You are on page 1of 26

SEGURIDAD EN USO DE GRUAS

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Se denomina gra mvil a todo conjunto formado por un vehculo portante o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsin y direccin propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevacin tipo pluma reticulada o bien una pluma telescpica. La cabina de comando pude girar con la posicin de la pluma o ser fija

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Riesgo en la operacin de Gras Mviles 1. Vuelco de la gra Puede producirse por nivelacin defectuosa de la misma, por fallo del terreno donde se asienta, por sobrepasarse el mximo momento de carga admisible o por efecto del viento. 2. Cada de la carga

Por fallo en el circuito hidrulico, frenos, etc. por choque de las cargas o del extremo de la pluma contra un obstculo, por una rotura de cables o de otros elementos auxiliares (ganchos, poleas, etc.) y/o por enganche de eslingas inadecuado.
3. Golpe contra Objetos o Estructuras Producido por la carga durante la maniobra o por rotura de cables en tensin. 4. Contacto elctrico Es muy comn que las gras toquen accidentalmente lneas de alta tensin.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Sistemas de seguridad en gras

Limitador del momento de carga Dispositivo automtico de seguridad para gras telescpicas de todo tipo, que previene contra los riesgos de sobrecarga o de vuelco por sobrepasarse mximo momento de carga admisible. La finalidad de este dispositivo es prevenir que se sobrepase la curva de carga indicada por el fabricante. Acta emitiendo una seal de alarma, luminoso o sonora, cuando el momento de carga llega a ser de 75% del mximo admisible y bloqueando los circuitos hidrulicos al alcanzarse el 85% del valor aquel.
Limitador de final de carrera del gancho Dispositivo elctrico que corta automticamente el suministro de fuerza cuando el gancho se encuentra a la distancia mnima admisible del extremo de la pluma. Pestillo de seguridad Dispositivo incorporado a los ganchos para evitar que los cables, estrobos o eslingas que soportan la carga puedan salirse.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Riesgos de vuelco
El riesgo de vuelco esta siempre presente en las gras, siendo uno de los mayores factores ms importantes la horizontalidad de los apoyos. Pequeos ngulos implican distancias grandes en las plumas
Comprobar que el terreno tenga consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, llantas o estabilizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecucin de las maniobras. En emplazamiento de la maquina se efectuara evitando las irregularidades del terreno y poniendo planchones si fuera necesario, a fin de conseguir que la gra quede perfectamente nivelada. Esta nivelacin que deber ser verificada antes de iniciarse los trabajos que sern detenidos de forma inmediata si durante su ejecucin se observa el hundimiento de algn apoyo.

SEGURIDAD EN USO DE GRAS


Transmisin de carga a travs de estabilizadores Si el terreno es de constitucin arcillosa o no ofrece garantas, es preferible ampliar el reparto de carga sobre el mismo aumentando la superficie de apoyo mediante bases constituidas por tablones

Los brazos de los soportes de los estabilizadores debern de encontrarse extendidos en su mxima longitud y, mantenindose la correcta horizontalidad de la maquina, se darn a los gatos la elevacin necesaria para que las llantas queden totalmente separados del suelo.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Transmisin de la carga a travs de las llantas

Al trabajar con gra sobre ruedas se recomienda generalmente mayor presin de inflado en las llantas que la que debern de tener circulando, por lo que antes de pasar de una situacin a otra es de gran importancia la correccin de presin.
La suspensin de la gra portante debe de ser bloqueada con el objeto de que, al mantenerse rgida, se conserve la horizontalidad de la plataforma base en cualquier posicin que adopte la flecha y para evitar movimientos imprevistos de aquel, adems de mantenerse en servicio y bloqueado al freno de mano, se calzaran las ruedas de forma correcta.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Seguridad operativa

Procedimientos previos a la operacin


Nunca

usar la gra si no esta en perfectas condiciones mecnicas

Evaluar

su estado de acuerdo a las indicaciones del fabricante antes de empezar operaciones


Realizar

lista de chequeo diario de la gra y equipos auxiliares


la velocidad del viento

Considerar Nunca

comience el trabajo solo la ubicacin de todos los servicios (cables, tuberas, etc.) de que nadie permanezca en el radio de operacin

Conozca

Asegrese Extender

perfectamente los estabilizadores (de no ser posible debe dejarse constancia)


Determinar

el peso de la carga antes de eslingar e intentar levantar.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Factores que afectan la capacidad de la gra
Estudiar la capacidad de carga de la gra, mediante su tabla o diagrama de carga. Tambin se debe ser capaz de reconocer los factores que disminuyen la capacidad puesta en tabla.

