realizar la accin ordenada: Imputacin subjetiva:- Dolo, polica sobornado que no impide la fuga del reo 414.

Im. Del delito de omisin impropia com. X omisin: No se menciona en el tipo Describe comportamientos activos 13. Sancin no xq el sujeto causo el resultado, sino xq no lo evito. Elementos: Iguales a la om.propia Posicin de garante: es un delito de infraccin de deber, hay deber especial del sujeto con el bien jurdico, no un deber moral. Hecho precedente:- si se crea una situacin de peligro, se tiene el deber de evitar que el peligro de convierta en lesin. Chofer que atropella y huye homicidio doloso

ORIGEN DE LA POSICION DE GARANTE: Deber de aseguramiento, cuando hay fuentes de peligro a cargo del omitente, dog, minas. Aceptacin voluntaria de proteccin. Contrato la enfermera, la niera. Relaciones familiares: relacin de dependencia y el contenido real de la relacin. Relaciones de comunidad: confianza especial que surge en el marco de la participacin voluntaria de varias personas en situacin de peligro que genera un deber de socorro o auxilio mutuo . Andinistas.

IMPUTACION SUBJETIVA:- El tipo subjetivo comprende el estudio del dolo, as como su ausencia (error de tipo) DOLO:- Corriente causalista, se encontraba en la culpabilidad, conocimiento y voluntad de la realizacin de todos los elementos del tipo objetivo. ELEMENTOS: Elemento cognitivo, conocimiento de los hechos. Elemento Volitivo, querer realizar los elementos del tipo objetivo.

CLASES DE DOLO: Dolo Directo de primer grado:- prima el aspecto volitivo, es lo que el autor quiere. Dolo directo de segundo grado, el agente advierte que adems del resultado que busca generar, se va a producir otros resultados vinculados. Dolo Eventual: El autor considera seriamente la posibilidad de realizacin del tipo penal y se conforma con ella.

ERROR DE TIPO: Es la ignorancia sobre uno o todos los elementos que integran el tipo objetivo falta representacin o representacin falsa. Transportar droga, sin saber. Excluye dolo Error de tipo vencible. Si el agente pudo salir del error en que se encontraba y pudo evitar el resultado, se sanciona si hay tipo imprudente, excluye el dolo, pero no la culpa. Error de tipo invencible:- observ el debido cuidado, pero no sali del error, originando el resultado, conducta atpica.

ANTIJUJRICIDAD:- Contradiccin con el Derecho, contrario al orden jurdico. A. FORMAL:- Relacin de contradiccin entre la conducta y el ordenamiento jurdico, oposicin al mandato normativo, desobediencia o abstencin. Oposicin entre el hecho y el ordenam. jurdico A. MATERIAL:- La ofensa a un bien jurdico que la norma busca proteger, lesin o puesta en peligro. Trasgresin de la norma. Desvalor de accin: la que se deriva de una accin desaprobada por el ordenamiento jurdico. Desvalor de resultado:- representando por la lesin o el peligro concreto del bien jur. protegido

CAUSAS DE JUSTIFICACION: Son las que excluyen la antijuricidad, convirtiendo un hecho tpico en lcito y conforme a derecho. LEGITIMA DEFENSA:- Es la defensa necesaria ante una agresin ilegtima no provocada, puede presentarse sobre la persona o sus derechos (L.D.Propia) la persona o derecho de terceros (L.D.Impropia). Fundamento:- EL D. no est en la situacin de soportar lo injusto, se basa en el principio de proteccin individual o autodefensa y principio de mantenimiento del orden jurdico.

PRESUPUESTOS: AGRESION ILEGTIMA:- La agresin es una conducta ilegtima que amenaza lesionar o poner en peligro bienes jurdicos protegidos por el ordenamiento jurdico, la agresin debe ser real, actual, inminente e ilegtima. NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIO DE DEFENSA, es decir la adecuada para impedir o repeler la agresin, no es proporcional. FALTA DE PROVOCACION SUFICIENTE:- El que se defiende no debe haber provocado la agresin ,insultar para agredir. Medios mecnicos ofendiculas.

ESTADO DE NECESIDAD:- Es una circunstancia de peligro actual en la cual unicamente puede conjurarse mediante la lesin de los intereses legtimos de otra persona. Si alguien fuga para evitar ser asesinado y ocasiona daos. Justificacin:- es el inters preponderante, se excluye la antijuricidad, por la necesidad de la lesin en relacin a la menor importancia del bien que se sacrifica respecto del que se salva. Estado de necesidad justificante, se sacrifica un inters de menor valor al salvado. Para salvar destruye bienes. Estado de necesidad exculpante: el inters sacrificado es del mismo valor que el salvado. Tabla de carneades.

