You are on page 1of 39

Las Drogas y Sus Efectos

QU SON LAS DROGAS?


Droga es cualquier sustancia, natural o sinttica que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin , produce una alteracin en la actividad psquica y el funcionamiento del organismo, por causa de los distintos efectos que se producen en el Sistema Nervioso Central.

(OMS)

LAS Drogas DROGAS


Sustancias que inicialmente producen efectos placenteros que inducen a repetir el consumo, que alteran funciones fsicas y mentales y pueden generar dependencia psicolgica y/o fsica.

Lo que se inici como una forma de pasarlo bien, termina siendo un consumo para no pasarlo mal.

Drogas

Sustancias qumicas, que se incorporan al organismo humano, con capacidad para modificar varias funciones de ste ( percepcin, conducta, motricidad, etc.), pero cuyos efectos, consecuencias y funciones estn condicionados, sobre todo, por las definiciones sociales, econmicas y culturales que generan los conjuntos sociales que las utilizan (Roman,1999,p.53).

Drogas ms consumidas en Chile segn categorizacin de lcita o ilcita:


Drogas Lcitas: - Alcohol - Tabaco - Psicofarmacos * Drogas Ilcitas: - Marihuana

- Cocana
- Pasta Base - Anfetaminas y otros estimulantes - Solventes Voltiles

Clasificacin de las Drogas Segn sus Efectos sobre SNC


Drogas Estimulantes: Son aquellas que actan
acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona se sienta mas alerta y eufrica, aumenta la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Ejemplos: cocana, anfetaminas, xtasis.

Clasificacin de las Drogas


Drogas Depresoras: Atenan o inhiben los mecanismos
cerebrales de vigilia actuando como sedantes o calmantes, disminuyendo todas las funciones del SNC. Ejemplos: alcohol, marihuana, la herona, las benzodiacepinas e inhalantes.

Clasificacin de las Drogas


Drogas Alucingenas Son aquellas drogas que
alteran la percepcin. Las mas conocidas son el LSD y la mescalina, hongos y la marihuana (que tambin es droga depresora del SNC).

DROGAS MAS CONSUMIDAS EN NUESTRO PAS

I.-Alcohol
Droga depresora del SNC. Su elemento qco activo es el etanol o alcohol etlico. El alcohol es un elemento embriagante de las bebidas alcohlicas. La cerveza contiene entre un 4 a 7 % de alcohol, el vino de 9 a 21 % y los licores entre 35 y 50%.
El consumo de alcohol puede generar dependencia. Cuando se consume habitualmente, produce el sndrome de abstinencia, en su forma extrema denominada delirium tremens, con sntomas y signos como temblores, sudor, nuseas, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones.

Proceso de Metabolizacin del Alcohol, 4 etapas


a.- La Absorcin: rpida, a travs de la mucosa del
estmago e intestino delgado. La velocidad de absorcin depende fundamentalmente de la cantidad de alimento que se haya consumido.

b.- La Distribucin del Oh por el torrente sanguneo c.- La Metabolizacin del alcohol se da en el hgado. d.- La Eliminacin a travs de la orina, transpiracin y
respiracin. Se estima que el hgado de un hombre adulto puede metabolizar app 15 ml de alcohol absoluto por hora.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO


Sistema Cardiovascular: alteraciones en ritmo cardaco,
hipertensin arterial. La intoxicacin puede producir anemia y dificultades para la coagulacin sangunea, enfermedades a las arterias coronarias y cardiopata alcohlica crnica.

Sistema Nervioso Central: Perdida de memoria a corto

plazo, baja concentracin, prdida de las funciones de control y coordinacin motora. Su consumo frecuente y prolongado puede producir deterioro psico-orgnico, depresin y trastornos psiquitricos como psicosis y alucinaciones. Sistema Respiratorio: su consumo frecuente y prolongado puede facilitar la aparicin de infecciones respiratorias como neumonas y tuberculosis

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO


Sistema Digestivo: esofaguitis y gastritis. Deficiencia de
minerales (hierro, calcio, etc), deficiencia de vitamina a, b, d, etc; alteracin del nivel de azcar en la sangre, aumento del colesterol, inapetencia y desnutricin.

