You are on page 1of 14

Aspen capitulo 1: Ecuaciones de estado

Gustavo E Ramirez Caballero

Ecuaciones de estado
La termodinmica describe transformaciones del estado de la materia Las mquinas del siglo 18 estaban impulsadas por el aire, el agua y los animales En 1769 James Watt (1736-1819) obtuvo la patente por su versin de la mquina de vapor

La conversin de calor a movimiento mecnico impuls la Revolucin Industrial y dio origen a la ciencia de la termodinmica

La temodinmica esta soportada prcticamente en dos leyes fundamentales: una concerniente a la energa y la otra a la entropa.
= , ,
En equilibrio trmico: S= , ,

Cmoes la relacin entre , , quepermitedescribir el estado de un sistema?


= , , S= , , La relacin entre , , quepermitedescribir el estado de un sistema se llama ecuacin de estado

Una vez se conoce la ecuacin de estado que describe el sistema , todas la variables termodinmicas se pueden describir (usando las relaciones de Maxwell)

Ecuacin de gas ideal


=
El modelo matemtico falla a altas presiones y bajas temperaturas. No describe cambios de fase.

Apartir del siglo 19 fue claro que la materia est formada por tomos y que hay fuerzas entre ellos . Dentro de este contexto Johannes Diederik van der Waals (1837-1923) en su disertacin de doctorado propuso un nuevo modelo matemtico.

En el nuevo modelo se tienen en cuenta las interacciones moleculares y el tamao de las partculas

La presin de un gas real es menor que la de un gas ideal debido a que las atracciones intermoleculares disminuyen la velocidad de las moleculas al acercarce a las paredes.
El volumen disponible para las moleculas es menor que el volumen del contenedor debido al tamao finito que tienen las moleculas

Introduccin a Aspen
En la Industria los problemas usualmente no son resueltos a mano por dos razones bsicas: limitaciones de tiempo, y errores humanos. Aspen, utilizado en toda su capacidad, puede ser una herramienta poderosa en varios campos de la ingeniera qumica incluyendo produccin de gas y petroleo, refinera, procesos qumicos, estudios ambientales, generacin de energa entre muchos otros.

Encontrar el volumen especfico de n-Butano (n-butane) a 500K y 18 atmsferas usando la ecuacin de estado de Redlich-Kwong
Ecuacin de estado de Redlich-Kwong:

Paso 1.
Iniciar Aspen Plus y elegir Template.

En la ventana que aparece escoger: General with metric units. En Run type (parte inferior, en la esquina izquierda) escoger: Property Analysis. Hacer click en Ok

Se observa gran variedad de aplicaciones

Paso 2.
En la lista de la izquierda escoger: component/specifications y entrar los nombres o frmulas qumicas. Si Aspen Plus no reconoce el compuesto qumico, una ventana aparece y le permite buscar de nuevo sugirindole algunas posibilidades. Es importante que exista en la tabla una entrada en cada celda, esto significa que el programa reconoci el compuesto y va a usar sus propiedades fsicas.

Datos Completos Botones siguiente, estos botones lo llevan paso a paso atravs de los datos que hay que ingresar.

Datos Incompletos

Observe el status de la simulacin: Required Input Incomplete

Advertencia: Aspen identifica datos completos si los mnimos datos que hay que ingresar para tener una simulacin han sido suministrados. Esto no quiere decir que sean los datos que Ud. quiera suministrar, en simulaciones complejas siempre debe revizar cada dato.

Paso 3.
En la lista de la izquierda escoger: Property/Specifications. Especifique el metodo termodinmico que va a usar como lo ilustra la figura. Para este ejercicio escoga: RK-Soave.

Paso 4
En la barra de men seleccione: Tools/Analysis/Property/Pure. En la tabla que aparece, seleccione lo siguiente: Property type: Thermodynamics Property: V Seleccione solo vapor, no liquid Unidades: ml/mol Components: seleccione n-butane Temperature, seleccione las unidades : K y escoga list poniendo 500 y 510 Pressure: escoga 18 atm Property: RK-Soave Click: Go

Resultado

You might also like