You are on page 1of 48

EL IMPUESTO A LA RENTA

I.- TEXTO LEGAL

La

Ley de la Renta se encuentra Contenida en el Artculo 1 del D.L. 824, D.O. 31-12-74

II.- ESTRUCTURA DE LA LEY


5

Ttulos Artculos

103

TITULO I: Normas Generales


Prrafo

1: Destino del Impuesto (Art. 1) Prrafo 2: Definiciones (Art. 2) Prrafo 3: Contribuyentes (Arts. 3 al 9) Prrafo 4: Disposiciones Varias (Arts. 10 al 18)

TITULO II: Del Impuesto cedular por categoras


Rentas Rentas

de la Primera Categora de la Segunda Categora

RENTAS DE LA PRIMERA CATEGORIA


Prrafo

1: De los Contribuyentes y tasa del impuesto1 (Arts. 20 al 21) Prrafo 2: De los pequeos contribuyentes (Arts. 22 al 28) Prrafo 3: De la base imponible (Arts. 29 al 38 bis) Prrafo 4: De las exenciones (Arts. 39 y 40) Prrafo 5: De la correccin monetaria de los activos y pasivos (Arts. 41 al 41 bis) Prrafo 6: De las normas relativas a la doble tributacin internacional (Arts. 41 A al 41 D)

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORIA

Prrafo

1: De la materia y tasa del impuesto (Arts.42 al 51)

TITULO III: Del Impuesto Global Complementario


Prrafo

1: De la materia y tasa del impuesto (Arts. 52 al 53) 2: De la base imponible (Arts. 54 al 57 bis)

Prrafo

TITULO IV: Del Impuesto Adicional


Del

artculo 58 al 64

TITULO V: De la administracin del impuesto


Prrafo

1: De la declaracin y pago anual (Arts. 65 al 72) Prrafo 2: De la retencin del impuesto (Arts. 73 al 83) Prrafo 3: Declaracin y pago mensual provisional (Arts. 84 al 100) Prrafo 4: De los informes obligatorios (Arts. 101 al 102) Prrafo 5: Disposiciones varias (Art. 103)

IDEA CENTRAL
o

La Ley de la Renta est ubicada o contenida en el Decreto Ley 824 de 1974, que considera: 18 artculos permanentes, y 17 artculos transitorios La Ley de la Renta est contenida especficamente en el artculo 1 permanente del Decreto Ley 824 de 1974 y comprende: 5 Ttulos, y 103 Artculos

Ejemplo:

Para establecer si un determinado ingreso constituye o no renta, se debe recurrir a su Ttulo I, especialmente a su artculo 2 que contiene la definicin de concepto renta y al artculo 17 en que se abordan los ingresos no constitutivos de renta.

III.- CONCEPTOS GENERALES


A.-

Definiciones de la Ley de la Renta

Renta (Art. 2 N 1)

Ingresos que constituyan utilidades Beneficios que rinda una cosa o actividad, y Todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio, percibidos o devengados, cualquiera que sea su origen, naturaleza o denominacin.

IDEA CENTRAL
Atendida

la definicin de renta percibida, puede concluirse que no todo ingreso percibido debe necesariamente considerarse renta, ya que puede carecer de los requisitos inherentes al concepto de renta, esto es, no representar un efectivo y definitivo incremento de patrimonio. En este orden de ideas no constituyen renta percibida, entre otros ingresos:

Ingresos

recibidos en calidad de mutuos Ingresos recibidos en calidad de prestamo Depsitos de confianza Valores o bienes recibidos en custodia, consignacin o a titulo fiduciario

Renta Devengada (Art. 2 N 2)


Es

aquella sobre la cual se tiente un ttulo o derecho y que constituye un crdito para su titular, independiente de su exigibilidad.

Ejemplos de renta devengada

En la venta de cosas muebles se devenga la renta desde el instante mismo en que se perfecciona el respectivo contrato de compraventa, el cual es meramente consensual. En el caso de operaciones de crdito pactadas con reajustes y/o inters, stos se devengan a medida que transcurre el plazo de la respectiva operacin. En el contrato de arrendamiento de cosas corporales o incorporales, el devengamiento de la renta se produce a medida que transcurre el plazo durante el cual se ha cedido el goce del bien.

Ejemplos de Renta Devengada


En

los contratos de prestacin de servicios, la renta se devenga slo una vez que el respectivo servicio u obra se ha ejecutado. En los contratos para la confeccin de una obra material, en la cual el artfice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comnmente denominados por suma alzada, el contrato es de venta, sin embargo, sta no se perfecciona, sino por la aprobacin del que orden la obra (Cdigo Civil artculo 1.996).

Renta Percibida (Art. 2 N 3)


Es

aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona, incluyendo las devengadas cuya obligacin se cumple por figuras jurdicas distintas al pago efectivo.

