You are on page 1of 33

DIDCTICA DE LA CULTURA FSICA

UNIDAD 2: EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN LAS CLASES DE CULTURA FSICA

SUB UNIDADES
2.1.Caractersticas psicomotrices en las diferentes edades. 2.2.Periodo del desarrollo de las capacidades fsicas. 2.3.La carga fsica sus componentes. 2.4.Capacidades motrices. Factores y medios para su desarrollo.

LAS CARACTERSTICAS PSICOMOTRICES EN DIFERENTES EDADES. Es indispensable considerar el proceso evolutivo del nio para disear el proceso de desarrollo de capacidades y habilidades motrices. Dicho proceso est estructurado en etapas: Caractersticas psicomotrices en la Infancia (6- 7- 8 aos)

Caractersticas psicomotrices en la infancia (6- 7- 8 aos) . COGNITIVO a)


1. La atencin es inestable por lo que persiguen el objetivo mientras dura el inters. 2. Manifiestan inters por las cosas que le agradan. 3. Son imaginativos, curiosos e impacientes. 4. Concibe las cosas a su imagen y consideran el centro de todo. 5. Son capaces de asumir reglas simples y tomar precauciones de seguridad.

b) MOTRIZ
1. Juego y fantasa. 2. Se produce desequilibrio en la coordinacin. 3. Responde muy poco a cualquier esfuerzo prolongado. 4. Debe prestarse una atencin particular a las posiciones y actitudes viciadas. 5. Deben evitarse terminantemente las actividades de carcter asimtrico sin ejercicios compensatorios.

c) Afectivo
1. Tienen dificultades para tomar decisiones. 2. Son egocntricos, individualistas e impositivos. 3. Pocas veces son generosos no obstante comienzan a cooperar con el grupo. 4. No aceptan bien las crticas. 5. Buscan y desean la aprobacin del adulto. 6. La camaradera es casual y frecuentemente cambiante.

d)Objetivos
1. Desarrollo psicomotor mediante la percepcin del propio cuerpo, del tiempo, del espacio del mejoramiento de las coordinaciones. 2. Adquisicin de movimientos bsicos.

e)Ejercicios.
Percepcin o conocimiento y control del propio cuerpo: a) Percepcin espacial b) Percepcin temporal Asociacin espacio- tiempo Coordinacin a) General b) Especial c)Juegos simples

Caractersticas psicomotrices de la etapa Prepuberal (Chicas 9 10 aos y Chicos 10 -

a) COGNITIVO 1. La atencin es mayor pero es evidente un desasosiego general. 2. Esta edad es intelectualmente ms curiosa que la anterior y generalmente aventureras. 3. Se desarrolla la capacidad analtica, pudiendo organizar nociones especiales espaciales y de tiempo 4. Predomina la realidad sobre la imaginacin

11 12

b) MOTRIZ
1. Es ms lento que en el estadio anterior 2. La coordinacin mejora 3. Responden mejor a los esfuerzos de resistencia la recuperacin despus del esfuerzo es

c) Afectivo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se desarrolla la toma de decisiones. Pierde la ingenuidad del comportamiento. Discute sobre lo correcto e incorrecto. Disminuye la timidez y aparece la accin. Cauteloso y atrevido. Entrometido, entusiasta. Se interesa por las actividades. Comienza a percatarse por el comportamiento correcto.

d)Objetivo
1. Continuar desarrollando el aparato psicomotor por el mejoramiento de las perfecciones y coordinaciones. 2. Mejorar los movimientos bsicos relacionados con la postura. 3. Desarrollar la capacidad de anlisis. 4. Integracin al grupo con eliminacin del individualismo.

e)Ejercicios.
1. Adems de los utilizados anteriormente, se aaden: 2. Juegos Pre deportivos tanto de carcter generales como especficos, pero con preferencia a los primeros 3. Actividades acuticas

Caractersticas psicomotrices de la etapa Puberal (chicas11 12 y chicos de 12 14)


a)COGNITIVO 1. Al final de este estadio alcanza posibilidades perceptivas y analticas parecidas a las del adulto. 2. Comienza a nacer en l el sentido crtico. 3. Rechaza cualquier forma de examen o juicio sobre su propia personalidad. 4. Es curioso y se siente estimulado por el mundo externo y los nuevos conocimientos adquiridos. 5. Tiende a independizarse del adulto pero sus modelos de comportamiento son todava inciertos donde sean posibles.

b) MOTRIZ
Se presentan desequilibrios funcionales y aparece un freno al desarrollo de la coordinacin. 1. La resistencia disminuye en proporcin al crecimiento por el gran aumento de la cavidad cardiaca. 2. Los defectos posturales del movimiento son frecuentes.

c) Afectivo
1. La aparicin de los caracteres sexuales secundarios afectan notablemente las caractersticas afectivas. 2. Tendencia a oponerse a los dems y a las crticas, a veces con agresividad. 3. Se inicia la atraccin entre chicos y chicas. 4. Progresivo alejamiento familiar en busca de nuevas relaciones extra familiares. 5. Crisis de independencia. 6. El desarrollo de la personalidad cobra fuerza.

d)Objetivo
1. Prctica deportiva formal. 2. Dominio de destrezas deportivas. 3. Desarrollo cuidadoso de las cualidades motrices. 4. Uso de la deduccin por anlisis profundo. 5. Participar activamente en el grupo. 6. Bsqueda de hbitos para la prctica deportiva.

e)Ejercicios.
1. Juegos pre deportivos. 2. Para el acondicionamiento fsico y el desarrollo de las cualidades motrices. 3. Gimnasia, Atletismo, etc. 4. Para la adquisicin de destrezas. 5. Baloncesto, balonmano, ftbol, natacin, etc. a) Fundamentos tcnicos (ofensivas defensivas.) b) Tcticas bsicas (ofensivas y defensivas). 6. Danzas.

a)COGNITIVO 1. Gran capacidad de fijacin y de retencin. 2. Facilidad para el aprendizaje. 3. Predominio del razonamiento analtico.

