You are on page 1of 17

ANLISIS DE OBJETOS TCNICOS EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO

Funcionalidad Estructura Funcionamiento


Iniciar Salir

Siguiente

Los objetos que el ser humano ha creado son la respuesta a las necesidades que se le han presentado a lo largo de su existencia. El hecho de que stos cubran sus requerimientos, implica el conocer el funcionamiento de los mismos, para as hacer uso apropiado de ellos y poder, de una cierta manera, tratar de encontrar las innovaciones posibles en ese objeto que conduzcan a mejores resultados
Inicio Salir

Anterior

Siguiente

Objetos tcnicos
Estos instrumentos pueden ser simples o complejos. Son simples cuando su funcionamiento no requiere de ningn mecanismo, como lo es una cuchara, un peine, un gis, una hoja, una moneda, etc.; mientras que un objeto complejo requiere de procedimientos conformados por mecanismos o sistemas y que adems de esto, utilizan algn tipo de energa para su funcionamiento, tal como lo hace un lapicero, un taladro elctrico, una computadora, una calculadora, un tractor, entre otros.
Inicio Salir

Anterior

Anlisis
El anlisis del objeto tcnico tiene como finalidad identificar en el mismo: Su funcionalidad Su estructura Su funcionamiento

Inicio Men de ejemplos Salir

Anterior

Funcionalidad
Hace referencia al concepto de utilizacin que se le dio al objeto al haber sido creado, es decir, la funcin para la que fue diseado el mismo. Tres preguntas muy sencillas ayudarn a establecer cul es la funcionalidad de ste:
Qu problema resuelve o necesidad satisface? Para qu se utiliza? En qu momento se requiere?

Las respuestas a lo anterior determinarn la funcin que realiza el objeto, as tambin ayudarn a enunciar los diferentes beneficios que de ste se pueden obtener.
Inicio Men de ejemplos Salir

Anterior

Estructura
Nos habla sobre los elementos que componen el objeto que soporta al sistema o mecanismo del objeto tcnico. Para definir la estructura es necesario saber:
Cmo es la figura geomtrica del cuerpo? Cules son los componentes que integran el objeto tcnico? De qu tipo de materiales estn conformados? - Origen - Disponibilidad - Caractersticas: Plasticidad, Elasticidad Resistencia, Conductibilidad... Cules son los sistemas y tcnicas de fabricacin? - Uniones - Separaciones - Conformaciones - Recubrimientos
Inicio Men de ejemplos Salir

Anterior

Funcionamiento
La ltima parte de la que consta el anlisis del objeto tcnico es el funcionamiento, el cual consiste en definir la manera en la que ste realiza su trabajo, es decir:
Qu fuerzas y tipos de energa sea aplican en su funcionamiento? Cmo se aplican o aprovechan las fuerzas o energas?

- Poleas - Engranes -Transmisiones

- Tornillos -Palanca - Presin - Muelles

Cmo se da la transmisin de movimiento? Cmo se aprovechan las propiedades de los materiales?

- Aislante - Conductor
Men de ejemplos

- Duro - Frgil

- Transparente - Maleable
Inicio Salir

Anterior

Ejemplos
Goma de borrar
Funcionalidad Estructura Funcionamiento

Mquina de escribir
Funcionalidad Estructura Funcionamiento

Bicicleta
Funcionalidad Estructura Funcionamiento
Inicio Salir

Goma de borrar
Funcionalidad
Qu problema resuelve o necesidad satisface? Borrar errores de escritura a lpiz, tinta o mecanogrficos. Para qu se utiliza? Eliminar errores de escritura

En qu momento se requiere? Cuando existan errores de escritura

Inicio Men de ejemplos Salir

Goma de borrar
Estructura
Cmo es la figura geomtrica del cuerpo? Semeja un rectngulo Cules son los componentes que integran el objeto tcnico? Un rectngulo simtrico De qu tipo de materiales estn conformados? De origen vegetal (hule) o mineral (caucho sinttico). Estos materiales se caracterizan por su flexibilidad, dependiendo del tipo de borrador, sern sus colores, como ejemplo, un borrador pluma-lpiz consta de una parte blanda color rojo y otra dura de color azul; tambin si es de migajn, el color vara, puesto que ste ltimo es beige. Cules son los sistemas y tcnicas de fabricacin? Unin por fusin, y si es borrador pluma-lpiz, se entintan sus dos extremos para distinguir su aplicacin.