Ejemplos de renta percibida

En la venta de cosas muebles se percibe la renta desde el instante mismo en que se recibe el precio o parte del precio pactado, independiente de si el contrato ha sido perfeccionado. En el caso de operaciones de crdito pactadas con reajuste y/o inters, la renta se percibe cuando se produce el pago del inters respectivo. En los contratos de arrendamiento de cosas corporales e incorporales, la percepcin de la renta se produce en el momento del pago del precio acordado, independiente del transcurso del plazo por el cual se ha cedido el goce del bien.

Ejemplos de renta percibida


En

los contratos de prestacin de servicios, la renta se entiende percibida cuando se recibe el pago del precio pactado independiente que el respectivo servicio y obra se haya ejecutado. En los contratos para la confeccin de una obra material, en la cual el artfice suministre la materia necesaria, como ocurre en aquellos comnmente denominados por suma alzada, la renta se entiende percibida en el instante en que se produzca el pago del precio pactado.

Otras Definiciones
Renta

Mnima Presunta (Art. 2 N 4) Capital Efectivo (Art. 2 N 5) Sociedades de Personas (Art. 2 N 6) Ao Calendario (Art. 2 N 7) Ao Comercial (Art. 2 N 8) Ao Tributario (Art. 2 N 9)

IV.- PRINCIPIOS PARA GRAVAR LAS RENTAS


A. B. C.

Principio del Domicilio o Residencia Principio de La Fuente Principio de la Fuente Pagadora de la Renta

A.- PRINCIPIO DEL DOMICILIO O RESIDENCIA


1) 2)

Contribuyentes Domiciliados o Residentes en Chile Tributan sobre rentas de cualquier origen. Excepciones: Agencias extranjeras (slo sobre rentas de fuente chilena) Extranjeros que adquieren domicilio o residencia en Chile (durante los tres primeros aos slo pueden tributar sobre rentas de fuente chilena. Vencido dicho plazo se aplica la norma general indicada en el N 1 anterior

B.- PRINCIPIO DE LA FUENTE


1)

Contribuyente Sin Domicilio Ni Residencia en Chile Tributan sobre rentas slo de fuente chilena

2)

Casos principales Accionistas (Art. 58 N 2) Socios (Art. 60 inc. 1)

B.- PRINCIPIO DE LA FUENTE


2)

Casos principales Marcas y Patentes (Art. 59 inc. 1) Servicios Prestados en Chile (Art. 59 inc 1 y 60) Intereses (Art. 59 N 1) Seguros (Art. 59 N 3) Arrendamiento de naves (Art. 59 N 5) Arrendamiento de bienes de capital (Art. 59 N 6)

C.- PRICIPIO DE LA FUENTE PAGADORA DE LA RENTA


1)

Contribuyentes Extranjeros Se gravan con impuesto por el slo hecho que el pago de la renta se efecta desde Chile, aunque la renta sea de fuente extranjera.

2)

Caso principal Servicios prestados en el exterior por trabajos de ingeniera o asesoras tcnicas en general (Art. 59 N 2 inciso final)

IDEA CENTRAL
Principios

de la fuente de la Renta El mbito de aplicacin del Impuesto a la Renta, se precisa en el artculo 3 de la Ley de la Renta. En conformidad con esta disposicin, toda persona domiciliada o residente en Chile, paga impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, es decir, tributa tanto por las rentas de origen chileno, como por la rentas de origen extranjero.

IDEA CENTRAL
En cambio, las personas no domiciliadas ni residentes en Chile, estn sujetas a impuestos slo sobre las rentas cuya fuente sea chilena. Para tales efectos, los artculo 10 y 11 de la Ley de la Renta se encargan de establecer el concepto de rentas de fuente chilena, normas que aplicadas a contrario sensu, nos permiten determinar el concepto de renta de fuente extranjera.

V.- ORIGEN DE LAS RENTAS


Rentas de Fuente Chilena 1) Las provenientes de: Bienes situados en el pas o de actividades desarrolladas en l.

Rentas de Fuente Chilena 2) Situaciones especiales: Por expresa disposicin de la ley son rentas de fuente chilena las provenientes de:

2) Situaciones Especiales

Regalas Derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas por la explotacin en Chile de la propiedad industrial o intelectual Acciones y derechos sociales en sociedades constituidas en el pas En los casos de los crditos la fuente de los intereses se entiende situada en el domicilio del deudor.

Ejemplos Rentas de Fuente Chilena


Los

intereses de crditos otorgadas por Instituciones Financieras desde el extranjero a deudores con domicilio en Chile. Las rentas provenientes de la explotacin de bienes races situados en Chile. La renta obtenida en la enajenacin de acciones de sociedad annima constituida en Chile. Las utilidades generadas por empresas situadas en el pas. Las rentas obtenidas por servicios prestados dentro del pas.

