You are on page 1of 141

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN

Dra. MARA ELENA SNCHEZ GUTIRREZ Dr. SALVADOR FELIPE ESPINET VZUEZ

TEMARIO
1 2 3 4 5 6 7
La ciencia, la tcnica y la tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Fundamentos conceptuales: Teora, Mtodo, Metodologa. Elementos del Proceso de la Investigacin: El Sujeto, las Tcnicas y el Problema Cientfico Factores de validacin de una investigacin. Tipos de Investigacin: Pura, Aplicada, Documental. El Discurso Cientfico: Caractersticas y Tipologas. Desarrollo de una Investigacin Documental.

BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA BSICA: 1.- Eva Hicks, Carmen Malpica Mtodos de Investigacin, Coleccin de Antologas COSNET, Mxico 1986 2.- M. B. Kdrov, A. Spirkin La Ciencia Enlace Grijalbo, 1967 3.- Fernando Alba Andrade El Desarrollo de la Tecnologa Fondo de Cultura Econmica, 1987 4.- Mario Tamayo y Tamayo El Proceso de la Investigacin Cientfica Limusa, 1993 5.- Roberto Hdez. Sampieri, Carlos Fernndez, Pilar Bautista Lucio Metodologa de la Investigacin Mc. Graw Hill, 1994 6.- Luis Medina Lozano Mtodos de Investigacin I y II SEP SEIT DGETI

BIBLIOGRAFA

7.- Bernal, Jhon D. La Ciencia en la Historia UNAM-Nueva Imagen 8.- Bernal, Jhon D La Ciencia en Nuestro Tiempo UNAM-Nueva Imagen 9.- Laura Czares Hernndez Tcnicas Actuales de Investigacin Documental Trillas 10.- Fernando Arias Galicia Lecturas para el curso de metodologa de la investigacin Trillas

BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA 11.- Elas Martnez Patio Elaboracin de textos acadmicos Elas Martnez Patio 12.- Carlos Muoz Razo Como elaborar y asesorar una investigacin de Tesis Prentice Hall 13.- Corina Schmelkes Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin (tesis) Harla 14.- Ral Rojas Soriano Formacin de Investigadores Educativos (Una propuesta de investigacin) Plaza y Valdez Editores 15.- Ral Gutirrez Saenz Introduccin al Mtodo Cientfico Esfinge

BIBLIOGRAFA
16.- Ma. De la Luz Paniagua Jimnez Metodologa Cientfica en Investigacin Administrativa ESCA-IPN Seccin de Graduados 17.- Cesar Augusto Bernal T. Metodologa de la Investigacin para la Administracin y Economa Prentice Hall 18.- Fernando del Ro Haza El Arte de Investigar UAM-Iztapalapa 19.- Francisco Gmez Jara El Diseo de la Investigacin Social Nueva Sociologa 20.- Gabriel Gutirrez Pantoja Metodologa de las Ciencias Sociales-i (coleccin de textos universitarios en ciencias sociales) Harla

BIBLIOGRAFA

21.- Ario Garza Mercado Manual de Tcnicas de Investigacin para Estudiantes de Ciencias Sociales El Colegio de Mxico Harla 22.- Ricardo Snchez Puentes Ensear a Investigar en Ciencias Sociales y Humanas CESU 23.- Heinz Dieterich Nueva Didctica de la Investigacin Cientfica Ariel

DISTRIBUCIN DE UNIDADES POR SEMANAS

Unidad I II III IV V VI VII Total

Num. de Semanas 2 2 2 2 2 2 3 15 Semanas.

TEMARIO UNIDAD I
UNIDAD 1.- La ciencia, la tcnica y la tecnologa en el desarrollo de la humanidad. 1.1. El papel de la ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad. 1.2. El campo de la ingeniera en el mundo actual. 1.2.1 Produccin de objetos, maquinas y equipos tecnolgicos. 1.2.2. Desarrollo de procesos industriales y tecnolgicos. 1.2.3. Generacin, transformacin, uso y tipos de la energa.

TEMARIO UNIDAD I
1.2.4. Actividades de Servicio y mantenimiento domstico, industrial y tecnolgico. 1.2.5. Extraccin y transformacin de metales 1.2.6. Comunicaciones y transportes 1.2.7. Produccin e industrializacin de alimentos. 1.2.8. Produccin de electrodomsticos. 1.2.9. Desarrollo urbano. 1.3. Los mbitos del desarrollo de la Ingeniera en el contexto social. 1.4. Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera. 1.5. El papel del mercado en el desarrollo e innovacin 1.6. Sectores industriales del entorno

BSQUEDA DE INFORMACIN. UNIDAD I Bsqueda de informacin: Se recomienda que, para todos los trabajos de bsqueda de informacin, el estudiante consulte por lo menos dos fuentes, para propiciar en l el desarrollo de capacidades intelectuales superiores. Para el desarrollo de la Unidad I, cada epgrafe ser desarrollado en dos, escogiendo cada uno de los epgrafes de la unidad.

PRIMERA EVALUACIN UNIDAD I

En la segunda semana (Semana 2, segunda frecuencia) los dos entregarn su trabajo por escrito (mnimo tres cuartillas) y expondrn la mayor cantidad de dos, a travs de una presentacin en P. Point, por lo que cada do, en dependencia del epgrafe a desarrollar, realizar una breve presentacin con los aspectos ms relevantes de su tema, necesitndose de la participacin del resto de los alumnos para socializar toda la informacin de esta unidad.

BSQUEDA DE INFORMACIN. UNIDAD I

Para recabar la informacin, se recomienda el uso de distintas fuentes de informacin, libros, revistas, plticas con investigadores de la Institucin, observacin de su entorno social; as como el uso de Internet, (en el caso de no contar con suficientes libros y revistas en su centro de informacin se recomienda ampliamente el uso del Internet por ser una potente fuente de informacin que da con da, se vuelve ms compleja y variada).

SISTEMA DE EVALUACIN DE LA ASIGNATURA

TIPOS DE EVALUACIN:

Exmenes escritos Participacin en clase Exposicin de Trabajos Realizacin de Ejercicios Prcticos Lectura y anlisis de Textos Realizacin de una investigacin documental Elaboracin de un informe de investigacin

UNIDAD I

La ciencia, la tcnica y la tecnologa en el desarrollo de la humanidad

INTRODUCCIN

Construido en el ao 19 a de .J. C. Acueducto Romano

Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseo, se usaban arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Cuando un acueducto cruzaba una caada, con frecuencia requera niveles mltiples de arcos. Uno de los mejor conservados de la actualidad es el Pont du Gard en Nimes, Francia.

Una innovacin durante este periodo fue la invencin del alumbrado pblico en la ciudad de Antioqua, aproximadamente hacia el ao 3~0 d. de J.C. La cada de Roma es sinnimo del fin de los tiempos antiguos. En el tiempo que sigui, el Periodo Medieval, la legislacin de castas y la influencia religiosa retardaron considerablemente el desarrollo de la Ingeniera. Muchos historiadores llaman El Oscurantismo al periodo de 600 a 100 d. de J.C. Durante este lapso, dejaron de existir la ingeniera y arquitectura como profesiones.

Ingeniera Oriental Despus de la cada del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se traslad a India y China. Los antiguos hindes eran diestros en el manejo del hierro y posean el secreto para fabricar buen acero, desde antes de los tiempos de los romanos. Austria e India fueron los dos centros siderrgicos principales cuando estaba en su apogeo el Imperio Romano.

