You are on page 1of 18

CARACTERISTICAS LEGALES

DEL TERRITORIO MEXICANO

Introduccin
LA ZONA ECONMICA EXCLUSIVA (ZEE) de Mxico, al igual que en otros pases, se extiende 200 millas nuticas (370.4 km) hacia el ocano, a partir de la lnea de costa, que define el nivel medio del mar de la zona litoral. Cuando esa extensin se traslapa con la de otros pases, la delimitacin de las respectivas zonas se hace de comn acuerdo entre los afectados.

As, Mxico cuenta con 2 946 825 km de superficie marina, en la que ejerce libre soberana para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos vivos y no vivos de los fondos marinos, incluidos los del subsuelo y del agua suprayacente. Tambin se reserva el derecho exclusivo y de jurisdiccin para utilizar islas arrecfales, establecer estructuras artificiales (plataformas petroleras) e implementar el desarrollo de actividades cientficas, adems de preservar el medio marino y eliminar los agentes contaminantes de esta zona.

Debido a la importancia de los recursos naturales del ocano, la Organizacin de las Naciones Unidas, en la Tercera Conferencia sobre la Ley del Mar del 7 octubre de 1982, suscribi un documento compuesto por 320 artculos y nueve anexos, con el fin de reglamentar equitativamente un orden econmico internacional que beneficie tanto a los pases en vas de desarrollo como a los econmicamente desarrollados, adyacentes o no al mar. Esta iniciativa se hizo con el fin de asegurar que los recursos naturales marinos sean aprovechados como patrimonio de la humanidad y no slo por los pases que cuentan con una alta tecnologa, y con recursos para explotarlos de acuerdo con sus intereses particulares. Esta explotacin habr de incluir todos los recursos vivos y no vivos, tanto los contenidos en el tirante de agua, como los del lecho ocenico y del subsuelo marino.

La Ley del Mar contiene una serie de reglas que contemplan un conjunto de ordenamientos tales como navegacin en aguas territoriales e internacionales, lmites jurisdiccionales del mar, conservacin y manejo de los recursos vivos, control y manejo de las islas, proteccin y preservacin del ambiente marino, investigacin cientfica, disputas territoriales, explotacin de los recursos minerales en aguas internacionales, as como sobre la soberana que ejerce un pas en su ZEE. Con base en estas reglas jurdicas internacionales, Mxico tiene la posibilidad de explorar, inventariar y explotar en forma racional los recursos vivos y no vivos del mar, a lo largo y ancho de una franja litoral de ms de 10 000 km de extensin y 500 000 km de superficie en la plataforma continental, lo que representa un poco ms de 20% de su ZEE, rea de potencial econmico que se extiende de la lnea de costa hasta la profundidad de 200 metros.

Zona econmica exclusiva es el nombre que se le da al rea de mar en el que un Estado tiene derechos especiales en exploracin y explotacin de sus recursos segn la Convencin del Mar. Se extiende desde el lmite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas nuticas (370,4 km) contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide la anchura de aquel.

Rgimen jurdico
El Estado tiene una soberana funcional sobre la zona econmica exclusiva ya que no posee plena soberana como en su territorio o en su mar territorial sino un derecho de jurisdiccin referido a determinadas funciones, pero con derecho exclusivo de dictar reglas a aplicarse en la zona. El Estado ribereo tiene en la zona derechos de soberana: para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmicas de la zona, tal como la produccin de energa derivada del agua, de las corrientes y de los vientos (art. 56 de la Convencin del Mar).

Rgimen de los recursos vivos


El Estado ribereo determinar la captura permisible de los recursos vivos en su zona econmica exclusiva. Teniendo en cuenta los datos cientficos ms fidedignos de que disponga, asegurar, mediante medidas adecuadas de conservacin y administracin, que la preservacin de los recursos vivos de su zona econmica exclusiva no se vea amenazada por un exceso de explotacin. Cuando el Estado ribereo no tenga capacidad para explotar toda la captura permisible, dar acceso a otros Estados al excedente de la captura permisible, mediante acuerdos u otros arreglos

Derechos del Estado ribereo


El Estado ribereo tiene derecho, con arreglo a las disposiciones de la Convencin a:
1. El establecimiento y utilizacin de islas artificiales, instalaciones y estructuras; 2. La investigacin cientfica marina; 3. La proteccin y preservacin del medio marino.

Derechos de terceros Estados


Todos los Estados sean ribereos o sin litoral, gozan de las siguientes libertades:
1. La libertad de navegacin; 2. La libertad de sobrevuelo; 3. La libertad de tender cables y tuberas submarinos; 4. La libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional.

GLOSARIO
aluvial. Sedimento compuesto por peascos, gravas, arenas, limos y arcillas, depositado en la boca de los caones intermontanos durante las grandes avenidas fluviales. ngulo azimutal. ngulo de incidencia entre el borde continental y la placa ocenica

arco insular. Sistema montaoso elongado formado por volcanes desarrollados en aguas ocenicas. arco magmtico. Sistema montaoso elongado, formado por volcanes y rocas volcnicas alineadas. bloque. Porcin de la corteza terrestre estable o mvil, delimitada por fallas estructurales.

cuenca. Depresin en la superficie terrestre de forma y origen diversos (v. g., cuenca marginal, depresin en el borde continental). estratigrafa. rea de la geologa que trata de la formacin, composicin, secuencias y correlacin. de las rocas de la corteza terrestre. falla. Rasgo estructural manifestado por una fractura en un bloque, a lo largo de la cual se han desplazado los lados.

TAREA:
INVESTIGAR Y ANOTAR EN TU CUADERNO, LOS SIGUIENTES TERMINOS:
Qu es el Espacio Areo? Qu es el espacio Insular? Dentro de las operaciones en el espacio areo Mexicano, Qu es el MRVSM?

You might also like