You are on page 1of 25

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Son sustancias que se introducen en el organismo, a travs de la boca o de inyecciones para proteger contra ciertas enfermedades, especialmente las que ocurren en la niez.

Paciente correcto

Va de administracin correcta

Medicamento correcto

Hora correcta

Dosis correcta

Sealar la dosis y la va de administracin adecuadas de las vacunas. Indicar los componentes de las vacunas. Sabr conservar adecuadamente las vacunas. Analizar la eficacia de las vacunas. Dar orientaciones oportunas sobre vacuna a las madres.

Vacunas a agentes vivos atenuados: contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos. Vacunas a agentes inactivados: contienen microorganismos tratados por medios fsicos o qumicos para eliminar su infectividad, manteniendo su capacidad inmunognica. Toxoide: toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletreas, que retiene la propiedad de estimular la formacin de antitoxinas al ser aplicada al hombre.

Es una enfermedad que se transmite de persona a persona, cuando la persona con tuberculosis tose, estornuda, canta o re, los microbios son lanzados al aire. Generalmente, la Tuberculosis ataca a los pulmones, pero puede dar a otras partes del cuerpo. Una de las formas ms grave de Tuberculosis es la Meningitis Tuberculosa. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna BCG.

INDICACION: La vacuna BCG est indicada principalmente para prevenir las formas graves de tuberculosis(miliar y menngea) ms comunes en los nios menores de 1 ao. COMPOSICION: Es una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin, preparada con bacilos vivos a partir de cepas atenuadas de Mycobacterium bovis.

PRESENTACION: En frasco de varias dosis en forma liofilizada, acompaada de diluyente especfico para la vacuna.
VIA DE ADMINISTRACION: Intradrmica (ID) en la regin deltode del brazo izquierdo (cara posterior y lateral del msculo deltode).Si la tcnica de administracin es la correcta se debe formar una ppula de 5mm de dimetro. Esta es la va de administracin de la vacuna BCG (dosis = 0.1 ml)

Es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hgado, dandolo para toda la vida, puede producir cncer de hgado hasta la muerte. Existen varios tipos de virus A, B, C, D y E. Los virus que con frecuencia producen la muerte son B , C y D Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna contra la Hepatitis segn los tipos de virus. El Ministerio de Salud vacuna gratuitamente slo contra la Hepatitis B.

INDICACION: Para prevenir la Hepatitis B sobre todo en nios menores de 1 ao y en los grupos de mayor riesgo de enfermarse: Trabajadores de salud. Personas con problemas renales que necesitan de dilisis. Personas que necesitan transfusiones de sangre peridicas. Personas que viven en las crceles, asilos, otros.). COMPOSICION: La vacuna es preparada por mtodos de ingeniera gentica y obtenida por tecnologa de recombinacin de DNA. PRESENTACION: En forma lquida, en ampollas de 1 ml con dos (2) dosis; frascos de 20 dosis para nios. VIA DE ADMINISTRACION: Va Intramuscular profunda. La zona de aplicacin es en el tercio medio antero lateral del muslo. CONSERVACION: La vacuna de la Hepatitis B debe conservarse a temperatura entre +2 0C, no debe congelarse y se debe proteger de la luz. y +8 0C

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los nios, ataca al sistema nervioso y en muchos casos produce parlisis, siendo mortal cuando compromete a los msculos de la respiracin. Actualmente, ha y muchas personas con dificultad par a caminar como consecuencia de esta enfermedad. En el Per, la poliomielitis est erradicada, sin embargo debes mantener a tus nios protegidos y libres. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna contra la Polio.

INDICACION: Para prevenir la Poliomielitis. COMPOSICION: La vacuna Antipolio oral est constituida por virus atenuados en clulas de rin de mono. La vacuna actualmente usada contiene: Los tres tipos de Poliovirus I, II y III, adems contiene estabilizante y un colorante indicador de PH. PRESENTACION: En forma lquida en frascos de varias dosis, en envases de plstico o de vidrio con 10, y 20 dosis. VIA DE ADMINISTRACION: Se utiliza la va ORAL, en dosis de DOS (2) gotas. Si el nio la vomita o escupe se debe repetir la dosis.