Una de las ms grandes realizaciones de todos los tiempos fue la Gran Muralla de China. La distancia de un extremo a otro del muro es de aproximadamente 2 240 Km.; sin embargo, hay ms de 4 080 Km. de muro en total. Casi toda la Muralla China tiene aproximadamente 10 m de altura, 8 m de ancho en la base, y se reduce hasta aproximadamente 5 m en la parte superior. A lo largo de esta parte corre un camino pavimentado.

Ingeniera Europea La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el Periodo Medieval, abarc desde aproximadamente 500 hasta 1500 d. de J.C., pero por lo general, se denomina Oscurantismo al periodo que media entre el ao 600 y el 1000 d. de J.C. Un invento que contribuy a la terminacin de la forma de vida con castillos rodeados de murallas fue el can, que apareci en Alemania en el siglo XIV, y para el siglo XV los castillos ya se podan defender.
El Renacimiento, que literalmente significa volver a nacer", comenz en Italia durante el siglo XV. El redescubrirniento de los clsicos y el resurgimiento en el aprendizaje, llevan a una reevaluacin de los conceptos cientficos de la antigedad.

El incremento considerable en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos acontecimientos trascendentales en la expansin del pensamiento ingenieril

Durante el Renacimiento, los ingenieros nuevamente fueron miembros de una profesin respetada
En 1514, el Papa Paulo III tuvo que resolver el problema de sustituir al arquitecto Bramante despus de su muerte, ocurrida durante la reconstruccin de la Baslica de San Pedro. Se eligi a un artista e ingeniero llamado Miguel ngel Buonarroti, al que se le conoce simplemente como Miguel ngel, para concluir el proyecto.

El papel de la Ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad. Ingeniera, trmino aplicado a la profesin en la que el conocimiento de las matemticas y la fsica, alcanzado con estudio, experiencia y prctica, se aplica a la utilizacin eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.
Antes de mediados del siglo XVIII los trabajos de construccin a gran escala se ponan en manos de los ingenieros militares. La ingeniera militar englobaba tareas tales como la preparacin de mapas topogrficos, la ubicacin, diseo y construccin de carreteras y puentes, y la construccin de fuertes y muelles. Sin embargo, en el siglo XVIII se empez a utilizar el trmino ingeniera civil o de caminos para designar a los trabajos de ingeniera efectuados con propsitos no militares. Debido al aumento de la utilizacin de maquinaria en el siglo XIX como consecuencia de la Revolucin Industrial

En el siglo XVIII la Escuela de Ingenieros. Fue creada inicialmente como escuelas puramente tcnicas, con una especializacin dirigida a la construccin de puentes y caminos; en el territorio espaol. Pero el progreso que se manifest en el siglo XIX en los distintos sectores de la tcnica, atrajo poco a poco a su mbito a todas las ramas de la construccin y por afinidad a la arquitectura. Empez entonces una interferencia en el campo profesional, cuyos efectos aun hoy se mantienen.
Se vea actuar para el mismo fin a dos personas de muy diferente formacin. El ingeniero, apoyado sobre una preparacin terica, especialmente en matemtica y fsica y el arquitecto, que utilizaba los recursos del dibujo y la prctica de obra.

La cuna de la ingeniera civil europea es la cole Nationale des Ponts y Chauses de Pars, primer centro de formacin de tcnicos en Ingeniera Civil creado en Europa, en 1747. En el siglo XVIII la Escuela de Ingenieros. Fue creada inicialmente como escuelas puramente tcnicas, con una especializacin dirigida a la construccin de puentes y caminos; en el territorio espaol Durante la dominacin espaola en Cuba, que se extendi hasta finales del siglo XIX, no fue posible realizar estudios tcnico-profesionales de nivel superior a pesar de la existencia de la Universidad de La Habana que haba sido fundada en 1728.

La enseanza de la Ingeniera Civil en Cuba comenz en el ao 1900 a partir de la Orden Militar No.266, de fecha 30 de Junio de ese propio ao, establecida por el Gobierno Interventor norteamericano. El Plan Varona reorganiz la enseanza en la Universidad de La Habana y entre otras medidas, formando parte de la Facultad de Letras y Ciencias, cre la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos, dando comienzo de esta forma a la enseanza de la Ingeniera Civil dentro de dicha Facultad en esa fecha. Cundo comienzan estos estudios en Mxico???

El problema de la periodizacin. Las obras pblicas y la historia de los estilos. Ingeniera y Tecnologa. Periodizacin, en el campo de las ciencias sociales, es la divisin en periodos de la historia o de cualquier manifestacin de la actividad humana: literaria, artes, ciencias, ingeniera, arquitectura, construccin. Cada uno de los periodos intenta abarcar, bajo un nombre especfico, rasgos comunes y constantes, sean stos los de un tipo de gobierno determinado, una tendencia esttica, descubrimientos cientficos o importantes transformaciones en la estructura econmica de una sociedad.

La divisin peridica de la historia se hace en edad antigua, media y nueva (posteriormente moderna). El concepto de edad contempornea surgi en Francia para designar los hechos posteriores a la Revolucin Francesa.

No siempre es fcil fijar una fecha como definitiva, porque su mayor o menor importancia tambin depende de la perspectiva del historiador, del pas que estudia y, naturalmente, de su posicin ideolgica frente a los acontecimientos.

Tanto la Ingeniera Civil, como la Arquitectura, han atravesado por diferentes perodos de desarrollo, al fin y al cabo, de las construcciones. Este desarrollo ha estado condicionado por diferentes factores econmicos, sociales, tecnolgicos y otros, de las diferentes civilizaciones, lo que muchos tericos han denominado circunstancias o condicionantes generales, as como una serie de acontecimiento internos de los diferentes territorios, definidos como circunstancias especficas. As la idea de la periodizacin en la Ingeniera ha estado vinculada, fundamentalmente a factores Naturales, Tecnolgicos, Sociales e Histricos.

As se reconocen los siguientes perodos de desarrollo de las construcciones de manera general: Edad antigua Edad Media Edad Moderna Posmoderna

Cmo se estudia esta periodizacin en Mxico???

El ingeniero como tcnico. La evolucin de la tecnologa y la naturaleza del cambio tecnolgico. En el Periodo Medieval se empleaban armaduras para soportar los techos, pero eran burdas y con frecuencia aumentaban el peso del edificio, sin contribuir a su resistencia. En ese tiempo no se comprenda bien el diseo de las armaduras.
El techo de la Catedral de Beauvais se desplom dos veces en el siglo XIII, y en el siglo XVI se agreg un campanario que poco despus caa al suelo.

Se cree que fue Andrea Palladio el primer Ingeniero que comprendi realmente las fuerzas en las armaduras. En 1570 dise puentes para Venecia, en que todos los miembros del puente tenan un propsito til

Uno de los descubrimientos ms importantes en la historia de la Ingeniera Mecnica lo realiz Simn Stevin en Holanda, a fines de la dcada de 1500. Mediante el tringulo de fuerzas", permiti a los ingenieros manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales. Stevin escribi un tratado sobre fracciones y tambin realiz trabajos que llevaron al desarrollo del Sistema Mtrico. Alrededor de 1640, Fermat y Descartes descubrieron independientemente, la Geometra Analtica. Un sacerdote ingls llamado William Oughtred, aproximadamente en 1622, dise la primera Regla de Clculo basada en la suma de logaritmos para obtener el producto de dos nmeros.