La capacidad de la gra esta influenciada segn se trabaje, sobre el frente, sobre los costados o hacia atrs.

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS

Evitar las cargas laterales y los giros rpidos La gra debe de estar perfectamente nivelada

Tener cuidado con la resistencia del terreno


El alcance de la gra varia segn la maquina este o no cargada

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Eslingado de la carga

Conocer el peso de la carga y la capacidad de las eslingas

No usar eslingas o cables deteriorados


Evitar el exceso de doblado de eslingas Asegurar que el ngulo de las eslingas no debe ser mayor a 45 Lo importante no es el numero de eslingas si no el peso que soporta aquella mas cargada La carga no debe de tener objetos que se puedan caer o desprender Usar una cuerda de gua Checar el centro de gravedad Evitar el izado brusco Verificar que no halla personal debajo de la carga suspendida Nunca usar una carga para tirar una carga de costado La carga debe de ser descendida totalmente sobre el suelo o soportes antes de liberarla del gancho

Manipulacin de carga

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS


Riesgos elctricos

Tomar precauciones al trabajar cerca de una lnea de alta tensin. Si hay contacto elctrico se debe de saltar de una sola vez, y alejndose con pasos cortos (peligro de corriente de paso)

SEGURIDAD EN EL USO DE GRAS

MOVIMIENTO DE CARGAS
Cables

Un cable metlico, de forma genrica, puede considerarse compuesto por diversos helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil, metlica o mixta.
Cable con alma de acero Cable con alma de fibra

Se denomina arrollamiento cruzado cuando el sentido de arrollamiento de los cordones, del cable, es contrario al de los alambres, el arrollamiento recibe el nombre de Lang.
Se considera como dimetro de un cable el del circulo mximo que circunscribe a la seccin recta del mismo, comnmente se expresa en milmetros o fraccin de pulgada. Este dimetro se debe de medirse con la ayuda de un vernier

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Factores de seguridad Los cables, al ser doblados, pasar por una polea o ser arrollados, sufren unos esfuerzos inversamente proporcionales al dimetro del arrollamiento y en funcin de la rigidez constructiva del cable. El dimetro de las poleas que constituyen el carrete de carga debe de ser por lo menos 20 veces el dimetro del cable

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTOS DE CARGAS


Factores de carga

Para poleas, los fabricantes recomiendan que en relacin entre su dimetro y el cable, se cumpla D/d >22. El dimetro de la polea se considera medido desde el fondo de la garganta.

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Es conveniente que los tambores sean de tipo acanalado y tengan la siguiente disposicin.

El ngulo a de desviacin lateral que se produce entre el tambor y el cable debe ser inferior a 1.5. Para enrollar un cable en un tambor debe de tenerse presente el sentido de cableado, procedindose de la siguiente manera.

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Formas de unin de cables

Los sistemas mas comnmente empleados son:


Con casquillo: Consiste en un manguito de aleaciones especiales. Se coloca a presin sobre los ramales del cable que se pretende unir. Con metal fundido Se emplean casquillos generalmente de forma cnica, en lo que por el extremo menor se introduce el cable, y en el interior se vierte un metal fundido que suele ser zinc puro o una aleacin de plomo-antimonio. Con abrazaderas. Esta forma es la mas sencilla para realizar tanto las uniones entre cables, como para la formacin de anillos.

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Inspeccin, remplazo y mantenimiento de cargas. Todos los cables en servicio continuo debern ser inspeccionados visualmente en forma diaria, as mismo en forma mensual, debern realizarse informes escritos por el personal calificado. Esta inspeccin visual deber ocuparse en descubrir daos importantes que puedan constituir un peligro inmediato como:
a)

Reduccin del dimetro del cable por debajo del dimetro nominal, debido a perdidas de soporte del alma, corrosin interna o externa o desgaste de los alambres exteriores. Alambres rotos visibles. Alambres externos desgastados. Terminales severamente corrodas, rotos, doblados , gastados o inadecuadamente aplicados. Retorcimiento, aplastamiento, corte o desentrenado de cable.

b) c) d) e)

