You are on page 1of 108

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

ANTOLOGIA:2 SEMESTRE

ESCUELA DE ENFERMERIA LIC. BENITO JUAREZ FCO.I.MADERO COAHUILA TEMA. DIAPOSITIVA MATERIA. MICROBIOLOGIA NOMBRE. DAVID ULISES URIBE VELA GRADO:2 SECCION:B

UNIDAD:1 INTRODUCCION ALA MICROBIOLOGIA

CONCEPTO MICROBIOLOGIA
Es una ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, proviene de 3 palabras griegas ( mikros pequeos, bios vida y logos estudio). Tambin conocidos como microbios. Es la rama de la biologa dedicada a estudiar los organismos que solo son visibles a travs del microscopio. Los microorganismos pueden ser eucariotas (las clulas poseen ncleo), tales como los hongos y los protistas, o procariotas (clulas carentes de ncleo), como las bacterias y los virus (aunque los virus no son considerados seres vivos estrictamente hablando).

OBJETO DE ESTUDIO DE MICROBIOLOGIA

Los microorganismos son el objeto de estudio de la microbiologa. Para los microorganismos no pueden definirse solamente como organismos microscpicos. Los microorganismos son clulas vivas (a excepcin de los virus, no celulares), y en mundo microscpico estas clulas pueden ser muy simples, como en el caso de las bacterias, o bastante complejas como es el caso de los protozoarios unicelulares.

HISTORIA DE LA MICROOBIOLOGIA

LUIS PASTEUR (1822-1895)

Considerado el padre de la Microbiologa Mdica. Quiz el mayor logro de Pasteur consisti en la refutacin mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teora de la generacin espontnea, lo cual permiti establecer firmemente a la microbiologa dentro de las ciencias biolgicas. Pasteur tambin dise mtodos para la conservacin de los alimentos (pasteurizacin) y vacunas contra varias enfermedades como el ntrax, el clera aviar y la rabia.

HISTORIA DE LA MICROOBIOLOGIA
ROBERT KOCH (1843-1910)

Es especialmente conocido por su contribucin a la teora de los grmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicacin de los llamados postulados de Koch, logr demostrar que enfermedades especficas estn causadas por microorganismos patognicos especficos. Koch fue uno de los primeros cientficos en concentrarse en la obtencin de cultivos puros de bacterias, lo cual le permiti aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis.

HISTORIA DE LA MICROOBIOLOGIA

JOSEPH LISTER (1827-1912)

Como cirujano su anhelo fue prevenir infecciones graves y a menudo fatales , que se producan despus de las operaciones y heridas.
Estaba convencido de que las heridas se podran liberar de las bacterias si las protegan con la aplicacin de una sustancia que matara a los microbios. As sent las bases de su mtodo antisptico.

HISTORIA DE LA MICROOBIOLOGIA
ALEXANDER FLEMING (1881-1955)

En septiembre de 1928,durnte sus investigaciones. Fleming noto que una colonia de hongos que creci como contaminante en un cultivo de estafilococos.

Estas colonias eran microscpicamente transparentes debido a un proceso de lisis bacteriana. Este hongo que mas tarde fue identificado como penicillium notatum ,produca una sustancia bactericida llamada penicilina.
Fue el descubridor de la penicilina

HISTORIA DE LA MICROOBIOLOGIA

ANTONI VAN LEEUWENHOEK(1632-1723)

en 1676 Anton van Leeuwenhoek, el cual usando un microscopio de una sola lente que l mismo haba construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro "Micrographia. La bacteriologa (ms tarde una subdisciplina de la microbiologa) se considera fundada por el botnicoFerdinand Cohn (1828-1898]. Ferdinand Cohn fue tambin el primero en formular un esquema para la clasificacin taxonmica de las bacterias.

IMPORTANCIA DE LA MCROOBIOLOGIA EN LA SALUD PUBLICA

.-Vacuna triple .-Vitamina b12 .-Penicilina estreptomicina .-Antibiticos .-Compuestos esteroides .-Hepatitis b .-Insulina

TRIADA HUESPED, AGENTE Y AMBIENTE


El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinmico, dado que se da una fluctuacin constante entre el estado de salud y la aparicin de signos y sntomas, es decir, de enfermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecolgica. Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteracin, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentacin de la enfermedad. Husped: As se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus caractersticas biolgicas, facilita el desarrollo de la enfermedad. Ambiente: Es el conjunto de factores fsicos, biolgicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad. El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinmico entre Agente-Husped-Ambiente, se representa a travs de la imagen de una balanza.

I.- RELACION HUESPED - PARASITO

La mayor parte de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano lo hacen porque se benefician de los nutrientes y del hbitat protegido que este cuerpo humano les provee. Pero desde el punto de vista del cuerpo humano esta relacin puede ser mutualismo, comensalismo o parasitismo, segn sea beneficiosa, neutral o perjudicial, respectivamente. Independientemente del tipo de relacin, todas comienzan con el contacto, algunos microorganismos se establecen permanentemente colonizndolo (microbiota normal), otros desaparecen rpidamente (transeuntes) y otros invaden los tejidos. Este contacto con los microorganismos conduce a la infeccinLa mayor parte de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano lo hacen porque se benefician de los nutrientes y del hbitat protegido que este cuerpo humano les provee. Pero desde el punto de vista del cuerpo humano esta relacin puede ser mutualismo, comensalismo o parasitismo, segn sea beneficiosa, neutral o perjudicial, respectivamente. Independientemente del tipo de relacin, todas comienzan con el contacto, algunos microorganismos se establecen permanentemente colonizndolo (microbiota normal), otros desaparecen rpidamente (transeuntes) y otros invaden los tejidos. Este contacto con los microorganismos conduce a la infeccin

CONCEPTO DE INFECCION

Del latn, infection, infeccin significa corromper. Implica la incorporacin de un microorganismo o microbio patgeno, que son pequesimos seres vivos unicelulares: bacterias, virus (los ms diminutos) u hongos, en el cuerpo animal, que debe ser capaz de recibirlos, o sea, no poseer inmunidad (resistencia a la infeccin) la que puede adquirirse a travs de vacunas.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD INFECCIOSA

Una enfermedad infecciosa es la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, no se habla de infeccin sino de infestacin. -En el caso de infeccin o infestacin por protozoos, vermes o artrpodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitologa.

