You are on page 1of 64

O3-09-2012

Entrevista Clnica
La entrevista clnica es el proceso de

comunicacin que se produce entre el mdico y el paciente, dentro del desarrollo de su profesin.

Comunicacin.
La comunicacin es la interrelacin que se

produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales.

Comunicacin.
La comunicacin es la interrelacin que se

produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales.

Comunicacin.
La comunicacin es la interrelacin que se

produce entre al menos dos personas


que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente

de sus sentimientos e ideas,


por medio de expresiones verbales y no verbales.

Objetivo de la entrevista
El objetivo de la entrevista clnica es la atencin

del paciente para solucionar un problema de salud.


Para alcanzar este objetivo

buena relacin mdico-paciente el mdico aplica sus conocimientos tcnicos y su humanidad, el paciente su confianza.

Introduccin

Entrevistador
Debera tener cualidades o actitudes necesarias, como:

"sentido de humor,
habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos" (Wolff, 1970).

Fases de la entrevista clnica.


Son tres fases:

1) Etapa de contacto 2) Etapa de desarrollo. 3) Etapa de despedida y

cierre.

Fases de la entrevista clnica


Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta ms a

gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relacin mdico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento. que el paciente est totalmente relajado. Donde se trata la problemtica.

Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero

Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo

para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesin.

Tipos de entrevistas mdicas

Elementos en el proceso de la entrevista


1) Entrevistador: es la persona que indica y dirige la entrevista, pregunta, da reglas. 2) Entrevistado: es la persona interrogada, est en funcin del entrevistador. 3) Mensaje o comunicacin: es todo el conjunto de informacin, verbales y no verbales. 4) Campo de comunicacin: ambiente donde se realiza la entrevista.

Barreras en el proceso de la entrevista


Factores sociales.
Factores culturales.

Habilidades bsicas para entrevistar.


Observar

Escuchar activamente
Silencio Empata Aceptabilidad Parafrasear

La entrevista medica y la relacin con el paciente.

La forma cmo el mdico interacta con el paciente y su grupo familiar es muy importante. Para que esta relacin sea buena, conviene tener presente los siguientes aspectos. Lugar dnde se desarrolla la entrevista. El manejo del tiempo. Actitud y preparacin profesional.

La Entrevista Mdica.
1) Cmo tomar contacto con el paciente. 2) Saber escoger el trato ms adecuado para cada paciente. 3) Saber escuchar y ser capaz de dirigir la consulta. 4) Saber qu preguntar. 5) Saber cmo preguntar: no influir en la respuestas.

La Entrevista Mdica.
6) Cmo tomar nota de la informacin que se recoge. 7) Qu dejar registrado en las fichas clnicas. 8) Cmo presentar la informacin. 9) Cuidado con el lenguaje no hablado.

Cmo tomar contacto con el paciente.


Ir al encuentro del paciente Saludarlo por su nombre Se invita a pasar y tomar asiento Frases de acogida: en qu le puedo ayudar?

Saber escoger el trato ms adecuado para cada paciente.


Hacer sentir cmodo a su paciente, de ganrselo, lograr que cuente sus problemas. El trato debe ser siempre respetuoso. Con personas adultas un trato formal. Con nios o personas conocidas un trato ms informal. No es aconsejable que la conversacin caiga a un plano muy familiar.

Saber escuchar y ser capaz de dirigir la consulta.


Los primeros minutos deben ser dejados para que el paciente exprese sus molestias y d a conocer el motivo de su consulta. Posteriormente, en la medida que el mdico se orienta respecto a los problemas, toma ms control de la entrevista para precisar mejor las molestias.

Saber qu preguntar.
Al tratar de captar lo que le pasa al paciente, es fcil que el alumno de medicina se vea abrumado por la gran cantidad de preguntas que tiene que hacer. En la medida que se tienen ms conocimientos y se conoce cmo se relacionan las molestias, las cosas se van haciendo ms fciles.

Saber cmo preguntar: no influir en la respuestas.


El paciente no debe ser influido en sus respuestas por la forma cmo se efecta la pregunta.

No es cierto que est con menos dolor?


El dolor est igual, ha aumentado o ha disminuido?

Cmo tomar nota de la informacin que se recoge.


