You are on page 1of 22

SISTEMA EXCRETOR

Sistema Renal
Riones, Qu rganos urteres, vejiga forman parte del y uretra sistema excretor?

Rin
Apoyndote en el siguiente esquema, completa la tabla que propondr tu profesora acerca de la anatoma renal.

Nefrn
Tbulo contorneado proximal Tbulo contorneado distal Arteriola eferente Tbulo colector Capilares peritubulares

Glomrulo
Cpsula de Bowman Arteriola aferente

Corpsculo renal

Asa de Henle

Formacin de orina

De acuerdo con la imagen, responde las preguntas de la gua acerca de los procesos de formacin de orina.

Vas urinarias

Urter

Vejiga

Uretra

11

12

EL SUDOR COMO FORMA DE EXCRECIN


De los capilares sanguneos que estn en la piel se filtran a unos rganos llamados glndulas sudorparas, agua sal y un poco de urea. Por los poros que se abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor as formado, y sale al exterior. Has probado alguna vez el sudor? No es solo agua, es salado.

RGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIN Productos de desecho Urea Origen del producto rgano productor rgano de excrecin Riones Medio excretor Orina

Por la degradacin de Hgado aminocidos Por la degradacin de Hgado purinas Por la degradacin de Hgado hemoglobina

cido rico

Hgado

Orina

Pigmentos biliares

A. digestivo

Heces

Agua

Respiracin celular Respiracin celular

Conjunto de clulas del organismo


Conjunto de clulas del organismo

Riones Piel Pulmones Pulmones

Orina Sudor Vapor de agua Aire espirado 14 14

CO2

Va Urinaria Urteres

Caracterstica y Funcin

Son dos tubos musculares de 25 a 30 cm de longitud y de un dimetro de 1mm a 10 mm. Conectan a lo largo de su trayecto, la pelvis renal con la vejiga. Su rol es conducir la orina hacia la vejiga urinaria, por medio de contracciones peristlticas.
Es un rgano muscular hueco, distensible, situado en la cavidad plvica posterior. En varones tiene una ubicacin directamente anterior al recto; en las mujeres, est por delante de la vagina y debajo del tero. La forma de la vejiga depende de la cantidad de orina que contenga: Cuando est vaca, se encuentra colapsada. Cuando est ligeramente distendida, es esfrica. Cuando est llena, adquiere forma de pera. La capacidad total de la vejiga urinaria de 700 a 800 ml. Conducto que se origina en la cara inferior de la vejiga. Tanto en los varones como en las mujeres, uretra es la porcin terminal del sistema urinario y la va de paso para expulsar orina del cuerpo; en los varones, tambin da salida al semen. Su misin es llevar la orina hacia el exterior del cuerpo.

Vejiga

Uretra

Probemos que aprendimos


Los principales desechos nitrogenados que elimina el organismo humano es (son) I. amonaco. II. cido rico. III. urea. A. B. C. D. E. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

El umbral plasmtico renal se define como


A) la capacidad de transporte activo de los tbulos. B) la cantidad de sustancia que sobrepasa la capacidad de reabsorberlas. C) la mxima cantidad permitida de una sustancia en la sangre para que no aparezca en la orina. D) la capacidad de los tbulos de transportar activamente a la orina los solutos que estn en exceso. E) la mnima cantidad de sustancias txicas que pueden estar en la sangre para no aparecer en la orina.

El volumen de filtracin realizado en el corpsculo renal, es ms elevado que el realizado en cualquier otro capilar del cuerpo. Esto se debe a que I. la membrana de filtracin es gruesa y porosa. II. los capilares glomerulares tienen una gran superficie de filtracin. III. el dimetro de la arteriola aferente es mayor que el de la eferente, aumentando la presin. A) Slo I B) Slo II C) Slo I Y II D) Slo I y III E) Slo II y III

Una persona acaba de sufrir la prdida de la funcin renal de ambos riones, lo que traer como consecuencia A) retencin de lquido, pero se eliminan los solutos txicos. B) retencin de solutos txicos, pero eliminacin de lquidos, lo que trae como consecuencia el aumento de presin sangunea. C) aumento de presin sangunea, edema y eliminacin de sustancias nocivas. D) conservacin de lquido y sustancias txicas, que producen aumento de presin y edema. E) aparicin de edemas, eliminacin de lquidos y sustancias nocivas.

La inulina es un azcar que el organismo humano no utiliza. Usted inyecta este azcar en un voluntario, ms tarde toma una muestra de su orina, pero no encuentra este azcar en ella. Basndose en esta informacin, usted puede presumir que A) la inulina ha sido reabsorbida completamente por el organismo. B) este azcar est siendo usado por el organismo en reemplazo de una mejor fuente de energa. C) este azcar ha sido almacenado en hgado junto con el glicgeno, luego de ser reabsorbida. D) la inulina nunca se reabsorbi, ya que fue inyectada y no consumida para ser absorbida a nivel de intestino delgado y luego reabsorbida en rin. E) los riones no estn filtrando los solutos de la sangre y por eso este azcar no aparece en la orina.

Sntesis de la Clase
Sistema excretor

Se divide en
Rin Que est formado por Nefrones Que se divide en Vas urinarias Que estn formadas por

Urteres

Vejiga

Uretra

Corpsculo renal

Tbulos contorneados y asa de Henle

Tbulo colector

Su funcin es Conducir la orina

Su funcin es Formacin de orina

Bibliografa empleada en esta clase


uroandrologa http://www.uroandrologia.com/consej os.html http://www.medibul.com/read_iframe. php?kategori=vucudumuz&id=41 Instituto edumed www.edumed.org.br/cursos/acidobasic o.html http://onv2003.geobio.elte.hu/6fejezet_elemei/i mage010.jpg

You might also like