Ya desde antes de la Edad Media haba ocurrido un cambio importante en el enfoque de la ciencia. Fue el concepto de que una hiptesis se deba rechazar o aceptar en base al resultado de un experimento. Haba comenzado el Mtodo Cientfico". En este mismo perodo, Descartes y Leibnitz descubrieron en forma independiente el Clculo Diferencial. Newton descubri el Clculo Integral, y luego describi la relacin recproca entre los clculos diferencial e integral. Thomas Savery tuvo el gran mrito de idear la Mquina de Vapor y en 1712, Thomas Newcomen mejor mucho este gran descubrimiento que permiti un gran desarrollo.

Cuando se investiga los antecedentes, las motivaciones y se analizan resultados de la inclusin de las humanidades y ciencias sociales en el Currculum de ingeniera, se aprecia que, en general y en todo el mundo, no se discute su conveniencia
Columbia, EE UU en 1919 fue la primera Universidad que advirti el sesgo excesivamente especializado que haba tomado su escuela de ingeniera y decidi incluir en el currculum de las diferentes carreras los llamados estudios generales: humanidades, ciencias sociales, economa y apreciacin artstica. La imitaron en 1920 Chicago, Harvard, Yale, Princeton y luego paulatinamente todas las universidades de EE.UU. En 1940 la ASEE Sociedad Americana de Enseanza de Ingeniera -adopt y preconiz el Informe Hamond que aconsejaba incluir otros tpicos adems de los mencionados: historia, economa, psicologa industrial, contabilidad, ingls y cursos de expresin en pblico.

En la dcada del 70 algunas prestigiosas instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technologi) establecieron cursos que fueron muy bien aceptados por toda la comunidad universitaria en los cuales se estudiaban problemas de supervivencia de la especie humana, temas especficos relacionados con la preservacin del medio ambiente y formas de control social de la tecnologa.

No obstante, la riqueza de contenido de los nuevos cursos, fue dable advertir a travs del comportamiento de una decena de promociones, que tales estudios no estaban estructurados para formar Ingenieros capaces de modificar el entorno sociocultural, sino de acompaarlo en sus rpidos cambios. No para ser motores de esos cambios, sino un soporte tecnolgico responsable.

Un ingeniero, cuando emprende un trabajo profesional cualquiera, necesariamente se enfrenta con los cuestionamientos que surgen de su propia naturaleza humana, es decir de su inteligencia y de su conciencia. Sus principales dificultades no suelen ser de orden tcnico, sino cuestiones de justicia, de prudencia y de responsabilidad profesional. El ingeniero tiene responsabilidades especficas en el diseo y desarrollo de proyectos; en el alcance social de sus informes y dictmenes tcnicos; en su modo de dirigir a sus subordinados; en el desempeo de sus funciones como miembro de una empresa; como administrador de bienes; como prestador de servicios; como contraparte de funcionarios del Estado y de gerentes de empresas; como participante en licitaciones, etc.

..Ingeniera y naturaleza. Ingeniera, historia y sociedad. Es importante destacar el alto nivel de responsabilidad que asume el Ingeniero Civil frente a las soluciones que propone y que pudieran impactar negativamente al medio ambiente, ya sea por el uso indiscriminado en el consumo de recursos no renovables, o por el severo impacto en la fase de ejecucin de los proyectos que se acometen.
Entra entonces el trabajo de recopilacin de los datos histricos necesarios para el diseo de una solucin a dicha necesidad, datos que pueden ser topogrficos (medicin de la superficie real del terreno), hidrolgicos ( pluviometra de una cuenca, caudal de un ro, etc.), estadsticos (aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de poblacin), etctera. Como se puede apreciar, se comienza un trabajo que interrelaciona

variables medioambientales y tambin sociales.

De esta manera los nuevos descubrimientos en la ciencia y sus consecuentes aplicaciones a travs de la Ingeniera vienen como resultado de las pruebas realizadas por ejemplo, en la carrera espacial. Los nuevos materiales resistentes a altas temperaturas, fueron resultado de las pruebas realizadas para que los transbordadores espaciales pudieran soportar las temperaturas generadas al entrar a la atmsfera por la alta velocidad y fuerza con lo que son atrados los objetos por la tierra.

La industria de la construccin que por aos estuvo atrasada, por fin encuentra nuevos materiales resistentes a la corrosin y a la temperatura que genera nuevos diseos para la construccin de edificios, ms seguros que pudieran resistir incendios. Diseos antes no imaginados con formas retorcidas no pudieran haberse pensado sin la existencia de estos.

Turning Torso (Torso en Giro)


es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malm. Es el edificio residencial ms alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguracin), obra del arquitecto espaol Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, despus de cuatro aos de construccin. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construccin de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.

Proyecto Burj Dubai.


La altura exacta de la torre no ha sido revelada pero se ha confirmado que esta ser de ms de 700 metros altos. Burj Dubai est siendo construido sobre la autopista Jeque Zayed, y ser rodeado por un lago artificial. Tambin ser rodeado por una combinacin de residenciales, centro comerciales, el hotel, con espacios abiertos verdes, elementos de agua, y bulevares de peatones.

A partir de esta motivacin, se necesita que ustedes continen la bsqueda de informacin para la prxima semana. En la primera frecuencia (1 hora) vamos a orientarlos en todo lo que pueda resultar situacin de dudas para dar continuidad a sus trabajos. Los alumnos que hayan terminado presentarn sus trabajos (5 min.) y el resto participar para poder ser evaluados. En la segunda frecuencia entregarn sus trabajos investigativos por escrito y los dos restantes presentarn sus resultados.

UNIDAD II. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

UNIDAD II

2. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES 2.1 Ciencia y Tecnologa 2.2 Teoras en la Ciencia 2.3 Mtodo Cientfico 2.4 Metodologas 2.5 Tcnicas, Herramientas e Instrumentos de Investigacin

2.1 Ciencia y Tecnologa


La interrelacin entre Ciencia y Tcnica da origen al concepto Tecnologa
La Ciencia hace referencia exclusiva a la generacin de conocimientos nuevos, a travs de la investigacin y el trmino cientfico se reserva al investigador, cuya actividad fundamental es hacer avanzar los conocimientos disponibles.

La Tecnologa hace relacin a un grado ms avanzado y complejo. Se le define como un procedimiento para efectuar algo, en esta definicin se deben considerar los medios (instrumentos, herramientas y maquinas) vinculados al procedimiento y a la clase de materiales que se transforman.

2.1 Ciencia y Tecnologa

Tambin debe incluir los conocimientos cientficos formales (escritos y al alcance de cualquier persona o institucin Know how), as como, los que forman parte de la cultura de la sociedad en general: empresa, grupo de trabajo o trabajador en particular; todo lo anterior con un objetivo especfico que generalmente es: producir y comercializar un bien o servicio.

Otras definiciones de Tecnologa, consideradas como clsicas son: TECNOLOGA:


Es un acervo de conocimientos de una sociedad relacionados con las artes industriales , Mansfield. Es una aplicacin sistemtica de la ciencia y otros conocimientos organizados, en las tareas prcticas , Galbraith. Es un elemento esencial de la produccin y como tal, se vende y se compra en el mercado mundial, como un producto ,
UNCTAD-1972-F61, Directrices para el estudio de la transmisin de tecnologa.