MECANISMOS DE AGRECION

Tal vez sea el conocimiento de los mecanismos de agresin de la amiba histoltica el campo ms explorado de la amibiasis experimental durante los ltimos diez aos. El tema interesa por igual a los bilogos celulares, quienes indagan las molculas y los procesos celulares involucrados en el efecto citoptico, a los inmunlogos, atrados por el reto de descubrir los medios de que se valen las amibas patgenas para burlar las defensas del husped, a los patlogos, que analizan en animales de experimentacin o en material de biopsias y necropsias de casos de amibiasis invasora, las complejas interacciones celulares que dan por resultado la necrosis de un tejido invadido por las amibas. Del concurso de todas las observaciones ha emergido en aos recientes una idea, cada vez ms precisa, de la complejidad del fenmeno de la patogenia

VIAS DE ENTRADA Y SALIDA

Vas de entrada Bucal: A travs del consumo de alimento y bebidas contaminadas. Piel: Pueden entrar por su propio esfuerzo como el caso de la Fasciola hepatica, o pueden ser introducidos por un parasito temporal succionador de sangre como en el caso de los nuches. Genital: Como en el caso del Tricomonas foetus que causa la tricomoniasis en el ganado vacuno y es introducido en la vagina del husped durante el acto sexual. Nasal: Por esta va penetran comnmente los hongos, virus y algunas bacterias. Intrauterina: Infestacin de las cras mientras que se encuentran en el tero. Vas de salida Rectal. Naso-bucal. Genito-urinaria. Cutnea.

FUENTES DE INFECCION

Los agentes biolgicos capaces de producir enfermedades en el hombre se encuentran en los seres vivos y objetos inanimados, desde los que puede infectar al individuo. El hbitat donde se encuentran es de forma natural y donde se multiplican se denomina reservorio, mientras que el lugar ocasional desde donde infectan al hospedador se denomina fuente de infeccin. Estos conceptos no son, aveces, fcilmente indiferenciables, pues en el mismo ser vivo puede caer la fuente de infeccin y el reservorio, como ocurre en l hombre y en algunos animales.

DISEMINACION

Dispersin natural de las semillas. Capacidad de un microorganismo de entrar en un cuerpo y esparcirse a travs de los tejidos. Esta distribucin puede transformarse o no en infeccin o enfermedad.

CONCEPTO DE RESERVORIO

Del francs rservoire o el ingls reservoir, reservorio es un trmino con varios usos. Para la biologa (epidemiologa), un reservorio es una poblacin de seres vivos que aloja el germen de una enfermedad de forma crnica. El reservorio natural, por lo tanto, es el hospedador de largo plazo de un patgeno que produce una enfermedad zoontica. Muchas veces el hospedador no es afectado por la enfermedad o se mantiene asintomtico.

TRANSMISORES BIOLOGICOS

FUNCION DE LAS CELULAS FAGOCITICAS

la funcin de las clulas fagocitarias (principalmente neutrfilos y monocitos) afectan a la inmunidad innata, haciendo que los pacientes sean susceptibles a enfermedades bacterianas de repeticin. Clasificacin. Las alteraciones pueden ser cuantitativas, siendo las ms frecuentes las neutropenias, o cualitativas. Estas ltimas pueden presentarse a varios niveles de la actividad funcional de los fagocitos: en la adhesin, la fagocitosis, la produccin de perxido de hidrgeno, etc.

INFLAMACION

La inflamacin puede definirse como una reaccin defensiva local integrada por alteracin, exudacin y proliferacin. Se le ha llamado el sndrome local de adaptacin. La reaccin es desencadenada por estmulos nocivos de muy diversa naturaleza: fsicos, qumicos y microorganismos como bacterias, hongos y parsitos. El carcter defensivo se entiende desde el punto de vista local, aunque una inflamacin puede conducir a la muerte del individuo si se desarrolla en rganos vitales. El calor y el rubor se explican por la hiperemia activa que se produce en la inflamacin; la tumoracin, por el exudado; el dolor, por la irritacin de las terminaciones nerviosas producida por la alteracin y el descenso del pH que acompaa al exudado.

UNIDAD:2 BACTERIAS

CLASIFICACION

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son clulas de tamao variable cuyo lmite inferior est en las 0,2 y el superior en las 50; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las clulas de los organismos superiores: son clulas procariotas (su ncleo est formado por un nico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse ms dentro de las clulas y que slo contienen un cido nucleico. Clasificacin de las bacterias por su forma

Cocos: forma esfrica u ovalada Estreptococos (en cadena). Diplococos (dobles). Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastn. Espirilos: en forma de espiral. Vibrios: en forma de coma.

COCOS
Cocos : Incluyen las bacterias de tamao variable, cuya forma es esfrica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos bacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoeae que es el agente causal de la gonorrea, el Pneumococo que es responsable de la neumona infecciosa, etc. En otras ocasiones los micrococos se renen formando grupos de cuatro elementos dispuestos en cuadro, y se denominan entonces tetracocos, tetrgenos o ttradas.

BACILOS
Bacilos: Son bacterias que tienen forma de bastoncillo, se pueden encontrar en grupos de dos denominados diplobacilos, o en cadenas similares a las que presentan los cocos por los que se les llama estreptobacilos. El gnero ms representativo de esta morfologa lleva el nombre Bacillus, el cual se caracteriza por la formacin de endosporas. Son tiles en la produccin de antibiticos tales como bacitracina, gramicidina y polimixina, entre otros. Tambin se han utilizado como biocontroladores en la erradicacin de ciertas plagas en cultivos de importancia econmica, de las cuales son parsitos.

ESPIROQUETAS
Espiroquetas: Son bacterias filiformes, flexibles, muy largas, que presentan forma de espiral con diez o ms vueltas. En algunas ocasiones con un flagelo en cada extremo (como por ejemplo el espirilo responsable de la sfilis: Treponema). Habitualmente se hallan en ambientes acuticos o en el cuerpo de animales. El cilindro protoplsmico de estas clulas se encuentra rodeado por una membrana de tres capas conocida como cubierta celular externa, adems poseen una estructura nica que le permite la movilidad llamada filamento axial, compuesta de un flagelo que atraviesa el cuerpo celular y se sita entre la pared delgada flexible y la envoltura externa. Las espiroquetas pueden encontrarse como parsitos en humanos mientras otras viven libres en agua o madera.

