You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE DIRECCIN ESTADAL AMBIENTAL BOLVAR REA ADMINISTRATIVA

N 7 SUB COORDINACIN DE EDUCACIN AMBIENTAL

EL AGUA

T.S.U. JORGE RIVAS

Upata, Marzo de 2012

El Agua El agua es la substancia ms abundante sobe la tierra, es el principal constituyente de todos los organismos vivientes y la mayor fuerza que constantemente moldea la superficie de la tierra. Es tambin un factor clave en el acondicionamiento del aire, para la existencia humana e influencia el progreso de las civilizaciones. El agua es un recurso natural renovable que puede encontrase en tres estados: lquido, slido y gaseoso. Algunos cientficos postulan la idea de que la tierra recibi el impacto de numerosos meteoritos que, al chocar contra ella, produjeron vapor de agua y dixido de carbono. Estos habran formado las nubes, que quedaron atrapadas por la fuerza de la gravedad de la tierra. Al disminuir los choques, la temperatura baj, dando lugar a las primeras precipitaciones y comenzando as, el ciclo del agua. El conjunto de las aguas de nuestro planeta se conoce como hidrsfera y est formado por aquellas que se encuentran tanto en estado slido, como en estado lquido y gaseoso. Las aguas saladas de los ocanos y los mares conforman ms del 97% de la hidrosfera y cubren el 71% de l superficie terrestre, el 3% restante se encuentra en los lagos, los ros , las capas subterrneas, las nube y, sobre todo, en los hielos d las zonas polares y de las montaas

Caractersticas del Agua Es la sustancia ms importante y principal constituyente de los seres vivos El agua es el lquido que ms abunda en la superficie terrestre, pues cubre casi las partes de ella. Est formando los ros, los lagos, mares, etc. La tierra es un planeta acuoso si el hombre hubiese sabido como es la Tierra, la habra llamado OCANA, ya que sus continentes son solamente islas. En esta forma natural, el agua puede presentarse en los tres estados fsicos; slidos, lquidos y gaseosos. En estado slido, constituyendo los nevados, los glaciares de las cordilleras, los hielos flotantes en el mar, etc.

Caractersticas del Agua Adems se encuentra formando el hielo y la nieve, cuya temperatura es inferior a 0. En los polos, el agua al estado slido formando un verdadero continente de hilo, debido a que los rayos solares llegan oblicuamente. En ciertas ocasiones se desprenden de los polos grane masas de hielo, que se mueven errantes por el ocano, tomando el nombre de Icebergs. Estas islas de hielo flotantes constituyen un peligro para la navegacin. En estado lquido, formando los ocanos, los mares, los ros, los lagos, etc. Cubre las partes de la superficie terrestre. El cuerpo humano contiene alrededor de 60 a 70% de agua AL estado gaseoso, constituyendo las nubes (vapor), la humedad atmosfrica, etc.

Propiedades del Agua Fsicas El agua pura es un lquido incoloro, inodoro e inspido; en grandes masas presenta una coloracin azul-verdosa. Su densidad mxima a 4C es de 1 g por centmetro cbico. Cuando la temperatura baja de 4C , la densidad comienza a disminuir y aumenta el volumen; por eso es que los trozos de hielo flotan en el agua. Su punto de ebullicin es de 100C y su punto de congelacin es de 0C. Se le considera como el disolvente universal de la qumica El agua pura no conduce la electricidad. Sin embargo, al disolver ciertas sustancias en el agua, como por ejemplo, la sal comn, la disolucin acuosa conduce bien la electricidad.

Qumicas El agua puede disolver sustancias, y por eso se le llama el disolvente universal. El agua pude disolver ms sustancias que cualquier otro lquido. Es probable que todos los elementos naturales sean solubles en agua, ya que han sido encontrado en ella, en una en una u otra forma, en todos los lugares de la Tierra. Muchas sustancias solubles orgnicas tambin son solubles en agua. El agua es el medio por lo cual los constituyentes qumicos se transportan de un lugar a otro en el ecosistemas. El agua, tambin, es el medio a travs del cual las sustancias qumicas son tomadas del medio por los organismos y son devueltos igualmente a l, por medio de la orina, los excrementos el sudor. An en los lugares ms secos de la Tierra, los nutrientes son tomados por las races e las plantas, que encuentran el agua a grandes profundidades. Igualmente, cuando respiramos, el oxgeno inhalado se disuelve primero en agua presente en la pared del pulmn, antes de cruzar la membrana mucosa y ser absorbido por la sangre.

