You are on page 1of 8

El modernismo

Alumno:

Valdera ysla juan carlos

El Modernismo:definicin y contexto historico


Se le denomin Modernismo porque rompan relacin con la tradicin y eran ideas nueva y modernas.

Durante un tiempo el modernismo fue usado de forma peyorativa para referirse a los nuevos escritores llamndolos decadentes y amanerados.

Movimiento artstico que nace en Hispanoamrica y surge en el siglo XX.

Tubo adems, una reaccin contra el espaolismo dogmtico y clasicista en literatura.

CONTEXTO

HISTRICO

Plano social: Revueltas sociales en toda Europa a finales del XIX que anticipan la Revolucin rusa de 1917. Plano poltico: Tensiones en el proceso de colonizacin de frica y Asia: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En Espaa: 1898 fue el ao de la prdida de las ltimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), ante Estados Unidos (Desastre del 98) Plano del pensamiento: Difusin de la doctrina marxista y desarrollo del psicoanlisis.

El Modernismo: Caractersticas

Musicalidad: Los versos deban ser significativos y fonticamente armoniosos.

Arte de Minora: Consideraban al arte anterior como una mercanca popular.

Uso de la intuicin y facultades subconscientes: No usaban la razn. Preferencia por lo extico, exquisito, etc.

Uso de la mitologa y sensualismo.

Uso de abundantes recursos fnicos, los cuales responden al ideal de musicalidad, tales como: -Simbolismos fonticos -Imitaciones armnicas - Aliteraciones

El lxico se enriquece con cultismos o con adjetivacin ornamental (unicornios, dromedarios, ebrneo cisne, bosque hiperbreo).

lenguaje
Riqueza de imgenes novsimas, audaces [ la liblula vaga de una vaga ilusin; Nada ms triste que un titn que llora,/ hombre-montaa encadenado a un lirio].

Uso de numerosas sinestesias [ furias escarlatas y rojos destinos; verso azul; esperanza olorosa, risa de oro].

Rubn Daro:mximo representante

Poeta nicaragense (1867-1916), mximo representante del Modernismo. Obra: Se distinguen tres poemarios (libros de poemas) 1. Azul y Prosas profanas: Presentan un modernismo esteticista, con imgenes exticas y una mtrica musical y brillante. 2. Cantos de vida y esperanza: Es una evolucin hacia una poesa ms intimista y reflexiva, con temas ms trascendentes, como el sentido de la vida

Manuel Reina (1856 1905)

Poltico, periodista, y poeta cordobs, precursor del modernismo. Juan Ramn Jimnez lo defini como "parnasiano impecable" por su percepcin de la belleza de las formas y su tratamiento de los clsicos. Su primer libro, Andantes y Allegros (1877), muestra el influjo de Jos Zorrilla, Bcquer y Campoamor ; y el segundo, Cromos y Acuarelas (1878) se caracteriza por la gran atencin que presta a la msica, la pintura y el color acercndose al modernismo; de ah que se haya considerado premodernista.

Salvador Rueda (1857-1933)


Periodista y poeta malagueo que cre junto a Manuel Reina una esttica literaria de tipo parnasiano denominada Colorismo que le hizo predecesor espaol del Modernismo hispanoamericano, asumiendo posteriormente la esttica modernista e introduciendo innovaciones mtricas y rtmicas.

Manuel Machado (1874 -1947)


Poeta sevillano, hermano de Antonio Machado, que conoci la poesa francesa y los ambientes bohemios durante su estancia en Pars. En sus poemas queda patente la influencia del Simbolismo, del Parnasianismo y de Rubn Daro. Pero el tono modernista de su poesa se funde en sus versos con un andalucismo en el que se combinan el gusto por las formas populares del folclore andaluz (coplas, soleares, malagueas), la irona y un benevolente cinismo.

Francisco Villaespesa (1877-1936)


Poeta, dramaturgo y narrador almeriense, y uno de los principales impulsores del movimiento modernista. En su poesa se anan rasgos tpicamente romnticos ( gusto por lo macabro y por la expresin declamatoria) con motivos propios del Modernismo (estanques, cisnes, bosques; canto a la bohemia, al opio, a lo amoral y transgresor, etc.).

Alejandro Sawa (1862-1909)

Escritor y periodista sevillano. Se public pstumamente Iluminaciones en la sombra (1910), obra prologada por Rubn Daro, que presenta un clara influencia modernista. Fue evocado en algunas de las obras de escritores como Po Baroja en El rbol de la ciencia y Valle-Incln en Luces de bohemia, donde es encarnado por el personaje de Max Estrella.

Emilio Carrere (1881-1947)


Periodista, poeta y novelista madrileo perteneciente al Decadentismo modernista, corriente impulsada por los denominados Poetas malditos franceses (Baudelaire, Rimbaud, etc). Uno de sus poemas ms populares "La musa del arroyo", incluido en su segunda coleccin de versos El caballero de la muerte, plasma su concepcin bohemia y decadente de la vida. Pero su obra ms reconocida forma parte de la narrativa La copa de Verlaine, donde muestra su fascinacin por la vida bohemia.

Eduardo Marquina (1879-1946)


Periodista, poeta, novelista y dramaturgo cataln, que ha sido considerado como una de las grandes figuras del drama histrico. Sin embargo, como poeta se inicia con el modernismo cataln (Estil modernista). De esta primera poca potica destacan Odas (1900), La vendimia (1901) o glogas (1902).

You might also like