VIBRIOS
Los Vibrios : (que tiene forma de coma) son bacterias muy comunes en los medios acuticos. Tienen muchas propiedades metablicas y estructurales comunes con enterobacterias y pseudomonas. El Bergey las coloca dentro de las gamma Proteobacterias. En el Manual de Bergey, Vibrionaceae (al igual que Enterobacteriaceae) es una familia . Los Vibrios son anaerbicos facultativos como las bacterias entricas pero tienen un flagelo polar son oxidasa positivos y frente a los azcares se comportan como pseudomonas. En los ambientes acuticos comparten los nichos ecolgicos con Pseudomonadaceae. Si bien los vibrios prefieren aguas saladas. El gnero Vibrio contiene un importante patgeno humano : Vibrio cholerae, agente etiolgico del Colera asitico.

PARED CELULAR
La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos. y nos ayuda a protegernos de las bacterias

MEMBRANA CELULAR
La membrana est constituda de lpidos y protenas. La parte lipdica de la membrana est formada por una pelcula bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles. Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipdica, formando los canales por los cuales entran a las clulas, en forma selectiva, ciertas substancias. La selectividad de los canales de protenas le permite a la clula controlar la salida y entrada de substancias as como los transportes entre compartimentos celulares. Las protenas de la membrana no solo hacen que el transporte a travs de ella sea selectivo, sino que tambin son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentracin).

CAPSULAS
Se trata de estructuras que rodean el exterior de la envoltura celular. Cundo se ven ms definidas nos referimos a ellas como la cpsula. Cuando se observan menos definidas, nos referimos a ellas como lmina viscosa o glicocalix. Estas estructuras usualmente consisten de polisacridos; sin embargo, en ciertos bacilos, estn compuestas de un polipptido (el cido poliglutmico). Estas estructuras no son esenciales a la viabilidad celular y en algunas especies habr cepas que producirn cpsula, mientras que otras no. Las cpsulas de las bacterias inhiben la ingestin y muerte producida por los fagocitos. Durante el cultivo in vitro la sntesis de la cpsula a menudo se pierde

FLAGELOS
Algunas especies bacterianas son mviles y poseen organelos de locomocin los flagelos (Figura 4), aquellas que los tienen son capaces de sentir su ambiente y responder a nutrientes qumicos o materiales txicos y mueven hacia ellos o se alejan de ellos (por el fenmeno llamado quimiotxis). Los flagelos estn embebidos en la membrana celular, y se extienden a travs de la envoltura celular proyectndose como largas cadenas. Los flagelos consisten de un nmero de protenas que incluyen la flagelina. Los flagelos mueven a la clula mediante rotacin por una accin tipo propela.

NUTRICION
La nutricin celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las clulas intercambian materia y energa con su medio. Las partculas slidas que han ingresado en la clula por endocitosis estn formadas por molculas cuyos tomos estn unidos entre s por enlaces qumicos. Las molculas y los tomos constituyen la materia en enlaces qumicos. En stos queda retenida la energa. Para que la materia y la energa puedan ser aprovechadas por la clula, es necesario que sta rompa las molculas de menor tamao. Este proceso se llama digestin, y se produce por accin de las enzimas contenidas en los lisosomas. Las partes tiles de la partcula pasan al citoplasma y se incorporan a l (asimilacin). Las partes que no son tiles son eliminadas fuera de la clula (egestin). Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras molculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energa; este ltimo proceso se denomina respiracin celular.

RESPIRACION
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa (en forma de ATP) aprovechable por la clula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, cidos grasos, incluso aminocidos, cuerpos cetnicos u otros compuestos orgnicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestin, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero tambin la glucosa obtenida durante la fotosntesis.

FUENTES DE ENERGIA

Los msculos pueden generar la energa necesaria para su propulsin, la misma que es la producida por los alimentos que ingerimos (carbohidratos, grasas y protenas). Al ser descompuestas por el cuerpo, estos substratos energticos, producen niveles bajos de energa, inadecuados para la actividad muscular. En cambio las clulas convierten estas fuentes de baja energa en un compuesto de alta energa, adenosn trifosfato (ATP). A su vez, la energa almacenada en el ATP es liberada cuando el tercer fosfato se separa de la estructura.

DESARROLLO Y DIVISION DE LAS BACTERIAS


Algunas son bastante inofensivas, incluso algunas son beneficiosas, como las que se utilizan en la fabricacin de queso o yogur. Otras producen la alteracin de los alimentos y finalmente existe un grupo de bacterias llamadas patgenas; es decir, capaces de producir enfermedades. Para desarrollarse, las bacterias necesitan: 1. Temperatura adecuada 2. Nutrientes 3. Humedad 4. Acidez (pH) 5. Tiempo suficiente

GRAM-NEGATIVAS

La envoltura celular de las bacterias Gram-negativas est compuesta por una membrana citoplasmtica (membrana interna), una pared celular delgada de peptidoglicano, que rodea a la anterior, y una membrana externa que recubre la pared celular de estas bacterias. Entre la membrana citoplasmtica interna y la membrana externa se localiza el espacio periplsmico relleno de una sustancia denominada periplasma, la cual contiene enzimas importantes para la nutricin en estas bacterias. Diferencias entre Gram Posotiva y Gram Negativa:

GRAM+POSITIVAS

aquellas bacterias que se tien de azul oscuro o violeta por la tincin de Gram: de aqu el nombre de "Gram-positivas" o tambin "grampositivas". Esta caracterstica est ntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxn se utiliza tambin el nombre de Posibacteria.

MECANISMOS DE TRANSMISION

aerobico= solamente por respirar aire infectado, ejemplo; si alguien tose o estornuda, pues las bacterias van "volando" y la persona las respira. ejemplo. antrax

contacto con alguna superficie infectada, ingestion de algo que contenga la bacteria. ejemplo e. coli contacto directo de persona a persona. ejemplo Neisseria gonorrhoeae, causa gonorrea

UNIDAD:3 COCOS

COCOS GRAM+POSOTIVOS
Los microorganismos de esta familia se caracterizan por dividirse en ms de un plano en forma de paquetes o racimos, miden de 0,5 a 4 micras de dimetro y son gram positivos; pueden ser mviles o inmviles, anaerobios facultativos, catalasa positivos; producen cido sin gas a partir de la glucosa. Sus requerimientos nutricionales son variables, todas las cepas crecen en presencia de NaCl 5% y muchos crecen en concentraciones de 10 a 15%. Los cocos Gram-positivos son los ms importantes microorganismos potencialmente causantes de las infecciones de los pacientes con neutropenia y fiebre