Qumicas El agua es capaz de transformar qumicamente las rocas. No hay roca, por dura que sea, que no pueda ser disuelta lentamente por el agua. An la roca grantica se va disolviendo por accin de la lluvia, crendose condiciones para que sobre ella se vaya formando suelo y se desarrolle vegetacin. Reacciona con los xidos bsicos y con los xidos bsicos y con los xidos cidos solubles para formar hidrxidos y oxcidos, respectivamente. Es un lquido ligeramente cido. Reacciona con muchos metales, desprendiendo hidrgeno. Es un lquido muy estable por ser de forma exotrmica. Se combina con muchas sales, formando las sales hidratadas .El agua contenida es estas sales se llama agua de cristalizacin

EL CICLO HIDROLGICO

DISTRIBUCIN DEL AGUA EN LA TIERRA

AGUA TOTAL

AGUA DULCE

Agua Salada 97% Agua Dulce 0% 3%

Casquetes Polares y
Glaciares 69%

Agua Subterrnea Agua Superficial 1%


30%

EL CONSUMO DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

Algunos Datos de Disponibilidad de Agua en Venezuela

En Venezuela se distinguen seis grandes cuencas hidrogrficas: * Cuenca del ro Orinoco, 770.000 km * Cuenca de lago de Maracaibo, 74.000 km * Cuenca de mar Caribe, 80.000 km * Cuenca del ro Cuyun, 40.000 km * Cuenca del ro Negro, 11.900 km * Cuenca del lago de Valencia, 3.000 km

Contaminacin del Agua Se aprecia que el ciclo del agua comprende toda la biosfera. Por lo tanto , los desechos se introducen en l. Humos y vapores descargados en el aire volvern como lluvia contaminada. Los agentes qumicos que aplicamos al suelo, como fertilizantes, pesticidas y sales para disolver la nieve se lixivian y llegan a la aguas freticas o escurren a las corrientes fluvialesy lo mismo ocurre con aceites, grasas y otros materiales que arrojamos o regamos en el suelo. Cualquier desecho que enteremos (caso de los rellenos sanitarios) llega a ser lixiviado hasta las capas freticas. Hay que indicar que los rellenos sanitarios .Por supuesto, toda agua que empleamos para lavar o expulsar los desperdicios aade contaminantes a las aguas superficiales, a menos que pase por un tratamiento.

Consejos para Ahorrar Agua * Vigilar los goteos, ellos pueden causar prdidas muy grandes, de unos 100 litros de agua en 24 horas. * Lavarse los dientes con un solo vaso de agua, as se economiza 13 litros en cada cepillado. * Tomar baos cortos, limita la ducha al tiempo necesario para enjabonarse, lavarse y enjuagarse, de esta manera ahorrars de 18 a 27 litros. * No usar el sanitario para botar cenizas de cigarrillo u otros desperdicios: la poceta gasta hasta 30 litros por vez. * Para reducir la cantidad de agua en el tanque de la poceta se puede colocar un ladrillo o una botella plstica llena de agua en el tanque de la poceta. As puede ahorrase hasta 5 litros por cada vez. * Mojar bien, luego fregar y enjuagar con un poco de agua tibia, la vajilla y los utensilios de cocina. * No dejar abierto el grifo mientras lavas los vegetales. Lavarlos en un recipiente o envase lleno de agua. * Cuando riegue sus plantas, hacerlo muy temprano en la maana o al finalizar la tarde, pues cuando hay mucho sol, el agua se evapora y es menos efectiva. * Conserve los bosques. En muchos de ellos se encuentran las nacientes de muchos ros y manantiales. Si sus rboles son quemados o talados, la produccin de agua de estos ecosistemas podra disminuir o hasta desaparecer.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like