You are on page 1of 25

DEFINICION

"Un operador logstico es aquel que se encarga a disear, planear y ejecutar todas las funciones asociadas al transporte, abastecimiento y almacenamiento, tanto de productos como de recursos, de una empresa.

RESEA HISTORICA
El primer paso en esta evolucin lo dieron empresas como Kodak y DuPont tercerizando su gestin de tecnologas de la informacin (TI). Ms tarde vino la tercerizacin de procesos de negocios cuando compaas como AT&T y BT lo hicieron con sus procesos de administracin de Recursos Humanos, como la nmina, pensiones y la gestin de beneficios, as como el reclutamiento de personal y los servicios de asesora e informacin de esta rea. Luego compaas como BP y Procter & Gamble tercerizaron partes importantes de sus funciones de Finanzas y Contabilidad, mientras que empresas como Nike y HewlettPackard tercerizaron en grado considerable sus procesos de produccin, transfirindolas al extranjero

OPERADORES LOGISTIOS 2PL


"El 2PL es un proveedor de servicios que se enfoca

exclusivamente a una sola actividad. Su objetivo es reducir costos al cliente o proveer de capacidad extra cuando sea necesario evitando al cliente una inversin innecesaria.

OPERADOR LOGISTICO 3PL


El 3PL va ms all de proveer un servicio. Su labor es crear un valor agregado a sus clientes ofreciendo toda una solucin logstica que integra todos los servicios asociados a la distribucin y logstica de una empresa.

OPERADOR LOGISTICO 4PL Se caracteriza por ser una alianza entre el cliente y el operador logstico, donde las dos partes comparten riesgos y beneficios a base de una relacin directa entre ambos con abierta comunicacin tanto de conocimientos como de informacin para el beneficio de ambos.

La razn para utilizar el outsourcing en gran medida, se debe a: . Disminuir costos ganando en flexibilidad y mejor acceso a un conocimiento especializado.
Se transfiriere no slo la fabricacin, sino tambin las tareas de servicio, lo que ha creado una gran demanda de servicios logsticos especializados y de bajo costo.

TIPOS DE SERVICIOS .Representacin fiscal en el pas. .Despachos aduaneros (importacin-exportacin). .Comercializacin de los productos y servicios. .Desconsolidacion / consolidacin de cargas. .Almacenaje. .Stocks. .Preparacin de pedidos(picking). .Expedicin. .Transportes larga distancia, corta distancia .Cambio de envases y embalajes(repacking). .Cambio de etiquetas. .Logstica inversa, servicios de devolucin

El proceso de tercerizar requiere un exhaustivo anlisis estratgico, de alta complejidad, funcin que deben llevar a cabo los llamados 3 PL de alcance y accin internacional, con funciones especficas globalizadas. Tercerizar no es un mero objetivo de los 3 PL, es un medio para alcanzar un servicio JIT (just in time) de alta calidad con costos competitivos en todos los campos en que se considere un lider.

La palabra clave es el socio. La ejecucin de un programa 3PL satisfactorio implica algo ms que entregar su empresa al licitador que le cotice ms bajo y quitarse de encima su administracin logstica. Esta es la razn por la cual los programas 3PL significan un equilibrio entre las soluciones y las relaciones existentes para el manejo de dichas soluciones. Despus de todo, el 3PL se convierte en la extensin de la empresa

Qu puede funcionar mal en una relacin 3PL?


La mayora de los errores son resultado de una deficiencia en la informacin, comunicacin o en ambas.

Razones Principales por las que las Empresas Contratan Servicios a Terceros 1. Mejorar el enfoque de la empresa 55% 2. Reducir y controlar los costos operativos 54% 3. Liberar recursos para otros propsitos 38% 4. Tener acceso a las capacidades mundiales 36% 5. No se dispone de recursos dentro de la empresa 25% 6. Acelerar los beneficios de la ingeniera 20% 7. Reducir el tiempo de comercializacin 18% 8. Compartir riesgos 12% 9. Beneficiarse de las capacidades litorales 12% 10. Funcin difcil de manejar o fuera de control. 10%

RAZONES PARA TERCERIZAR

Una de las razones de peso es la necesidad de una nueva tecnologa o de procesos. Otra razn es la necesidad de reducir los gastos y de ajustar los balances. Esta tambin es una forma de deshacerse de instalaciones anticuadas, elevados costos de personal o de un distrito de mala ubicacin.