PRESUPUESTOS.- SITUACION DE PELIGRO:actual, real e inminente. ACCION NECESARIA:- La accin de defensa debe ser necesaria, no debe haber otro medio. EJERCICIO LEGTIMO DE UN DERECHO:- Se ejerce una conducta no prohibida, corregir a los hijos.

Ejercicio legtimo de un derecho:- ingresar a su domicilio, informacin, opinin, derecho de denunciar, derecho de correccin a un menor, derecho de retencin, huelga. Cumplimiento de deberes de funcin o de profesin: consideran too como ausencia de imputacin objetiva, puesto que cuando haya una obligacin especfica de actuar para el sujeto, no requiere de un permiso, de lo contrario cometera otro delito no actuar sera tan tpico como actuar. Obediencia debida:- una causa de no exigibilidad (inculpabilidad) Es necesario que el subordinado tenga competencia para ejecutar el acto ordenado, formal,.

CULPABILIDAD:- Es el juicio de reproche, es imputar responsabilidad por un injusto a un individuo en base a la exigibilidad en una determinada prctica social. Fundamento:- se orienta a los fines preventivos de la pena, dirigir la conducta hacia determinados objetivos para que se acte conforme a ley.

Imputabilidad: La realizacin de un injusto penal no basta para declarar al sujeto culpable, debe tener condiciones mnimas, o capacidad de culpabilidad, es la suficiente capacidad de motivacin del autor por la norma penal, no padezca de anomala psiquica o grave alteracin de la conciencia o percepcin. Exige dos elementos: Capacidad de comprender la desaprobacin jurdico penal Capacidad de dirigir el comportamiento de acuerdo con esa comprensin.

Causas que excluyen: La minoria de edad: criterio biolgico e intelectual. La anomala psiquica:- procesos psquicos patolgicos corporales, producidos en el mbito emocional como intelectual altera las facultades mentales (permanentes) Grave alteracin de la conciencia: estados anormales pasajeros, no comprende el carcter delictuoso de su acto. Actio libera in causa, no excluye la imputabilidad. La imputabilidad disminuida se encuentra disminuida su capacidad de autocontrolarse.

Conocimiento del carcter antijurdico del hecho:- o conciencia de la antijuricidad, es un elemento de imputacin personal, no solo es conocimiento de la prohibicin, sino es la internalizacin o entendimiento de lo prohibido as como de la punibilidad, pues en algunos casos puede estar afectado x algn condicionamiento cultural, costumbre o supuesto de ignorancia o error sobre el conocimiento de una norma.

Error de prohibicin:- se presenta cuando falta el conocimiento o posibilidad de la ilicitud del hecho, sabe que es tpico, pero cree que esta permitido, no afecta la tipicidad. Impide la comprensin de la prohibicin jurdica y se produce por desconocimiento de la norma violada.

Exigibilidad de otra conducta: La exigibilidad esta basada en el deber que tienen los ciudadanos para con la sociedad de desenvolverse de una manera adecuada a las normas impuestas. Miedo insuperable: es un estado sicologico que obedece a causas o estados no patolgicos. No debe existir otra posibilidad de actuar, un malo igual o mayor, real. Estado de necesidad exculpante:- existe un conflicto entre bienes equivalentes o se afecta uno de mayor valor. Tabla de carneades.

AUTORIA Y PARTICIPACION: Si el sujeto no acta solo, surge dos problemas: La naturaleza de la aportacin al delito de cada sujeto concurrente. Su grado de responsabilidad penal . La participacin es accesoria de la autora por lo que se debe definir previamente autora. Art. 23 del C.P. hace mencin a distintas formas de autora. Algunos delitos requieren la participacin de pluralidad de sujetos Cohecho 393, supuestos de participacin necesaria.

AUTOR:- Es aquel que ocasiono un resultado tpico, pero dentro de este concepto tambin se encuentra el que prest colaboracin, por lo que se restringe el concepto y se dice que autor es el que acta con voluntad, quiere el hecho como propio, (animus sutoris) tiene inters en el resultado, en cambio el partcipe no. (animus socii) motivo pro el cual se esbozaron diferentes teoras para conceptualizar la autora.