Ya que la Tecnologa es bsicamente conocimiento, el mercado en el cual se comercializa, tiene la caracterstica particular de que los vendedores saben lo que venden, pero los compradores no saben lo que compran , Thoumi, F.E., OECD,
Paper No. 6.

2.1 Ciencia y Tecnologa


Al igual que cualquier otra mercanca, la Tecnologa puede ser considerada desde dos puntos de vista alternativos: En tanto, valor de uso es un compuesto instrumental de conocimientos aplicados a la produccin, organizacin y comercializacin , Como valor de cambio es un activo de propiedad privada que confiere poder de mercado y con ello, capacidad potencial para generar monopolios a aquellas que la controlan y explotan , Tecnologa y control extranjeros de la
industria argentina C-89.

Conjunto de instrumentos, herramientas, elementos, conocimientos tcnicos y habilidades que se utilizan para satisfacer las necesidades de la comunidad y para aumentar su dominio en el medio ambiente , Amilcar Herrera.

2.1 Ciencia y Tecnologa

Conjunto armnico de habilidades que se emplean en la produccin y comercializacin de bienes y servicios, que comprende no slo el conocimiento cientfico que emana de las ciencias naturales, sociales y humanas, sino tambin, el conocimiento emprico proveniente de la observacin, las experiencias, determinadas habilidades, la tradicin, etc. ,
Jorge Sbato.

La Tecnologa consiste en una serie de tcnicas cada tcnica est asociada a un conjunto de caractersticas. Esas caractersticas incluyen: la naturaleza del producto, el uso de los recursos (maquinaria, personal calificado y no calificado, materiales, administracin y otros insumos), la escala de produccin y todos los productos y servicios complementarios considerados , F. Stewart; Technology and Underdevelopment;
McMillan, N.Y., U.S.A.,1977.

2.1 Ciencia y Tecnologa. Resumen

Una definicin amplia de la Tecnologa debe de abarcar cuatro componentes:

Hardware tcnico, esto es, una configuracin especfica de maquinaria y equipos adecuados para la elaboracin de un producto o a la prestacin de un servicio. Know how, es decir conocimiento cientfico y calificaciones formales y saber basado en la experiencia. tcnico,

Organizacin, vale decir, mtodos de gestin capaces de relacionar el hardware tcnico con el know how.

El producto, es decir, el producto propiamente dicho o el servicio


como resultado del proceso de produccin
Jrg Meyer-Stamer, La creacin de capacidad tecnolgica en pases en desarrollo, en Desarrollo y Cooperacin, Berln No.1/1993.

La Ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad; la Tecnologa y la Tcnica, producir bienes, ofrecer servicios.

2.1 Ciencia y Tecnologa


Definir qu es la Ciencia parece algo bastante difcil, debido a la variacin de su naturaleza y caractersticas a travs del tiempo y a las mltiples facetas que presenta. En este sentido Albert Einstein plante:

La Ciencia como algo existente y complejo es la cosa ms objetiva que puede conocer el hombre. Pero la Ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicolgicamente, como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano

2.1 Ciencia y Tecnologa Resumiendo, la Ciencia hoy tiene las siguientes caractersticas generales:
1ra. Es una fuerza productiva, determinante en la sociedad contempornea. 2da. Es una forma de conciencia social, de conocimiento nter subjetivo que modela las opiniones, creencias y aptitudes del hombre hacia la naturaleza, l mismo y la sociedad en que vive. 3ra. Es una forma de saber acumulativo y sistemtico que se renueva y crece continuamente cada da.

2.1 Ciencia y Tecnologa 4ta. Utiliza mtodos y tcnicas propias que pretenden la veracidad de las respuestas buscadas. 5ta. Es una institucin social, la ms reciente. 6ta. Es una profesin en la que trabajan muchas personas en el mundo de hoy. 7ma. Puede servir para optimizar la toma de decisiones, entre ellas las relacionadas con la direccin de la sociedad.

Un tro de alumnos desarrollar este tema para exponerlo y entregarlo por escrito en la prxima semana.

2.2 Teora de la Ciencia

2.2 Teora en la Ciencia

Las Teoras dentro de una investigacin, son un estadio de mayor abstraccin, que persiguen generalizar hiptesis y planteamientos que ya han sido empleados. Yendo de lo abstracto a lo concreto- de la Teora a su aplicacin, toda Teora se asienta en la utilizacin de Mtodos y Metodologas que la validan.

2.2 Teora

NIVEL DE ABSTRACCIN

TEORAS MTODOS

En dependencia del Paradigma que apliquemos a la investigacin

METODOLOGAS

APLICACIONES: TCNICAS, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS

Paradigma " es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determina la comunidad cientfica respecto a la realidad Los paradigmas Disciplinares o Epistmicos son los acuerdos que se hacen en el seno de la propia ciencia, mientras que los paradigmas Filosficos se gestan dentro del seno de los filsofos.

2.2 Teora
A lo largo del decurso de la historia y del nivel de desarrollo de la sociedad, han aparecido diferentes Teoras dentro del ceno de la propia Ciencia as se pueden citar:

El Justificacionismo:. Expresa que el Conocimiento Cientfico est formado por proposiciones probadas, es decir, que slo pueden aceptarse aquellas proposiciones que, o bien, describen hechos firmes, o son infalibles generalizaciones de aquellos. Esta teora parte de un concepto estricto de la ciencia (toda proposicin cientfica debe estar probada por los hechos o es una proposicin derivada, a partir de otras proposiciones probadas) y se apoya slo en las demostraciones experimentales.
1.

2.2 Teora

2. El Escepticismo: Destruye al justificacionismo, al reconocer que no hay, ni puede haber conocimiento probado, por lo tanto no existe conocimiento alguno. Para superar esta aseveracin hecha por los esceptisistas, los justificacionistas introducen el concepto de probabilidad (Neojustificacionismo o probabilismo)

2.2 Teora

Ante

la dificultad de poder probar una teora surge el 3. Falsacionismo, que es un nuevo criterio de demarcacin entre las teoras cientficas y las seudo cientficas.

Del falsacionismo, se pueden destacar tres corrientes diferentes, que de acuerdo a las definiciones de ImreLakatos, son:

El Falsacionismo Dogmtico El Falsacionismo metodolgico ingenuo El Falsacionismo metodolgico sofisticado

2.2 Teora

4. El Programa de Investigacin Cientfica: Est formado por un ncleo firme de Leyes y conjeturas, tenazmente protegido contra las refutaciones, por un cinturn protector de hiptesis auxiliares. Tiene tambin una heurstica, esto es una poderosa maquinaria para la solucin de problemas, que con la ayuda de tcnicas matemticas sofisticadas, asimila las anomalas e incluso las convierte en evidencia positiva.

2.2 Teora
5. Teora de las Dimensiones del Proyecto: Recoge conceptos empleados por otros investigadores y admite mtodos, metodologas y aplicaciones desarrolladas anteriormente. Esta teora se viene desarrollando desde mediados de los aos 80.

