You are on page 1of 13

SOBRECALENTADOR DE VAPOR ECONOMIZADOR

CALDERAS DE VAPOR
Una caldera o generador de vapor es un equipo que consta de diferentes elementos destinados a la produccin de vapor de agua o de cualquier otra clase de vapor a partir de su fase lquida. Estos elementos son el hogar o cmara de combustin, la caldera, los sobrecalentadores de vapor, el economizador y el calentador de aire.

En el hogar, se produce la combustin de un combustible. La caldera es un intercambiador de calor en el que los gases de la combustin calientan la fase lquida hasta su transformacin en vapor. El sobrecalentador calienta el vapor saturado por encima de su temperatura de saturacin y, opcionalmente, el economizador precalienta el agua de alimentacin de la caldera. En ciertas instalaciones de vapor, algunos calentadores se encargan de recalentar el vapor de extraccin de las turbinas. Finalmente, el calentador de aire calienta el aire necesario para la combustin.

CLASIFICACIN

Las calderas se clasifican en pirotubulares y acuotubulares. Las pirotubulares (Fig. 1) son aquellas en las que los humos de la combustin circulan por el interior de los tubos y el agua, por el exterior. En general, se trata de calderas pequeas con presiones inferiores a 20 bar. Las acuotubulares (Figs. 2 y 3) son aquellas en las que el agua circula por el interior de los tubos, son las ms comunes.

APARTE DE ESTOS CRITERIOS DE CLASIFICACIN,


EXISTEN OTROS QUE HACEN INNUMERABLES LAS TIPOS DE CALDERAS ACTUALMENTE EXISTENTES.

POR EJEMPLO:

a) Segn el combustible utilizado: calderas de gas, de gasleo o de carbn. b) Segn el medio de transporte de calor: calderas de fluido trmico (FT), de agua caliente, de agua sobrecalentada (ASC), de vapor saturado o de vapor sobrecalentado. c) Segn la presin de trabajo: pueden ser: a. Subcrticas: de baja presin (p 20 bar), de media presin (20 p 64 bar); de alta presin (p 64 bar) b. Supercrticas: p > 221 bar. d) Segn su posicin, pueden ser de pie o murales. e) Segn la recuperacin entlpica de los humos, existen calderas con o sin recuperacin entlpica. etc.

Figura 1. Caldera de vapor pirotubular [1].Los gases pasan por el interior de tubos sumergidos en el interior de una masa de agua, todo ello rodeado por un cuerpo o carcasa exterior. Los gases al atravesar los tubos ceden su calor sensible al agua que los rodea producindose la vaporizacin en las proximidades de los tubos. Los gases puede recorrer varias veces la longitud de la caldera, tal como se muestra en las figuras superior (2 pasos) e inferior (3 pasos). El diseo est limitado por la presin del vapor, ya que las presiones superiores a 25 bar obligaran a usar fuertes espesores de virola. La produccin de vapor alcanza como mximo 35 t/h.

Figura 2. Esquema de una caldera acuotubular de vapor saturado y sobrecalentado mostrando sus diferentes secciones. El agua lquida entra al economizador (1), donde se calienta hasta una temperatura prxima a la de saturacin (2), se introduce en el caldern y desciende por los tubos de riego (3-3) hasta el colector inferior, distribuyndose hacia los tubos vaporizadores, donde se forman las burbujas de vapor (4-5) que a su vez se separan en el caldern (6). El vapor saturado (7) puede calentarse por encima de su temperatura de saturacin en el sobrecalentador (8). La circulacin del agua por los tubos de bajada (riegos) y de subida (vaporizadores) puede ser por conveccin natural, debido a la diferencia de densidades (izquierda), o forzada mediante una bomba (derecha) [2].

TIPOS DE SOBRECALENTADOR

Hay 2 tipos bsicos de sobrecalentadores (conveccin y radiacin). El sobrecalentador de conveccin, se sita en zonas de temperaturas de gases (humos) relativamente mas bajas. En una unidad generadora de vapor, la temperatura del vapor que sale del sobrecalentador aumenta con la produccin (carga) de caldera. Como el rgimen de transferencia de calor por conveccin es casi proporcional al rgimen (cauda) de gases (humos), por tanto proporciona tambin a la produccin (carga) de caldera, a la absorcin total en el sobrecalentador de conveccin por KG de vapor, y en consecuencia aumenta con la produccin de caldera

SOBRECALENTADOR DE RADIACIN
Recibe la energa fundamentalmente por radiacin trmica, desde el hogar, con muy poca termo transferencia convectiva. Como el calor absorbido por las paredes no aumenta rpidamente como la produccin de caldera, la temperatura de salida del sobrecalentador radiante disminuye al aumentar la produccin de la caldera

PRINCIPIOS DE DISEO DE
SOBRECALENTADORES

Consta de dos circuitos: CIRCUITO DE AGUA Consiste en un haz de tubos unidos por codos de acero soldados a los tubos. Se completa el circuito con dos colectores laterales, uno para la entrada y reparto del agua y el otro para la salida de la misma. Este circuito a presin se ha diseado s/EN -12953 y cumple con la Directiva Europea 97/23/CE, por lo que incorpora marcado CE y certificados de conformidad, emitidos por un Organismo Notificado. CIRCUITO DE GASES Dispuesto en contracorriente del circuito del agua est formado por una carcasa en chapa de acero y perfiles laminados, diseada para una presin interior de los gases de 500 mm.c.a.

ECONOMIZADORES

El economizador, es bsicamente un intercambiador de calor gasesagua, diseado teniendo en cuenta las particularidades de su trabajo con gases de combustin y aplicando la tecnologa de las superficies extendidas. El economizador, instalado en una caldera, consigue aprovechar el calor residual de los gases de combustin, traspasndolo al agua de alimentacin de la caldera, con lo que se consigue reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento de manera considerable.

FIN

You might also like