You are on page 1of 19

Ingeniera De Procesos

Vernica Mayela Bautista Snchez

Actividad que implica la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medicin del contenido del trabajo del mtodo prescrito, con la debida consideracin de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un nmero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS


*Minimizar el tiempo requerido para la ejecucin de trabajos. *Conservar los recursos y minimizan los costos. *Efectuar la produccin sin perder de vista la disponibilidad de energticos o de la energa. *Proporcionar un producto que es cada vez ms confiable y de alta calidad.

A pesar de que a Frederick W. Taylor se le considera el padre del estudio de tiempos, esta prctica ya se vena dando desde 1760, por un francs apellidado Perronet.

En 1881, Taylor comenz su trabajo de estudio de tiempos y doce aos despus desarroll un sistema basado en "tareas" en donde propona que la administracin de una empresa deba encargarse de planear el trabajo de cada empleado por lo menos con un da de anticipacin y que cada hombre deba recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea a detalle para evitar confusiones.

El estudio de movimientos es el anlisis cuidadoso de los diversos movimientos que efecta el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el ndice de produccin.

Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes bsicas de la economa de movimientos que se consideran fundamentales todava. A ellos se debe tambin la tcnica cinematogrfica para realizar estudios detallados de movimientos, conocidos por estudios de micro movimientos, que han demostrada su gran utilidad en el anlisis de operaciones manuales repetidas.

Es una representacin grfica, muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones, inspecciones, holguras y materiales que se usan en un proceso de manufactura o de negocios, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque del producto terminado.

Se clasifican en cinco:

Inspecciones
Operaciones

Transportes

Almacenajes
Retrasos o demoras

Qu es un ESTUDIO DE TIEMPO?

Es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un nmero de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

TIEMPO NORMAL
Es el que generalmente nos proporciona el cronmetro.
No toma en cuenta los retrasos o las demoras inevitables

TIEMPO ESTNDAR Es el que realmente se emplea en la operacin.

Es el tiempo que utilizamos en el ciclo de un proceso.

El TIEMPO ESTNDAR es igual que el TIEMPO NORMAL ms un porcentaje de tiempo por demoras inevitables. A estas demoras se les denomina SUPLEMENTOS

El propsito fundamental de la medicin del trabajo es establecer estndares de tiempo para efectuar una tarea, lo cual es necesario para programar trabajo y asignar capacidades, proveer una base para motivar y medir el desempeo de la fuerza laboral y buscar un mejoramiento.

TCNICA CON CRONMETRO


El estudio de tiempos con cronmetro es una tcnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un nmero limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido.

El uso de tiempos predeterminados se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un nmero limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeas subdivisiones son comunes a un gran nmero de operacionesmanuales, es posible, tcnica y econmicamente, obtener un tiempo esperado de ejecucin para cada una de ellas.

Ventajas * Permite un anlisis minucioso del mtodo. * Es un mtodo apropiado y competitivo para obtener tiempos estndar. * No se necesita reloj para ejecutar el mtodo * Elimina la necesidad de calificar el desempeo. * Permite estimar el tiempo normal de una operacin an sin que esta exista todava. * Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. Forza a llevar un registro

Desventajas * Este sistema no es comn para todas las empresas. * Se utiliza en ms de doce sistemas diferentes. * Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la prctica contnua. * Slo se seleccionan a jvenes para realizar este mtodo.

El muestreo de trabajo es una tcnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin.

El mtodo de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtencin de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son: No requiere observacin continua por parte de un analista durante un perodo de tiempo largo. El tiempo de trabajo de oficina disminuye El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor El operario no esta expuesto a largos perodos de observaciones cronomtricas Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fcilmente por un solo analista.

You might also like