Sobre estas teoras es necesario que en tros estudien la literatura y sobre todo, se les recomienda como bibliografa complementaria el libro: El Proyecto Diseo en Ingeniera. Eliseo Gmez Senent Martnez. Univ. Polit. De Valencia. Editorial Alfa Omega. 2001

2.3 Mtodo Cientfico

Un mtodo puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemticamente el estudio de los fenmenos de una cierta disciplina. En el sentido filosfico el mtodo es la manera de reproducir en el pensamiento el objeto que se estudia.

2.3 Mtodo Cientfico


Qu es el Mtodo Cientfico? Es el conjunto de reglas que sealan los procedimientos para llevar a cabo una investigacin. Tiene como plataforma las Teoras y se determina a partir de los Enfoques Cientficos. Es un conjunto de metodologas, proposiciones y procedimientos filosficos, tericos y empricos, que permiten la confrontacin de las teoras con la prctica, para su comprobacin, superacin o rechazo.

2.3 Mtodo Cientfico Diferentes Enfoques de la Ciencia


1. El Enfoque Analtico 2. El Enfoque Sinttico 3. El Enfoque Sistmico 4. El Enfoque Holstico 5. La Ciencia del Proyecto Slo a modo de motivacin e introduccin explicaremos que:

2.3 Mtodo Cientfico

El Enfoque Analtico Desde la Grecia Clsica y desde los orgenes de la Filosofa como ciencia general, se ha tratado siempre de investigar y conocer la naturaleza de los hechos y acciones, as como de las actividades del hombre, siguiendo el enfoque de reducir todo al elemento ms pequeo separable, es decir, siguiendo un proceso de anlisis.
El enfoque analtico es y ha sido vlido cuando lo que se trata de entender y estudiar est constituido por cadenas causales aisladas, o sea, en las que se establecen relaciones entre dos o pocas variables y en las que la relacin de causalidad es unidireccional

2.3 Mtodo Cientfico

El Enfoque Sinttico Sintetizar es buscar regularidades, buscar lo que es comn en una serie de hechos, es distinguir las invariantes. Tambin es relacionar las partes para poder entender el funcionamiento o desarrollo de un proceso o fenmeno. La gnesis del enfoque Sinttico es el pensamiento de Aristteles a quien se debe el primer sistema teleolgico consecuente. Aristteles consideraba que el todo es ms que la suma de las partes y cada cosa tiene su predestinacin.

2.3 Mtodo Cientfico

El Enfoque Sistmico El enfoque sistmico consiste en aproximarse a los temas considerando y viendo su globalidad, no slo interna, sino tambin en relacin con el entorno, que es el suprasistema y todas las caractersticas y cambios de ste tendrn influencia en el sistema que deber adaptarse al cambio para mantener su equilibrio.

2.3 Mtodo Cientfico

El Enfoque Holstico Es el enfoque basado en el Holismo. Doctrina que propugna la concepcin de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. El concepto de holismo fue introducido por el Mariscal de Campo sudafricano Jan Christiaan Smuts en el libro Holismo y Evolucin en 1926. Interpretando en un sentido idealista la irreductibilidad del todo a la suma de las partes.

2.3 Mtodo Cientfico

La Ciencia del Proyecto toma del enfoque holstico y del holismo, la concepcin de que la realidad es un todo distinto a la suma de las partes, este enfoque se corresponde con el dictum aristotlico de que el todo es ms que la suma de las partes, lo que conlleva al concepto de Sinergia y el concepto de Sistema.

Cada grupo de tres alumnos abordar el estudio de cada uno de estos enfoques y tratar de explicarlo a travs de un ejemplo

2.4 Las Metodologas

2.4 Las Metodologas


Consiste en el conjunto de pasos o procedimientos que sern necesario desarrollar para poder lograr la solucin del Problema Cientfico. Se representan por lo general grficamente. Deben expresar las herramientas que se aplicarn en cada una de las fases del trabajo investigativo. El investigador puede basarse en metodologas utilizadas por algn autor, o podrn ser elaborada a partir del propio aspirante. Hoy da se hace muy difcil encontrar una misma metodologa que sirva par resolver diferentes problemas, debido a la singularidad de los diferentes problemas de proyecto a resolver.

2.4 Las Metodologas

Un mismo tro de alumnos se har responsable de exponer al menos, tres metodologas aplicadas a diferentes problemas de investigacin, los que presentar en su informe para su evaluacin.

2.5 Tcnicas, Herramientas e Instrumentos de Investigacin

Tcnicas Especficas: Se denomina a aquella que puede ser usada por el investigador, como ayuda para la resolucin de problemas de proyectos, que se le pueden presentar en el planteamiento, definicin y desarrollo del proyecto. Pueden considerarse dentro de la tcnicas especficas que utiliza el ingeniero, aquellas que le facilitan el clculo estructural o la ejecucin de algn componente de la obra de construccin.
Un tro de alumnos deben desarrollar este tema y explicar al menos tres Tcnicas especficas utilizadas para resolver problemas Cientficos de Ingeniera Civil

Herramientas e Instrumentos Especficos: Llegan a un grado de mayor detalle en el proceso de cualquier investigacin, complementando as las tcnicas. Un ejemplo de ello pueden ser los Software y las encuestas, ya sean a modo de entrevistas o de cuestionarios.

Un tro de alumnos deben desarrollar este tema y explicar al menos tres Tcnicas especficas utilizadas para resolver problemas de ingeniera Civil

UNIDAD IV Factores de Validacin de una investigacin. 4.1 Relevancia 4.2 Factibilidad o Estudios de Viabilidad 4.3 Valor Terico 4.4 Implicaciones Prcticas 4.5 Impacto Social, tico, Ambiental, Econmico, Tecnolgico y otros.

Factores de Validacin de una Investigacin. 4.1 RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIN


Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que ste debe ser de su gusto, y preferencia para poder dedicarse a l con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo. Relevancia cientfica: aporte de nuevos conocimientos. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social. Relevancia contempornea: solucin de problemas actuales. En las tcnicas de investigacin, habra que aadir un cuarto problema. El valor didctico: que encierran determinados problemas.

4.2 FACTIBILIDAD O ESTUDIO DE VIABILIDAD

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos bsicos: a. Tcnico. b. Econmico. c. Operativo. El xito de un proyecto est determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores. Estudio de Factibilidad Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisin, si procede su estudio, desarrollo o implementacin.

Pero
Hoy la toma de decisiones no resulta tan sencilla, debido a la incertidumbre y turbulencias del entorno de cada pas, territorio localidad, Empresa, por lo tanto, no basta con analizar la factibilidad desde lo
Tcnico. Econmico Operativo.

Se necesita analizar otros factores que inciden con tanta fuerza en la toma de decisiones que deben tambin ser analizados: Lo Social, Medioambiental, Jurdico, Poltico, Sicoperceptual, Cultural y otros segn las caractersticas intrnsecas del proyecto de investigacin.

a). Factibilidad Tcnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente se refiere a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos tcnicos actuales son suficientes o deben complementarse. - Mejora del sistema actual. - Disponibilidad de tecnologa que satisfaga las necesidades.

b).- Factibilidad Econmica. Se refiere a los recursos econmicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos bsicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realizacin y el costo de adquirir nuevos recursos.

Hay analistas que generalmente ven la factibilidad econmica como el elemento ms importante ya que a travs de l, se solventan las dems carencias de otros recursos, analizan que es lo ms difcil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee, tales como: - Tiempo del analista. - Costo de estudio del proyecto de investigacin. - Costo del tiempo del personal. - Costo del tiempo del proyecto. - Costo del desarrollo / adquisicin.

c).- Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algn tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operacin del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evala y determina todo lo necesario para llevarla a cabo. - Operacin garantizada. - Uso garantizado.

