You are on page 1of 30

Bloques de concreto Y silico calcareo

24/08/2012

Introduccin
Bloques de concreto Bloques silico calcareo

24/08/2012

Temas de discusin

EL BLOQUE DE CONCRETO y SILICO CALCAREO EN ALBAILERA

24/08/2012

BLOQUES DE CONCRETO
La construccin de muros con bloques de concreto es un procedimiento de construccin acreditado en los ltimos 50 aos, que cumple en especial con las condiciones tcnicoeconmicas para ser empleado en la construccin y en especial en caso de viviendas econmicas.
24/08/2012 4

ventajas econmicas de los bloques de concreto

El empleo de bloques de concreto permite una reduccin apreciable en la mano de obra con relacin a otros sistemas. El muro de bloques de concreto requiere menor cantidad de mortero . Los paramentos de la albailera de bloques resultan lisos y regulares , por lo cual no exigen necesariamente revestimiento. El empleo de bloques de concreto facilita el refuerzo del muro. El muro con bloques de concreto presenta gran durabilidad y brinda al usuario confort trmico y acstico.

24/08/2012

Bloques de concreto en el peru


En el Per la primera planta de bloques inici su produccin en 1928 y sus productos se utilizaron en la construccin del primer barrio obrero del Callao. Posteriormente se instalaron dos fbricas ms importantes, ubicadas, una, en la antigua Chancadora del Puente del Ejrcito, y la otra en el Jr. Tingo Mara. El auge de la construccin urbana en Lima, luego de la segunda guerra mundial, signific el desarrollo de la industria de bloques de concreto.
24/08/2012 6

El bloque segn la Norma


Principales Caractersticas
Clasificaciones: La norma COVENIN 42-82 determina que los bloques se clasifican segn el uso y los agregados utilizados.

24/08/2012

NORMA Segn su uso:

Tipo A: para paredes de carga, expuestos o no a la humedad. Clase A1: para paredes de carga expuestas a la humedad. Clase A2: para paredes de carga no expuestas a la humedad. Tipo B: para paredes que no soportan cargas o para paredes divisorias. Clase B1: para paredes que no soportan cargas expuestas a la humedad. Clase B2: para paredes que no soportan cargas no expuestas a la humedad
24/08/2012 8

NORMA Segn los agregados:

Pesados: fabricado con agregados normales o convencionales. Semipesados: fabricado con una mezcla de agregados normales y livianos. Livianos: fabricado con agregados livianos.

24/08/2012 9

Dimensiones de los bloques de concreto


Como se observa en las ilustraciones, los bloques presentan paredes y nervios, tambin para estas secciones de los bloques existen unos espesores mnimos establecidos en la norma, dependiendo la clasificacin del bloque.

24/08/2012

10

Espesores mnimos para bloques Tipo A


Tipo de Bloque (cm) Espesor de la pared (cm) Espesor de nervios (cm)

10 15

1.9

1.9

2.2

2.2

20

2.5

2.5

25

2.8

2.8

30

3.2

3.2

24/08/2012

11

Espesores mnimos para bloques Tipo B


Tipo de Bloque (cm) 10 15 20 25 30 Espesor de la pared (cm) 1.3 1.5 1.7 1.9 2.2 Espesor de nervios (cm) 1.3 1.5 1.7 1.9 2.2

24/08/2012

12

Resistencia Segn norma


La norma tambin especfica los valores mnimos para cada tipo de bloque, independientemente de sus dimensiones, As:

Para realizar estos ensayos se requiere de equipos especiales y de la asistencia de un laboratorio. Pero a continuacin le sugerimos varios mtodos prcticos, pero obviamente no cientficos, para verificar la resistencia de los bloques en campo. Al golpearlo ligeramente el sonido del bloque de buena calidad es sonoro y metlico, por el contrario uno de baja calidad presenta un sonido sordo y hueco. Otro mtodo es dejar caer el bloque desde la altura del pecho y que el impacto lo sufra sobre su costado ms ancho (caras).
24/08/2012 13

Resistencia a la compresin de bloques de concreto


Tipo de Bloque A1 A2 B1 B2 Promedio 3 Bloques 70 (kg/cm2) 50 (kg/cm2) 30 (kg/cm2) Mnimo 1 Bloque 55 (kg/cm2) 40 (kg/cm2) 25 (kg/cm2)

24/08/2012

14

NORMA de Absorcin:

La absorcin corresponde a la cantidad de agua que alcanza ganar el bloque cuando se pone en contacto con la humedad. Los bloques de buena calidad deben tener una baja absorcin, ms an si van a estar en contacto directo con el suelo o en las paredes de tanques.