Escribir notas puede interferir en la relacin con el paciente. Conviene ser discreto. Escribir frases breves. Terminar la ficha en otro momento.

Qu dejar registrado en las fichas clnicas.


Es necesario ser cuidadoso con lo que se deja registrado, especialmente si las fichas clnicas pueden ser ledas por otras personas. El mdico debe dejar constancia de la situacin del paciente y evitar opiniones que comprometan el honor de otras personas o la credibilidad de la Institucin.

Cmo presentar la informacin


Esquema tradicional. Cuidar la calidad de la letra y la redaccin. Informacin resumida, bien hilvanada, ajustada a los hechos.

Cuidado con el lenguaje no hablado.


La actitud, la expresin del rostro, el tono de la voz, la capacidad de m a n t e n e r contacto ocular. La p r e s e n t a c i n personal es tambin parte del lenguaje no hablado.

El Examen Fsico.
Respetar el pudor del paciente. Ser delicado al momento de examinar. Disponer de todo lo necesario para realizar un buen examen fsico. Respetar las medidas de aislamiento bacteriolgico.

Respetar el pudor del paciente.


Al momento de Los mdicos varones examinar, se debe deben tener presente la lograr un balance entre conveniencia de estar la necesidad de ver bien acompaados por una el cuerpo del paciente y enfermera o una respetar su pudor. auxiliar de enfermera cuando efectan el examen de mamas o el examen ginecolgico en una mujer.

Ser delicado al momento de examinar.


Al examinar, se debe tener cuidado de no producir ms dolor de lo estrictamente necesario. Se debe evitar examinar con las manos y el instrumental fro en los meses de invierno.

Disponer de todo lo necesario para realizar un buen examen fsico.


Tener un lugar con
camilla, suficiente privacidad, buena iluminacin

Instrumentos :
estetoscopio, manmetro de presin, balanza, etctera.

Los

mdicos deben tomar precauciones:


lavarse las manos, usar mascarillas,

Las

delantal, vacunarse, etc.


Lavarse

las manos antes y despus de atender a cada enfermo.

personas que atienden pacientes con compromiso inmuno-lgico deben respetar las medidas conducen-tes a evitar que se les pueda transmitir alguna infeccin.

Al final..
Informar al paciente. La despedida.

Informar al paciente

Explicar al paciente lo que tiene. El significado de lo que tiene. El pronstico asociado. Lo quqe debe hacer. Las recetas deben ser claras

El mdico debe ser muy honesto y prudente en la forma de entregar informacion.

La despedidda

Una vez concluido todo este proceso, llega el momento de despedirse. Si el encuentro ocurri en una consulta, se acompaa al paciente y sus acompaantes a la salida y se despiden.

Alejandro Goi, pag. 321

Relacin Mdico-Paciente
La relacin mdico-paciente (RMP) se refiere al encuentro-- en su rol de tales de un mdico y su enfermo. Incluye los fenmenos que ocurren antes y durante el encuentro y su efecto sobre el curso de la enfermedad.

La RMP es una forma de relacin interpersonal, con la caracterstica de ser una relacin entre un sujeto que solicita ayuda porque sufre de un desorden de

su salud (el enfermo), y otro que dispone de la


autoridad, conocimientos y habilidades para prestrsela (el mdico).

La RMP es una forma de relacin interpersonal, con la caracterstica de ser


una relacin entre un sujeto que solicita ayuda porque sufre de un desorden de su salud (el enfermo), y otro que dispone de la autoridad, conocimientos y habilidades para prestrsela (el mdico).

En consecuencia la RPM es una relacin diagnstico teraputica.

Adems del conocimiento y habilidades especficas, probablemente el factor ms importante de la RMP se conjuga en el plano afectivo o de los sentimientos. En la RMP, como en toda relacin interpersonal, se generan entrre las partes sentimientos positivos o negativos (amistosos u hostiles).

Componentes de la RMP
Componentes sociales. Componentes ticos.

Componentes sociales de la RPM.


1) Tanto el mdico como el enfermo pertenecen a un determinado estrato de la sociedad y manejan sus propios hbitos, valores y lenguaje. 2) La consulta del mdico est inserta en un medio social.. Estn presente influencias histricas, sociales y culturales.