ESTAFILOCOCOS
Son cocos que se agrupan en pares o racimos y cuyas clulas individuales muestran variaciones de tamao y grampositividad. No mviles no esporgenos. Aerobios y facultativamente anaerobios. Catalasa positivos y oxidasa negativos. Atacan los carbohidratos por fermentacin. Crecen en presencia de NaCl al 10% y a temperaturas desde los 18 a los 40 C. La pared celular contiene dos principales componentes: un peptidoglicano y cidos teicoicos. Su metabolismo es oxidativo fermentativo y un amplio rango de carbohidratos pueden ser utilizados particularmente en presencia de aire, con la produccin de cido pero no de gas. El crecimiento es rpido y abundante bajo condiciones aerbicas; su temperatura ptimas es de 35 a 40C y presentan resistencia a la lisis por lisozimas. Hay una gran cantidad de cepas que tambin crecen en presencia de 15 o 20% de bilis. Forman parte de la flora normal de la piel y mucosas del hombre ocasionando diversos procesos infecciosos en pacientes que presenten algn factor predisponente. Dentro del enorme nmero de especies estafiloccicas solamente tres tienen tendencia a asociarse con le enfermedad humana: S. aureus, S. epidermidis y S. saprophyticus.

ESTREPTOCOCOS
Los estreptococos son organismos anaerobios facultativos y Gram Positivos que a menudo aparecen formando cadenas o por pares y son catalasa-negativa (los estafilococos son catalasa positivos). Los estreptococos se subdividen en grupos mediante anticuerpos que reconocen a los antgenos de superficie . Estos grupos incluyen una o ms especies. Las agrupaciones de estreptococos ms importantes son A, B, y D. Entre los grupos de estreptococos, la enfermedad contagiosa (especificamente faringitis) es causada por el grupo A, el cul se enfatiza aqu. Streptococcus pneumoniae (es la causa principal de pulmona humana), Streptococcus mutans y otros estreptococos llamados viridans (entre las causas de caries dental) no pertenecen a grupos antignicos

NEUMOCOCOS
El neumococo es una bacteria que ocasiona graves enfermedades. Entre ellas hay enfermedades no invasivas como la otitis media e invasivas como la meningitis y la neumona, que afectan con mayor frecuencia a bebs y nios pequeos. Las principales vctimas del neumococo son los nios, sobre todo los menores de cinco aos. Los nios que conviven con otros nios, que asisten a guarderas o viven en espacios pequeos son los que tienen mayor riesgo de padecer estas enfermedades porque se contagian la enfermedad entre s, a travs del aire por medio de gotitas al toser y estornudar.

COCOS GRAM-NEGATIVOS
Cocos Gram negativo Dentro de los cocos Gram negativo, tenemos a: 1. Familia Neisseriacea 2. Branhamella sp 1. FamilIa Neisseriaceae Esta familia es de microorganismos Gram negativo, en forma cocoide que normalmente los vamos a encontrar en parejas semejando granos de caf, las cepas patgenas son encapsuladas y todas las especies son oxidasa positiva. Son organismos muy lbiles por lo que no sobreviven mucho tiempo fuera de su hospedero. Las especies patgenas estrictas del hombre son N meningitidis y N gonorrhoeae, y especies saprofitas del hombre y otros animales son N lactamica y N sicca - N meningitidis Esta bacteria coloniza la nasofaringe e el tracto genitourinario de personas sanas.

UNIDAD:4 BACILOS

BACILOS
Viven en el suelo., en mucosas del hombre y de animales Caracteristicas generales: Inmoviles ya que no tienen ni flagelos ni ninguna otra estructura para ayudar a su movimiento. Tienen pleomorfismo( distintas formas): rectos, curvados, con ramificaciones Son anaerobios facultativos: casi todas las bacterias de nuestro organismo son anaerobias facultativas. Crecen en medios de cultivo agar-sangre y se facilita su crecimiento con CO2 por lo son un poco capnfilos. se pueden aislar con medios de agar-sangre pero hay medios selectivos: GMC(gelatina + metomidazol + cadmio) son bacterias que se adhieren a las superficies tanto mucosas como duras a traves de unos elementos llamados adhesinas que suelen estar en las fimbrias, mediante las cuales se unen a otras bacterias asi forman pequeos granulos que dificultan la fagocitosis. Secretan al exterior proteasas: encimas que degradan proteinas de la inmunidad innata.

BASILO AEROBIO GRAM-NEGATIVO


Se denomina aerobios a los organismo s que necesitan del oxgeno diatmico para El adjetivo aerobio se aplica no slo a organismos sino Granulacin aerobia (redirige desde Granulo aerobio ) El uso de lodo granular aerobio es una de ellas. Imagen:Granulos. jpg | Grnulos Aerobios Biomasa aerobia granular : un grnulo aerobio y un Bacillus subtilis Bacillus subtilis es una bacteria Gram positiva , Catalasa -positiva, aerobio facultativo comnmente encontrada en el suelo. Yersinia pestis La enterobacteria Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo aerobio facultativo y patgeno primario, del gnero Yersinia, que Treponema carateum Treponema carateum es una espiroqueta aerobio ; para visualizarlo se utiliza una tincin de plata o microscopa de campo oscuro o

PSEUDOMONAS
Se clasifica como bacteria aerbica gram negativa. Crece, generalmente, en sitios hmedos y con mucha frecuencia se ha ligado a infecciones adquiridas en el hospital, por ello se denominan infecciones nosocomiales. Cmo aparecen las infecciones? Requieren varias condiciones. Primero, la susceptibilidad del husped, es decir, de la persona que lo padece. Es ms probable que ataque a una persona con menos defensas pues es ms vulnerable y en esta categora entran pacientes con cncer, que estn sometidos a quimioterapia, los VIH positivos, y los bebs prematuros, cuyo sistema defensivo no est completamente desarrollado. Por otro lado la virulencia del agente infeccioso influye mucho. Es ms probable que la bacteria desencadene un ataque si la cepa es en extremo virulenta. La tercera condicin es un ambiente propicio, en este caso, los sitios hmedos van a favorecer el crecimiento y propagacin de la bacteria.

BORDETELLA
Bordetella pertussis Es el nico microorganismo con significancia clnica dentro de este gnero; causa la tosferina en nios menores de cinco aos. Sin embargo, un microorganismo estrechamente relacionado, B. parapertussis puede causar tambin una forma ms leve de bronquitis. B. bronchosepticus, otro miembro del gnero Bordetella, es el agente causal de enfermedades respiratorias en gatos y porcinos, pero puede causar sntomas broncopulmonares en individuos severamente inmunosuprimidos.