B) Rentas de Fuente Extranjera 1) Las provenientes de: Bienes situados en el exterior o de actividades desarrolladas en el mismo lugar.

B) Rentas de Fuente Extranjera 2) Situaciones especiales: Por expresa disposicin del artculo 11 de la ley no se consideran situados en Chile los siguientes valores:

2) Situaciones especiales
Los

valores extranjeros o los certificados de depsitos de valores a que se refieren las normas del Ttulo XXIV de la Ley N 18.045, sobre Mercado de Valores, emitidos en el pas por emisores constituidos fuera del pas u organismos de carcter internacional.

2) Situaciones especiales
Los

valores a que se refiere el inciso segundo del artculo 183 del Ttulo XXIV de la Ley N 18.045, sobre Mercado de Valores, esto es, de acuerdo a lo dispuesto por dicho artculo, los Certificados de Depsitos representativos de valores chilenos, emitidos en el pas o en el extranjero.

2) Situaciones especiales
Las

cuotas de fondos de inversin regidos por la Ley N 18.815 y los valores autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, siempre que estn respaldados en al menos un 90% por ttulos, valores o activos extranjeros. El porcentaje restante solo podr ser invertido en instrumentos de renta fija cuyo plazo de vencimiento no sea superior a 120 das contado desde su fecha de adquisicin.

Ejemplo de Rentas de Fuente Extranjera


Los

intereses de crditos otorgados por Instituciones Financieras a deudores con domicilio en el extranjero. Los dividendos de acciones de sociedad annima extranjera, percibidos por accionistas con domicilio y residencia en Chile. Las rentas obtenidas por servicios prestados fuera del pas.

VI.- HECHO GRAVADO DE LA LEY DE LA RENTA A.- Concepto de Renta El hecho gravado de la Ley de la Renta, es la renta que el contribuyente percibe o devenga, definido este concepto como todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin.

B.- Anlisis del Concepto de Renta Ingresos: El ingreso est constituido por la riqueza que fluye desde afuera. Es algo que entra, que pasa a ser disponible por alguien o a formar parte del patrimonio de una persona. Adems, el ingreso debe ser determinable o apreciable en dinero. Las fuentes de un ingreso pueden ser el trabajo humano, el capital o la combinacin de ambos elementos.

Utilidad: Este trmino denota el provecho o inters que se saca de una cosa. Beneficio: Es el bien que se hace o se recibe. Tambin significa utilidad o provecho. Slo el beneficio susceptible de apreciacin pecuniaria, es el que debe considerarse para los fines de la Ley de la Renta. Constituye beneficio, por ejemplo, el goce de una casa habitacin, sin obligacin de pagar arriendo, la alimentacin gratuita, la remisin o condonacin de una deuda, etc.

Incremento de Patrimonio: Es el crecimiento de los bienes corporales o incorporales de apreciacin pecuniaria de una persona. No es necesario que este crecimiento de los bienes o enriquecimiento, tenga su origen en una fuente conocida o se identifique con utilidades o ingresos de una actividad para la calificacin como renta. Es slo suficiente su existencia.

Ejemplos de Renta
Las

utilidades generadas por empresas radicadas en Chile. Los Sueldos Los Honorarios El mayor valor obtenido en la enajenacin de bien raz, que forma parte del activo fijo de la empresa que declara su renta efectiva en la Primera Categora. Las devoluciones de capitales sociales que se hacen con cargo a utilidades tributables capitalizadas.

Ejemplos de renta
El

sobreprecio obtenido por sociedades annimas en la colocacin de acciones de su propia emisin, distribuido a sus accionistas. Reajuste devengado por una empresa producto del remanente de crdito fiscal IVA La indemnizacin de un lucro cesante determinado por sentencia judicial ejecutoriada. El mayor valor obtenido en la enajenacin de derechos de agua efectuadas por personas que deben declarar su renta efectiva en primera categora.

Ejemplos de Renta
Las

regalas, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas derivadas de la explotacin en Chile de la propiedad industrial o intelectual. Las remisiones o condonaciones de deudas no establecidas por ley. Las pensiones o jubilaciones de fuente chilena. Las rentas vitalicias provenientes de contratos de seguros convenidos con los fondos capitalizados en las AFP.

C) Limitacin al Concepto de Renta La propia Ley de la Renta limita el alcance del concepto de renta definido anteriormente, al establecer expresamente en su artculo 17, que no constituirn renta para los efectos tributarios, determinados ingresos, beneficios, utilidades o incrementos de patrimonio, que en principio estaran comprendidos en dicho concepto.

D) Nmina de ingresos que no constituyen renta


1)

Indemnizaciones Por dao emergente Por dao moral establecida por sentencia ejecutoriada Por accidente de trabajo Por desahucio y aos de servicios

You might also like