Pncreas: inflamacin

Hgado: disfuncin, hepatitis alcohlica, cirrosis


Sistema Reproductor: podra provocar impotencia. Msculos: su uso crnico podra producir aflojamiento y
perdida de tonicidad muscular.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO


Efectos
Insomnio, angustia, amnesia, alucinaciones, delirium tremens, abuso de otras drogas, depresin, intentos de suicidio, demencia, etc

Psicolgicos:

Alteraciones Sociales: el abuso de OH puede producir VIF,

problemas laborales, conflictos con la ley, accidentes , problemas econmicos, etc.

Efectos del Alcohol en el Feto: podra producir Sndrome

Alcohlico Fetal, con daos en el bebe como bajo peso, crecimiento insuficiente de cabeza y cerebro, desarrollo incompleto del corazn, fisura del paladar, retraso mental, crecimiento lento y defectos cardacos y genitales. Hijos de padres alcohlicos tiene predisposicin de hacer alcoholismo futuro

II.- TABACO
ES FCIL DEJAR DE FUMAR
YO LO HE HECHO COMO 100 VECES.

-MARK TWAIN-

Planta solancea de america. Su humo contiene mas de 4000 componentes txicos Nicotina: sustancia estimulante SNC, responsable de los efectos psicoactivos y la fuerte dependencia al tabaco Alquitranes: sustancias altamente cancergenas Irritantes: txicos que generan irritacin del sistema respiratorio (faringitis, tos, mucosidad, etc) Monxido de carbono: irritante que se adhiere a la hemoglobina, disminuyendo el oxgeno en la sangre.

EFECTOS DEL TABACO EN EL ORGANISMO


Sistema Cardiovascular: su consumo puede contraer venas
y arterias, arritmias forzando trabajo cardaco y produciendo

Sistema Nervioso Central: disminuye la capacidad de


concentracin

Sistema

dificulta la oxigenacin, entorpeceinedo la actividad fsica. Puede producir enfisema, bronquitis y cncer pulmonar.

Respiratorio:

Nariz: disminuye el olfato

Boca: daa el epitelio que recubre la lengua, labios y


garganta alterando el sentido del gusto

Ojos: produce irritacin

III.- Marihuana

Se extrae de la planta Cannabis sativa, y contiene mas de 400 qumicos, donde el THC es el producto activo. Marihuana actual es mucho mas poderosa que la de hace 10 o 20 aos atrs. La Marihuana acta como depresor y alucingeno del SNC.

En Dosis Bajas: sensaciones placenteras de calma y

bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultad en los procesos mentales mas complejo como prdida de la memoria a corto plazo, de la capacidad de concentracin y reaccin motora, alteracin de la percepcin del tiempo, del tacto, del gusto y del olfato. Luego depresin y somnolencia

En Dosis Altas: confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. Alteraciones significativas de la memoria a corto plazo, capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, y puede provocar adormecimiento de los sentidos y de la capacidad de reaccin. Puede provocar el Sndrome Amotivacional.

EFECTOS DE LA MARIHUANA SOBRE EL ORGANISMO


Sistema Nervioso Central: Inicialmente excitacin y
euforia, luego relajacin y sueo. En dosis altas puede producir alteracin del juicio, de la coordinacin motora, razonamiento y pensamiento lgico, alucinaciones, ansiedad, sentimientos persecutorios. Puede gatillar trastornos mentales.
Su uso crnico puede generar sndrome amotivacional y dependencia.

Sistema Reproductor: su uso crnico puede

provocar alteraciones de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad y calidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en las mujeres.