INDICACION: La vacuna pentavalente (DPT/HB) + Hib, est indicada para proteger contra: Difteria. Tos ferina. Ttanos. Hepatitis B (y sus complicaciones: Hepatitis fulminante, Cirrosis Carcinoma Hepatocelular.) Infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Neumona y Meningitis). COMPOSICION: Es una vacuna combinada que contiene bacterias muertas de: Clulas completas inactivadas de Bordetella pertusis ( >4 UI ) Toxoide Diftrico ( 30 UI ) Toxoide Tetnico ( > 60 UI ) Antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B (> 10 mcg VHB ) Polisacrido capsular de Hib ( 10 mcg-Hib). PRESENTACION : Es de dosis nica, se presenta en una caja con dos frascos y de un (1) frasco lista para se usada- que contienen:

*Un

frasco con la vacuna Hib en forma liofilizada ( polvo ).

*Un

frasco con las vacunas DPT + HB en lquido blanquecino ligeramente opaco, con el que se reconstituye el frasco de la Hib en forma lenta y se agita suavemente con movimientos circulares hasta disolver el polvo resultando la Pentavalente. VIA DE ADMINISTRACION: Intramuscular (IM) profunda directamente en el msculo. A dosis de 0.5 ml en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo.

Preparacin del material: Jeringa y aguja estril del calibre y longitud adecuado, biolgico, algodn y agua estril. Contenedores para residuos cortantes y/o punzantes. Comprobar fecha de caducidad e integridad de envoltorios, envases. Conservadora en condiciones de higiene y segn normativas de cadena de fro. Planilla para registro de dosis aplicadas. Carnets para certificar vacunacin. Preparacin de la vacuna: Lavado de las manos antes de cada administracin, no es necesario el uso de guantes (salvo que las manos tengan lesiones abiertas o Aplicacin de la vacuna: Lavado de las manos antes de cada administracin, no es necesario el uso de guantes (salvo que las manos tengan lesiones abiertas o que se prevea entrar en contacto con fluidos orgnicos potencialmente infecciosos). Limpiar la piel con agua estril, suero fisiolgico, o antispticos (clorhexidina al 20 %, o povidona yodada) y secar con algodn. El uso de alcohol puede inactivar las vacunas de virus vivos atenuados. Al finalizar la inyeccin comprimir con un algodn, sin masajear la piel. Manejo de desechos: No re-encapuchar ni manipular las agujas. Eliminar siempre el material corto/punzante en contenedores rgidos, nunca en bolsas plsticas. Las vacunas son residuos biosanitarios sujetos a normas para su eliminacin. Documentacin: Registrar en la planilla de dosis aplicadas: nombre del paciente, edad, nmero de dosis, nombre de la vacuna, identificacin del lote, fecha de caducidad, dosis y va de administracin, y completar el certificado.

LA DIFTERIA:
Es una enfermedad causada por bacterias que con frecuencia afectan a las amgdalas, garganta, nariz o la piel. En la gar ganta se forma una costra blanca con materia que ahoga al nio o lo intoxica con un veneno que producen las bacterias.

LA TOS FERINA:
Es una enfermedad infantil, grave y muy contagiosa, tambin se conoce como T os Convulsiva. Producida por una bacteria que afecta al sistema respiratorio , provocando accesos de tos muy fuerte que pueden llegar a ocasionar vmitos y adems neumona, convulsiones, dao cerebral y muerte.

EL TTANO:
Es una enfermedad producida por una bacteria que tambin ataca al sistema nervioso, presentando contracciones en los msculos. Estos suelen presentarse inicialmente en la car a y despus en todo el cuerpo , hasta producir la muerte. Esta enfermedad se presenta en aquel las personas que no completaron su esquema de vacunacin a cualquier edad; siendo mortal y con mayor riesgo en el recin nacido. La Difteria, Tosferina y el Ttano las puedes prevenir con la vacuna DPT.

