You are on page 1of 16

Mtra. Marisela Munguia R.

Contabilidad III UDS Julio 2012

Activo Fijo: bienes muebles e inmuebles con que cuenta la empresa y se pueden vender en un plazo mayor a un ao. Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Maquinaria y equipo Equipo de reparto

La vida til de un activo fijo es definida como la extensin del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida til puede ser expresada en aos, unidades de produccin, kilmetros, horas, etc.
Ejemplo: para un inmueble, su vida til suele estimarse en aos; para un vehculo, en kilmetros o millas; para una mquina, de acuerdo con las unidades de produccin; para las turbinas de un avin, las horas de vuelo.

Vida til:

Factores para estimar la vida til:


La estimacin de la vida til de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste fsico producido por el uso del activo. Este es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (xido y corrosin de la maquinaria). El desgaste funcional: estos factores se relacionan con la obsolescencia tecnolgica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.

USO DE ACTIVOS TOTALMENTE DEPRECIADOS

En ocasiones ocurre que las empresas continan utilizando activos fijos que en contabilidad estn totalmente depreciados, y lo correcto es no correr ningn asiento mientras el equipo permanezca en operacin, sino hasta el momento que hay sido de baja, vendido o cambiado. Baja de Activos Daados o destruidos Se puede presentar la situacin en la que un activo fijo sea daado por algn siniestro como inundacin, incendio o un choque.

Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente econmico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios. Por regla general, son objeto de amortizacin gradual durante la vida til estimada

Segn diferentes autores los activos intangibles pueden ser clasificados principalmente, en recursos humanos (conocimientos y habilidades de los empleados) y de estructura, bien sea interna (mtodos y procedimientos de trabajo, anlisis de la cadena de valor) o externa (marcas, prestigio e imagen de la empresa).

Conocimiento cientfico o tecnolgico, diseo e implementacin de nuevos procesos o nuevos sistemas, licencias o concesiones, propiedad intelectual, conocimientos comerciales o marcas ( incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales. Programas informticos, los patentes, los derechos de autor, las pelculas, las listas de clientes, los derechos a recibir intereses hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importacin de franquicias, las relaciones con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos comerciales.

Para que una partida de activo intangible sea reconocida como tal, de conformidad, con el C-8, se requiere que cumpla con estos requisitos:

a) La definicin de un activo intangible.

b) La identificacin y cuantificacin de los beneficios econmicos futuros usando supuestos razonables y sustentables que representen la mejor estimacin que existan durante la vida til del activo. c) Que la valuacin sea a su costo.

Es un derecho otorgado por un gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento. Existen dos clases principales de patentes: patente de procesos, controla el proceso mediante el cual se elaboraron los productos y patente de producto, que cubre productos fsicos actuales.

Importe del pago por derechos por la patente Honorarios de abogados Valor histrico o precio de costo

IVA $40,000.00 8,000.00 $1,200.00 $48,000.00 $ 1,200.00

El registro de pago de derechos por el registro de la patente ser: Patentes $48,000.00 IVA Acreditable 1,200.00 Bancos $ 49,200.00

El Boletin C-8 seala que la cantidad amortizable de un intangible debe asignarse sobre una base sistemtica durante la mejor estimacin de su vida til. Si este patrn no pudiera ser determinado de forma fiable, deber adoptarse el mtodo lineal de amortizacin. Tomando como base los datos propuestos anteriormente y considerando una vida legal establecida de 20 aos, tendremos:
Amortizacin = Valor histrico original = $ 48,000.00
= 2400.00

Vida legal

20

Segn el Boletn C-8 Representan los derechos exclusivos para reproducir y vender una obra tcnica, cientfica o cultural, tales como un libro, una obra musical, una pelcula o una obra de arte. Estos derechos concedidos concedidos por el gob. Se extienden por ejemplo en US.A 50 aos ms all de la vida del autor. Generalmente la vida til del derecho de autor no abarca un periodo mayor a 2, 3 o 4 aos, por lo que la amortizacin se podr aplicar en el transcurso de esta vida de servicio.

Una marca o nombre registrado es una palabra, frase o smbolo que distingue o identifica a una empresa o producto en particular. Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios pueden hacer uso de marcas en sus empresas pero el derecho a uso exclusivo se obtiene mediante su registro. Las marcas registradas son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. Entre estas estn: Sabritas, VW, Coca cola, Aeropostale, Nike, etc.

Las franquicias es el derecho o privilegio recibido por una organizacin para efectuare n exclusiva negocios en un rea geogrfica determinada. Es un arreglo contractual bajo el cual el franquiciador otorga al franquiciatario el derecho de vender ciertos productos o servicios, de usar ciertas marcas o de desarrollar algunas funciones en cierta rea.

Reglas de presentacin: de conformidad con el Boletn C-8 los activos intangibles deben presentarse: En el balance general como activos no circulantes, deducida su amortizacin acumulada En el estado de resultados se incluir el cargo por amortizacin como gasto de operacin del negocio. Ejem de marcas: Papa Johns, Carls Jr, Mac Donalds, Autozone, etc.

La definicin correcta de crdito mercantil se refiere cuando una empresa tiene o posee crdito mercantil o goodwill, o bien en ocasiones llamado plusvala cuando su tasa de rendimiento esperada en el futuro es superior a la tasa de rendimiento media del ramo. Generalmente el crdito mercantil es generado por factores o circunstancias como sus buenas relaciones de atencin hacia sus clientes, la calidad de sus productos, su ubicacin, buen clima organizacional con sus empleados, administracin eficiente o la suma de todos los anteriores. El crdito mercantil deber ser registrado en la contabilidad nicamente cuando se compra , es decir cuando un negocio en marcha es adquirido en su totalidad.

You might also like