4.3 VALOR TERICO DE LA INVESTIGACIN Investigamos para crear teoras o conceptuar las relaciones que existen entre fenmenos para definirlas mejor y explicarlas. Al Investigar se determina la congruencia o incongruencia entre teoras existentes y las diferentes manifestaciones del fenmeno a investigar; as como los factores del contexto o medioambiente que influyen en el fenmeno. Al realizar una investigacin se trata de ampliar conocimiento que se tiene sobre el problema investigacin y conllevan a obtener informacin sobre aspecto del que no se tiene respuesta, esto es obtencin de nuevos conocimientos. el de un la

La funcin ms importante de una teora es explicar: decir por qu, cmo, y cundo ocurre un fenmeno. Tambin sirve la teora para sistematizar o dar orden al conocimiento. Otra funcin de la teora es para la prediccin, y basado en la prediccin, anticipar o delimitar las manifestaciones del fenmeno segn los factores ambientales, contextuales, culturales y otros. Es posible examinar la concurrencia de varias teoras para as incrementar el conocimiento.

4.4 IMPLICACIONES PRCTICAS DE UNA INVESTIGACIN

No se debe comprender de manera esquemtica y simplista el papel decisivo de la prctica social en el surgimiento y desarrollo de la ciencia y su influencia determinante en la marcha del conocimiento cientfico.
Es errneo suponer que toda ciencia se dedica en las distintas etapas de su desarrollo a cumplir directamente los pedidos de la prctica. En el proceso de su desarrollo, cada ciencia elabora conceptos abstractos, tesis tericas, capaces, en determinados lmites, de desarrollarse de manera autnoma, con relativa independencia respecto de la prctica. Es frecuente que los cientficos, al enunciar una u otra teora, no vean en el primer momento su importancia para la actividad prctica de los hombres.

Las matemticas proporcionan ejemplos singularmente claros que ilustran la tesis que se acaba de exponer. En esta ciencia y tambin en otras, algunos planteamientos tericos, conceptos abstractos y categoras, se desarrollan durante decenios e incluso siglos de una manera "puramente" lgica, sin manifestar la capacidad de influir en la actividad prctica de los hombres y ms tarde, se aceptan por la comunidad cientfica y se utilizan para enfocar los problemas y necesidades de la prctica. Por ejemplo, el descubrimiento de la Geometra no euclidiana, surgida como un sistema rgido, no contradictorio, desde el punto de vista lgico; tuvo largo tiempo una significacin puramente matemtica, y slo a comienzos del siglo XX, unos ochenta aos despus, fue aplicada a fondo en la Teora de la Relatividad, la cual ha modificado radicalmente, como se sabe, las nociones del espacio y del tiempo. Representa una de las bases de la Fsica Nuclear Moderna.

Otro ejemplo es La Teora General de los Sistemas (TGS). Comienza a enfocarse tericamente desde la Grecia Clsica, cuando se enuncia el Dictum Aristotlico El todo es mucho ms que las Partes . Continua su desarrollo mucho ms tarde, a mediados del siglo XX cuando Bertalanfy la define cono TGS y da pi para los enfoques contemporneos de la Ciencia del Proyecto y deriva, para el caso especfico de las ingenieras, en la Teora de las Dimensiones del Proyecto, teora necesaria para las investigaciones en Ingeniera y que an, desafortunadamente, no es bien reconocida su utilidad para la Resolucin de Problemas de Proyectos en el mbito de la prctica, a partir de la elaboracin de Modelos Tericos.

4.5 IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES

Generalmente es usual apreciar el impacto Econmico, Tecnolgico, Medioambiental, Social y tico de las investigaciones, aunque en el decurso del desarrollo de la ciencia, se privilegiaron unos s y otros no. Hoy da el impacto de los resultados del quehacer cientfico debe ser evaluado desde una perspectiva mucho ms integradora, puesto que va enlazado a la importancia del desarrollo sostenible del planeta y de la sociedad.

Esta concepcin tiene como consecuencia el reconocimiento de que la medicin del impacto de los proyectos debe realizarse bajo diferentes dimensiones interconectadas. Se reconocen cinco dimensiones fundamentales para el anlisis: 1) Econmica, 2) Ambiental, 3) Social, 4) Institucional y Poltica y 5) de capacitacin y aprendizaje. PERO ES EVIDENTE QUE SE NECESITE DE UN ENFOQUE DE SISTEMA O INTEGRAL PARA EL ANLISIS

TEMARIO UNIDAD V. TIPOS DE INVESTIGACIN SEGN SUS PROPSITOS Y MEDIOS UTILIZADOS 5.1 Investigacin Pura y Aplicada 5.2 Investigacin Documental 5.3 Investigacin Experimental 5.4 Investigacin de Campo

CLASIFICACIN GENERAL DE LAS INVESTIGACIONES

LAS CLASIFICACIONES ALUDEN A:


SU PROPSITO
Investigacin Pura (o Bsica, Formales o Exactas) Investigacin Aplicada (o Fcticas) POR LOS MEDIOS UTILIZADOS Documental Experimental De Campo POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Exploratoria Descriptiva Explicativa Causal Correlacional Cuasiexperimental POR SU ENFOQUE PARADIGMTICO Cualitativa Cuantitativa Mixta

5.1 Investigacin Pura y Aplicada. Tambin se le reconoce a las investigaciones Puras como Formales o Exactas A las Investigaciones Aplicadas tambin se les denomina Fcticas

Las Investigaciones que el ser humano ha desarrollado se pueden clasificar en dos grandes grupos del quehacer cientfico: CIENCIAS FCTICAS CIENCIAS FORMALES

La palabra fctica proviene del latn facto que significa hecho. Las ciencias fcticas son, entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las investigaciones desarrolladas dentro de las ciencias formales y las fcticas es su objeto de estudio o lo que es lo mismo, su objeto de investigacin.

La mayora de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botnica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetacin, las plantas y los rboles estn ah. Son un hecho objetivo. Un cientfico botnico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Est trabajando con hechos. Pero no todos los cientficos trabajan con hechos objetivos.

Hay algunos que trabajan primordialmente con formas.


Los dos casos ms importantes son la Lgica y la Matemtica. En ambos casos, se trata de la construccin de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.

Por lo tanto, las ciencias Fcticas o Aplicadas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias Formales o Puras primordialmente con formas.

Otra diferencia entre las Ciencias Formales (Exactas o Puras) y las Fcticas (Aplicadas) , radica en su mtodo de estudio. El mtodo cientfico tiende: En las Ciencias Formales o Puras, a demostrar o probar. En las Ciencias Fcticas o Aplicadas, a confrontar las leyes de la naturaleza y de la sociedad con la prctica.

Por otro lado, las Ciencias Fcticas se dividen en:


Ciencias Naturales

Ciencias Sociales.
Las Ciencias Naturales se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia, tal como se presenta en la naturaleza.

En tanto, las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre s. Entre las Ciencias Sociales se encuentran la Economa, la Antropologa, la Historia, la Geografa Humana, la Psicologa la Sociologa y, por supuesto, son de una gran influencia en las Ciencias Tcnicas, guardan una estrecha relacin entre ellas, donde se incluyen las Ingenieras y la Arquitectura. Se dice que en ambas especialidades se trabaja con procesos socio tcnicos, porque el factor humano y los problemas sociales intervienen y dependen mucho de ellas.

