You are on page 1of 35

CONTABILIDAD DE SEGUROS SESION No.

20

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES

Las Sociedades de Seguros son instituciones reglamentadas porque operan dinero del pblico, y a diferencia de los bancos, son captadoras de primas derivadas del ingreso no consumido por los asegurados que tienen capacidad para comprar seguros. Captan pequeas cantidades (Primas) y pagan sumas importantes (siniestros)

Dentro de las principales disposiciones que regulan la actividad encontramos: Ley de Sociedades de Seguros y su reglamento. Cdigo de Comercio Ley de lavado de dinero y activos Ley de Proteccin al consumidor. Entre otras.

LEY DE SOCIEDADES DE SEGUROS


Constituye el marco legal aplicable que establece las regulaciones acerca de la Constitucin, posesin de las acciones, capitales mnimos, requerimientos de reservas e inversin, reaseguro, agentes corredores y otras que en forma general deben acatar las sociedades de seguros. Est constituida por VII Ttulos: Ttulo I: Objeto y alcance de la Ley Ttulo II: Constitucin, organizacin y administracin Ttulo III: Objeto social, operaciones, prohibiciones y requisitos de solvencia. Ttulo IV: Regularizacin, intervencin y liquidacin Ttulo V: Disposiciones generales Ttulo VI: Conciliacin Ttulo VII: Disposiciones especiales transitorias y derogatorias.

OBJETO:
La Ley de Seguros tiene por objeto regular la constitucin y el funcionamiento de las sociedades de seguros y la participacin de los intermediarios de seguros, a fin de velar por los derechos del pblico y facilitar el desarrollo de la actividad aseguradora. Determina adems, que en lo no previsto por la Ley de Seguros, aplica las disposiciones contenidas en el Cdigo de Comercio. Adicionalmente, otorga a la Superintendencia del Sistema financiero, el papel de vigilar y fiscalizar a las sociedades de seguros.

ASPECTOS IMPORTANTES:

Las Sociedades de Seguros operan en forma de Sociedades Annimas con capital fijo, dividido en acciones nominativas, se constituyen bajo denominacin. Debern solicitar a la Superintendencia la autorizacin para constituir la sociedad. La Ley establece el objeto social de las sociedades de seguros as como las diferentes operaciones que pueden

Se establece tambin que las compaas deben definir la Poltica de Distribucin de Riesgos. Se determina adems diferente medidas para garantizar la solvencia de las Compaas de seguros tales como: Patrimonio neto mnimo, Margen de solvencia, Patrimonio Neto. Adicionalmente se establece las diferentes reservas que deben calcularse en las Compaas de Seguros tales como: reservas tcnicas y matemticas, reservas de riesgos en curso, reservas de siniestros y reservas de previsin.

Se establece las disposiciones aplicables a los reaseguradores y corredores de reaseguro extranjeros. Se establece tambin las reglas de competencia en la comercializacin de los seguros. La ley de seguros muestra tambin la forma en la que deber registrarse las transacciones contables, la elaboracin de estados financieros as como tambin la forma en la que deber realizarse las auditoras.

REGLAMENTO DE LEY DE LAS SOCIEDADES DE SEGUROS

El reglamento pretende el desarrollo de la Ley de Seguros, normar las diferentes operaciones de las Compaas de seguros. En el reglamento de la Ley de Seguros, se muestra en forma ms especfica, como deber calcularse las diferentes reservas, tanto tcnicas y matemticas, de riesgos en curso, y de siniestros. Detalla adems, los requisitos para la inscripcin de reaseguradores y corredores de reaseguro.

NCS-11: NORMAS PARA LA CONSTITUCION DE RESERVAS

Tiene por objeto desarrollar la aplicacin de los mtodos de constitucin de reservas, contenidos en el captulo III Reservas tcnicas de la Ley de Sociedades de Seguros. A) Reservas de Riesgos en curso B) Reservas Matemticas C) Reservas de siniestros y D) Reservas de Previsin

RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO


BASE DE CALCULO: Se debe calcular y constituir mensualmente. Se calculan sobre las primas netas causadas por cada ramo. Se incluyen en este clculo los seguros de daos, deuda, accidentes personales, salud, vida de corto plazo, seguros de vida de prima escalonada, y beneficios adicionales.

Se entiende por primas netas causadas, las de los seguros directos, coaseguros y reaseguros aceptados, menos las cancelaciones , anulaciones y cesiones de primas por reaseguro.

REASEGURO ACEPTADO
Las compaas de seguros locales tal como establecido en la Ley de seguros, pueden servir como reasegurador a otras compaas locales, de lo que se genera las operaciones por reaseguro aceptado. Estas operaciones constituyen para la Compaa de Seguros un ingreso de primas, aunque tambin generan pago de siniestros.

CONTABILIZACION
Registro de Primas por Reaseguro Aceptado: Partida No. 1 16 Cuenta corriente $

Reasegurador

45 Cont. Gastos reaseg.


Aceptado.

51 Primas causadas por $


Reaseguro aceptado.

Registro de responsabilidades por Reaseguro aceptado

Partida No. 2 61 Resp. Y contingencias $ 7 Resp. Y contingencias por $

Contra

Registro de Siniestros pagados por Reaseguro Aceptado Partida No. 3 41 Siniestros por Reaseg. $

Aceptado.

16 Cuenta corriente Reaseg. $

CONTABILIZACION DE PRIMAS DIFERIDAS

Las primas de seguros y afianzamientos causadas, que cubran perodos mayores de un ao, deben registrarse en la contabilidad de la siguiente forma: A) La porcin que corresponde al primer ao de vigencia de la pliza debe registrarse con abono a la cuenta de resultado correspondiente. Tal como lo hemos visto anteriormente. B) La diferencia debe acreditarse en la cuenta de pasivo diferido que corresponda. C) Al inicio del ao siguiente al de la vigencia de la pliza, se debe hacer el traslado del importe de la prima anual que se devengar durante el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos correspondiente.

