You are on page 1of 15

Y el surgimiento del feudalismo

Etapa de la Historia europea que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 hasta la cada de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el ao 1453 o bien hasta el Descubrimiento de Amrica en 1492.

Caractersticas generales de la Alta Edad Media:


Sucesivas invasiones: tanto por el norte (Germanos) como por

el sur (Berberes) Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo. Grandes diferencias de clases: Esta situacin de pobreza hace que las diferencias entre clases se acenten mucho ms. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayora de las personas van a estar en la miseria. Dominio de la Iglesia: La iglesia Catlica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta poca, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los seores feudales.

Invasiones Brbaras y cada del Imperio Romano

Sociedad Medieval
Se caracteriz por una clara jerarqua de estamentos. El rey se encontraba en la cspide como mxima

autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, luego se divida en los siguientes estamentos: La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Posean grandes extensiones de terreno y riqueza. El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. De los monasterios surgiran las primeras universidades. El pueblo llano: Constitua la mayor parte de la poblacin y se dedicaban a la agricultura, la ganadera o la artesana. Carecan de derechos y muchos de ellos vivan casi en la esclavitud.

Feudalismo: Organizacin polticoeconmica de la Sociedad medieval.


mbito econmico:
El Feudalismo llev a la

prctica una economa de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadera. De tipo rural, esta economa tena una mnima divisin del trabajo y escasos intercambios comerciales. Su centro era el feudo, que corresponda a grandes y autosuficientes propiedades de nobles o eclesisticos.

mbito poltico: existan dos elementos importantes: El vasallaje, que consista en la relacin personal por la cual el vasallo haba de ofrecer o cumplir unos servicios al seor a cambio de la proteccin de ste. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesin de tierras (Feudo) a travs del rito de la investidura

La concesin del feudo: El rito de la investidura


Era un contrato de por vida mediante el cual: El vasallo prometa fidelidad a su seor y el cumplimiento de una serie de funciones en su nombre. Sus deberes ms importantes eran: el servicio militar, reclutar soldados para el ejrcito de su seor y proveerlo de ingresos. El seor deba garantizar proteccin a su vasallo y entregarle medios de subsistencia. Con este fin, el vasallo reciba el control de un feudo, que consista en una gran extensin de tierra, aunque tambin poda dedicarse a funciones administrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos o agente de aduanas.

Iglesia y Religin
La sociedad medieval era teocntrica, en la que Dios

era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante. Fue la iglesia la que promovi en toda Europa Las Cruzadas: expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Cre institucin judicial que tena El tribunal de la Inquisicin, la misin de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de hereja (Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por la religin catlica)

De acuerdo a lo visto y a tu texto de estudio, responde:


Quienes se agregan al escenario geogrfico del

Mediterrneo? Qu institucin es el ejemplo de la unidad de Occidente? A qu se le denomina Feudalismo? Entre qu siglos de desarrolla la Edad Media? Menciona mnimo 5 diferencias entre germanos y romanos (pg. 150)

Caractersticas generales de la Baja Edad Media:


- Aumento demogrfico: al disminuir las guerras se produce un

aumento demogrfico. - Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes. - Surgimiento de una nueva clase social: la burguesa, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el seor feudal, trabajar cobrando por su trabajo. - Avances y progresos: se van a dar avances cientficos importantes; aparecer la imprenta, importante para la trasmisin de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase tambin a las clases pobres. - Avances importantes en la medicina y en la enfermera. - La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguir perteneciendo a la clase alta; pero en esta poca van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situacin de poder que tiene la misma.

You might also like