INDICACION:
Para prevenir la Difteria, Tos Ferina y el Ttanos.

COMPOSICION:
Toxoide purificado de Corynebacterium diphteriae 30 UI La vacuna DPT es una vacuna absorbida que contiene: Toxoide purificado de Clostridium tetani 60 UI Bacilos inactivos de Bordetella pertusis 40 UI Estos se encuentran en hidrxido o fosfato de aluminio, como coadyuvante.

PRESENTACION:
En frascos de 10 y 20 dosis. Liquida lista para el uso. Luego que se mueva, lenta y con rotacin suave, esta lista para extraer y aplicar.

VIA DE ADMINISTRACION:
Va Intramuscular, profunda directamente en el msculo. En el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo. Dosis 0.5 ml. sta edad se recomienda usar la dT adulto, indicada a nios mayores de 6 aos y a los adultos.

EL SARAMPIN:
Es una enfermedad muy contagiosa. Esta enfermedad empieza con fiebre y catarro. Despus de la fiebre, a los 4 5 das empiezan a brotar una erupcin en la piel (puntitos rojos), primer o en la cara y luego en todo el cuerpo. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna contra el Sarampin o la SPR (contra Sarampin, Paperas y Rubola) o SR (contra Sarampin y Rubola).

LAS PAPERAS:
Es una enfermedad muy contagiosa. Los sntomas comienzan despus de haber contrado la enfermedad de otro nio. Empieza con calentura y dolor al abrir la boca o al comer. A los 2 das, se hincha la car a, debajo del odo . Primero en un lado y luego en el otro. En los hombres puede ocasionar que no tengan hijos en el futuro. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna contra las Paperas.

LA RUBOLA:
Es una enfermedad producida por un virus, se manifiesta con malestar y enrojecimiento de la piel. Cuando ataca durante el embarazo provoca malformaciones en el feto como problemas en el corazn, retraso mental, catar atas (dificultad par a ver) y sordera. Tambin puede producir aborto. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna SPR o SR.

INDICACION
Indicada para prevenir el Sarampin, la Rubola y la Parotiditis (o paperas).

COMPOSICION
Esta es una vacuna triple viral (SPR) liofilizada, est constituida por virus vivos atenuados de Sarampin, Rubola y Papera. Tradicionalmente se cultivaba en clulas de embrin de pollos. Las nuevas vacunas se producen en clulas diploides humanas, lo que evita las reacciones alrgicas a la albmina del huevo.

PRESENTACIN
Se presenta en forma liofilizada en frasco de 1, y 10 dosis con su respectivo diluyente. El diluyente segn la dosis a reconstituir: de un (0.5) ml para una dosis o de cinco (5) ml para 10 dosis de 0.5 ml cada una. La vacuna del sarampin es derivada de la cepa EdmonstonZagreb.

CONSERVACION
Ver consideraciones generales sobre las vacunas.

VIA DE ADMINISTRACION
Subcutnea en dosis de 0.5 cc en el brazo, en el tercio superior del msculo deltodes.

AGENTE INMUNIZANTE:
Actualmente existen dos vacunas igualmente seguras y eficaces contra rotavirus que ya han sido licenciadas y registradas en nuestro pas y en varios pases de Amrica Latina. Vacuna oral atenuada (lquida) con cinco virus hbridos bovino-humano (cepa G1, G2, G3, G4, P[8]). Vacuna oral atenuada (liofilizada), que contiene una nica cepa de origen humano (cepa G1P[8]).

CONSERVACIN:
Debe conservarse entre +2 C y +8 C.

DOSIS Y VA DE APLICACIN
Ambas vacunas se administran por va oral. La vacuna atenuada con cinco virus hbridos bovino-humano se utilizan partir de los 2 meses de edad, en un nmero de 3 dosis con 2 meses de intervalo entre cada dosis. La vacuna oral atenuada que contiene una nica cepa de origen humano (cepa G1P[8]) se utiliza a partir de los 2 meses de edad, en un nmero de 2 dosis con 2 meses de intervalo entre ambas.