Teora del Dominio del Hecho:- Autor es aquel que mediante una conduccin consciente, es seor sobre la realizacin de tipo, quin domina la ejecucin, decide como se realizar el tipo. Se manifiesta de 3 formas: Dominio de la accin:- el mismo realiza la accin tpica, autora inmediata. Dominio de la voluntad:- autora mediata, el sujeto realiza el tipo por otra persona. Dominio del hecho funcional: divisin del trabajo, coautora, no realiza la accin tpica, no tiene poder de voluntad sobre el actuar de otros, solo colabora, pero es considerado como elemento central. Solo d. dolosos.

AUTORIA EN DELITOS DE DOMINIO. El dominio sobre el hecho, es la caracterstica general de la autora, Autor, es el que tiene el dominio del hecho, el sujeto que tiene poder de conduccin de todos los acontecimientos, lo encauza haca el fin determinado. Art. 23 no es problemtica. Autora mediata:- Es el sujeto que tiene el dominio del hecho, pero se sirve del actuar de un intermediario. Art. 23, concepto que surge xq los que no participaban directamente en la comisin de un delito resultaban impunes. Se utilizaba el concepto de instrumento, ahora se dice persona interpuesta o el que acta desde adelante, o intermediario, quin carece del dominio del hecho, acta sin libertad o si conocimiento de la situacin.

Se diferencia con la Instigacin, xq el ejecutor acta con voluntad propia aunque viciada, en la autora mediata no, ambas figuran tiene en comn la produccin del resultado. CARACTERISTICAS DE LA AUTORIA MEDIATA. Posicin Subordinada del intermediario Rol dominante del mandante. La responsabilidad es en el autor mediato no en el intermediario, pero si ste domina su accin, ser autor inmediato o coautor.

CASOS DE AUTORIA MEDIATA: Intermediario que acta sin realizar el injusto por ejemplo el mdico que prepara una inyeccin letal y le da a la enfermera. Intermediario que acta sin posibilidad de imputacin personal, si se utiliza un menor de edad o inimputable, quien no tiene voluntad propia, o aprovechando la obediencia jerrquica. Intermediario que acta dentro de un aparato de poder, se busca dar respuesta a la responsabilidad penal de los altos dirigentes de aparatos polticos, pero no siempre vinculado con el Estado. Los ejecutores son fungibles, no se conocen a veces.

COAUTORIA: Es una forma de autora, el dominio de hecho es comn a varias personas, quienes toman parte en la ejecucin del delito Art. 23. REQUISITOS: Decisin Comn, concierto de voluntades que determina la divisin de funciones, se responde de la decisin comn no de excesos. Realizacin comn, cada sujeto hace algo que es parte del todo, no es suma de autores, sino suma de acciones, el aporte debe ser en la ejecucin, si fue antes , ser complicidad.

PARTICIPACION:- Es la cooperacin dolosa en un delito doloso ajeno. Participacin en sentido amplio, abarca a todos. En sentido estricto: son los que no son autores, su actividad se encuentra en dependencia respecto al autor, interviene en un hecho ajeno, tiene que haber autor, no realiza el tipo principal, sino un tipo dependiente. Art. 24 y 25. No tiene el dominio del hecho, su responsabilidad se justifica en razn a que contribuye a poner en peligro al bien jurdico.

INSTIGACION:- Es una forma de participacin, que abarca a quin dolosamente determina, induce. incita a otro a cometer el hecho punible. Art. 24. Se confunde con el autor intelectual, pero el instigador no es autor, en concreto instigacin es la conducta activa que dolosamente hace surgir ene l autor la decisin, la resolucin de realizar un dolito doloso. No participa en el dominio del hecho, tampoco es un intermediario, pues se instiga siempre a una persona imputable

COMPLICIDAD:- Cmplice es el que dolosamente colabora con otro para la realizacin del delito, es una forma de participacin Art. 25. implica un aporte material o psicolgico, pero no la idea de hacer surgir la decisin de la realizacin. Las actos contributivos, no deben configurarse dentro de la descripcin tpica (coautora). Momento: en la etapa de preparacin o la ejecucin, pero no despus de la consumacin.

Cmplice primario; es aquel que otorga un aporte sin el cual no se hubiera podido cometer el delito. ELEMENTOS:- intensidad del aporte y momento en que se presta. Tiene que ser algo escaso y en la etapa de la preparacin y si es la ejecucin ser coautor. Cmplice secundario, el que otorga un aporte que no es indispensable para la realizacin del delito, es indiferente la etapa, pero antes de la consumacin. Pena la primaria es igual al del autor y la secundaria disminuye prudencialx

Autoria den los delitos de infraccin de deber: Solo al que infringe la norma

You might also like