Los cables que no se usen peridicamente son los que no han trabajado durante un periodo de un mes o mas y deben ser inspeccionados antes de ponerlos en servicio por un especialista. Los cables que deben de inspeccionarse mas cuidadosamente son los anti-giratorios. Todo conjunto de cables con terminales, sean de relleno o prensados , que se use como tensor de pluma, deber de ser ensayado a la traccin de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, pero como mnimo al 200% de la carga prevista, y con un mximo al 50% de la carga de rotura del cable componente

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Eslingas En la manipulacin de cargas se utilizan eslingas para enlazarlas y poder levantarlas Su rotura o su deficiente utilizacin pueden ocasionar accidentes graves si se producen cada de cargas por su mal estado o rotura de eslingas

Tipos de eslingas
Las eslingas sern de construccin y tamao apropiado en operaciones que se vallan a emplear.

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTOS DE CARGAS


Capacidad de una eslinga

En la capacidad de una eslinga interviene el cable propiamente dicho, los otros elementos de que pueda estar constituida, como anillos, grilletes, ganchos., y la forma del lingado
El tipo de material tambin tiene una gran importancia para la seguridad ya que la resistencia de los mismos supone de un 75% a un 100% de la carga de rotura del cable

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


La capacidad de carga de una eslinga viene determinada por la de su elemento mas dbil. La capacidad de carga mxima deber de estar marcada en la eslinga, en un lugar visible. As mismo se indica la fecha de inspeccin con una marca de color que coincide con la fecha. Para determinar la capacidad de carga de trabajo de una eslinga hay que tener en cuenta que, cuando los ramales no trabajan verticales, es esfuerzo que realiza cada eslinga crece al aumentar el Angulo que forma parte entre ellas. Para su calculo se deber de multiplicar la carga que soporta cada ramal por el coeficiente al Angulo.

Carga de trabajo (Kg) = Peso de la carga (Kg) * Coeficiente

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTOS DE CARGAS


Recomendaciones de seguridad para izajes con el uso de eslingas Algunas normas de seguridad para izajes con eslingas, son las siguientes:
1)

Elegir la eslinga adecuada de acuerdo al peso y no superar la carga de trabajo, los pesos especficos de los materiales mas comunes son: Madera: 0.8 Piedra y hormign: 2.5 Acero, Hierro, fundicin: 8.0

2)

Verificar las tensiones si se usan en ramales Es recomendable que el ngulo entre ramales no sobrepase los 90 y en ningn caso los 120 3) Calcular la carga de una eslinga de cuatro ramales partiendo del supuesto de que el peso total de la carga es sustentado por tres ramales si la carga es flexible y por dos ramales, si la carga es rgida. 4) Evitar desplazamientos de la carga por deslizamientos de las eslingas y estimar correctamente el centro de gravedad de la carga.

Finalmente, el izaje de cargas de gran longitud es necesario usar venteo

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTOS DE CARGAS


En cuanto cables, debe de cuidarse que no formen ngulos agudos cuando se trabajan. Para ello existen los guradacabos para puntos de enganche y las cantoneras para las aristas pronunciadas de la carga. Debe evitarse que los ramales de las eslingas se crucen uno sobre otros. En el gancho de elevacin, ya que uno de los cables estara comprimido por el otro, pudindose romper o daar. Antes de la elevacin completa de la carga, se deber tensar suavemente la eslinga y elevar aquella no mas de 10 cm para verificar su amarre y equilibrio. Nunca deber permitirse que el cable gire respecto a su eje.

SEGURIDAD EN IZAJES Y MOVIMIENTO DE CARGAS


Las eslingas se almacenaran en un lugar seco, bien ventilado y libre de atmosferas corrosivas o polvorientas. No estarn en contacto directo con el suelo, suspendindolas de soportes de madera con perfil redondeado o depositndolas sobre estacas o paletas. No exponer las eslingas al sol o al efecto de temperaturas elevadas. Es necesario inspeccionar peridicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga. La frecuencia de las inspecciones estar en relacin con el empleo de las eslingas y la severidad de las condiciones de servicio. Como norma general debern ser revisadas todos los das por el personal que las usa, y trimestralmente por personal especializado. Si se encuentran defectos estas debern ser destruidas inmediatamente para evitar su uso. Las eslingas se debern engrasar con una frecuencia que depender de las condiciones de trabajo.

You might also like