Es una enfermedad que ocasiona una inflamacin grave en los pulmones. Los pulmones se llenan de pus, y se cierra el paso del air e a los pulmones, lo que ocasiona problemas par a respirar, y produce hasta la muerte. En los ltimos aos se ha salvado muchas vidas en especial de nios con los tratamientos con antibiticos, con cuidados especiales, y con v acunas. Esta enfermedad la puedes prevenir con la vacuna AntiHaemophylus influenzae. La vacuna antiinfluenza es una vacuna polivalente que contiene tres cepas de virus gripal fraccionado (subvirin), inactivado y purificado, obtenidas en cultivos celulares de embrin de pollo. La titulacin est expresada en microgramos de hemaglutinina de cada cepa por dosis.

CONSERVACIN
Debe conservarse entre 2 C y 8 C, en la parte central de la heladera, la que debe tener un sistema de control de temperatura de mxima seguridad. Permanece activa durante 12 meses desde la fecha de expedicin del laboratorio productor. No debe congelarse. El frasco multidosis debe descartarse a las 6 horas de su apertura.

VIA DE ACMINISTRACION:
va: intramuscular. Lugar de aplicacin: en la regin anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores, o en el brazo (msculo deltoides) en nios mayores de 12 meses y adultos.

CONTRAINDICACIONES: Reaccin alrgica severa (anafilaxia) posterior a una dosis previa o acomponentes de la vacuna, especialmente a protenas del huevo. PRECAUCIONES: Enfermedad aguda moderada o severa con o sin fiebre.

Existen disponibles 2 tipos de vacunas: a) Vacuna elaborada a base de antgenos polisacridos capsulares (23 Valente). b) Vacuna conjugada (7 Valente). Vacuna polisacrida 23 valente AGENTE INMUNIZANTE Es una vacuna polivalente elaborada a base de antgenos poli sacados purificados obtenidos de 23 serotipos de Streptococcus pneumoae seleccionados por ser los que predominaron en 13.000 aislamientos provenientes de diversos pases de Europa, Estados Unidos de Norte Amrica, Sudfrica, etc.

CONSERVACIN:
Debe conservarse entre 2 C y 8 C en la parte central de la heladera, la que debe disponer de un sistema de control de temperatura mxima seguridad. No debe congelarse. Conserva la potencia durante 2 aos, dato que es indicado por el fabricante.

INDICACIONES:
La vacuna antineumocccica no conjugada est indicada en a partir de los 2 aos de edad y en adultos expuestos, que en los grupos de alto riesgo de padecer enfermedad invasiva potococcus pneumoniae.

GRUPO

EDAD
RECIEN NACIDO RN 2 MESES

VACUNA
BCG HBV 1RA dosis pentavalente +1RA rotavirus+1RA APO 1RA dosis neumococo 2DA dosis pentavalente+2DA APO+ 2RA rotavirus 2DA dosis neumococo 3RA dosis de pentavalente+3RA APO+ 1RA dosis de influenza

DOSIS
0.1cc 0.5cc 0.5cc 0.5cc 2 gotitas 0.5cc 0.5cc 2 gotitas 0.5cc 0.5cc 0.5cc 2gotitas 0.25cc

VIA
INTRADERMICA

IM IM V. ORAL V. ORAL

NIOS MENORES DE 1 AO

3 MESES 4 MESES

IM
IM V. ORAL V. ORAL IM IM V. ORAL IM

5 MESES 6 MESES

NIOS DESDE LOS 7 MESES A 23 MESES, 29 DIAS

A PARTIR DE LOS 7 MESES

AL MES DE LA PRIMERA DOSIS DE LA INFLUENCIA


12 MESES

2DA dosis de influenza 1RA dosis SPR+AMA+3RA dosis neumococo

0.25
0.5cc 0.5cc 0.5cc

IM
V. SUBCUTANEA IM

NIOS DE 1 AO

GRACIAS

You might also like