RAZONES PARA TERCERIZAR

La ltima razn podra ser la necesidad de una nueva red. El 3PL puede agilizar la reestructuracin de mi red a un menor costo de lo que yo pudiera hacerlo, sin invertir ningn capital. Esto disminuye el riesgo.

PASOS A SEGUIR EN UN PROCESO DE TERCERIZACION

El primer paso hacia una prspera relacin de 3PL se toma aun antes de seleccionar al proveedor. Este paso es relacionar cuidadosamente los costos internos existentes y definir sus caractersticas operativas. Muchas compaas, estn contratando a terceros porque no tienen el control en los procesos de distribucin..

PASOS A SEGUIR EN UN PROCESO DE TERCERIZACION

Una vez que se tienen claro los costos operativos, las caractersticas del producto y el volumen de pedidos, el siguiente paso es elaborar un documento que explique detalladamente las reglas bsicas de la relacin (indicadores claves de rendimiento)

Diez puntos importantes para establecer relaciones prsperas con el 3PL 1.) Mejora con esmero los costos internos 2.) Desarrollar indicadores claves en el rendimiento. 3.) Buscar aportes de la compaa en general en la etapa de solicitud de propuestas 4.) Solicita mltiples RFP 5.) Seleccione solo los servicios que realmente necesita. 6.) Asegrese de entender los aspectos relacionados con la tecnologa antes de firmar un contrato.

Diez puntos importantes para establecer relaciones prsperas con el 3PL


7.) Preprese para cambiar su suposiciones despus del inicio. 8.) Evite los contratos a costo ms ganancia. 9.) Averige si las culturas son similares ya que el 3PL contactar directamente a sus proveedores y clientes 10.) No otorgue el control completo de su cadena de suministro. Usted no puede descargar toda su responsabilidad de sus operaciones de bodega y distribucin solo por el hecho de estar contratando sus servicios a terceros

OPERADORES 4PL
El principal objetivo para implementar soluciones de 4PL es reducir costos en transporte e inventarios, y tiempos de entrega, mientras mantiene un buen nivel de servicio.

El concepto de 4PL fue desarrollado por la empresa Accenture, que propuso la creacin de integradores logsticos que ensamblaran los recursos, las capacidades y las tecnologas de sus propias organizaciones y de otras empresas para disear, construir y poner en marcha soluciones completas para la cadena de abastecimiento.

OPERADORES 4PL En la actualidad, las plataformas ms usadas en estas fusiones son los sistemas de planificacin de recursos empresariales (ERP, sigla en ingls) que, gracias a bases de datos centralizadas, renen la informacin de todas las reas y generan reportes de las actividades. Entre los desarrolladores ms conocidos de ERP estn Infor, Oracle y SAP.

OPERADORES 4PL
El 4PL resuelve el problema tecnolgico de muchas empresas, pues el operador optimiza los procesos con su software.

Beneficios al implementar el modelo 4PL


.Ahorro en costos por tercerizacin .Aumento en la competitividad .Mejora en tiempos de entrega. Cuando una compaa contrata estos servicios obtiene el conocimiento del operador logstico, que se encarga de optimizar los recursos, crear nuevos procesos y capacitar a los empleados.

BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR 4PL

.Mejora el servicio hacia los clientes, que vern reportes en tiempo real del estado de la mercanca y accedern a mejores servicios de posventa. En Colombia hay operadores logsticos con la estructura integral, el conocimiento de buenas prcticas en el mercado y los sistemas de trazabilidad, para que los usuarios tengan reportes y controlen sus inventarios en lnea. Entre estos estn UPS Supply Chain Solutions, Damco, DHL Global Forwarding y Panalpina, entre otros.

OPERDORES 4PL
En Colombia, ms de una docena de empresas ya han adoptado este modelo en sectores como tecnologa, telecomunicaciones, lcteos, cosmticos y farmacutica. En este caso, suelen ser compaas con experiencia en procesos complejos que ven en 4PL una nueva oportunidad para reducir sus costos.

OPERADORES 4PL
El principal problema que tienen las empresas para adoptar estos proyectos es de tipo cultural. La implantacin de un modelo 4PL depende de las condiciones tecnolgicas y gerenciales, pero esto no puede conllevar a la deshumanizacin de los procesos. Al fin y al cabo, los clientes siempre preferirn el contacto humano.

You might also like