Caractersticas psicomotrices de la etapa pos puberal chicas a partir de 14 y chicos a partir de 15

b) MOTRIZ
1. El joven es fuertemente reforzado en sus caractersticas motrices. 2. El engrosamiento de los msculos le permite una gran ganancia en fuerza y velocidad. 3. Aborda con ms amplitud el desarrollo de la resistencia.

c) Afectivo
1. Se acentan los rasgos del carcter. 2. Gran integracin en el grupo y en la sociedad. d)Objetivo 3. Manifestaciones de voluntad en el chico y de seduccin en la chica. 4. Eleccin de modelos. 5. Inters por las actividades sociales, entre ellas deportivas.

d)Objetivo
1.Profundizar en los objetivos del estadio anterior.

e)Ejercicios.
Los mismos del estadio anterior, pero aplicados en profundidad tanto tcnicamente como en volumen e intensidad.

2.2. periodos de desarrollo capacidades motrices.


Desarrollo
Inicio (aos) Fuerza Frecuencia Mxima de movimientos. Velocidad de Reaccin. 4-5 4-6 2-3

de

las

Optimo (aos) 7-9 7-9 9-12

Velocidad de movimiento.
Resistencia Aerobia Resistencia Anaerobia Orientacin Espacial Movimientos Complejos

9-13
4-6 14-15 4-6 9 -12

13-14
13-19 16-18 7-10 12-14

2.3.La carga fsica sus componentes.


Por carga fsica se entiende el efecto que ejerce en el organismo un estimulo motor determinado, siempre y cuando este estimulo sea suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo, regularmente, en la Cultura Fsica se habla de dos tipos de carga fsica: carga interna y carga externa.

La carga interna, Se conoce como el efecto que produce la actividad en el organismo, por lo que se le denomina carga biolgica. La carga externa Constituye la influencia externa que provoca esa reaccin orgnica, es decir, los diferentes ejercicios que se desarrollan en las clases de Cultura Fsica.

Carga externa esta conformada por: a) EL VOLUMEN Es la cantidad o magnitud de trabajo que realiza el alumno y puede manifestarse en peso, repeticiones, tiempo, distancia. Etctera. b) LA INTENSIDAD Se caracteriza fundamentalmente por la fortaleza del estmulo o el rendimiento de trabajo en una unidad de tiempo

2.4.Capacidades motrices. Factores y medios para su desarrollo.


Factores para el desarrollo de la fuerza 1. 2. 3. 4. Activacin de las miofibrillas. Cantidad de protenas contrctiles. Engrosamiento de las miofibrillas. El volumen de sangre circulando por minuto. 5. Estmulo nervioso que llega a los msculos. 6. La coordinacin entre el msculo y las respuestas contrctiles que provocan los movimientos. 1. 2. 3. 4. Medios fundamentales El propio peso. Aparatos elsticos. Ejercicios con pesos Ejercicios en la arena, agua, montaa. 5. Carreras a mxima velocidad.

FACTORES PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

MEDIOS FUNDAMENTALES

Cantidad de mitocondrias 2. Volumen minuto sanguneo. 3. Hipertrofia y engrosamiento ventricular del corazn. 4. Capacidad pulmonar Vo2ma x capilarizacin.
1.

1. Ejercicios cclicos prolongados. 2. Ejercicios acclicos de larga duracin. 3. Ejercicios aerobios. 4. Ejercicios anaerobios lactcidos. 5. Combinacin del trabajo aerobio anaerobio.

FACTORES PARA EL DESARROLLO RAPIDEZ.

MEDIOS FUNDAMENTALES 1. Ejercicios de corta duracin, rtmicos y arrtmicos con explosividad 2. Ejercicios de reaccin 3. Ejercicios con la mxima frecuencia 4. Juegos de movimientos rpidos

1. La movilidad y rapidez de los procesos nerviosos. 2. La fuerza velocidad o fuerza explosiva. 3. La capacidad de relajacin de los msculos. 4. Dominio de la tcnica 5. Intensidad de los esfuerzos volitivos. 6. Cantidad de fosfgenos (PC-ATP) en msculo y la velocidad de su resntesis.

BIBLIOGRAFA

1.Libro de Teora metodologa de la educacin fsica y contempornea pg. 37- 45 2.Book google.es. Gonzlez C (2010) Didctica de la educacin fsica. Editorial Grao Barcelona. 297 p.

Orientacin de trabajo autnomo para el prximo encuentro. Fundamentos psicopedaggicos del aprendizaje de las acciones motrices. Manifestaciones de las habilidades especificas. Nivel de ejecucin de las habilidades motrices. Etapas del aprendizaje. Factores que inciden en la calidad de la clase de Cultura Fsica

Bibliografa Libro de Teora metodologa de la educacin fsica y contempornea pg. 47 49 y 57 60 Pg. 12 - 123 Book google.es. Gonzlez C (2010) Didctica de la educacin fsica. Editorial Grao Barcelona. 297 p

You might also like