You are on page 1of 38

AMALGAMA

DENTAL

AMALGAMA

DENTAL

Es un material que se obtiene al mezclar diferentes metales, en determinadas proporciones, se denomina Aleacin para amalgama dental.

COMPOSICIN

50% Aleacin de Plata, estao, cobre y en algunas ocasiones (Zinc, paladio, indio o selenio)

50% De mercurio.

CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS SEGN SU COMPOSICIN

Grupo I : Convencionales o

Cu

Grupo II : Cu : 30-62 % Y Estao de 26 % para que no se expanda o se contraiga durante la cristalizacin. Grupo III : Eutctico de Ag - Cu con alto contenido en Cobre.

Eutctico: es una mezcla de dos componentes con punto de fusin o punto de vaporizacin mnimo inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro.

PREPARACION DE LA MEZCLA PARA AMALGAMAS


GRUPO I O CONVENCIONALES: O Cu

(Aleacin de Ag -Sn) la cual es mezclada con el Mercurio formndose dos fases: Fase gamma 1 : Aleacin de Plata y Mercurio. Fase Gamma 2 : Aleacin de Estao (maleable) y Mercurio. Se corroe rpidamente y se fractura.

REACCIN

DE CRISTALIZACIN

Durante las fase gamma 1 y gamma 2 la amalgama es relativamente plstica, se puede condensar y tallar, la unin de estas dos fases da lugar a la amalgama definitiva.

GRUPO II

CU

Tenemos una fase gamma I (m-p) y una fase de estao cobre. Amalgamas sin fase gamma 2.

GRUPO III CON CONTENIDO EUTECTICO PLATA-COBRE.


El estao reacciona con el cobre de la fase gamma 2 formando la fase Epsilon y la h (Eta). Forma ms cantidad de fase gamma 1. Durante 1 ao reacciona la fase h (Eta) y se transforma en fase epsilon que es ms estable.

PROPIEDADES DE LAS DIVERSAS FASES


Fase gamma : Es un compuesto intermetalico de Plata y Estao que no ha sido disuelto por el Mercurio, sus propiedades son : Pocos cambios dimensinales en el fraguado. Es la fase ms resistente a la compresin. Bajo Creep

Fase gamma 1 : Es un compuesto intermetalico de Plata y Mercurio que cristaliza con sistema cbico a cuerpo centrado, muy resistente a la compresin y con gran expansin. Fase gamma 2 : Junto con la fase gamma 1, forman la matriz de la amalgama, es un compuesto de estao y mercurio que cristaliza en el sistema hexagonal. Es la que presenta peores propiedades mecnicas y sufre un importante proceso de corrosin.

CLASIFICACION GENERAL DE LAS AMALGAMAS

TIPO I : Limaduras de bajo contenido en cobre. TIPO II : Esfricas de bajo contenido en cobre. TIPO III : Fases dispersas o mixtas.: Estn formadas por 2/3 de limaduras de bajo contenido en cobre y 1/3 de esfricas del grupo Eutectico. TIPO IV : Precipitacin de fases : Formadas por partculas esfricas de alto contenido en Cobre.

PROPIEDADES DE LA AMALGAMA

PROPIEDADES DE LA AMALGAMA
1. TOLERANCIA BIOLOGICA 2.- FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL 3.- PROPIEDADES MECANICAS

3.a.Resistencia a la compresin 3.b .Resistencia a la traccin. 3.c. Resistencia transversal.

PROPIEDADES DE LA AMALGAMA
o

o
o o o

4. CREEP 5.CAMBIO DIMENSIONAL 6. CORROCION 7. DIFUSIVIDAD 8. PIGMENTACION

1. TOLERANCIA BIOLOGICA
La amalgama en si misma es poco probable que pueda producir reacciones nocivas a nivel del diente (rgano dentino-pulpar). Servicio de una amalgama puede ser de 5-19 aos
2. FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL Su empleo requiere una preparacin cavitaria con forma de retencin que aseguren la permanencia de la restauracin en su posicin.

3. PROPIEDADES MECANICAS
3.a.Resistencia a la compresin. Las amalgamas son materiales viscoelasticos, y su resistencia a la compresin depende de la velocidad de la carga. Resistencia definitiva a los 7 das.

3.b .Resistencia a la traccin. La resistencia a la traccin es mucho menor que la resistencia a la compresin; por consiguiente, el diseo de las cavidades debe reducir las tensiones de traccin que generan las fuerzas de mordida.

Traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

3.c. Resistencia transversal. Tambin denominada Modulo de ruptura. Un creep

4. CREEP
Creep o deformacin permanente bajo cargas estticas. Al aplicar de forma continua una fuerza de compresin, una amalgama experimenta una deformacin continuada incluso despus de haber cristalizado completamente esto es lo que se conoce como Creep.

El Creep depende de : A) Composicin de la aleacin: Creep 3% bajo contenido en Cobre Creep 1% alto contenido en cobre. B)Cantidad de Mercurio: El Creep disminuye si disminuye la cantidad de mercurio utilizado. D) Temperatura : Al aumentar la T aumenta el Creep.