BACILOS ANAEROBIOS GRAM-NEGATIVOS


Bacilos Gram negativos. Inmviles. Respiracin: anaerobios estrictos. Factores de virulencia: Fimbrias para agregarse a otras bacterias. Forman vesculas de superficiales, seuelos para consumir factores defensivos (complemento, pptidos antimicrobianos, anticuerpos, etc). Colagenasas, destruyen colgeno sostn de los tejidos. Secretan diversos enzimas: desoxirribonucleasas, fosfolipidasas. Pueden degradar fibringeno. Enzimas que destruyen tejidos. Gingipanas (proteasas inespecficas, hemolticas (obtienen Fe). Destruyen protenas defensivas (ej.: lactoferrina y transferrina).

E. COLI
E. coli es una de las especies bacterianas ms minuciosamente estudiadas, y no solamente por sus capacidades patognicas, sino tambin como sustrato y modelo de investigaciones metablicas, genticas, poblacionales y de diversa ndole (Neidhardt, 1999). Forma parte de la familia Enterobacteriaceae (Ewing, 1985). Ella est integrada por bacilos Gram negativos no esporulados, mviles con flagelos peritricos o inmviles, aerobiosanaerobios facultativos, capaces de crecer en agar MacConkey y en medios simples con o sin agregado de NaCl, fermentadores y oxidativos en medios con glucosa u otros carbohidratos

SHIGELLA Shigella, que debe su nombre al cientfico japons que la descubri en 1897, es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo. Hay cuatro grupos diferentes de Shigella que pueden infectar a los humanos, algunos de ellos provocan una enfermedad leve, y en otros ms grave.

SALMONELLA
La salmonella es un gnero bacteriano formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos que rodean al microorganismo y no desarrolla cpsula ni espora. Son bacterias mviles que producen sulfuro de hidrgeno. No fermentan ni lactosa sacarosa. Es un agente zoontico de distribucin universal. Puede transmitirse por contacto directo a travs de fomites, pero la va ms frecuente contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesado de alimentos, o por aguas contaminadas con aguas residuales.

KLEBSIELLA PNEUMONIAE
Klebsiella pneumoniae es una bacteria aerobia gram-negativa de forma de bastoncillo, la ms importante del gnero Klebsiella de Enterobacteriaceae. Fue descubierta por Carl Friedlander y ocasionalmente es llamada bacilo de Friedlander. Puede causar neumona, pero con mayor frecuencia se la encuentra vinculada con enfermedades del tracto urinario y de infecciones de heridas adquiridas en los hospitales, especialmente en individuos con sistema inmunolgico debilitado, lo que se agrava por la aparicin de cepas resistentes a los antibiticos.

VIBRIO CHOLERAE
Existen dos variedades de V. cholerae que son potencialmente patgenas para los humanos. El principal tipo que causa el clera es V. cholerae O1, y los otros tipos son conocidos como no O1. El V. cholerae O1 es el responsable de la epidemia asitica o clera. Los brotes son muy escasos en Europa y Norte Amrica, ocurriendo principalmente en las regiones (sub) tropicales. El clera siempre es asociado con el agua contaminada o con los pescados (mariscos) provenientes de las mismas.

HEMOPHILUS
anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es un cocobacilo Gram-negativo no mvil descrito en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado errneamente como la causa de la gripe comn hasta 1933, cuando la etiologa viral de la gripe lleg a ser aparente. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumona, sepsis y otras de menor gravedad

BACTERIAS ANAEROBIAS GRAM-NEGATIVAS


Bacterias Grammnegativas Anaerobias Los anaerobios gramnegativos ms importantes que colonizan las vas respiratorias superiores, el aparato genitourinario y el aparato digestivo de los humanos son los bacilos de los gneros Bacteroides, Fusobacterium, Parabacterioides, porphyromonas y Prevotella, y los cocos del gnero Veillonella. Los anaerobios son las bacterias predominantes en cada una de estas localizaciones, sobrepasando el nmero de bacterias aerobias de 10 a 1000 veces. A pesar de la abundancia y de la diversidad de estas bacterias, la mayora de las infecciones estn producidas por un grupo relativamente pequeo de especies, entre ellos, el ms importante es Bacteroides fragilis.

UNIDAD:5 VIROLOGIA

VIRUS

Los virus son un reino de parsitos intracelulares obligatorios, de pequeo tamao, de 20 a 500 milimicras, constituidos slo por dos tipos de molculas: un cido nucleico y varias protenas. El cido nucleico, que puede ser ADN o ARN, segn los tipos de virus, est envuelto por una cubierta de simetra regular de protena, denominada cpside.

ORIGEN EVOLUTIVO
Actualmente se desconoce el origen de los virus. Se manejan dos posibles hiptesis: 1. Los virus pueden ser componentes de clulas huspedes que se volvieron autnomos. Parecen genes que han adquirido la capacidad de existir de manera independiente de la clula. En las clulas del husped existen secuencias anlogas a las de los retrovirus. Adems de los retrovirus, la mayor parte de los virus pequeos tienen bastantes probabilidades de haber evolucionado en esta forma. 2. Los virus evolucionaron a partir de clulas de vida libre. No hay pruebas de que los virus surgieran de las bacterias, aunque existe la posibilidad de que eso ocurriera en otros microorganismos intracelulares obligados, como las clamidias. Sin embargo, los poxvirus son tan grandes y complejos que podran representar productos evolutivos de algn ancestro celular.

ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DE LOS VIRUS


2.1. Composicin y estructura de los virus La composicin de un virus se refiere a su estado extracelular, conocido como partcula viral o virin, ya que en su estado intracelular su cido nucleico se integra en la clula hospedadora y el virus desaparece temporalmente. Un virin est compuesto de cido nucleico, enzimas, cpsida y en algunos casos envolturas membranosas externas. El cido nucleico, que representa solo el 1-2% del total del virin, es de un solo tipo, ADN o ARN, pudiendo ambos ser monocatenarios o bicatenarios, segn estn formados por una o dos cadenas. Lo ms frecuente es que forme una sola cadena, que puede estar abierta o cerrada (circular), pero tambin hay cidos nucleicos fragmentados.

Las enzimas que contiene el virin son escasas. Le sirven para entrar o salir de la clula parasitada (lisozima y neuraminidasa) o para replicar o transcribir su cido nucleico (polimerasas y transcriptasas).

