You are on page 1of 9

QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN?

Es el objeto de una investigacin


Cmo surge un problema?
A travs de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teora - vacos - inconsistencia con la prctica

3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos


4. Exploracin de teoras y mtodos procedentes de otros campos.

AREA TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIN


AREA DE INVESTIGACIN : disciplina de la realidad del desarrollo humano que interesa abordar en una investigacin. Ej. Area socio-emocional. TEMA DE INVESTIGACIN : tpico especfico dentro de un rea de conocimientos. Puede involucrar relacin de tpicos de dos reas diferentes. Ej. La autoestima en nios de la calle PROBLEMA DE INVESTIGACIN: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a travs de la investigacin. Ej. Cmo se desarrolla la autoestima de los nios de la casa Hogar XXXXX?

UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA


Hay que delimitar el problema
Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigacin de ese problema, reuniendo informacin, teora e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al mbito espacio-temporal donde se estudiar, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN INCLUYE 3 ELEMENTOS:


Pregunta

Objetivos
Justificacin

LA PREGUNTA: Cmo hacerla? PREGUNTA: Cmo hacerla?


1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. Cmo se integrar un nio sndrome de Down al aula regular? Qu tipo de relacin habr entre la inteligencia emocional y el rendimiento acadmico? 2. No utilizar trminos valorativos. Ej. Es mejor ? 3. Los trminos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someter a investigacin

JUSTIFICACIN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN


Algunos criterios:

Importancia - Significancia - Originalidad - FactibilidadDelimitacin


1. La solucin al problema debe contribuir a mayores conocimientos. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar inters y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la prctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al rea donde tiene mayor experiencia.

ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA


Muy amplio, no est delimitado
Muy especfico, intrascendente No se puede medir en la prctica

Ya est resuelto, no hay novedad


El estudiante no posee los recursos para investigarlo

Es un tema filosfico y est expresado con trminos valorativos.

SIGAN TRABAJANDO
En definir el tema a investigar Conversen con los profesores sugeridos

Lean artculos y bibliografa sobre el tema


Vayan elaborando una justificacin acerca de la importancia del estudio del tema y su trascendencia educativa. Traten de delimitar el tema con criterios de factibilidad para poder construir una pregunta y unos objetivos.

FUENTE VIRTUAL
http://www.slideshare.net/alfat1/problemade-investigacin-cientfica [Consulta hecha: 20 de abril de 2010, 13:oo h.]

You might also like