You are on page 1of 4

Las principales causas contaminacin son:

de

la

El trfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases txicos perjudiciales para la salud. Estos vehculos contaminan a causa de la combustin de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas. Los Combustibles fsiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fsiles. La produccin de carbn, de petrleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminacin del aire, del suelo y del agua del planeta. La deforestacin: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los rboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer. Los pesticidas y los productos qumicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembr. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos.

Daos causados por los contaminacion


Entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daos a la flora y la fauna, a la salud humana, daos a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables. Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dainos del 90% de los 72.000 compuestos qumicos sintticos que tienen uso comercial en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se aaden todos los aos. Nuestro conocimiento de los efectos del otro 10% de estos productos qumicos es limitado, principalmente porque es muy difcil, lleva mucho tiempo y es muy caro realizar las investigaciones para obtener esta informacin. Incluso, una vez que se determinan los riesgos ms importantes para la salud y el medioambiente de un producto qumico en concreto, se sabe muy poco acerca de sus posibles interacciones con otros productos qumicos, o de los efectos de dichas interacciones sobre la salud humana, otros organismos y los procesos de mantencin de la vida

Soluciones a la contaminacin
La concienciacin sobre el cuidado del medio ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos destinados a paliar esta situacin o impedir que aumenten las causas de la contaminacin. La contaminacin ambiental trae consigo altos costes sociales, ambientales y econmicos difciles de revertir sin cambios profundos e importantes en las polticas de pases desarrollados y subdesarrollados. Algunas acciones se realizan en las grandes urbes como restringir el trfico, crear zonas para peatones o incentivar el uso de coches elctricos. Fomentar desde empresas y gobiernos el sistema de fuentes limpias y renovables como la energa elica, solar o geotrmica. Conocer y difundir las causas que provocan la contaminacin del suelo, del agua y del aire contribuye a disminuir los daos que ocasionan en el medioambiente. Destacar que muchas de estas causas se pueden evitar combatiendo la injusticia social que existe en muchos pases pobres y el desinters que tienen las autoridades en solucionar la contaminacin y la falta de acceso al agua. Armonizar el progreso y los adelantos tecnolgicos con el crecimiento de la poblacin sin perjudicar al entorno es tarea de todos.

You might also like