REPLICACION DE LOS VIRUS


Los virus slo se multiplican en clulas vivientes. La clula husped debe proporcionar la energa y la maquinaria de sntesis, tambin los precursores de bajo peso molecular para la sntesis de las protenas virales y de los cidos nucleicos. El cido nucleico viral transporta la especificidad gentica para cifrar todas las macromolculas especficas virales en una forma altamente organizada. La nica caracterstica de la multiplicacin viral consiste en que, poco despus de su interaccin con una clula husped, el virin infectante se desintegra y pierde la infecciosidad que se puede medir. Esta fase del ciclo celular se llama periodo de eclipse; su duracin vara dependiendo del virus y de la clula husped en particular, y termina con la formacin de las primeras partculas virales descendientes infecciosas.

HEPATITIS
La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamacin del hgado, sin apuntar a ninguna causa especfica. Una persona con hepatitis puede: Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infeccin vrica o bacteriana del hgado. Presentar lesiones hepticas provocadas por una toxina (una especie de veneno). Presentar lesiones hepticas provocadas por la interrupcin de la irrigacin sangunea normal del hgado. Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hgado. Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hgado. La hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus: el virus de la hepatitis A el virus de la hepatitis B el virus de la hepatitis C

RABIA

La rabia es una enfermedad zoontica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus. El virus de la rabia infecta a animales domsticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a travs de mordeduras o araazos). La enfermedad est presente en casi todos los continentes, pero la mayora de las muertes humanas se registran en frica y Asia.

MENINGITIS
Es una inflamacin o infeccin de las membranas que recubren el cerebro y la mdula espinal. El desarrollo de la enfermedad puede ser muy rpido (de 24 a 36 horas), por lo que es extremadamente importante llevar al nio al hospital para que el tratamiento comience de inmediato y puedan minimizar el riesgo de presentar secuelas como parlisis cerebral, retraso psicomotor, sordera, convulsiones e incluso la muerte. La meningitis por neumococo es una de las ms frecuentes y serias, ya que muchos de los nios que la padecen (alrededor del 20 por ciento) mueren, o puede dejar secuelas graves como las nombradas. Debido a la frecuencia y a la gravedad es muy importante prevenirla con la vacuna contra el neumococo.

INFLUENZA
Enfermedad de las vas respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es ms frecuente en otoo e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran nmero de personas, frecuentemente nios y ancianos.

PAPERAS
Las paperas (tambin conocidas como parotiditis) son una enfermedad provocada por un virus que se contagia a travs de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glndulas salivares partidas. Estas glndulas, que producen saliva, se encuentran en la parte posterior de ambos pmulos, en las reas comprendidas entre las orejas y la mandbula. Cuando una persona tiene paperas, estas glndulas se inflaman y se vuelven dolorosas. La parotiditis es una enfermedad que se identific hace varios siglos. Las paperas eran una enfermedad frecuente hasta que se aprob la vacuna contra esta enfermedad en el ao 1967.

SARAMPION

El sarampin es una infeccin aguda exantematica, es una virosis humana para la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economa. Es mucho ms frecuente en nios pequeos. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupcin, pero contina en tanto permanezca el exantema.

RUBEOLA
La rubola es una infeccin que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfticos. Est provocada por el virus de la rubola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampin), que generalmente se transmite mediante la inhalacin de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. Tambin la puede transmitir una mujer embarazada a su hijo antes del nacimiento. Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo mdico de la rubola es la infeccin de una mujer embarazada, lo que puede provocar un sndrome de rubola congnita en el feto en proceso de desarrollo.

VARICELA
La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna, que presenta un exantema caracterstico y que afecta preferentemente a los nios menores de 10 aos. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa. La especie humana es susceptible universalmente a este virus, de tal manera que cualquier persona que no la ha padecido y quede expuesta al virus desarrolla la enfermedad con manifestaciones clnicas hasta en 75% de los casos.

HERPES SIMPLE

El herpes simple es una infeccin viral, que se presenta con gran frecuencia, llegando a padecerlo el 90% de la poblacin antes de los 4 5 aos de edad. Segn estudios de anticuerpos, suele estar provocado por virus de la infeccin tipo 1, despus de la primera infeccin el virus puede permanecer en los ganglios linfticos regionales por toda la vida

VERRUGA
Son pequeos crecimientos en la piel por lo regular indoloros causados por un virus, llamado virus del papiloma humano (VPH), y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser deformantes y causar vergenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies). Los diferentes tipos de verrugas abarcan: Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte. Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en nios, menos en adolescentes y rara vez en los adultos. Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los rganos genitales, en el rea pbica y en el rea entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal. (Ver: verrugas genitales para obtener ms informacin) Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.

EVOLUCION DEL SIDA


El SIDA es la sexta causa importante de muerte en personas entre 25 y 44 aos de edad en los Estados Unidos, pero en 1995 ocupaba el nmero uno. La Organizacin Mundial de la Salud estima que ms de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infeccin desde el comienzo de la epidemia. En el 2008, haba alrededor de 33.4 millones de personas alrededor del mundo viviendo con VIH/SIDA, incluyendo 2.1 millones de nios menores de 15 aos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cnceres potencialmente mortales. Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parsitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA. Se ha encontrado el VIH en saliva, lgrimas, tejido del sistema nervioso, lquido cefalorraqudeo, sangre, semen (incluido el lquido preseminal, que es el lquido que sale antes de la eyaculacin), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que slo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna le transmiten la infeccin a otras personas. El virus se puede diseminar (transmitir): A travs del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

UNIDAD: 6 MICOLOGIA

MICOLOGIA
La micologa es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los hongos. Historia: -Setas comestibles, alucingenas. -Levadura vino, cerveza, pan, etctera. Desde hace 200-250 aos que se conocen (para el estudio hace falta una tecnologa). Los patgenos se demostraron en el siglo XIX. Se descubrieron que producan prdidas de producciones (parsitos de plantas), tias (micosis superficiales en los gusanos de seda), levaduras (Candida albicans) lesiones en faringe de nios. Se produjo una disminucin porque se piensa que son ms patgenos que las bacterias y los virus. A finales del siglo XIX resurgen por mtodos de Sabouraud (medio de cultivo). Ahora es muy comn por micosis en enfermedades inmunosupresoras. Hay hongos saprofitos que ahora hacen problemas ms graves porque no hay ningn tratamiento. Tambin hay problemas en los hospitales por operaciones muy delicadas y pacientes muy inmunosuprimidos. Edificios de enfermos tambin tienen hongos en los materiales. Los miclogos son las personas que estudian las setas. Tambin estudian los parsitos de las plantas. Tambin hacen el estudio de los parsitos del hombre y animal, metabolitos secundarios y micotoxinas, porque son clulas eucariotas.