EJEMPLO:

Se emite pliza de Seguro de Ingeniera por el perodo de vigencia del 20/11/2009 al 20/11/2011, con una prima por el perodo de US $ 50,800.00 suma Asegurada US $ 25,000,000.00

Al emitir la pliza se realizan los siguientes registros:

Partida No. 1 140610 Primas cobrar $ 50,800.00 Seg. Ingenieria 2901 Primas diferidas Seg. Ingeniera $ 25,400.00 510610 Primas Producto Seg. Ingeniera $ 25,400.00

Partida No. 2 610610 Resp. Y contingencias $25,000,000.00 Seg. Ingeniera 7 Resp. Y contingencias por el contra $ 25,000,000.00 Partida No. 3 19 99 Ctas. Por cob. Diversas 450610 Comisiones a agentes Seg. Ingeniera 26 Comisiones a agentes 5,080.00

$ 2,540.00 $ 2,540.00 $

Al inicio de cada ao de vigencia de la pliza posterior al del cause, se debe efectuar el traslado del importe de la prima anual que se devengar en el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos correspondientes.

Ejemplo: Partida No. 2901 Primas diferidas $ 25,400.00 510610 Primas producto 25,400.00

Partida No. 450610 Gastos por comisiones $ 2,540.00 1999 Ctas. Por cobrar diversas $2,540.00

En el caso de las primas cedidas, se registran sobre el valor de primas que queda registrado en el producto. Por lo que nicamente se hace el registro normal de las cesiones.

Partida No. 420610 Primas cedidas $ Seg. Ingeniera 2401011 Cuenta corriente reaseg. $ 550610 Comisiones por reaseg. $ cedido.

RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO

El clculo de las reservas de riesgos en curso por plizas a uno o ms aos plazo, debe hacerse por el mtodo de fraccionamiento de los veinticuatroavos, con base a los saldos de ingresos en la contabilidad correspondientes a las primas netas causadas. El clculo de las reservas de riesgos en curso para plizas a menos de un ao plazo debe hacerse por el mtodo del prorrateo de pliza por pliza. Este mtodo es el resultado de dividir el valor de la prima entre los das de vigencia del seguro y multiplicar ese resultado por los das pendientes de transcurrir.

El clculo de las reservas de los seguros de transporte contratados a base de certificados, se debe hacer al 31 de marzo, al 30 de junio, 30 de septiembre y al 31 de diciembre, con base al mtodo pliza por pliza, reservando el cincuenta por ciento de las primas netas causadas que se encuentren vigentes.

CONSTITUCION DE RESERVAS
Las reservas determinadas de acuerdo a lo indicado anteriormente, causarn un dbito a la cuenta de gastos tcnicos correspondiente y se acreditar la cuenta de pasivo que contiene la reserva. Partida No. 43 Gasto por incremento de $ Reservas tcnicas 2201 Reservas tcnicas $

RESERVAS DEL EJERCICIO ANTERIOR

Las reservas constituidas en el ejercicio anterior, se revertirn durante el ejercicio corriente conforme se considere devengada la porcin de prima que corresponda.

RESERVAS MATEMATICAS

Las reservas matemticas por los seguros de vida a largo plazo, se deben calcular y constituir al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada ao. Para su clculo se utiliza la tabla de mortalidad, el inters tcnico y las frmulas actuariales que contenga la nota tcnica de cada clase de seguro.

CONSTITUCION DE LA RESERVA
Se constituyen debitando la cuenta de gastos correspondiente y acreditando la cuenta de pasivo que registras estas reservas, cuando el nuevo clculo resulte superior al del trimestre anterior; caso contrario las aplicaciones son inversas. Partida No. 4301 Rvas. Matemticas $ 2201 Rvas. Matemticas $

RESERVA DE SINIESTROS

La reserva de siniestros reportados se forma mensualmente del monto de las sumas probables a indemnizar derivadas de los reclamos provenientes de siniestros ocurridos y que su liquidacin definitiva se encuentre pendiente de autorizacin, ms los gastos que se deriven del siniestro.

SINIESTROS NO REPORTADOS: Se calcular al cierre de cada ejercicio contable, con base a las estadsticas de cada sociedad de seguros, por una suma igual al promedio de los siniestros no reportados de los 3 ejercicios anteriores.

Partida No. 430901 Rva. Sin. En trmite $ 2303 RVa. Sin. En trmite

Cuando hay liberacin de reserva: Partida No. 2303 Rva Sin. En trmite $ 430905 Rva. Sin. En trmite

Automotores

RESERVA DE PREVISION
El clculo de la reserva de previsin, deber efectuarse mensualmente, con el 5% de las primas netas de reaseguros del ramo de Seguros de Incendio y lneas aliadas de cada mes. El monto mximo aplicable se calcular de la siguiente forma:

El monto total expuesto (MTE), se multiplicar por el 12%, cuyo resultado ser la prdida mxima probable (PMP). A la prdida mxima probable (PMP), se le deducir las responsabilidades cubiertas mediante los contratos de excesos de prdidas. c) El monto resultante determinar la responsabilidad no cubierta. d) La reserva para riesgos catastrficos, ser igual a la prioridad concertada en dichos contratos, ms la responsabilidad no cubierta a cargo de la cedente, menos el monto de margen de solvencia establecido para el riesgo catastrfico. Esta reserva es aplicable a todos los riegos de origen catastrfico.

Partida No. 4308 Rva. De Previsin $ 2208 Rva. De previsin Inc.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like