5.2 Investigacin Documental. Tambin conocida como Exploratoria o en base a una Teora Anterior

Investigacin Documental

Cuando se comienza un proyecto de investigacin, se tiene que tener, al menos una idea preliminar del objeto de estudio y de su contexto. Durante el proyecto de investigacin Documental o Exploratoria, estos conceptos incipientes mejorarn gradualmente, a travs de la revisin de la bibliografa cientfica, o sea de los resultados que ya la comunidad cientfica ha aprobado y publicado, o sea que ya han sido validados. Muchos objetos pueden ser mirados desde varios puntos de vista diferentes; se debe elegir el punto de vista y explicar cmo se entiende" el Sistema a Investigar en su complejidad e interrelacin y para resolver las necesidades que se presentan en la Posmodernidad.

Investigacin Documental

Muchos de los problemas o desvo de su eje principal de investigacin, en la investigacin Documental o Exploratoria se pueden evitar, si el investigador comienza conun Modelo Terico desarrollado en estudios anteriores, que usa como "hiptesis o premisa de trabajo o su Propio Modelo que elabora antes de adentrarse en el problema que va a investigar. Durante el anlisis, el investigador intenta ver, si el material bibliogrfico recogido es conforme al modelo estudiado con anterioridad, o si debe corregirse o buscar uno ms apropiado a travs del uso de material documental ya validado.

5.3 Investigacin Experimental.

Investigacin Experimental.

La Investigacin Experimental consiste en la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situacin para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l a nivel de laboratorio, para controlar el aumento o disminucin de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. El investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas y esos resultados pudieran ser contrastados con la situacin de partida.

Investigacin Experimental.

La investigacin experimental sigue las siguientes etapas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Delimitar y definir el objeto de la investigacin o problema. Plantear una hiptesis de trabajo Elaborar el diseo experimental Realizar el experimento Analizar los resultados Obtener conclusiones Elaborar un informe cientfico tcnico por escrito

Ejemplo: Elaboracin de un hormign aligerado con el uso de poli estireno expandido para elementos de cubiertas.
Buscar ejemplos en la literatura relacionados con la carrera y estudiar este proceso o etapas

5.4 Investigacin de Campo

Investigacin de Campo

Podramos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de las leyes naturales y de la sociedad (Investigacin Pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (Investigacin Aplicada). Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ , ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, pues puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos descriptivos.

Investigacin de Campo

Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan Primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisin y/o modificacin en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico. En materia de investigacin de campo, es mucho lo que se ha avanzado, puesto que podemos presenciar varios tipos de diseo de investigacin y, aunque cada diseo es nico, cuentan con caractersticas comunes, especialmente en su manejo metodolgico.

Pasos metodolgicos:
1. Concebir la idea a investigar 2. Seleccin de la muestra 3. Desarrollo del Marco Terico 4. Definir las caractersticas del campo de investigacin 5. Establecer las hiptesis 1. Seleccin de la muestra 1. Recoleccin de datos 2. Anlisis de Datos 3. Presentacin de los resultados

Ejemplo: Anlisis de la corrosin del acero de refuerzo en estructuras sometidas a ambientes altamente corrosivos en zonas de litoral. Ampliar ejemplos con el estudio independiente

Trabajo de los alumnos en la Unidad 5:

Estudiar todos los aspectos tratados en la Unidad para presentarse a examen escrito en la prxima semana

UNIDAD 6.

EL DISCURSO CIENTFICO

6.1 Caractersticas de los Textos Cientficos 6.2 Tipologa de los Textos Acadmicos 6.3 Estructura del Reporte de Investigacin

6.1 Caractersticas de los Textos Cientficos

Los textos cientficos tienen que cumplir una serie de caractersticas, en primer lugar estos textos tienen que ser: Claros Precisos Objetivos Rigor Lgico. Estos textos utilizan un lenguaje culto, se usan conceptos y trminos concretos del tema que se trata, en este caso los tecnicismos y no palabras vulgares o del lenguaje comn o popular.

Caractersticas de los textos cientficos

Claridad: Se consigue a travs de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general, los textos cientficos mantienen sencillez, aunque tambin existen textos ms complejos, dependiendo del tipo de resultado de investigacin que se est exponiendo. Objetividad: Se le da primaca a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor o de grupos de expertos a partir de resultados ya validados. Precisin: Se deben evitar la terminologa ambigua y la subjetividad, y en su lugar, emplear palabras o frases con un slo significado. (adecuado, ideal, etc.)

Caractersticas de los textos cientficos

Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y


lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse, tanto mediante leyes cientficas, como mediante hiptesis o premisas de las cuales parte el investigador, para luego probar o argumentar. Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologa especfica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos trminos cientficos, tambin llamados tecnicismos, suelen ser unvocos, ya que designan una nica y precisa realidad que se expresa del mismo modo.

Caractersticas lxicas de los textos cientficos

Repeticin de palabras o trminos: Necesidad de la Definicin Operacional de Conceptos Utilizacin de grficos, frmulas, tablas, imgenes y otras formas para complementar el marco terico y los resultados, expresados en orden, numerados y declarando fuente y ao Utilizacin de tecnicismos Redaccin impersonal o tercera persona

En resumen, recordar que: Un texto cientfico tiene como objetivo prioritario la informacin que aporta y debe llegar sin distorsin a un pblico entendido en el tema. Por tal motivo se debe: Informar con precisin, claridad y economa, a un receptor que est supuestamente al mismo nivel de comunicacin que el emisor y que por lo tanto, no tendr problemas a la hora de descodificar el mensaje.

6.2 TIPOLOGA DE LOS TEXTOS ACADMICOS 6.2.1 La Monografa 6.2.2 El Ensayo 6.2.3 Las Reseas 6.2.4 Los Reportes

Textos Acadmicos. Parte preliminar

Al momento de organizar un texto acadmico debemos tener en cuenta sus partes fundamentales. En lneas generales, la parte preliminar y la central. En el caso de los aspectos preliminares, estos son importantes e imprescindibles a la hora de presentar un texto a alguna institucin, enmarcar el trabajo, etc. En aspectos preliminares incluimos la portada, el ndice, el prefacio, los agradecimientos (si los hubiera), etc.

Textos Acadmicos. Parte Central

La parte central implica precisamente el nudo o los elementos ms relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos: Introduccin: En esta primera parte, debemos contemplar la
presencia de: a) Fundamentacin: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un por qu. Sin necesidad de extenderse demasiado, el autor de cualquier presentacin debe responder a este interrogante, a fin de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situacin que origin esta idea. b) reas de Estudio: si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realizacin, debe constar en la propuesta qu reas sern estudiadas (por ejemplo, materiales de acabados, diseo, tcnicas constructivas, etc.)

Textos Acadmicos. Parte Central

c) Problema: planteamiento de la cuestin a tratar; es el qu a resolver, en el desarrollo del estudio. d) Objetivos: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros especficos, o como mejor permitan organizar la realizacin de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.: Estudiar y analizar las construcciones en la etapa medieval durante los siglos XI y XII en Mxico.