HONGOS
HONGO Nutricin hetertrofos (nunca fotosintticos). Entran por absorcin (no ingestin) osmtrofos. Talus (estructura vegetativa). Puede ser unicelular o filamentoso. Suelen ser inmviles aunque algunos tienen un estado mvil. Tienen una pared celular rgida de quitina. Son clulas eucariotas. Pueden tener reproduccin sexual o asexual. Su hbitat es obiquitario. Un hongo es, por definicin, un organismo eucariota, hetertrofo, osmtrofo, unicelular o filamentoso con pared celular rgida y con reproduccin asexual y sexual.

MICOSIS SISTEMICAS
Son hongos dimrficos porque tienen una fase patgena determinada. La va de entrada es area. Hay un inicio de un proceso respiratorio inicial que puede llegar a diseminarse por todo el cuerpo. Segn el momento del diagnstico del animal y segn la evolucin del animal, el pronstico es mejor o fatal. Muchas veces se autocuran. Excepto estas micosis, el resto no se suele encontrar en nuestras latitudes. Son casos muy raros. En un corte de tejido se puede diagnosticar bastante bien, pero en forma de levadura. La diferencia entre duboisii y capsulatum es el tamao de la levadura

MICOSIS SUBCUTANEAS
Las micosis subcutneas son aquellas causadas por hongos saprfitos del suelo cuyas estructuras penetran en el husped por implantacin traumtica cuyos esporos o fragmentos penetran en el husped por implantacin traumtica en la piel, dando lugar a lesiones que asientan en piel y tejido celular subcutneo. La condicin de poseer una temperatura inferior a la de los tejidos profundos, hace de ste un lugar ideal para el desarrollo de varias especies de hongos.

DERMATOFITOSIS Y OTRAS MICOSIS CUTANEAS


Los dermatofitos son un grupo de hongos taxonmicamente relacionados que tienen capacidad para invadir el tejido queratinizado (piel, pelo y uas) del hombre y animales y producir una infeccin llamada: Dermatofitosis, o conocida comnmente como Tia. Las infecciones por dermatofitos de la piel no presentan una nica manifestacin clnica siendo muy variables, desde sntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas y su apariencia depende en gran medida de la zona del cuerpo afectado.

MICOSIS OPORTUNISTAS

Enfermedad producida por hongos, que en condiciones normales no originarian sintomatologa, que se aprovechan de una deficiencia inmunolgica del paciente (como es el caso de VIH, transplantes, ciertas enfermedades crnicas, convalecencia tras una infeccin previa, etc) para colonizar e invadir sus tejidos.

MODOS DE TRANSMICION
sintomas: un sarpullido y enrojecimiento de la zona y mucha picazon modo de contagio: muchos puede ser por contacto sexual, por ir a la piscina, por secar mal la zona genital despues del bao, en caso de las mujeres hasta por el uso de toallas higenicas pueden contagiarse en fin son muchas las formas de contagio para su tratamiento se usa crotimazol con betametazona por 1 semana, pero si al cabo de 3 dias no hay una mejoria notable puede ser otra cosa y hay q recurrir al medico

MEDIDAS DE PREVENCION
- No camines descalza en piscinas ni duchas pblicas. - No compartas la ropa interior, los zapatos ni las toallas. - Reserva una toalla solo para los pies. - Usa zapatos que faciliten la traspiracin y evita los de fibras sintticas. - Usa calcetines de algodn y cmbialos al menos una vez al da. - Si has padecido tia del pie o pie de atleta y te has curado, evita usar los mismos zapatos que llevabas mientras estuviste enferma. De ser preciso, desinfctalos esparcindoles zeolita y ponindolos al Sol. - Despus del bao, seca bien los espacios interdigitales, si se trata de un beb extrema esos cuidados en los pliegues que se les forma en el cuello, los brazos, las axilas y los muslos. - Si ests algo pasadita de peso o tienes los senos cados, no descuides las zonas de la piel que quedan ocultas bajo esos pliegues, lvalas bien durante el bao y scalas cuidadosamente.

PRINCIPALES ENFERMEDADES
las principales micosis son: . Tinea pedis o pie de atleta: ocurre cuando los hongos infectan los pies. La forma ms habitual se manifiesta con picor, descamacin y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies. En otras formas el aspecto es de sequedad y descamacin en toda la planta del pie. . Tinea de las uas u onicomicosis: su frecuencia aumenta a partir de los 50 aos. Cuando afecta a los pies, los primeros dedos son los ms frecuentemente infectados. La forma ms frecuente se manifiesta como una mancha marrn o amarillenta en el extremo de la ua, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la ua. Es frecuente que la ua se haga gruesa, y que se forme un material pulverulento en su interior. En las manos, la forma ms frecuente afecta a los laterales de la ua, y es tpico que ocurra en personas que mojan mucho las manos. Suele acompaarse de inflamacin y supuracin en la piel de alrededor (paroniquia o "uero"). . Tinea corporis o herpes circinado: infeccin que afecta a cualquier rea del cuerpo. Se manifiesta por placas en forma de anillo que descaman en el borde y se curan por el centro. Pueden ser nicas o mltiples. Es frecuente contraerla a partir de animales infectados (gatos, conejos, etc.). . Tinea manuum o tia de las manos: denominada as cuando afecta a las manos. . Tinea capitis o querion: la infeccin por hongos del cuero cabelludo suele manifestarse con placas muy inflamadas y supurativas. Pueden causar destruccin irreversible del cabello y zonas de alopecia (calvas) si no es tratada a tiempo.

CUADRO CLINOCO Y TRATAMIENTO


Sntomas Segn la zona de la piel afectada, las principales micosis son: . Tinea pedis o pie de atleta: ocurre cuando los hongos infectan los pies. La forma ms habitual se manifiesta con picor, descamacin y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies. En otras formas el aspecto es de sequedad y descamacin en toda la planta del pie. . Tinea de las uas u onicomicosis: su frecuencia aumenta a partir de los 50 aos. Cuando afecta a los pies, los primeros dedos son los ms frecuentemente infectados. La forma ms frecuente se manifiesta como una mancha marrn o amarillenta en el extremo de la ua, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la ua. Es frecuente que la ua se haga gruesa, y que se forme un material pulverulento en su interior. En las manos, la forma ms frecuente afecta a los laterales de la ua, y es tpico que ocurra en personas que mojan mucho las manos. Suele acompaarse de inflamacin y supuracin en la piel de alrededor (paroniquia o "uero").