Sistema Respiratorio: produce aceleracin del ritmo

respiratorio. Produce irritacin bronquial y posibilidad de neumona, bronquitis crnica, etc.

Sistema Cardiovascular: aumenta el ritmo cardaco

IV.- Clorhidrato de Cocana

Alcaloide extrado de la coca.

Su procesamiento arroja:
Clorhidrato de Cocana o Coca Sulfato de Cocana o Pasta Base

Cocana Base o Crack


. Es una droga estimulante, con efectos a los pocos minutos de ser inhalada. Sensacin de energa, vigor, Alerta y rendimiento fsico, perdida del apetito, aceleracin del corazn y elevacin de la presin sangunea que puede provocar infarto Nerviosismo, ansiedad Produce alta Tolerancia y sndrome de abstinencia severo. Produce dependencia.

Efectos Inmediatos cocana:

de

Dosis

Moderadas

de

Ausencia de fatiga, hambre y sueo Exaltacin del estado de nimo Mayor seguridad en s mismo

Disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse mas capaz y competente


Aumento de la temperatura y sudoracin corporal

Sensacin de euforia y bienestar


Anestesia local

Efectos en altas Dosis de Cocana: Ansiedad intensa y agresividad Alucinaciones Temblores y convulsiones Paranoia

EFECTOS DE LA COCAINA EN EL ORGANISMO


Sistema cardiovascular: aumenta el ritmo cardaco y presin
sangunea, arritmias y posibilidad de infarto

Sistema nervioso central: euforia y nimo expansivo.


Alteraciones de el sueo y apetito, impulsividad, ansiedad y agresividad. Su uso crnico puede producir alucinaciones, paranoia, ansiedad, psicsis, insomnio, conducta errtica y agresiva.

EFECTOS DE LA COCAINA EN EL ORGANISMO


Mucosa Nasal: perforacin del tabique nasal. Hgado: se puede contagiar hepatitis B o C, o sida.

Sistema respiratorio: facilita infecciones respiratorias, como


sinusitis y otras.

Efectos psicolgicos: puede provocar trastornos psquicos ,

tales como crisis de ansiedad, insomnio, desazn, irritabilidad, desinters por la familia, trabajo y relaciones sociales; ruptura de conductas ticas habituales, psicosis paranoidea y depresin. Gran dependencia psquica. Puede producir muerte por sobredosis. Durante el embarazo afecta seriamente el desarrollo fetal

V.- Pasta Base de Cocana

Fuma Pasturri Fuma ms

V.- Pasta Base de Cocana: se obtiene del proceso


de maceracin de hojas de coca con solventes como parafina, bencina, ter, cido sulfrico, etc. Se consume con tabaco (mono) o marihuana (marciano) o en pipas o antenas de tv. Contiene residuos como cido sulfrico, kerosn, plomo, metanol, y es altamente adictiva. Droga muy peligrosa por su potencial adictivo y toxicidad. La sensacin inicial de fuerte exaltacin y bienestar solo dura unos pocos minutos y es seguida rpidamente por angustia. App a los tres meses de consumo se instala la adicin.

EFECTOS DE LA PASTA BASE EN EL OGANISMO


Sistema Cardiovascular: Taquicardia, hipertensin arterial Sistema Nervioso Central: euforia y rigidez muscular
inicial. Luego disforia, depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas, descoordinacin psicomotora, alucinaciones y psicosis. Conductas agresivas y antisociales. Su uso crnico conlleva dficit en la memoria, alteracin del juicio, paranoia, dependencia, desgano, agotamiento, deterioro psicolgico y orgnico, desinters laboral y acadmico. Fuerte inhibicin del apetito. Los consumidores suelen peder peso rpidamente, presentar palidez y taquicardia y otros efectos tales como vmitos, temblores, agitacin y mareos.