24/08/2012

15

Apariencia segn NORMA:


Esta caracterstica es muy amplia y puede abarcar muchos puntos, pero entre los principales se pueden considerar: El bloque no debe presentar grietas paralelas a la carga. La superficie del bloque debe ser uniforme y asegurar la adherencia del friso. La textura debe ser firme y no presentar desboronamiento del material. Los bordes no deben presentar irregularidades y deshacerse con facilidad. El color debe ser gris claro y no blanquecino.
24/08/2012 16

MAMPOSTERA ESTRUCTURAL DE BLOQUES DE CONCRETO


La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

24/08/2012

17

TIPOS DE MAMPOSTERA DE BLOQUES DE CONCRETO

La mampostera puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominar mampostera reforzada, cuando las varillas se introducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostera confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigas y columnas de amarre), situados en la periferia del muro. La norma NSR-98 autoriza la mampostera de cavidad reforzada, an no usada en el pas, aunque s muy conocida en la literatura tcnica.

24/08/2012

18

Mampostera reforzada:

Es la mampostera con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monoltico. Tambin tiene refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin yocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple.

24/08/2012

19

Mampostera confinada:

Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su permetro, vaciados despus de construir el muro de mampostera simple. Ennuestro medio, la mampostera confinada es la ms comn y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de 1 y dos pisos; se hace con bloques de arcillacocidos de huecos horizontales, de resistencia mediana o con bloques de mortero, construidos artesanalmente, de baja resistencia y poca estabilidad dimensional. Ya se usan bloques de concreto, fabricados con tecnologa adecuada y que permiten obtener buenas resistencias y durabilidad.

24/08/2012

20

Mampostera simple:

Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresin los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensin producidos por las fuerzas horizontales. La NSR-98 las prohibe explcitamente para las zonas de amenaza ssmica alta e intermedia. Por esta condicin ya no se usan en nuestro medio.

24/08/2012

21

Estableciendo el control de calidad

La termografa infrarroja puede usarse como una herramienta para asegurarnos de que haya control de calidad. Quien haya llevado una cmara infrarroja a su casa sabe que uno puede ver la prdida de calor y el escape de aire. Tambin podemos observar los componentes delinteriorde las paredes, techos y pisos.Todos estos los podemos distinguir debido a las diferencias de masa. Cada travesao, viga o clavo puede verse. El problema con la inspeccin de edificios no radica en la tecnologa ni en las tcnicas, el problema est en conseguir a alguien que necesite la informacin y quiera pagar por adquirirla. Por ejemplo, la termografa infrarroja puede usarse para determinar la presencia y la colocacin correcta del concreto dentro de las cavidades de los bloques de concreto en las paredes de bloques.
24/08/2012 22

24/08/2012

23

Bloque de concreto para muro


Pieza de hormign cocida con grueso superior al ladrillo normal, destinado a la construccin de paredes o forjados del suelo. Trozo grande piedra sin labrar. Se entiende por bloque de concreto, el material de construccin de forma prismtica con hueco, fabricado con cemento y agregados apropiados, tales como arena, grava, piedra triturada, pmez, escoria volcnica o tezontle, arcillas expandidas, pizarras expandidas, etc.
24/08/2012 24

COLOCACIN DE BLOQUES
Para cualquier tipo de muro que realicemos, sea muro de carga, de rigidez o muro no estructural se deben tener las siguientes condiciones: a. La superficie de apoyo debe estar limpia, seca y bien nivelada.B. b. Los bloques deben estar limpios y secos al momento de pegarse. c. Los bloques no deben presentar grietas ni desbordes.

24/08/2012

25

Acabado y Apariencia
Todas las unidades deben estar en buenas condiciones y libres de grietas u otros defectos que podran interferir con el adecuado empleo de la unidad o que podran deteriorar significativamente la resistencia a la durabilidad de la construccin. Las grietas menores inherentes al mtodo usual de fabricacin o astillamientos menores resultantes de los mtodos habituales de manipulacin en el envo y distribucin no son causa de rechazo.

24/08/2012

26

Los Mtodos de Muestreo y los Resultados de Ensayos

El muestreo y ensayo de los ladrillos de concreto se efectuar de acuerdo con la NTP 339.604. UNIDADES DE ALBAILERIA. Mtodos de muestreo y ensayo de unidades de albailera de concreto.

24/08/2012

27

tipos de bloques de concreto


Ladrillo de Concreto Adoquines de Concreto Bloque Ranurado Bloque Esplitado Acanalado Bloque Esplitado (Cara de piedra)

24/08/2012

28

Evaluacin de la eflorescencia en muros de ladrillo de concreto.

La eflorescencia disminuye la resistencia a la compresin del muro. La eflorescencia puede controlarse usando un mortero con mayor proporcin de cemento.

24/08/2012

29

bloques silico calcreos

Deben ser bloques prismticos, constituidos por una mezcla de cal, arena y agua, debidamente dosificado, elaborado, prensado, secado y endurecido a vapor, bajo condiciones especiales y con las caractersticas siguientes: color blanco grisceo; ngulos diedros rectos, aristas vivas; caras planas y dimensiones exactas.

24/08/2012 30

You might also like