Tratamiento Existen diversos antibiticos activos frente a los hongos (antifngicos) que pueden emplearse por va tpica (en crema) o va oral (en pastillas). El tipo de infeccin y su extensin indicar una u otra va. En general, los antifngicos suelen tomarse durante ms tiempo que los antibiticos frente a otros grmenes como las bacterias.

UNIDAD:7 PARASITOLOGIA

PARASITOLOGIA

Es una rama de la ciencia ecolgica que trata el estudio integral del fenmeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parsito y el hospedador (dependencias metablicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitologa es una ciencia muy importante que pretende englobar al estudio de todos los organismos parsitos, por ejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parsitos, propiamente dichos.

ANTACEDENTES HISTORICOS

Grados de la simbiosis: -Parasitismo. -Comensalismo. -Mutualismo.


El parasitismoes la asociacin de un ser inferior, supuestamente ms dbil y pequeo, menos evolucionado, con otro ms fuerte y ms grande, ms desarrollado y evolucionado, merced a la cual el ms pequeo (parsito) vive a expensas del otro (hospedador). Comensalismo Es una asociacin idntica a la del parasitismo, salvo que el hospedador no sufre menoscabos y perjuicios. Mutualismo Es este caso, los seres asociados no slo no se perjudican entre s. Por el contrario, ambos obtienen beneficios. En el devenir del tiempo ambos sociosse vuelven dependientes entre s, al punto que ninguno de ellos pueden vivir separados. La asociacin se vuelve indispensable o imprescindible para ambos, separadosperecen.

ECOLOGIA DEL PARASITISMO


Ecologa, estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica, la geologa y el anlisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamientoanimal, la taxonoma, la fisiologa y las matemticas

UNIDAD:8 PARASITOS

PARASITOS
El parsito es un ser vivo que de manera temporal o permanente vive a expensas de otro organismo de distinta especie, que es el husped, obteniendo de ste nutricin y morada, al que puede producir dao y con el que tiene una dependencia obligada y unilateral. Los parsitos tienen determinadas caractersticas para asegurar su permanencia, resistir a los factores adversos y mantener su poder infectante. Cuando el parsito ha alcanzado un determinado estado de desarrollo se conoce como forma infectante.

PROTOZOARIOS
La palabra protozoario significa "pequeo animal". Son llamados as porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento. Los protozoarios constituyen un grupo heterogneo de unos 25.000 organismos microscpicos, unicelulares que poseen estructura celular tpica. Son animales generalmente microscpicos, cuyo cuerpo est formado por una sola clula o por una colonia de clulas iguales entre s, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos

CESTODOS
Los cestodos son una clase de gusanos platelmintos, parsitos intestinales de vertebrados, con cuerpo indiviso o segmentado y envuelto en cutcula, atrofia de boca y tubo digestivo, ventosas y, por lo comn, garfios en el extremo anterior, llamado esclex, segmentos llamados proglotis y desarrollo con fase de cisticerco y, en general, con cambio de husped y sin fase libre. Comprende dos rdenes: los monozoarios, no segmentados, y los polizoarios, segmentados y vulgarmente llamados tenias.

NEMATODOS
Nematodo: Gusano cilndrico, tambin nematodo, es el nombre comn de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilndricos estn distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo. Muchos son dainos para la economa y para la salud, ya que viven como parsitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.

UNIDAD:9 AGENTES ANTIMICROBIANOS

CALOR HUMEDO
El calor hmedo destruye los microorganismos por coagulacin de sus protenas celulares. El principal mtodo de esterilizacin que emplea calor hmedo es la esterilizacin por vapor a presin. Existen otros mtodos de descontaminacin que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destruccin total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos mtodos podemos citar: - Tindalizacin (esterilizacin fraccionada) - Agua hirviendo - Pasteurizacin - Olla de presin

ESTERILIZACION

Esterilizacin significa la eliminacin de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios fsicos, por ejemplo, filtracin, o por muerte de los organismos por calor, productos qumicos u otra va. Esta definicin excluye por lo tanto cualquier tcnica que resulte solamente en un dao a los microorganismos o atenuacin de la actividad de cualquier tipo.

DESINFECTENTE

La palabra desinfeccin se aplica a la remocin o destruccin por cualquier va de organismos vivos que pueden causar dao particular o infeccin. No significa por lo tanto la destruccin de todos los microorganismos, sino solamente de aquellos que pueden producir un resultado no deseado. Un antisptico es un desinfectante, o sea un agente qumico usado para destruir microorganismos dainos. Se utiliza en general para agentes a ser aplicados en animales o humanos.

ANTISEPTICO

es la exclusin continuada de microorganismos contaminantes. As por ejemplo el cultivo de microorganismos en el laboratorio es llevado a cabo aspticamente como en muchas fermentaciones industriales. El medio de cultivo es esterilizado para remover toda forma de vida y luego inoculado con el cultivo requerido. Se dice entonces que el sistema se mantiene en condiciones aspticas.

GERMICIDA

Producto qumico que se emplea para destruir grmenes; desinfectante. Germicidas tpicos ampliamente usados son el cido carblico, el cido brico, el yodo, el perxido de hidrgeno y el nitrato de plata. Los germicidas ms potentes deben aplicarse de acuerdo con las indicaciones de los tcnicos puesto que no slo pueden destruir los grmenes sino tambin los tejidos vivientes. Agente germicida: germicida. Agente fsico o qumico capaz de destruir los grmenes como el calor, la radiacin ultravioleta, la leja o el yodo germicida

BACTERICIDA

Sustancia que mata bacterias. Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibitico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibitico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo)

AGENTES MICROBIANOS

Entre los agentes microbianos se incluye a las bacterias, hongos, virus, parsitos y priones. Afortunadamente para el hombre, slo un pequeo nmero de bacterias y hongos ha adquirido el poder de existir dentro del cuerpo vivo y producir as enfermedades. El trmino microbiologa se ha hecho popular en lugar de bacteriologa porque incluye tambin a los hongos, virus y ricketsias y a los protozoarios y helmintos

You might also like