Desarrollo: Este comprende el anlisis e interpretacin del


objeto de conocimiento trabajando. (tema) sobre el cual estamos

Textos Acadmicos. Parte Final Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre, conclusiones y recomendaciones No hay que olvidar un aspecto fundamental en todo texto acadmico: el apartado de Bibliografa que va inmediatamente despus del cierre o conclusiones (siempre que no hubiera notas al final). Asimismo, otro aspecto a recordar y tener en cuenta es la inclusin o no del apartado Anexos (aqu se incluyen cuadros, tablas, entrevistas, gua de cuestionarios, etc.) Como su nombre lo indica, puede estar o no.

6.2.1 La Monografa

Una monografa no es una investigacin cientfica exhaustiva, ni tampoco es un ensayo literario. Una monografa es la exposicin escrita de una idea, que presenta distintos grados de profundidad. La trama o superestructura de una monografa es expositiva (aunque tambin acepta aspectos argumentativos). Su funcin principal es la informativa/ explicativa. Como su nombre lo indica, en una monografa se desarrolla un nico tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Cualquier acontecimiento, situacin econmica, social, histrica, poltica, novedades tcnicas, etc. puede convertirse en materia de monografa. Su finalidad es la de divulgar conocimientos.

Algunas de las exigencias de las monografas son: el uso de un lenguaje objetivo y preciso. la utilizacin de trminos tcnicos y un registro formal. y, el uso de la tercera persona.

El plan de trabajo para escribir una monografa:


1. Hacer la investigacin preliminar y confeccionar la bibliografa que existe sobre el tema escogido. 2. Luego de hecha la revisin bibliogrfca , dividirla entre la que est disponible para realizar la monografa y la que no es fcil de obtener, es decir, tomar conciencia de la informacin que puede alcanzar y de las que no. 3. En funcin de los pasos anteriores, disear el plan de trabajo que ha de seguirse en adelante. La distribucin en captulos o partes, la secuencia lgica o cronolgica del asunto. 4. Finalmente, escribir la monografa .

6.2.2 El Ensayo

Por su parte, el ensayo es un escrito acadmico que explota en mayor medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento del tema. Un ensayo cientfico se define por la posicin que el ensayista toma con relacin al tema, es decir, que a diferencia de otros gneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que est abordando. Una de las funciones que tiene el ensayo es mostrar la parte interpretativa de la subjetividad del ensayista, con esto, el lector podr contar con un mejor horizonte de reflexin sobre el tema abordado. Rozando lo literario, el ensayo trabaja en mayor medida la funcin apelativa, haciendo alusiones al lector.

6.2.2 El Ensayo
Formalmente, suele ser breve (si se le compara con otros textos acadmicos) y resalta lo anecdtico, y el tono coloquial (sin olvidar su aspecto acadmico). Utiliza recursos propios de la argumentacin- explicacin. Se ordena, tambin, con una introduccin para su posterior desarrollo y cierre, aunque no implica rigidez en su formato. Ahora bien aunque la libertad temtica del gnero, en el caso del ensayo de investigacin cientfica es fundamental, no implica que el ensayista de la ciencia cancele el rigor en el uso de datos, citas bibliogrficas y sus correspondientes referencias documentales . (Salud Jaramillo y Vctor Mendoza, 2004.) Un aspecto fundamental de los ensayos es que ofrecen un punto de vista nuevo y personal sobre el tema que desarrollan.

6.2.3 Las Reseas

Resea, exposicin crtica que se realiza en un peridico, revista u otro medio de comunicacin (radio o televisin) sobre un hecho; se suele usar para referirse a un acto cultural o en la crtica literaria y artstica. Tambin se pueden hacer reseas, como fichas, para repertorios de cualquier tipo, como un catlogo de novelas publicadas, de pelculas mexicanas, de los libros de ciencia ficcin o ledos durante el curso escolar en materias acadmicas. Una resea no tiene una estructura fija, pero s unos elementos imprescindibles, y estos son:

6.2.3 Las Reseas 1) Lo que se resea debe ser su ttulo; as, en una
resea sobre crtica literaria, lo primero que debe aparecer es la ficha bibliogrfica del libro, y sobre una exposicin por ej. de proyectos de construccin, citarse el nombre del diseador, la galera de arte donde expone, la ciudad, las fechas y horario de visita.

2) La parte central de la resea debe ser una exposicin ordenada en la que se combina informacin sobre el artista o diseador, sus proyectos o el libro, situado en su momento actual y
relacionado con otros hechos, ms una valoracin personal justificada. Las reseas para inventarios s tienen una estructura fija que consiste en: los datos de la obra, el resumen de la misma y una valoracin personal breve y concisa.

6.2.4 El Reporte. Reportes de Investigacin

Al concluirse una investigacin, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera ms comn es el reporte. Muchos reportes de investigacin siguen un conjunto de reglas de formato y estilo.

El formato se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramtica, uso de maysculas, puntuacin, referencias bibliogrficas y el tipo de letra utilizado en el reporte.

6.2.4 El Reporte. Reportes de Investigacin El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicacin. La mayora de las universidades y de sus publicaciones profesionales, han desarrollado sus propias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la informacin especfica concerniente al formato usado en la universidad o publicacin donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamao de la hoja, el ancho de los mrgenes y el tamao y estilo de los tipos de letra, etc. Revisar las indicaciones del programa de la asignatura.

6.3 Estructura del Reporte de Investigacin

Estructura del Reporte de Investigacin


Portada externa Portada interna ndice de contenido ndice de cuadros y figuras Prlogo que proviene del griego pro: antes y logos: discurso. Texto que precede una obra, con el fin de presentarla o explicarla por otro autor. Prefacio es opcional, lo redacta el mismo autor de manera sinttica para la presentacin Introduccin; las partes de las que consta ordinariamente son: - discusin de literatura (resumen de las principales investigaciones sobre el tema), - problema (necesidad que se ha resuelto con la investigacin) - objetivo y definicin de trminos. Cuerpo del trabajo (dividido en captulos, subcaptulos, temas, subtemas, incisos, subincisos, si fuese necesario) Conclusiones y Recomendaciones ndice de notas o Glosario ndice de fuentes referenciadas (puede sustituirse a pi de pginas) ndice de fuentes consultadas (bibliografa consultada por el autor pero que no sirvieron de referencia). Anexos

La evaluacin de esta Unidad 6 consistir en reunirse en equipos de cinco alumnos e investigar sobre los distintos tipos de textos acadmicos. Elaborar un informe escrito y exponerlo en la ltima semana de abril (en las dos sesiones de clases, martes y mircoles con la justificacin del tema seleccionado, el tipo de texto acadmico en que presentarn los resultados de la investigacin documental y avances de la introduccin y bibliografa posible a utilizar con los datos de la fuente y lugar de localizacin) La Unidad 6 se interrelacionar con la 7 y en base a la seleccin del tema de Ingeniera Civil que les haya motivado en el transcurso de la asignatura y que presentarn los equipos, la bibliografa con que cuentan y la introduccin. En la primera y segunda semana de mayo se desarrollarn consultas para lograr Desarrollar una Investigacin Documental y presentarla segn modalidad seleccionada e investigada en la Unidad 6, en la ltima semana del curso .

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (2006), plagiar es Copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias.

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN

Dra. MARA ELENA SNCHEZ GUTIRREZ Dr. SALVADOR FELIPE ESPINET VZUEZ

You might also like