EFECTOS DE LA PASTA BASE EN EL OGANISMO


Efectos Psicolgicos: se dividen en 4 etapas
1era etapa Euforia

2da etapa Disforia o Angustia


3era etapa Consumo ininterrumpido 4ta etapa psicosis o prdida del contacto con la realidad.

Efectos

Las relaciones sociales se ven significativamente deterioradas, con graves consecuencias de orden familiar, social, laboral y judicial

Sociales:

VI.- INHALANTES

VII. INHALANTES: Sustancias qumicas que tienen en


comn ser solventes voltiles que se inhalan (barnices, acetonas, tolueno, lacas, esmaltes, etc.)

Los efectos son nuseas, estornudos, tos hemorragias nasales, sensacin y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinacin y prdida del apetito. A nivel de corazn, insuficiencia cardiaca por dao de clulas del msculo cardiaco, pudiendo producirse la muerte por paro cardiaco. A nivel pulmonar, se reduce el ritmo respiratorio y la cantidad de oxgeno en el cuerpo. Ocurrencia de infecciones de la va respiratoria. Fatiga muscular crnica. Dao de la mdula sea.

Disminuye cantidad y calidad de espermios en los hombres, y altera el ciclo menstrual en las mujeres.

EFECTOS DE LOS INHALANTES A NIVEL CONDUCTUAL


En dosis bajas: Ligeros estimulantes. En dosis ms altas,
desinhibicin, prdida de control y compromiso de conciencia con resultado de muerte en dosis muy elevadas.

Peligros a largo plazo: Prdida de peso, fatiga crnica,

desequilibrio eletroltico de sales, dao permanente al sistema nervioso con la consiguiente reduccin de las capacidades fsicas y mentales, dao al hgado, riones y mdula sea.

VIII.-Barbitricos-Anfetaminas Psicofrmacos

como tranquilizantes.

VII.- Barbitricos: medicamentos para inducir sueo o

Efectos a corto plazo: disminucin de la ansiedad y de la agitacin, de las respuestas emocionales y dolor. Con dosis altas: disminuye la presin arterial y se presentan vrtigos y desmayos, puede haber colapso respiratorio.

Euforia inicial, incapacidad de coordinar ideas y articular lenguaje, y perdida de equilibrio. Con dosis mas altas hay perdida de conciencia y posteriormente la muerte por paro cardiorrespiratorio.

SNC. Incrementan la actividad fsica y psicolgica, el estado de alerta y la excitacin. Se utilizan para el tratamiento de la narcolepsia, la depresin, la obesidad y la hiperactividad en la niez. En Chile se autoriza solo su uso en este ultimo caso. Produce sensacin temporal de exaltacin de nimo, hiperactividad, perdida de apetito, insomnio, vigor intenso y locuacidad. Cundo los efectos desaparecen sigue un periodo de depresin intensa.

VIII.- Anfetaminas: son estimulantes del

IX.- Drogas de sntesis-xtasis

qumicas elaboradas en laboratorios clandestinos. Se trata de derivados anfetamnicos a los que muchas veces se les agrega un componente alucingeno.

IX.- Drogas de sntesis-xtasis : son sustancias

Se comercializa como tabletas con dibujos o iniciales que sirven para su identificacin
Se denominan xtasis metilendioximetanfetamina. o MDMA

EFECTOS EN EL ORGANISMO
Taquicardia, arritmia e hipertensin; sequedad bucal, sudoracin, contraccin de la mandbula, temblores, deshidratacin y aumento de la temperatura corporal (hipertermia).

Efectos Psicolgicos del Consumo de xtasis:


Sociabilidad y empata Euforia y sensacin de omnipotencia

Desinhibicin, locuacidad, inquietud


Confusin y agobio

Se crea una fuerte dependencia con presencia de sndrome de abstinencia, lo que se traduce en fatiga, depresin y trastorno del sueo Disminuye la autoconciencia y produce ansiedad, con presencia de ataques de pnico, psicosis y paranoia.

You might also like