You are on page 1of 25

Facultad de medicina Escuela de Tecnologa mdica Microbiologa bsica

Prevention strategies for antimicrobial resistance


a systematic review of the literature

Integrantes: Alejandro Soto L. Anglica Ulloa G. Ariel Ziga M. Profesores: Erwin Landskron V. Pedro Corts. Fecha: 6 diciembre 2011

INTRODUCCIN
ANTIMICROBIANO
Efecto Esperado

Resistencia

TEMAS
Problema de la resistencia Higiene y barreras de proteccin Medio ambiente Profilaxis

Farmacocintica y farmacodinamia

Uso excesivo de Antibiticos

Conclusiones

Problemas de Resistencia
Staphylococcus aureus * Enterococcus * Mycobacterium tuberculosis Streptococcus pneumoniae.

MRSA y VRE

Evolucin

Adaptacin

Replicacin

Bacterias son los organismos ms Abundantes, diversas y adaptables del planeta

Problemas de Resistencia
Los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) 1.7 millones de infecciones IH 99.000 mueren MRSA, VRE y Clostridium, 350.000 de estas infecciones y son responsables de aproximadamente 12.000 muertes.

Higiene y barreras de proteccin


Profesional de la Salud Prevencin bsica De los 137 trabajadores que completaron el estudio, 24 (17,5%) adquiri un microorganismo resistente a los medicamentos en sus guantes, bata o ambos despus de interactuar con un paciente que fue colonizado con SARM o ERV. Independiente del tiempo de exposicin Lavado Industrial v/s Lavado domstico

Limpieza del medio ambiente


Las infecciones intra-hospitalarias Hayden investiga los efectos del mejoramiento de la limpieza del medio hospitalario .

Tasa de adquisicin VRE


748 pacientes

10.40 casos

33.47 casos

12.09 casos

18.84 casos

Resultados
La tasa de adquisicin de VRE en pacientes al inicio del estudio fue de 12,3%, y disminuy al 5,6% que avanzaba el estudio.

Tasas
La relacin entre contaminacin ambiental y la infeccin del paciente con MRSA (Staphylococcus aureus meticilina resistente) La tasa de contaminacin del medio ambiente en las inmediaciones de los pacientes colonizados (25,4% vs 20,2%).

Riesgo de los pacientes


Se demuestra mediante electroforesis que el 25,4% de los pacientes afectados poseen una cama contaminada . El aumento del riesgo asciende al 10% de los casos de adquisicin de la UCI.

La profilaxis y la descolonizacin en la actualidad


S. aureus es un microorganismo comn Los portadores nasales tienen mayor riesgo 1% de las estancias hospitalarias. 950.000.000 dolares 12.000 muertes

Solucin
Costo-efectividad Administracin de mupirocina

Ahorro de 231.538.400 dolares Disminucin media de 935 muertes Ahorro de 102 dlares

Mejoramiento de la efectividad
Mupirocina, en combinacin con un lavado de gluconato de clorhexidina, rifampicina oral y doxiciclina

Resultado
32% 74%

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA
HOFFMAN Y COLABORADORES
Efectos de una dosis oral antimicrobiana de liberacin prolongada en ratas resistentes a medicamentos antimicrobianos. Utiliz amoxicilina: -lactmicos -----> Aerbicos Gram-positivos y Gram-negativos. Bacterias colonicas amoxicilina-resistentes fueron aisladas de muestras de material fecal.

Neutralizacin e inactivacin de un exceso de la droga impide la aparicin de bacterias resistentes . Resultados : El riesgo de resistencia a los antimicrobianos deben ser cuidadosamente considerados en el desarrollo o en la administracin de una formulacin de liberacin prolongada.

FLUOROQUINOLONAS
Stamey y colaboradores : Primeros en demostrar la relacin directa entre los antibiticos de baja dosis y la aparicin de resistencia. Usaron cido nalidxico para tratar 100 cepas de Enterobacteriaceas -------> Informaron sobre un aumento directo en el nmero de cepas resistentes con concentraciones decrecientes de la droga.

