You are on page 1of 46

MEDICINA TRADICIONAL, ALTERNATIVA, COMPLEMETARIA

PRESENTADO POR:

MEDICINA CONVENCIONAL
Practicada por : M.D. (doctor en medicina)
Sinnimos:

Medicina aloptica o alpata

Medicina occidental

Formal, ortodoxa y ordinaria

Biomedicin a

MEDICINA TRADICIONAL
la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prcticas basados en teoras, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, as como en la prevencin, diagnosis o tratamiento de las enfermedades fsicas o mentales.

MEDICINA TRADICIONAL
Conocimientos Habilidades Practicas

trastornos fsicos o mentales

Teoras, Creencias Experiencias

mantener la salud prevenir, diagnosticar, mejorar y tratar

Diferentes Culturas

MEDICINA TRADICIONAL PERUANA

Temazcal Herbolaria
Curanderismo Parteras

Higiene

Salud general
Partos

Puerperio
Aliviar malestares

TEMAZCAL

Bao de vapor con hierbas

TEMAZCAL
MECANISMO DE ACCIN
El cuerpo comienza a sudar Se estimula la circulacin de la sangre Se activa todo el metabolismo El cuerpo pone en marcha la regulacin trmica Los latidos del corazn son ms frecuentes y ms fuertes

HERBOLARIA
Conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas

Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galnicas: infusin, decoccin, tintura, jarabe, pomada, crema, ungento, elixir, tabletas, cpsulas, comprimidos, etc.

Morfina

Codena

PLANTAS MEDICINALES PARA EL DOLOR


Jengbre
migraas, nauseas

El tallo de sauce
posee salicina bebiendo el lquido cada ocho horas.

Lavanda

dolor de cabeza tensional.

Lavanda Passiflora

Sobre todo para colaborar con el dolor de la tensin muscular.

RNICA

contusiones, esguinces, dolores reumticos, clicos menstruales, gastritis y lceras.

VALERIANA

dolores nerviosos de procedencia histrica Insomnio

ANS ESTRELLA (ILLICIUM ANISATUM).

alivia el dolor abdominal, previene la nusea y mejora la digestin.

EPAZOTE O PAZOTE (CHENOPODIUM AMBROSIOIDES).

Dolores estomacales, parsitos.

MEDICINA NATURAL EN PER

CURANDERISMO
Salud
Naturaleza

Religin

CURANDERISMO
Conjunto de creencias tradicionales, rituales y prcticas que atiendan las necesidades fsicas, espirituales, psicolgicas y sociales de las personas que lo utilizan.
Mezcla creencias religiosas, fe y oracin.

Usa hierbas, masajes y otros mtodos tradicionales de curacin.

Objetivo: crear un balance entre el paciente y su entorno, manteniendo la salud.

CURANDERISMO
Curandero/Chaman
Persona a quien "se atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el ms all". Restaurar la salud Limpiar Purificar Reparar Mejorar las relaciones del individuo con su grupo y dar sentido a lo que ocurre

Equipo mgico
-Varas de madera VS malos aires, hechizos -Puales/Espadas VS magia negra

PARTERAS TRADICIONALES

Persona que asiste a la madre en el curso del parto, y que adquiri sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo de debe incluir la prestacin de cuidados bsicos de las madres durante el ciclo normal de la maternidad, atencin del RN, distribucin de mtodos de planificacin familiar e intervencin en otras actividades de atencin primaria de salud inclusive la identificacin y envo de pacientes de elevado riesgo.

Medicina alternativa

DEFINICION:
La medicina alternativa es un trmino que designa las diversas prcticas que no pertenecen al reino de la medicina clnica, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque mdico convencional

SISTEMA MDICO ALTERNATIVO


Los sistemas mdicos alternativos se construyen en torno a sistemas completos de teora y prctica.
Occidentales: Homeopata"ley de la similitud No occidentales: Aiur Ved, medicina china tradicional

ACUPUNTURA
latn: acus, aguja (sustantivo), y pungere, puncin

Es una tcnica de medicina tradicional china que trata de la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

ORIGEN
de hace cinco mil aos. Incluso se conserva textos del siglo VI a. de C. Que hablan de ella. Sin embargo la acupuntura no se conoci en Europa hasta el s. XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces se la consider como poco ms que una curiosidad.
El uso de la Acupuntura en China data

HOMEOPATA
Samuel Hahnemann Principio terico fundamental: Cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno ms fuerte que, sin ser idntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones"..

HOMEOPATA

Es el uso de remedios carentes de ingredientes qumicamente activos y premisas, como la memoria del agua, sin ninguna base experimental ni cientfica.