5.CAMBIO DIMENSIONAL

Existen varios factores que afectan al cambio dimensional:


Tamao de las partculas Cantidad de Mercurio Trituracin Condensacin (al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida.)

6.CORROSION
La corrosin consiste en la destruccin de un metal por reacciones qumicas o electroqumicas con su entorno. Puede incrementar porosidad, reducir la integridad marginal, y liberar productos metlicos al entorno oral. La corrosin es producida por fluidos fisiolgicos orales (saliva). Se clasificacin segn su apariencia: C. uniforme C. galvnica C. por esfuerzo

CORROSIN GALVNICA 0 SHOCK GALVNICO EN AMALGAMAS.

Ocurre cuando dos o ms materiales metlicos (cobre o zinc) diferentes se encuentran en contacto y en un medio hmedo (saliva), generndose un flujo de electrones entre ellos.

Cu: la fase ms corrosible es gamma 2.

El choque galvnico se puede eliminar colocando una base.

7. DIFUSIVIDAD

La amalgama dental es un buen conductor del calor, por lo que se debe aislar con adhesivos o bases.

8.PIGMENTACION
Es el cambio de color superficial, por la formacin de una pelcula de compuestos sulfurados que provoca el oscurecimiento de la amalgama, se evita con un buen pulido.

MERCURIO

EL MERCURIO EXISTE EN LA NATURALEZA EN TRES FORMAS DIFERENTES:


Mercurio

elemental o metlico Mercurio inorgnico- mineral de cinabrio Mercurio orgnico- metilmercurio

MERCURIO ELEMENTAL
Metal de color plateado Se encuentra en amalgamas dentales, equipo de laboratorios, termmetros y barmetros, etc. Lquido en temperatura ambiental

MANEJO

DEL MERCURIO

Investigacin: 139 consultorios de los cuales 102 odontlogos se entrevistaron. 47 - 34 % personas no han recibido capacitacin en el manejo del mercurio en los ltimos 5 aos. 97% de los consultorios utiliza amalgamador. 3% pistilo y mortero. 27 % de los consultorios usan amalgama en cpsula. 23% pastilla.
Jairo Ruiz C.Carlos Mario Parra M. Manejo de la amalgama dental en consultorios odontolgicos pequeos y medianos. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pblica.Enero-Junio 2005

TOXICIDAD

Existe una pequea cantidad de mercurio que podra afectar la salud del paciente. DECLARACION DE CONSENSO DE LA OMS SOBRE LA AMALGAMA DENTAL Se considera que las restauraciones de amalgama dental son inocuas, pero que los componentes de amalgama y otros materiales de restauracin dental pueden causar, en ciertos casos, efectos secundarios locales o reacciones alrgicas.

IMPACTO AMBIENTAL DEL MERCURIO


7% de los consultorios se depositan los residuos en frascos de vidrio, que luego son llevados a la basura general. Sitio donde se guarda el mercurio, 49% de los encuestados lo almacenan en gabinetes. 26% en estantes. 4% (6 personas) lo guardan en el sitio ideal, es decir, en la nevera.

SIGNOS Y SNTOMAS DEL MANEJO DEL


MERCURIO

Se encontr que la gran mayora del personal encuestado no informa de sntomas o signos relacionados con el manejo del mercurio.

BIBLIOGRAFIA

William W brackett DDS. Amalgama dental: revisin de la literatura y estado actual. Revisin bibliogrfica. Vol. LVI, no. 3. Mayo-junio 1999. Pp 113-117 Ruiz c., Jairo; parra M., Manejo de la amalgama dental en consultorios odontolgicos pequeos y medianos. Revista de la facultad nacional de salud pblica, vol. 23, nm. 1, enero-junio, 2005, pp. 59-69 Patricia castao rivera, alejandro echavarra velsquez, gabriel jaime gmez, jorge arismendi. Evaluacin de la corrosin galvnica en amalgamas dentales de alto contenido de cobre por medio de tcnicas electroqumicas. Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia N. 45 septiembre, 2008, pp. 77-86. John alexis domnguez1, diana carolina ortega2, elizabeth cabrera3. Niveles de bioelectricidad en amalgamas con y sin base intermedia. Recibido: 11 de diciembre de 2007. Aprobado para publicacin: 22 de enero de 2008. Publicado por el Departamento de Proteccin Ambiental. Disposicin de la Amalgama Dental Desechada. Octubre de 2001

Philiphs RW. La ciencia de los materiales dentales. Houston: Interamericana Mc Graw- Hill; 1998. p. 193-196.

BIBLIOGRAFIA

Declaracin de consenso de la OMS sobre la amalgama dental disponible en: http://www.Encolombia.Com/scodb_declaracion1.Htm Yap AUJ, Blackwood DJ. Corrosion behavior of high copper dental amalgams. Journal of Oral rehabilitation. 2004; 31: 595-599.

You might also like