You are on page 1of 10

CAPTULO 1:

INTRODUCCIN

DEFINICIN:
Por TURBINA, se entiende todo dispositivo mecnico en la forma de movimiento de rotacin, capaz de convertir en trabajo, la energa cintica presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse stas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. TURBINAS HIDRULICAS, expresin que identifica a las mquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en las Centrales Hidroelctricas.

FUNCIONAMIENTO BSICO:
La aplicacin del trabajo mecnico en la turbina, es la de hacer girar al rotor del generador (Alternador) de energa elctrica, en el cual realiza la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica. Todo ello, por estar rgidamente unidos. Los ejes de ambas mquinas, turbina-generador (Grupo), forman un eje nico con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idntico nmero de revoluciones durante espacios de tiempo iguales.

FUNCIONAMIENTO BSICO:

FUNCIONAMIENTO BSICO:

FUNCIONAMIENTO TURBINA HIDRULICA:


Una turbina hidrulica es accionada por el agua en movimiento. Una vez que sta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, que circularmente distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud hacia el centro del crculo descrito, sobre un rotor o rueda mvil conocida con el nombre de rodete. Esto conjuntamente con el eje en el que est montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinmica y estticamente.

FUNCIONAMEINTO TURBINA HIDRULICA:


Se deduce que la energa del agua, en forma de energa potencial, se convierte en energa cintica al pasar sucesivamente por el rodete y el distribuidor, debido a la diferencia de nivel existente entre la entrada y la salida de la conduccin.

En consecuencia, se provocan cambios en la magnitud y direccin de la velocidad del fluido, lo que hace que se produzcan fuerzas tangenciales en el rodete, generndose as energa mecnica al girar ste.

EFICIENCIA GENERAL:
El rendimiento de las instalaciones con turbinas hidrulicas, siempre es elevado, pudiendo llegar casi al 90% o ms, despus de tener en cuenta todas las prdidas hidrulicas por choque, de caudal, de friccin en el generador, mecnicas, etc.

PROBLEMAS GENERALES:
Los problemas de regulacin de velocidad son importantes, principalmente a causa de las grandes masas de agua que entran en juego, con sus aceleraciones positivas y negativas, que se transforman en ondas de presin. La continuidad de las columnas de agua transmite a las ondas, producindose fuertes choques o golpe de ariete que es necesario evitar o por lo menos controlar.

PREGUNTAS AL ALUMNO:
1.- Qu es una Turbina? 2.- Qu es una Turbina Hidrulica? 3.- Cules son las partes mecnicas bsicas que constituyen una Turbina Hidrulica? 4.- Qu otro nombre recibe el Generador? 5.- A qu se le llama Grupo de las partes de la Turbina? 6.- Explique brevemente Cmo funciona una Turbina Hidrulica? 7.- Mencione los 4 tipos de energas que se involucran en el funcionamiento de la Turbina. 8.- Cul es la eficiencia en promedio de una Turbina Hidrulica? 9.- Qu problemas generales son necesarios controlar para mantener en buen funcionamiento la Turbina? 10.- Qu es un Golpe de Ariete?

You might also like