Dong et al investigaron el efecto de la administracin de diversas fluoroquinolonas a diferentes concentraciones sobre el crecimiento de colonias bacterianas. Como la concentracin de los antibiticos aument, el nmero de colonias se redujo drsticamente, lo que permite determinar la concentracin mnima inhibitoria

Madras-Kelly y colaboradores investigaron la eficacia de una intervencin dirigida a reducir las tasas de infeccin nosocomial por SARM (S.aureus resistente a meticilina) mediante el fomento de disminucin en el uso de fluoroquinolonas.

USO EXCESIVO DE ANTIBITICOS


La prctica de la medicina en los EE.UU. se centra principalmente en el paciente individual, y no en la salud de la poblacin en general.

Resultado: Antibiticos que se prescriben inapropiadamente.


1994: Programa Estratgico Sueco para el Uso Regional de Agentes Antimicrobianos y Vigilancia de la Resistencia (STRAMA) ----> preservar la eficacia de los agentes antimicrobianos-----> Inicialmente era en especies neumoccicas. El objetivo principal de STRAMA es contener la resistencia a los antibiticos a nivel nacional.

2008: Molstad et al. Publicaron un resumen de los primeros 10 aos de STRAMA 1995-2004: El uso total de antibiticos fue definido como la dosis diarias por cada 1.000 habitantes por da (DDD). Se redujo en un 15%. Uso ambulatorio disminuy en un 20%. El nmero de recetas se redujo en un 23%, 536 a 410 por cada 1000 habitantes al ao (macrlidos 65%). STRAMA pone de manifiesto que, a travs del esfuerzo coordinado de profesionales de la salud, el uso de antibiticos en general y la propagacin de la resistencia a los antibiticos pueden ser minimizadas.

Gross et al. ----> No usar antibiticos para todo, especialmente en Bacteriuria asociado a ITU: Un resultado (+) de cultivo de orina puede indicar una enfermedad grave, como pielonefritis o cistitis, o bacteriuria asintomtica o benigna (ASB).

2005: Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Amrica: seala que no hay ningn beneficio previsto para detectar o proporcionar tratamiento con antibiticos para ASB.------> Slo en mujeres embarazadas o antes de cirugias (TU).

El uso de antibiticos para el tratamiento de ASB orientado a reducir el "uso indiscriminado" de agentes antimicrobianos y la aparicin de bacterias resistentes al medicamento.

Protocolo de rotacin mensual en los hospitales: Bennett et al. (UCI quirrgica). Rotacin: piperacilina / tazobactam, imipenem / Cilastina, ceftazidima y ciprofloxacina.

Para determinar la eficacia del Estudio un ao despus, por la susceptibilidad de los Gram-negativos aisladas de los pctes.
Mejora las tasas de susceptibilidad antibitica de Pseudomonas aeruginosa. Pero no demostr eficacia a largo plazo.

Cosgrove et al informaron los resultados de un innovador mtodo de revisin postprescripcion y retroalimentacin mdica para controlar el uso institucional de los antibiticos. Desarrollaron un programa de software de monitoreo llamado Programa de Manejo de antimicrobianos (AMP), el cual permite una consulta automatizada de los datos almacenados en la farmacia. Los investigadores encontraron que la revisin postprescripcion fue superior al sistema de aprobacin previa en trminos de tasa de intervencin. Limitacin: falta de asignacin al azar para seleccionar los casos que recibi la intervencin. Los resultados apoyan el uso de la revisin postprescripcion.

CONCLUSIN
Dado el tiempo y costo requerido para entablar en el mercado terapias antimicrobianas nuevas, ms eficaces, el descubrimiento de frmacos no puede ser la propuesta ms eficaz para limitar la resistencia antimicrobiana.
Hay evidencia para apoyar el uso ms apropiado y prudente de antibiticos o incluso evitar el tratamiento con antibiticos por completo en algunos casos puede reducir significativamente o limitar bacterias resistentes al medicamento. Medidas baratas y simple, tales como la vigilancia y profilaxis microbiana, higiene adecuada, el uso de barreras de proteccin y limpieza ambiental puede traducirse en importantes ahorros en materia de salud relacionados con los costos de atencin.

Gracias por su atencin

Preguntas?

You might also like