Inicio Men de ejemplos Salir

Goma de borrar
Funcionamiento
Qu fuerzas y tipos de energas se aplican en su funcionamiento? Haciendo presin y movimientos continuos de la goma sobre la escritura. Cmo se aplican o aprovechan las fuerzas o energas? se aplica una fuerza con la presin de la mano. Cmo se da la transmisin de movimiento? En un vaivn Cmo se aprovechan las propiedades de los materiales? Al ser el hule un material flexible, su suavidad facilita el manejo de la goma al momento de poner el borrador sobre el papel, puesto que si fuese duro, pudiese romper la hoja.

Inicio Men de ejemplos Salir

Mquina de escribir
Funcionalidad
Qu problema resuelve o necesidad satisface? Escritura legible, buena presentacin y limpieza Para qu se utiliza? Elaborar documentos, cartas, oficios, etc.

En qu momento se requiere? Cuando se tiene la necesidad de elaborar un escrito mecanogrfico

Inicio Men de ejemplos Salir

Mquina de escribir
Estructura
Cmo es la figura geomtrica del cuerpo? Semeja un cubo. Cules son los componentes que integran el objeto tcnico? El teclado, el rodillo, la barra espaciadora, la barra de las interlneas, el tabulador, los carretes con cinta, el carro, los tipos. De qu tipo de materiales estn conformados? *Materiales minerales como el plomo y fierro por dureza. Derivados del petrleo (plstico) por su plasticidad. *Materiales vegetales como el algodn por su resistencia y elasticidad. El hule, por su flexibilidad. Cules son los sistemas y tcnicas de fabricacin? *Unin de piezas: por presin, con tornillos, con remaches, soldadas y pegadas. *Separacin de materiales por corte. *Conformacin por piezas intercambiables. * Recubrimiento: esmaltado, cromado, entintado.

Inicio Men de ejemplos Salir

Mquina de escribir
Funcionamiento
Qu fuerzas y tipos de energas se aplican en su funcionamiento? Presionando con las yemas de los dedos las teclas. Cmo se aplican o aprovechan las fuerzas o energas? Presionando la tecla. Cmo se da la transmisin de movimiento? En un ligero golpe para oprimir la tecla con movimiento rpido de recursos. Cmo se aprovechan las propiedades de los materiales? La rigidez del fierro, la ligereza del plstico, adems de cierta firmeza en el mismo, hacen que se puedan presionar las teclas con mucha mayor seguridad que con un material un poco ms flexible.

Inicio Men de ejemplos Salir

Bicicleta
Funcionalidad
Qu problema resuelve o necesidad satisface? El poder llegar un poco ms rpido a un cierto lugar. Para qu se utiliza? Para viajar distancias mnimamente ms grandes que las que se podran recorrer caminando En qu momento se requiere? Cuando se tenga algo de prisa por llegar a un cierto lugar
Inicio Men de ejemplos Salir

Bicicleta
Estructura
Cmo es la figura geomtrica del cuerpo? Su forma en s consta de varias figuras geomtricas: cilindros, rectngulos, crculos, as tambin como figuras asimtricas, en el caso del asiento y la cadena. Cules son los componentes que integran el objeto tcnico? La bicicleta esta compuesta de ruedas, rines, rayos, manubrio, asiento, cuadro, cadena, estrellas (engranes), cadena, pedales, baleros, masa, brazo de pedal, etc. De qu tipo de materiales estn conformados? *Materiales minerales como el plomo y fierro por dureza. Derivados del petrleo (plstico) por su plasticidad. *Materiales vegetales como el algodn por su resistencia y elasticidad. El hule, por su flexibilidad. Cules son los sistemas y tcnicas de fabricacin? *Unin de piezas: por presin, con tornillos, con remaches, soldadas y pegadas. *Separacin de materiales por corte. *Conformacin por piezas intercambiables. * Recubrimiento: esmaltado, cromado, entintado.

Inicio Men de ejemplos Salir

Bicicleta
Funcionamiento
Qu fuerzas y tipos de energas se aplican en su funcionamiento? Al ejercer una fuerza de apoyo en los pedales. Cmo se aplican o aprovechan las fuerzas o energas? Se aprovechan al momento de que la fuerza aplicada hace que las ruedas de la bicicleta giren. Cmo se da la transmisin de movimiento? Cuando el pie de quien est en la bicicleta tiene contacto con el pedal. Cmo se aprovechan las propiedades de los materiales? La rigidez del fierro da un soporte lo suficientemente resistente como para contener el peso del tripulante, a su vez, el asiento de piel y algodn da comodidad a la persona, por supuesto, tambin el material del cual estn hechas las llantas beneficia a quien maneja la bicicleta al no sentir tanto golpeteo cuando pasa por lugares hasta cierto punto rocosos.

Inicio Men de ejemplos Salir

You might also like