You are on page 1of 15

PRESENTACIN DE ENLACE QUMICO

ENLACE QUMICO
Se le conoce como a la fuerza de atraccin que interviene para mantener unidos a los tomos en molculas o compuestos.

TIPOS DE ENLACE
ENLACE INICO; SE LLEVA ACABO CUANDO UN ELEMENTO (METAL), CEDE ELECTRONES Y OTRO ELEMENTO (NO METAL) LOS GANA Un enlace inico se forma cuando los dos elementos que lo forman tienen electronegatividades grandes. La electronegatividad es una propiedad que tienen los elementos, se conoce entonces como la propiedad que tienen los ncleos de los tomos para atraer los electrones hacia si.

Ejemplo, marca con una X el elemento con mayor electronegatividad y con una S los elementos cuyo enlace inico es posible
Fe____N_____ K_____Li ____ C_________br______

F_____O_____

Si____Ag____

Pb________Mg_____

REGLA DEL OCTETO


El cientifico Gilvert Newton Lewis, Propone representar a los tomos y a sus electrones de valencia como puntos a cada elemento y tambin es posible aplicar la regla del octeto para formar compuestos :

Ejemplo:
1. Se coloca el elemento, tal y como lo conocemos en la tabla peridica:

N
2. Fjate en tu tabla peridica que el smbolo N pertenece al nitrgeno, checa que el nitrgeno pertenece a la familia VA nitrogenados, por lo tanto su valencia es de 5, quiere decir que en su ltima capa hay 5 electrones por compartir.

3. Ahora se coloca los puntos como lo indica Lewis, segn su valencia

N
4. Ejercicios, realiza la estructura de Lewis para los siguientes elementos

Cl K Mg O Li Br

Ahora utiliza la estructura de Lewis para los compuestos qumicos, observa el ejemplo: 1. Busca las estructuras de Lewis para cada elemento el yoduro de potasio, cuya formula es KI 2. Dibuja la estructura electrnica de los tomos que se unen a travs de sus tomos Solucin 1

+ I

2.

K I
FJATE QUE LA REGLA DEL OCTETO SE CUMPLE PARA EL COMPUESTO QUMICO.

Aplica el ejemplo anterior, realizando lo que se te pide: 1. Ya realizaste la estructura de Lewis de los elementos que estn abajo, ahora fjate bien que compuestos puedes formar 2. Utiliza la estructura de Lewis para comprobar los compuestos que formaste Cl K Mg O Li Br

Ahora de tarea realiza : a) La configuracin Electrnica b) Escribe su numero de valencia c) Escribe sus 4 nmeros cunticos d) Dibuja como se llenan sus orbitales e) Agrega la estructura de Lewis y menciona el tipo de enlace que se formo f) Compara su electronegatividad de las estructuras que hayas formado

ENLACE COVALENTE
Enlace covalente (electrones compartidos)

POLAR

NO POLAR

Un No Metal comparte ms electrones

Los dos No Metales comparten la misma cantidad de electrones

UN ENLACE COVALENTE NO POLAR


Se da entre dos tomos del mismo elemento, en los que los electrones de valencia se ven atrados hacia los ncleos y la polaridad de la molcula queda equilibrada Ejemplo:

H2 O2 N2

ENLACE COVALENTE POLAR


Se presenta entre tomos de diferentes elementos, en los que los electrones de valencia de uno de ellos se ven atrados por el ncleo del otro tomo; quedando el tomo de un elemento con una polaridad positiva y l tomo del otro con polaridad negativa. Por ejemplo el cido clorhdrico (HCl).

H Cl

H Cl

Para identificar el tipo de enlace tienes que revisar el concepto de electronegatividad. Ejemplo: Si la diferencia entre los elementos del compuesto es mayor a 1.7, se trata de un enlace Inico. Si es menor es enlace Covalente.

Ejercicios: Identifica , cul de los siguientes compuestos qumicos, puede tener un enlace inico o covalente Compuestos KCL BeO NO CH Electronegatividades Diferencia Tipo de enlace

Geometra molecular y polaridad.


BeCl2 H2O BF3 CH4

2 Pares de e- de enlace

2 Pares de e- de enlace

3 Pares de e- de enlace

4 Pares de e- de enlace

180

104.45

120

120, 90

Forma Lineal

Forma V

Forma trigonal plana

Forma piramidal

ENLACE METLICO
Ocurre entre tomos de metales y se caracteriza por formar redes en las que los tomos tienen pocos electrones (entre 1 y 3 en su ltimo nivel de energa.

Enlace Metlico Metal Metal

Nube electrnica

Enlace metlico
Propiedades de los metales Los metales son en su mayora slidos a temperatura ambiente, con excepcin del mercurio y del galio que son lquidos. Las propiedades de los metales se clasifican en fsicas y qumicas. Propiedades fsicas Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Son maleables (se moldean con facilidad y se pueden laminar). Son dctiles (se estiran con facilidad y se pueden hacer hilos como los alambres conductores). Presentan brillo metlico. Son sustancias duras con elevados puntos de fusin.

Propiedades qumicas Los metales tienden a perder o donar electrones cuando se combinan, adquiriendo una o ms cargas positivas. Cuando se combinan con el oxgeno, forman xidos bsicos. Con los no metales forman sales. Con el hidrgeno forman hidruros.

Aplicacin de algunos metales en la vida cotidiana Plomo. Se utiliza para construir las placas de los acumuladores. Al fundirse con el litio se forman placas de muy alta densidad, por lo que se usan para hacer protectores contra la radiactividad. Oro. Acuacin de monedas Manufactura de joyas Prtesis dentales Base del sistema monetario Chapeado de piezas metlicas. Plata. Acuacin de monedas Fabricacin de utensilios Plateado de los espejos Fabricacin de sales empleadas en fotografa, como el bromuro de plata Objetos de orfebrera artstica. Cobre. En la industria elctrica para fabricacin de conductores elctricos y componentes para aparatos electrnicos. Electrnicos. Se emplea en calderas Fabricacin de aleaciones como latones o bronces Conductores de calor. Aluminio. Como conductor elctrico en lugar del cobre por su menor peso Sus aleaciones se usan en motores de combustin interna en los pistones. En lminas, perfiles, varillas, tubos y molduras.

You might also like