Componentes sociales de la RPM.


3) La decisin del enfermo de recurrir al mdico est, en parte, determinada social y culturalmente. 4) En la eleccin del mdico intervienen factores sociales
ubicacin geogrfica, status econmico, referencia de otras personas socialmente relacionadas, etc

Componentes sociales de la RPM.


5) El modo de ser del mdico est modulado por factores sociales complejos:
Espritu de servicio y ayuda.. Afn de prestigio o poder

6) La modalidad de acceso del enfermo a la atencin mdica y el modo social del mdico de ejercer la medicina tienen un condicionamiento social.

Componentes ticos de la RMP.


En la esencia del rol del mdico hay un compromiso tico:
Prestar ayuda Procurar el bien del enfermo Preparase tcnicamente bien Perfeccionamiento profesional continuo Disposicin amistosa Respeto a la persona

Componentes ticos de la RMP.


Cada momento, en su actuacin, el mdico tiene comportamientos y decisiones ticas:
Al responsabilizarse de un enfermo o derivarlo. Al ejecutar u omitir un procedimiento. Al prescribir actividad o reposo. Al decir la verdad al enfermo sobre su Dx. o silenciarla Al guardar o romper el secreto profesional. Al mantener un tratamiento activo a un desahuciado. Al decidir el monto de sus honorarios.

Componentes ticos de la RMP.


Hay afecciones que se originan en problemas espirituales, en un conflicto moral o una crisis existencial, por lo que el tratamiento debe dirigirse a la esfera espiritual del enfermo. (logoterapia de Frankl). En su actuacion profesional el mdico debe respetar la vida espiritual y religiosa de sus enfermos y satisfacer estas necesidades cuando las circunstancias o los pacientes lo requieran.

Manejo de la RMP
Para un adecuado manejo de la RMP el mdico debe tener presente que las emociones ocupan un primer plano en las relacin con su enfermo.
Todo paciente es un ser angustiado. Corresponde al mdico aliviar la angustia del enfermo: No expresar asombro o alarma No hacer reproches o escndalo

Manejo de la RMP
En la RMP no solo estn en juego las emociones del paciente, sino que tambin las del mdico. El mdico debe conocer los rasgos de su personalidad No responder con hostilidad a las actitudes o expresiones hostiles del enfermo, sino averiguar su origen.

Manejo de la RMP
La RMP no se da nicamente en el plano emocional subjetivo, sino que tambin induce modificaciones fisiolgicas. El mdico puede contribuir a las reacciones Disminuir la angustia del paciente.

Manejo de la RMP
Relacin entre RMP y tratamiento:
El primer acto de tratamiento es dar la mano al enfermo (Von Leyden). El efecto teraputico comienza antes de antes del encuentro medico-enfermo. La anamnesis es tambin un importante instrumento teraputico.

Manejo de la RMP
Averiguar el significado de los sntomas.
Hacemos un examen fsico. Hacemos un examen de la vida emocional.

Atencin a las expresiones verbales y no verbales.


Indicadores emocionales. Ver relacin temporal entre sntomas y estrs psicolgico.

Manejo de la RMP
El efecto teraputico slo se consigue si previamente averiguamos que es lo que realmente preocupa al paciente. La preocupacin del enfermo puede no estar en el sntoma por el que consulta, sino que en una situacin conflictiva de su vida personal. La verbalizacin de los sentimientos y emociones tienen reconocido efecto teraputico al atenuar la angustia (ventilacin emocional). Un examen fsico completo y minucioso tiene un efecto teraputico.

Manejo de la RMP
Con anamnesis involucrando los sntomas y la persona del enfermo y un Ex.Fx. completo:
Mejor diagnostico. Explicamos mejor la naturaleza de la enfermedad y su pronstico. Las prescripciones sern mejor cumplidas. Mas confianza de parte del enfermo

Manejo de la RMP
Por su importancia diagnstica y teraputica, y en tanto exista una practica humana del arte de curar, la RMP constituye una herramienta irreemplazable para el ejercicio de la medicina.

Tipos as no quiere el Dr. Gamboa en el Laboratorio de Habilidades.

Cmo te proyects dentro de diez aos?

You might also like