HOMEOPATA
Tipos orgnicos de persona Tipo carbnico Tipo fosfrico Tipo flurico
Temperamento claro y decidido. Resistentes frente a cualquier trastorno, pero cuando pierden la salud, pueden caer vctimas de cualquier enfermedad. Alto y delicado con gestos expresivos. Con mineralizacin insuficiente Exposicin a fenmenos infectivos y a trastornos neurofuncionales de distinta naturaleza. Inestable de paso y gestos desordenados. Carente de equilibrio desde el punto de vista fsico. Este tipo de individuos tiene tambin carencias minerales.

HOMEOPATA
Sntomas especficos

Opcin teraputica
Estilo de vida

Dx y Tx personalizado
Tiempo requerido + Anlisis de sntomas

YOGA
El arte y la ciencia de la disciplina mental a travs de la que se cultiva y madura la mente. Busca llegar a la integracin del alma.

ORIGEN

El yoga se origin posiblemente antes de nuestra era en la

India, donde persiste como tradicin. Debido a que los textos snscritos carecen de cronologa, se desconoce exactamente cundo los habitantes del subconsciente ndico comenzaron a realizar este tipo de meditacin con posturas fsicas.

LA HIDROTERAPIA
La Hidroterapia es la utilizacin del agua como agente teraputico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes fsicos como la temperatura y la presin. El trmino procede del griego Hydro y Therapia . Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina y se define como el arte y la ciencia de la prevencin y del tratamiento de enfermedades y
lesiones por medio del agua .

LA MEDITACION
La meditacin es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias psicolgicas, emocionales y fsicas. Y, desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperacin.

MAGNETOTERAPIA
Es una disciplina que se engloba dentro de las medicina alternativas y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicacin de campos magnticos.

FLORES DE BACH
1930 el Dr. Edward Bach

"Los siete pasos de la curacin: paz, esperanza, alegra, fe, seguridad, sabidura y amor."

38 Flores

2 Remedios de rescate

40 Esencias

FLORES DE BACH
38 preparados naturales no farmacolgicos, smilhomeopticos, elaborados a partir de maceracin en agua de flores maduras de diversas especies vegetales diluida en brandy. Almacenamiento en frascosgotero de vidrio opaco.

Otras

Fitoterapia

Reflexolofa

Cromoterapia

latn "aroma", griego "aroma" = aroma; griego "therapeia '= atencin, curacin

AROMATERAPIA

Es una rama particular de la fitoterapia, que usa aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales a los cuales se les atribuyen determinadas propiedades teraputicas, mismos que cuentan con una capacidad antibitica en diferentes medidas

APLICACIN
Contrarrestar el insomnio Reducir el stress Disminuir la ansiedad Aliviar el dolor Quitar la depresin Aumentar las defensas inmunologicas Corregir problemas estomacales cronicos

7 esencias en el manejo del dolor El aceite de Manzanilla


Es un excelente calmante para reducir el dolor neurlgico, citica, articular y muscular. Es muy til en combatir molestias digestivas y ulceras as como clicos menstruales

El aceite esencial de Romero


Accin rubefaciente, desinflamatoria y analgsica se recomienda en gota, artritis, reumatismo, dolores articulares,

El aceite esencial de Enebro


Es un excelente desinflamatoria particularmente efectivo en tratar artritis y reumatismo pero no debe ser aplicado en ningn caso a embarazadas.

MECANISMO DE ACCIN
Las clulas olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando as en los glomrulos que es donde se procesan las seales aromticas que son conducidas por las clulas receptoras especiales hacia el sistema lmbico y al hipotlamo. Un poco de tiempo despus parte de la informacin olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.

MEDICINA COMPLEMENTARIA

QU ES MEDICINA COMPLEMENTARIA?
Es una rama de la medicina que se sirve de la naturaleza y de los mtodos tradicionales y modernos para prevenir, curar y propiciar una mejor calidad de vida. Forma parte de una corriente mundial aprobada por la Organizacin Mundial de la salud, y goza gran aceptacin por los usuarios

DEFINICIN DE MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

Medicina Convencional

Medicina complementaria Medicina alternativa

Tipos de terapias complementarias

Sistemas sensoriales

Terapia cognitiva

Ejercicio fsico

Aromaterapia
Terapia de paisajismo Musicoterapia Masajes Toque teraputico Reiki

Imaginologa guiada
Hipnoterapia Meditacin Relajacin y respiracin profunda

Yoga
T'ai Chi: Qi gong

DEFINICIN DE MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA


sistemas

Prcticas mdicas

Atencin de salud

Medicina convencional

Productos mdicos

ATENDIDOS CON MED COMPLEMENTARIA

EFICACIA Y SATISFACCIN DEL USUARIO CON EL USO DE MEDICINA COMPLEMENTARIA

POR QU SE DEBERA EMPLEAR LA MEDICINA COMPLEMENTARIA?

Bajo costo

Transicin demogrfica y epidemiologica

Incremento en la eficacia

Alta aceptabilidad

Cambios de estilo de vida

GRACIAS

You might also like